viernes, 31 de agosto de 2012

Los minis de JT para Nimes.

El encaste Domecq es común en las seis ganaderías cuyos toros ha elegido José Tomás para la corrida en la que actuará en solitario en Nimes (Francia), el próximo 16 de septiembre.

Las ganaderías seleccionadas son:
 Parladé, Victoriano del Río, Toros de Cortés, El Pilar, Jandilla y Garcigrande.
 
La corrida de Nimes con la que José Tomás cerrará su mini temporada vuelve a batir un récord en la venta de abonos para la feria en la que se incluye, en esta caso la “de la Vendimia”, como ya ocurrió con la de “San Juan” en Badajoz y “Colombinas” de Huelva.
Cuando faltan todavía más de dos semanas para su celebración, fuentes de la empresa han señalado que ya se llevan vendidos más de siete mil abonos, y siguen recibiéndose solicitudes de todas partes del mundo.

"YIYO" en el recuerdo.


20120830110921-el-yiyo.jpg

El Yiyo, 27 años después de su cornada mortal en Colmenar Viejo (Madrid)

Ayer, 30 de agosto de 2012, hizo 27 años  una triste tragedia taurina , en la que perdió la vida en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) el diestro José Cubero “El Yiyo” considerado uno de los príncipes del toreo, sufriendo una cogida mortal al entrar a matar al toro Burlero de Marcos Núñez.
Alternaba esa tarde con José Cubero “El Yiyo” los diestros Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar.


martes, 28 de agosto de 2012

"Manolete": una mala película

Seis años después del rodaje
Aluvión de críticas en el estreno de "Manolete"




Después de muchas vueltas y otros tantos pleitos entre los que hicieron el flim, por fin este jueves llegó a los cines españoles la película "Manolete". 
Para los expertos en cine, se trata sencillamente de una mala y desastrosa película; para los aficionados resultará, pura y llanamente, una mala parodia de algunos aspectos en la vida de un gran torero. Por eso, conviene tomar este película como mucha prevención, sobre todo para que no verse sorprendidos luego.
 No es una película de toros, tal como las conocemos en la filmografía, es una especie de drama confusamente contado.

lunes, 27 de agosto de 2012

La escalada política antitaurina

San Sebastián sigue el camino. que abrió Barcelona, continuó al otro lado del Atlántico en Quito (Ecuador), ahora encadena un nuevo eslabón en la ciudad donostiarra. No hay diferencias en el fondo.
 El tinte antiespañol mancha y salpica el veto a la Fiesta en ambas ciudades. Ahora Bildu, en su día, CiU y ERC.
 Ya da igual quién es el culpable. La realidad es que nos hemos vuelto a quedar sin toros en otra ciudad históricamente taurina.
Quizás este ejemplo nos dé una nueva oportunidad para hacer autocrítica y pensar en nuestros errores. Los del mundo del toro que, ataques aparte, también existen. Deberemos trabajar de otra forma o cambiar la estrategia para defender lo nuestro, porque de nuevo los «antis» se han salido con la suya.
 De nuevo, cundió nuestra dejadez. Los responsables se han dejado tomar la iniciativa y el enemigo se ha apresurado para colocar la primera piedra y adelantarse.
Es una lástima ver cómo se nos escurre entre los dedos otra gran plaza como la de Illumbe, con una afición tan buena. Seria. Entendida. Me apena mucho escuchar la noticia del final de una plaza en la que tuve la ocasión de triunfar como torero y como ganadero. Recuerdo una faena a un toro de Santiago Domecq al que corté las orejas en una tarde de primavera y no olvido las galopadas alegres de mis toros los tres últimos años, en especial, en 2010, que me concedieron el premio a la Corrida más completa de la Semana Grande.
Posiblemente ha pesado como una losa ese puñado de años que no hubo toros en San Sebastián. Una generación perdida como gran obstáculo. Ahora en este resurgir de los últimos quince años se ha intentado salvar y, en parte se ha logrado, pero hay que dar continuidad a esa labor. Afianzar los cimientos surgidos de entre aquellos escombros para vigorizar las señas de identidad taurinas que en el País Vasco siempre ha habido. Ahí están Vitoria, Azpeitia o Bilbao, modelo que tantos copian.

 Y no vale con el discurso de que el espectáculo no arroja beneficios, porque enarbolada esta bandera, todos deberían desaparecer en estos años de crisis: ninguno de ellos es rentable. Libertad para la Fiesta.
José Miguel Arroyo «Joselito»
Matador de toros y ganadero
(ARTÍCULO PUBLICADO EN ‘LA RAZÓN’)

El aficionado es necesario.

La reacción del aficionado

La fiesta de los toros camina en la actualidad sin rumbo, con los entendidos despreciados y solo empeñada en satisfacer a sus protagonistas

Por , Bilbao.
 

La fiesta de los toros es un espectáculo singular. Es el único que no se preocupa por mantener satisfecha a su clientela y se basa en una endogámica estrategia para satisfacer los intereses de sus protagonistas, que marcan las pautas y se reparten un pastel cada vez más pequeño.
El aficionado es despreciado sistemáticamente porque debilita el sistema económico establecido para que los festejos sean rentables. La tesis de que si solamente acudiesen a los toros los denominados entendidos las entradas serían tan pobres que no se sostendría el espectáculo provoca que el aficionado quede arrinconado, y la importancia la cobre el público desconocedor de los valores de la fiesta.
Los protagonistas, toreros, empresarios y ganaderos, se encuentran inmersos en un sistema que funciona para recoger frutos de los festejos, pero lo cierto es que no hay ninguna estrategia para generar entre el público nuevos aficionados.
El aficionado es necesario. Es el que siempre está, quien se preocupa por la actualidad, por los detalles y por los valores que cada estamento representa. Pero es incómodo, porque conoce y tiene criterio, y si las cosas no se hacen bien, protesta.

Los aficionados solo lograrán hacerse fuertes si forman un bloque común
Por contra, el público es ocasional, carece de interés y solo busca divertirse sin capacidad crítica, pero se desmarcará cuando halle otro espectáculo que cuadre en su agenda o cartera.
Además, se trata al aficionado como un ser extraño, caprichoso y que no desea disfrutar en la plaza. Recibe ese estigma cuando la realidad es totalmente diferente, pues lo único que el aficionado hace es pelear contra el entramado instaurado por los profesionales que se aleja de los heroicos valores en los que se basa la fiesta.
Así, resulta cada vez más habitual que los aficionados se ausenten de los tendidos,  de Vista Alegre, por ejemplo. Algunos han optado por seleccionar sus entradas y no comprar todo el abono, con lo que evitaron los absurdos días de las figuras, en los que el espectáculo carecía de toros. Otros han optado por la televisión, como medio de respuesta a los excesos de unas ferias similares y carentes de novedades.
Esos que han sacrificado su tradicional peregrinación a Vista Alegre son los mismos capaces de recorrer 200 kilómetros para ver una novillada en un pueblo o reunirse en torno a un torero durante el invierno.
Ese aficionado es el que los protagonistas deberían cuidar, porque esa persona es fiel, mientras que atender al público supone lo que se ha empezado a ver este verano en las plazas vascas, donde la crisis y la variada oferta de espectáculos lleva a otras elecciones y el número de espectadores baja.
La fiesta se sostiene más en la tradición de cada pueblo o ciudad que en el interés que levantan sus protagonistas.
El aficionado a los toros es un ser independiente, que gusta de militar en sociedades con rango de peña o club, pero que se guarda sus gustos para elegir sus acciones, tanto sea para asistir a un festejo o para difundir entre sus amistades la afición que profesa.
Ahora, sin embargo, no es momento de posturas individuales, sino de que la afición se organice para defender la fiesta en bloque, igual que la atacan ciertos políticos y los antitaurinos.
Los aficionados son quienes deben hacerse fuertes y eso solo lo lograrán si forman un bloque común. Además, defenderán los valores de la fiesta, que son los verdaderos intereses que les unen y no el actual negocio endogámico que tienen tejido los protagonistas, con empresarios que son apoderados y ganaderos, en una triada que lesiona la verdad de la fiesta de los toros.
Donde los aficionados llevan las riendas, como sucede en Azpeitia, las cosas funcionan tanto artística como económicamente. Incluso en Bilbao, a pesar de que se necesita una actualización de su gestión, la fiesta tiene fuerza.
Lo malo es que el mundo de los toros siempre va con retraso y le cuesta innovar. Francia, con una afición más nueva, se mueve y busca nuevas formas que chocan con la tradicional forma de funcionar en la Península.
Los aficionados siempre han ido por libre, nunca han tomado la iniciativa y ahora es el momento de dar el paso antes de que los antitaurinos lo hagan en las instituciones, antes de que los protagonistas sigan engordando su endogámico sistema. Bizkaia tiene asociaciones importantes de aficionados y el futuro está en su mano, antes de que alguien se adelante para mal de la fiesta.

domingo, 26 de agosto de 2012

OBSERVATORIO TAURINO


 Cuatro palitos para entretener el verano ·

  Posted by Álvaro Rodríguez del Moral

¿Morantismo o morantosis? No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos muy similares, pero el caso es que el creciente interés que despierta Morante de la Puebla es directamente proporcional a la desesperante irregularidad de sus contadísimos triunfos. Morante ha sabido convertir sus infrecuentes recitales en milagros que se acrecientan en el boca a boca, se amplifican en los medios y se celebran con ese júbilo que ha pertenecido a contadísimos diestros a lo largo de la historia. El personal se consuela con un ramillete de verónicas aquí y allí, la media de aquel sitio… mientras se le va resistiendo ese concierto definitivo que, por quimérico, acrecienta el mito de un torero de culto que a veces sólo necesita esbozar un lance incompleto que culminan los fieles de esta nueva religión taurina a la que es difícil resistirse. Y el caso es que seguimos esperándole.

Echen una miraditas al escalafón. Y fíjense en los diez primeros puestos de esta temporada extraña que refleja tiempo de recesiones y estrecheces. Hagamos algunas comparaciones: El 19 de agosto de 2008, con la crisis tomando asiento entre nosotros, publicábamos en estas misma página un escalafón que entonces ya lideraba El Fandi. Las 66 funciones que toreó hace cuatro años son poco más de la mitad que ha cumplido en 2012. Descendamos hasta la décima posición: en 2008 la detentaba otro torero, virrey del tercer circuito. El Cordobés había toreado 36 corridas de toros que hoy le habrían convertido en segundo del escalafón. Bajaremos hasta el final: ¿podemos considerar en activo al centenar de toreros que ha actuado tres, dos o una sola ocasión en la temporada 2012? Y sigan mirando detenidamente. ¿Encuentran entre los diez primeros los nombres de El Juli, Morante o Perera? Así está la cosa..

sábado, 25 de agosto de 2012

La encrucijada de la Fiesta

No hay menos afición; hay menos dinero en el bolsillo
Si en general en el bolsillo del aficionado hay menos dinero .
Nada diferente de lo que ocurre con otras muchísimas actividades de ocio y de cultura, incluso con los consumos familiares.ectores opositores, agotado quizás el discurso animalista, acuden ahora con frecuencia a los criterios económicos para contradecir el desarrollo y el futuro de la Fiesta.
 Respetando todos los puntos de vista, la realidad contradice ese criterio: el retroceso del número de espectadores y de espectáculos taurinos no es síntoma de ninguna decadencia; lo que único que demuestra es que por la crisis económica
Como argumento justificativo de su decisión de decir “no” a los toros, los responsables del Ayuntamiento de San Sebastián han acudido, entre otros, al argumento de una hipotética decadencia de la Fiesta en base al reducido número de entradas que se vendieron para la Semana Grande. Es curioso que sea una argumentación paralela a la que en su momento hizo el alcalde de Bogotá. Pero, en general, son bastantes los sectores que se oponen a la Fiesta los que vienen acudiendo a este tipo de discurso económico, quizás porque el discurso animalista ya no da más de sí, salvo que se haga repetitivo sobre lo ya dicho.
Sin embargo, si tales tesis se ponen en su contexto natural, el discurso no se ajusta a la realidad; en otras palabras: no se tiene de pie. Es evidente que en lo que va de año se ha reducido el número de espectadores y el número de espectáculos taurinos.
 El reportaje que Antonio Lorca publicó en el diario “El País” era contundente. Pero de ahí no se puede deducir que la Fiesta sea algo periclitado y como tal basta esperar a que pase el tiempo para se extinga por causas naturales.
Como se deduce, simplemente, analizando las entradas que se producen en los espectáculos se comprueba que la afición sigue ahí, llenando muchas plazas cuando el cartel está redondeado, aunque luego se retraiga en otros. Y eso lo que quiere decir, lisa y llanamente, es que afición hay, lo que no hay es dinero en el bolsillo para adquirir la localidad para todas las tardes. Esta la verdadera realidad.
Lo acabamos de comprobar, por ejemplo en la feria de Málaga o en la de Valencia, y en estos días en Bilbao o Almería. El aficionado no ha renunciado a su participación en la Fiesta; lo que sí se ha hecho –se ha tenido que hacer a su pesar-- es selectivo: no pudiendo pagarse el abono completo, elige los carteles que más le interesan. Así de simple. Y esto no es decadencia; esto, en el fondo, son causas de fuerza mayor.
Pero esta realidad no es nada nuevo, que deba sorprender en el caso de los toros. Se trata de una realidad que discurre en paralelo lo que viene ocurriendo con otras muchísimas actividades de ocio y de cultura. Los empresarios de salas de cine afirman que se encaminar a perder un 25% de los espectadores, sobre todo con la subida de 13 puntos en el IVA. No tan acusadamente, pero también en cifras preocupantes ha retrocedido la asistencia a los teatros.
Los conciertos musicales en vivo han bajado entorno a más de un 20%.
Y hasta los conciertos de música clásica han perdido por encima del 6% de sus asiduos.
¿Todas estas realidades deben llevarnos a la conclusión de que el cine, el teatro o los conciertos han entrada en una espiral de decadencia? Pues de igual forma que semejante conclusión sería un disparate, hay que afirmar con claridad que tales movimiento de decadencia no se dan en la Fiesta de los toros. Tendremos dificultades, porque la crisis golpea generalizadamente a todos, pero son las mismas que afectan a otras actividades y a la propia economía doméstica.
Por eso, podremos discutir, que el aficionado es muy propicio a ello, cuál el camino para revitalizar las fórmulas más ortodoxas del toreo, cuál es el momento de tal o cual torero, de si a esta ganadería le ocurre esto o aquello, o si tal o cual feria tiene mejores o peores carteles… De lo que se quiera. Pero una cosa hay que dar por segura: más allá de circunstancias económicas, la afición está ahí.
 Con el bolsillo más vacío, pero ahí, esperando esa tarde grandiosa que escriba nuevas paginas en los Anales del Toreo. Y a que pase la tormenta y el bolsillo dé para más. Nadie pierde su abono por capricho.

viernes, 24 de agosto de 2012

Contenidos de Tendido Cero de la 2 de TVE, sábado 25 de agosto del 2012

 


Tendido Cero se abre con las dos caras de la actualidad: la vuelta de las transmisiones en directo a TVE y la decisión del alcalde de Bildu de cerrar Illumbe para las corridas de toros en 2013.
Precisamente esta semana se cierra la trilogía de reportajes dedicados a la fiesta en la capital donostiarra con el el titulado "San Sebastián ¿y ahora qué?.

 La recta final de la que puede haber sido la última feria en el ruedo de Illumbe será uno de los escenarios del programa.
Málaga tiene varios apartados, incluido un curioso reportaje en el que los toreros de la tierra que han actuado explican como viven la feria dentro y fuera de la plaza.

 La feria de Bilbao se cuenta desde la capital de Vizcaya desglosando las claves de la primera parte de la Aste Nagusia con especial acento en los triunfadores: L.Hernández, Juli y Fandiño. El indulto de Perera a un toro de Daniel Ruíz en Beziers sirve para mostrar el video musical de la semana.
 La corrida de Las Ventas, en la que destacó Sergio Aguilar y "lo que tu digas" con los apoderados como protagonistas completan el espacio.

jueves, 16 de agosto de 2012

La Feria torista valverdeña en la radio.

Después de las Fiestas Colombinas se continúan con las retransmisiones de los festejos taurinos gracias a la  emisora choquera de Hispanidad Radio que sigue apostando por promocionar la tauromaquia en la provincia de Huelva.
 En nuevo periplo que comienza en la la señera localidad de Valverde del Camino donde se dan dos festejos de máximo nivel de interés para los aficionados.
.Primero el día 17 una novillada sin caballos para seis de  las promesas de la torería onubense, los chavales del certamen "Huelva busca un Torero" que siguen ilusionando por su franca progresión en el oficio del arte de Cúchares.
 Y al día siguiente la interesantisima corrida concurso de hierros míticos que lidiaran en un reñido mano a mano de dos diestros curtidos en corridas duras.
 La empresa de Jorge Buendia sigue postulandose como un referente en la organización de ferias locales, acertando de pleno con los gustos de los aficionados.

El viernes 17 de Agosto, se celebrará un novillada sin caballos para los novilleros Alejandro Pavón, David de Miranda, Juan Ramón Jiménez, David Palanco, Alejandro Conquero, y Rafa Serna. Con ganado de Aristrain
El cartel de la corrida concurso del día 18 de Agosto.sábado, lo componen seis hierros míticos, Miura, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Conde de la Corte, Villamarta y Herederos de Salvador Guardiola Fantoni. La corrida concurso, primera que se realizará en la plaza valverdeña con jurado, pintura sobre el albero, premio al mejor toro, al mejor picador y al mejor lidiador, será estoqueada por dos hombres de gran experiencia en este tipo de toros: el extremeño Antonio Ferrera y el murciano Rafaelillo.
 Desde las seis de la tarde podran oir  a varios de los componentes del equipo de "El Paseillo"que asumen la tarea de trasladarles a traves de las ondas las faenas sobre el albero valverdeño.
El director Juan Infante como siempre al frente de la tecnica. Y para la narración, como en Huelva y Sevilla , Manolo Artero , el ex-torilero de la Maestranza y gran aficionado, acompañado esta vez de Juan Esteban , presidente de la Peña "La Divisa de Trigueros".

miércoles, 1 de agosto de 2012

Encastes en riesgo de extinción.



De los 24 que actualmente se contabilizan en la cabaña de bravo, hasta 14 encastes se encuentran hoy en riesgo de extinción. Y no se trata precisamente de encastes "testimoniales"; entre ellos también los hay de renombre, pero sobre los que pesa la gran incógnita de la continuidad. A esta situación, que sin exageraciones podría denominarse de crítica, se llega de forma paralela con la pérdida de protagonismo y de capacidad de decisión de los criadores de bravo en el contexto global de la Fiesta. Mientras tanto, se imponen los criterios de los toreros con poder de imponer un monoencaste, aunque ello les traiga en demasiadas ocasiones "dolores de cabeza" como los que se vieron en la pasada feria de San Fermín

Los toros en la radio

Hispanidad Radio retransmitirá los festejos taurinos de las Colombinas de Huelva por segundo año consecutivo con parte de  el equipo del programa semanal de  El Paseillo.
 Este año y como novedad sobre la una de la tarde se conectará con la Plaza de Toros para detallar el resultado del sorteo y las impresiones respecto al ganado a lidiar, la presentación de los toros y alguna entrevista de interés con los aficionados.
Y por la tarde ,desde el coso mercedario se iniciará la conexión una hora antes para dar con todo lujo de detalles la previa  de la corrida.
El propio director de la emisora, Juan Infantes, asumirá las funciones de técnico de sonido y de comentarista. La locución correrá a cargo de Manolo Artero acompañado por José Manuel Vazquéz Villalba.Dos buenos aficionados con don de palabra y muchas tardes de toros en su curriculum.
 El año pasado se formo este excelente equipo con un buen resultado y se repite el núcleo central para las Colombinas del 2012. A falta de concretar alguna que otra colaboración que aporte pinceladas e información desde el callejón ó el palco de prensa
.El dial onubense es el 101.8 de la FM, y para los foráneos están en internet ( www.hispanidadradio.com)