domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre Joselito

Un tiempo nuevo.
 En solo ocho temporadas, Joselito cambia para siempre el hilo y los fines del toreo sumando la estética y la particular concepción de los terrenos que aporta Juan Belmonte al que las últimas revisiones de la historia del toreo -ajenas a los tópicos y basadas en un análisis más riguroso- cuestionan ese papel revolucionario que no habría sido posible sin la arquitectura técnica legislada por José.
 Gallito preconiza el toreo moderno que acabaría imponiendo después de la Guerra Civil otro coloso imprescindible como Manolete, que bebe de esa fuente a través de Chicuelo, un torero tan frágil como fundamental.
Es verdad que en su toreo se resume toda la historia, todos los hallazgos de la historia del toreo anterior. Pero Joselito no es una antología del pasado.
 El gran diestro de Gelves anuncia la ligazón que está por venir y pone las bases de lo que -desde entonces- se entiende por primera figura del toreo. La regularidad, el sentido de la responsabilidad y la superioridad profesional de José son el contrapunto a un Belmonte que abre nuevos caminos estéticos a un arte que pasa de ser habilidad u oficio a expresión artística.
La irrupción de ambos -José y Juan o Juan y José- no es ajena a la eclosión de las vanguardias artísticas. Juntos emprenden un camino revolucionario que lleva a la fiesta de los toros a su máxima expresión.
 Sólo fueron ocho temporadas que cambiaron para siempre el toreo. Pero… ¿y si no hubiera existido Talavera…?

 Por Alvaro Rdgz del Moral.

La programación taurina se mantiene como el principal motivo de queja de la audiencia de TVE



 Según el último informe trimestral de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE. De acuerdo con este informe, correspondiente al periodo abril-junio de 2012, de las 3.638 comunicaciones recibidas en la oficina que dirige Elena Sánchez Caballero, 1.182 se refieren a los toros, lo que supone un 32,5%.
Esas 1.182 comunicaciones son relativas al programa Tendido cero. Según la Defensora, es una cifra "nada despreciable", aunque sensiblemente inferior a las 6.546 que recibió por este tema en el trimestre precedente.
 La Defensora explica que las más de mil quejas recogidas en abril-junio provienen de una iniciativa del Partido Animalista Pacma, cuya web daba "precisas instrucciones de cómo redactar la consulta y el enlace" al formulario de la Defensora.Los antitaurinos orquestan campañas ante la pasividad de los aficionados que aunque son mayoria no alzan la voz.
Elena Sánchez ha recabado la opinión de la dirección de TVE: Tendido Cero lleva 25 años en la programación de TVE. Su horario de emisión, sábados a las 14.00, está fuera del horario de especial protección a la infancia, que durante el fin de semana es de 9.00 a 12.00. Es un programa especializado, como muchos otros que emite La 2, y mantiene una audiencia fiel. "Nuestra programación y la de todos los canales de TVE intenta atender los distintos gustos y preferencias de los telespectadres".
A principios de septiembre, La 1 recuperó la retransmisión de los festejos taurinos tras seis años de audiencia. La cadena emitió el jueves 5 de septiembre una corrida correspondiente a la Feria de Valladolid tras llegar a un acuerdo con Mesa del Toro, que reúne a diestros, apoderados, empresarios y ganaderos, por el cual los toreros renunciaban a sus derechos de imagen. Está previsto que en los próximos meses, las cámaras de la cadena pública estén presentes en una “breve pero simbólica serie de festejos taurinos”.


.

viernes, 28 de septiembre de 2012

'El rey de los toreros'


La historia de un maestro, paradigma de diestro lidiador, que inicia su carrera como niño prodigio y encuentra la muerte en Talavera de la Reina, cuando en plena juventud, con tan sólo 25 años edad, había alcanzado ya la gloria como torero

 
Por Luis Nieto
 



José Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús Gómez Ortega nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves. El nombre de Isidro le vino dado porque le bautizaron el 15 de mayo siguiente, festividad del citado santo.
José era el sexto y último hijo del matrimonio formado por el torero sevillano Fernando Gómez García Fernando el Gallo y la bailaora gaditana Gabriela Ortega Feria.
Comenzó su meteórica y truncada carrera taurina con el apodo taurino familiar, Gallito; más tarde se le conoció como Joselito y Joselito el Gallo, máximo referente como consumado torero lidiador, al que muchos tratadistas le han considerado por ello el rey de los toreros. Figura indiscutible para el pueblo, en su despedida ya lo entroniza para la posteridad el poeta Rafael Alberti en una elegía en la que escribe "Cuatro arcángeles bajaban y,/ abriendo un surco de flores/, al rey de los matadores/ en hombros se lo llevaban". José, quien aprende sus primeras letras taurinas de la mano de su padre, el patriarca de los Gallo, tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1912. El próximo sábado, por tanto, se cumple el centenario de la efeméride.

La Puerta del Príncipe de Manzanares en TC

 


-TC ha dado un tratamiento especial a la gran tarde protagonizada por Manzanares en Sevilla que le valió para salir por tercera vez por la Puerta del Príncipe.
-Los tres toros lidiados por el alicantino se muestran con una narración con estilo de directo.
 -El resto de la feria de San Miguel se agrupa en otros espacios.
 -El programa ha visitado a "Ingrato", el toro indultado por José Tomás en Nimes. Juan Pedro Domecq y el veterinario que lo atiende cuentan la intrahistoria de toro tan "mediático".
 -La feria de Logroño se centra en las importantes actuaciones de Diego Urdiales, el gran éxito de Leonardo Hernández y el resto de destacados en la plaza de La Ribera.
 -Se recuerda la faena mágica que realizó el entonces novillero "Cuqui de Utrera" en Sevilla hace 21 años que inspiró a que le compusiera la mítica La Bernarda de Utrera unos fandangos por bulerías.
-En Lo que tú digas los apoderados tienen que responder a la pregunta de la semana.

En el aniversario de Paquirri.

Grande Paquirri.
La muerte le convirtió en eterno. Es un colofón que elige a determinados grandes para ser más grandes y escapar del olvido. El propio Juan Belmonte lo advirtió cuando aseguró que José le había ganado definitivamente la partida en Talavera. El fin les convierte en eternos y por tanto deja de haber fin como bien ha dicho en estas páginas Francisco Rivera Ordóñez: “Mientras haya un aficionado Paquirri seguirá vivo”.
 Y para rubricarlo están los testimonios de sus compañeros y amigos hablando de nobleza personal y poderío torero, de ambición, de entrega, de dedicación, de nuevos métodos de preparación, de su capacidad de liderazgo y ahí está su hoja de servicios en la plaza que veinticinco años después todavía impresiona. Sus arranques de temporada y sus comparecencias en las plazas clave, las que decidían, eran triunfos a golpe cantado. Su vergüenza torera en los momentos definitivos, en la plaza y en la calle, son proverbiales y habría que explicarlos en las escuelas taurinas. Y ni qué decir de su espada o de su poder en banderillas, de sus agallas, de aquella muleta chica, de su capacidad lidiadora…
No fue el torero ideal ni gustó a todos, en realidad nunca hubo nadie que lograse la unanimidad, ni falta que hace, pero ya hace muchos años, hasta veinticinco, que Paquirri está por encima de esas cuitas.
Ejerció a caballo de dos generaciones de toreros impresionantes, tras los Ordóñez, Miguelín, Camino, Viti, Puerta, Cordobés… y antecediendo a los Man­za­na­res, Dámaso, Capea… sobrevivir en ese territorio debería ser por sí solo un gran triunfo pero Paquirri no se conformó y frente a las dos mantuvo inhiesta la bandera de su ambición hasta alcanzar el mando; transitó en los tiempos de la crítica más dura y no se recuerdan más hostilidades que las réplicas de su toreo en la plaza; fue un clásico en sus hábitos sin renunciar al progreso…
Lo que ha significado Paquirri se siente ahora más que nunca. En una sociedad tan dada a devorar sus mitos, la imagen de Paquirri ha resistido poderosa y limpia. Sus amigos y los aficionados le rendimos admiración, otros, desde el desconocimiento y la desconsideración, ajenos al toro, siguen sin recato intentando medrar a su sombra… y hasta lo consiguen, pero Paquirri sigue intacto en lo más alto, tal es su grandeza y la solidez de su nombre. Grande Paquirri.

Por José Luis Benlloch

jueves, 27 de septiembre de 2012

Próximo programa de La Tierra del Toro de Intereconomía Televisión

 


El próximo sábado 29 de septiembre, a partir de las 18:30 de la tarde aproximadamente, tendrán amigos aficionados una nueva edición de La Tierra del Toro, el programa taurino de Intereconomía Televisión que presenta el periodista sevillano Víctor García Rayo y en esta semana estarán en el Rancho El Rocío,  de  los hermanos Peralta, Ángel y Rafael Peralta Pineda para contarles  como es esta  ganadería de los ex-rejoneadores de los años 70.
 .

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Plazas de Toros del mundo.

Praca de touros do Monsaraz ( Portugal).Una joya del patrimonio portugues  que engrandece la Fiesta.

martes, 25 de septiembre de 2012

La Fiesta viva.


Pasada la resaca de Nimes y Sevilla apetece, a estas alturas, reflexionar al respecto. La actuación de José Tomas en Francia fue definitoria. Volvió el torero que yo recordaba...
Pasada la resaca de Nimes y Sevilla apetece, a estas alturas, reflexionar al respecto.
 La actuación de José Tomás en Francia fue definitoria.
 Volvió el torero que yo recordaba de finales de los 90, el que TOREABA y no el que dejaba pasar al toro, sin ton ni son, como un tren cerca de su cuerpo y que más veces andaba por el aire que con los pies en el suelo. Este es José Tomas... SENSACIONAL pero... ¿hay vida después de Tomás?, ¿sólo de Tomás vive la Fiesta?... rotundamente no.
Lo de Manzanares en Sevilla avala mis palabras. Lo vivido en la Maestranza garantiza la continuidad de la Fiesta de los toros. Una figura, lesionada, a portagayola dos veces, sin necesidad... sin ninguna necesidad... dos faenas, distintas. Una honda, otra natural... El público en pie en muchos momentos de la lidia y los silencios maestrantes derramándose incluso hasta el momento en que en la punta del descabello podía escaparse la Puerta del Príncipe,
 Puerta que atraviesa como la de su casa.., es que es su Casa. Puerta que su padre atravesó sin cortar ni una oreja a hombros de sus propios compañeros... ¿alguien da más?. Manzanares hereda sabiduría, elegancia, distinción, es sin duda, un dandy del toreo que entra en nuestra alma de aficionados hasta dejarnos exhaustos de sensaciones...
Hay una vida maravillosa después de José Tomás... o mejor, durante José Tomás.... el hombre no solo vive de pan, la Fiesta no solo vive de Tomás, la Fiesta vive por obra y gracia de toreros como estos que nos hicieron levitar en Nimes y Sevilla. ¿Para cuando el mano a mano?.

  Por Juan Belmonte.

Después de JT, hay vida.

 !!Y vaya si hay vida!!. La tarde del domingo en La Maestranza será recordada por mucho tiempo. Manzanares bordó el toreo (!!Le tiene cogida la medida a Sevilla!!) y Talavante se jugó la vida, sin trampa ni cartón. 
 
Siempre hemos dicho aquí, que el problema de la Fiesta, no es de toreros (Juli, JT, Ponce, Morante, Manzanares, Talavante, Perera...) que el problema de la Fiesta, es la incapacidad que ha tenido la industria y quienes han gobernado el toreo en las últimas décadas para poner en valor todo el activo de la Tauromaquia. Sobre todo a nivel social.
NOTA:
 Se van derribando algunos muros, pero me apena, que la Puerta del Príncipe de Manzanares no haya sido portada en los diarios nacionales. Y que algunos informativos, hayan obviado el triunfo del alicantino.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La imagen del día

Manzanares  a hombros por las calles de Sevilla, vitoreado por los aficionados que lo llevan en volandas al hotel tras abrir la Puerta del Príncipe.

Con príncipes en la radio.

Paseillo otoñal en el dial de Hispanidad Radio para dar buena cuenta de la actualidad taurina local en particular  y de la general..

Ayer estuvimos en Sevilla viendo a Manzanares abrir la Puerta del Príncipe y les hablaremos de las sensaciones del suceso.

 Y hoy recibimos en nuestros estudios a un sensacional principiante en el arte de Cúchares con aspiraciones de ser el príncipe del toreo onubense, el novillero Alejandro Conquero .

Daremos detalles de las actividades de la pródiga Peña palerma de José Doblado que reanuda  importantes actos en los días previos a la III Corrida Pinzoniana.

Vía telefónica contaremos con la participación de más opiniones de destacados aficionados al toreo.

¡Glorioso Manzanares!




  • La Feria de San Miguel de Sevilla se cerró con un brillantísimo triunfo de José María Manzanares, que cortó tres orejas y salió por la Puerta del Príncipe.




    I Concurso de dibujo y pintura infantil taurina relacionada con la Corrida Pinzoniana.

    La Peña Cultural Taurina José Doblado de palos de la Frontera, con el objeto de desarrollar las habilidades y creatividad artísticas de los más jóvenes, a la vez que acercarles a la fiesta de los toros y fomentar su afición a través de la unión de estas dos disciplinas culturales, la pintura y la tauromaquia, convoca el "I Concurso de dibujo y pintura infantil taurina relacionada con la Corrida Pinzoniana".
    Bases del concurso:

    1.- Podrán participar en el concurso todos los niñas y niñas que quieran con edades comprendidas entre los 6 y 14 años. Las categorías serán:

    Categoría A: De 6 a 10 años

    Categoría B: De 11 a 14 años

    2.- El procedimiento y técnica empleada para la realización de los trabajos será libre, siendo el motivo asuntos taurinos relacionados con la Corrida Pinzoniana. Se valorará preferentemente la originalidad y creatividad de cada trabajo, independientemente de la perfección técnica. Deberán estar realizados íntegramente por sus autores, no pudiendo recibir ayuda de otras personas para su ejecución.

    3.- Cada concursante podrá presentar un único trabajo, siendo su presentación obligatoria en formato DIN A4.


    4.- En el reverso de cada trabajo deberán aparecer escritos en mayúsculas, los siguientes datos:

    Nombre y apellidos
    Fecha de nacimiento
    Domicilio
    Número de teléfono

    5.- Los dibujos deberán ser originales, debiendo tener un título escrito o bien en el mismo dibujo o bien en el reverso.
    6.- El plazo de presentación será del 1 al 9 de Octubre, en horario de 19:00 a 21:00 h, en la sede de la Peña (Plaza de Toros S/N)
    7.- Cualquier trabajo que no cumpla lo recogido en esta bases, será eliminado del concurso.
    8.- El fallo del jurado será inapelable. Se entregarán 5 premios por modalidad, y a cada uno de ellos se les obsequiará con 2 invitaciones para asistir a la Corrida de Toros Pinzoniana. Los Premios se entregarán en la conferencia que tendrá lugar el día 11 en la Casa de la Cultura.
    9.- El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de las bases de este concurso.
    10.- Los dibujos presentados quedarán en propiedad de la Peña Taurina José Doblado, que pondrán disponer libremente de su utilización a los efectos de reproducción y publicación. 1
    11.- La Peña realizará una exposición de los dibujos en un mural a la entrada de la Plaza de Toros el día de la Corrida Pinzoniana.

     Así mismo, se podrán publicar los dibujos ganadores en medios de prensa escrita y de TV locales y provinciales.

    Sin más, y esperando contar con vuestra participación, reciban un cordial saludo.



    domingo, 23 de septiembre de 2012

    Sevilla se rinde a José María Manzanares

    Con Talavante ofreció una importante tarde de toros

     

    Otra vez, la segunda en esta temporada. Este domingo, en la ultima de la feria de San Miguel, José María Manzanares salió por la Puerta del Príncipe y a hombros se lo llevaron los aficionados hasta el hotel. Una tarde que comenzó caminando hasta la puerta de chiqueros para recibir a su enemigo y en la que dejó dos faenas diferentes pero igualmente muy meritorias. También tuvo valores taurinos la actuación de Talavante, al que le correspondió el lote más deslucido.

    Haciendo afición en Palos

    Estimados amigos
    Tenemos el placer de invitarles a los actos y actividades que hemos organizado en el marco de la celebración de la próxima Corrida Pinzoniana. Adjunto les envío el cartel anunciador del V CICLO CULTURAL TAURINO DE PALOS DE LA FRONTERA y el de CLASE MAGISTRAL DE TOREO DE SALÓN.
     El programa de actos es el siguiente:
    ü Día 27 de Septiembre, a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (tras la presentación del cartel)
    CLASE PRÁCTICA MAGISTRAL DE TOREO DE SALÓN a cargo de los Toreros José P. Prados “EL FUNDI” Y JOSÉ DOBLADO.
    Conducen Manuel J. Montes y José Antonio Márquez (NuevoTercio)
    ü Día 11 de Octubre, a las 20:30 h, en la Casa de la Cultura. Charla Coloquio “Pasado, Presente y Futuro del Toreo”,
     a cargo de del Maestro JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO (máxima figura del Toreo y Apoderado). Presenta: Francisco Guerrero (Huelva Información)
    ü Día 19 de Octubre, a las 20:30 h, en la Casa de la Cultura. Charla Coloquio “Pasado, Presente y Futuro del Rejoneo”,
     a cargo de del Maestro JAVIER BUENDÍA (máxima figura del Rejoneo) y ANDRÉS ROMERO (Rejoneador). Presenta: Francisco J. García Baquero (COPE y Ambitotoros).
     

    sábado, 22 de septiembre de 2012

    Sobre la apoteosis de José Tomás en Nimes



    Desde que empezó y cada vez en mayor medida, todo lo concerniente al diestro José Tomás fue, es y será considerado como excepcional, único e incomparable. Llevan razón aunque con matices que intento aclarar.

    Los que le asemejan a los mejores toreros de la historia e incluso afirman que ha superado a todos, no explican por qué. Si fuera por sus formas de torear, no distinguen entre lo que más fama le dio como trágico y lo que últimamente hace más acorde con lo lógico. Personalmente, siempre preferí la perfección.

    Por lo que he visto en los videos – yo no estuve en Nimes – el domingo se acercó mucho a ello aunque he visto lograrlo con más arte, con más temple, con más empaque y, sobre todo, frente a toros bastante más serios que los de Nimes.

    Si fuera por su singularidad profesional, no comprendo cómo se puede decir que es el mejor porque si las figuras se limitaran a torear tres corridas al año, serían muy criticadas. La particularidad de Tomás pues, es este aspecto, es que a él se lo consienten e incluso se lo aplauden.

    Y si fuera por su fortísima capacidad de atracción, ¿la tendría en igual medida si actuara en al menos 50 corridas por temporada en las plazas más importantes incluidas y se dejara televisar como lo hacen los demás?

    Finalmente y aparte la innegable categoría del torero de Galapagar aunque, como todos, han tenido tardes y etapas de distinto rendimiento y forma, lo que más le distancia de las demás estrellas es que a José Tomás le vale todo. Haga lo que haga, la incondicionalidad que le rodea siempre lo toma como superior.

    Dejemos pues su apoteosis de Nimes como lo que fue: un gran triunfo frente a seis toros de mediana presencia y justo trapío, perfectamente elegidos en cada una de las ganaderías que eligió entre sus predilectas. Nada menos, por supuesto. Pero nada más.

    Por Jose Antonio del Moral

     

    FRANCIA: El Tribunal Constitucional avala la legalidad de las corridas de toros

    En la cuna de las libertades cívicas
    El Consejo Constitucional francés ha avalado la legalidad de las corridas de toros, al declararlas conforme a la Carta Magna del país.
     La sentencia responde a una demanda presentada por dos asociaciones de defensa de los animales que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.
     A diferencia con los plazos amplísimos que se necesitan en España, en Francia no se ha necesitado más que diez días para fallar este asunto.

    viernes, 21 de septiembre de 2012

    Contenidos de Tendido Cero

     


    La actuación de José Tomás en Nimes es el eje de esta edición de Tendido Cero. El análisis de la histórica mañana abre el programa y lo cierra la faena al toro de Parladé indultado junto a las impresionantes imágenes de la salida a hombros del coliseo francés.

     La información se centrará además en las ferias de Albacete, Salamanca y Nimes. Otros reportajes muestran una feria muy singular que se celebra en México, el adiós de El Fundi en la plaza de su pueblo natal, Fuenlabrada, y los 125 años de la plaza de Murcia.
     
    El espacio está previsto que comience antes de las 14 horas en la 2 y en los distintos horarios para el resto del mundo en Canal Internacional.

    La tierra del toro de Intereconomía Televisión estará en la finca del maestro Joselito

     


    El programa taurino de Intereconomía Televisión, La Tierra del Toro, dirigida por el periodista taurino sevillano Víctor García Rayo, se desplazará hasta Cáceres para llevarles a sus casas una visita a la finca del maestro José Miguel Arroyo "Joselito" de la que el maestro madrileño contará a los aficionados como es la ganadería de El Tajo y La Reina, estas dos ganaderías de la que el maestro contara como es la finca y tendrá momentos bonitos que contara el maestro en el programa.
     Este sábado 22 de septiembre a las 18:30 de la tarde en Intereconomía Televisión.

    YO ESTUVE ALLÍ


    Pues así fue.Así lo podré decir cuando alguien haga referencia en el futuro a la histórica corrida que se vivió el  pasado domingo en Nimes.
    Fuimos unos 14.000 mil los afortunados a los que no nos tienen que contar lo acontecido en esa corrida memorable.14.000 almas que no podiamos creer lo que estábamos viendo.14.000 seres que llorábamos unos,se abrazaban otros,nos felicitábamos todos y que toreábamos de salón a la salida del Coliseo Nimeño.
    Un par de corridas como esa cada año en España y los "antis" se quedaban en paro,sin argumentos y sin ganas de defenderlos.Todo es echarle imaginación,aunque sabemos que es pedirle peras al olmo.Pero si las cosas se hacen como se han de hacer,como se han hecho en Nimes,cuidando hasta el más mínimo detalle,podría ser factible también aquí.Se ha de intentar.No me quito de la cabeza la salida a hombros de José Tomás respaldado por un grupo de niños y niñas todo naturalidad en ellos.Envidia me da.Y me da envidia también el orgullo con que los franceses se declaran aficionados a los toros.
    Además de la explosión tomasista,el resto de la feria también ha sido muy interesante.La novillada del jueves no la vi,pero dicen que los pupilos de Fuente Ymbro tuvieron mucho que torear.Castaño el viernes estuvo echo un tío pero entre el aire que soplaba rabioso y su lote que ayudó poco no pudo alcanzar grandes cotas.Julien Lescarret se despidió de su afición esa misma tarde y la gente estuvo muy cariñosa con él.
    Al día siguiente un mano a mano esperadísimo en el que Morante tuvo detalles espléndidos,muy toreros,sin cuajar ningún toro pero que te deja con ese regusto que sabe a gloria.Manzanares si no llega a ser por el estoque se viene con al menos cuatro orejas y yo creo que pudieron ser cinco por como toreo y por como hizo vibrar al Coliseo.Pero en esta ocasión le falló su espada,esa que lo ha convertido en uno de los matadores más seguros de la historia,si no el que más.
    Y por la tarde,después de la corrida perfecta,con el público aun conmocionado por lo acontecido unas horas antes,Juli y Castella arrearon de lo lindo,se arrimaron como leones y defendieron su terreno con enorme tesón,con raza de figuras.
    Se hizo la feria cortísima,vivida con mucha intensidad y con la mente yendo y viniendo a nuestra España,pensando y deseando que algún día seremos europeos en todos los sentidos.

    martes, 18 de septiembre de 2012

    Novillada televisada el próximo Domingo.

    Canal Sur Televisión estará este domingo en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

    Este domingo 23 de septiembre, Canal Sur Televisión estará en la plaza de toros gaditana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para llevarles a sus casas una interesante novillada sin picadores con los mejores novilleros que pasaron por las novilladas de promoción de Canal Sur Televisión.
    Para esta novillada sin picadores que dará comienzo a las 18:30 de la tarde se lidiarán siete hermosos erales de la ganadería de El Serrano para los novilleros Sergio Páez, Jesús Álvarez, José Garrido, Fernando Rey, Francisco de Asís "Lama de Góngora", Alejandro Jiménez y un becerro para el novillero Eloy Hilario.

    Antes y después de la tarde de Nimes

    José Tomás, frente al reto de su responsabilidad ante la Fiesta y ante la Historia

    El triunfo clamoroso de Nimes no ha sido más que un episodio más. No es el único ni el definitivo. Pero cuando se mira con una cierta perspectiva la historia del toreo y se cotejan las circunstancias actuales, hay que concluir que José Tomas se encuentra en una importante encrucijada.

     Le guste o no, le convenga más o menos, lo cierto es que tiene un auténtico compromiso ante la Historia y ante la propia Fiesta.

     Ante la Historia lo viene resolviendo con la espada y la muleta, siendo un torero singular; frente a la Fiesta, en cambio, tiene pendiente asumir voluntariamente la pesada carga de echársela a las espaldas, para convertirse en la columna fundamental que permita resolver, con la colaboración de otros, la difícil encrucijada que atraviesa desde lo economico hasta lo social.

    lunes, 17 de septiembre de 2012

    José Tomás, portada de todos los diarios




    LA PRENSA SE VUELCA CON LA APOTEOSIS DE JOSÉ TOMÁS

    Los principales diarios de tirada nacional han llevado a su portada la histórica actuación de José Tomás en Nimes. La prensa nacional se vuelca con un hito llevándolo a la máxima categoría informativa.
     Así bajo el titular "Delirio en Nimes", El Mundo lleva a tres columnas la imagen del diestro de Galapagar, además de ofrecer la crónica de Zabala de la Serna, y dos artículos, uno del Nobel Mario Vargas Llosa: y otro de Sánchez Dragó.

    Saliéndose de su tónica habitual, El País hace una excepción y trae a José Tomás a su portada bajo el titular Apoteosis de José Tomás. En paginas interiores la crónica de Rosa Jiménez Cano, ¡Ave, José Tomás! deja patente que el torero se acercó a la obra perfecta.

    Otra imagen del torero con el titular Crece la leyenda ilustra la portada del periódico ABC.
     Dentro, la crónica de Andrés Amorós se entrega al mito del diestro y a su gesta de seis toros.
     Obra maestra de José Tomás en Nimes, corazón de España es el titular de La Razón, que también se pregunta en su interior si se trató de la última tarde del espada en la crónica de Patricia Navarro.
     Los diarios deportivos As y Marca dedican espacio en su interior a una crónica al diestro.




    www.ytoros.com

    domingo, 16 de septiembre de 2012

    José Tomás, como un emperador en el Coliseo

     
     
     
    • Corta once orejas y un rabo en una actuación memorable a la que le sobró el indulto del cuarto toro

     

     
     
    5ª Nimes.
    16/09/12.
    Toros: VICTORIANO DEL RÍO, JANDILLA, PARLADÉ, EL PILAR Y GARCIGRANDE (2), bien presentados y que dieron buen juego. Al cuarto, de Parladé, se le perdonó la vida.
    Torero
    JOSÉ TOMÁS (4): de pizarra y oro. Estocada (dos orejas), estocada tendida (dos orejas), estocada desprendida (dos orejas), simula la suerte de matar al cuarto, indultado (dos orejas y rabo simbólicos), estocada (dos orejas ), estocada desprendida y tendida (una oreja).

    Que difícil resulta ponerse delante del ordenador para tratar de describir lo que vivimos en el coliseo romano de Nimes. Confieso que me siento desbordado por la histórica actuación de José Tomás ante seis toros. Todo lo que ejecutó este hombre se podría escribir en un libro de oro de la tauromaquia. Y es que desde el primer capotazo a la última estocada todo ha sido un tratado del toreo, explicado con sencillez, con hondura, con temple personal y con un perfecto control de los tiempos.
    Y nada mejor que el marco histórico y bimilenario del anfiteatro romano nimeño para que este emperador del toreo llamado José Tomás coronara su carrera con los laureles de un triunfo inenarrable, imposible de igualar con letras, imposible de explicar con la frialdad de un texto, aunque se escriba con la pasión sentida en las gradas del imponente escenario.
     Y el primer triunfo de JT ha sido la elección de los toros, impecables de presentación, algunos, como el lote de Victoriano del Río, propios de una plaza como Madrid. De esta forma José Tomás tapaba la boca a tanto idiota que ha querido poner en duda sus triunfos.
    Pero luego había que ponerse delante y había que corresponder a esa expectación fuera de lo común que había despertado el anucio de esta corrida. José Tomás salió vestido de pizarra y oro, con gesto muy serio y tez pálida. Y es que el propio Manolete decía que en la palidez del paseíllo se notaba el rostro de los que se iban a jugarse la vida. El órdago de JT era de ese cariz, muy responsabilizado ante un público que lo aclamó puesto en pié cuando apareció por la puerta de cuadrillas.
    A partir dese momento Jose Tomás fue desgranando toda una lección, pleno de repertorio, interviniendo en quites en cada toro, llevando a cada uno al caballo y la antología de saltilleras, navarras, chicuelinas, calseras, faroles, gaoneras, tafalleras y, por supuesto, las verónicas de seda. Todo ese catálogo se abrió durante el primer tercio de los seis toros. La variedad como nota fundamental, como condición inapelable para este tipo de encerronas.
     Y para colmo Jose Tomas toreó con el capote a una mano, pero como si el percal fuera una muleta, entre el clamor de la gente.
    Faltaba, claro, el último tercio, el de la verdad, el de colocar todo en su sitio. Para no manosear los tópicos de siempre vamos a poner por delante la majestad del torero, su empaque, su pureza, su forma de cargar la suerte, de citar de frente, de embarcar con la panza de la muleta, de llevar el pase al final, a la cadera y de colocarse otra vez muy cruzado para ejecutar el siguiente, ligando de verdad.
    En cada toro se empleó con los argumentos de un muletero histórico, pero en el cuarto, de Parladé, llegó la cumbre torera a su máxima expresión. En efecto, José Tomás sorprendió a todos con la muleta y sin la espada. Quiso decir que no necesitaba de ella para darle majestad al natural y a los derechazos, que sin la ayuda del estoque eran en realidad pases naturales sobre la diestra. Qué recital, que perfección en cada muletazo, y qué muñeca tan firme para que el toque final meciera el paño como si fuera un guante que llevaba los pitones hacia donde quería colocarlos.
    Una lección lo merecía todo. Pero esa obra de arte debía ser culminada con el acero pero entre un público entregado y un presidente generoso se concedió el indulto a un buen toro de Parladé, pero un indulto exagerado. JT simuló la suerte de matar y él mismo se llevó el toro a la puerta de chiqueros por donde entró el animalito proclamando su falta de auténtica bravura. Tomás, en un gesto que le honra, depositó los máximos trofeos en la arena y dio la vuelta al ruedo sin ellos.
    Sólo el sexto toro, de Victoriano del Rio, sacó mal estilo, muy reservón. Tomás se la jugó con sólido estoicismo, sin alardes. Era el final de una apoteósica actuación, donde lo de menos son las once orejas y el rabo, al fin y al cabo, unos despojos, pero donde el toreo ha vivido un hecho histórico en estos tiempos de pegapases.
     La cumbre ha de servir de referencia.


     El toreo es eso, ni más, ni menos.

    JT memorable en Nimes

    El tiempo es ese río que arrastra cruel todo lo que nace.
     Quien tuviera el poder de parar el tiempo para que no se llevara consigo cada gesto, caminar, ser y estar de José Tomás en Nîmes. Para que cada lance, quite, muletazo, desplante, cada cite y cada voz hibernaran en un presente indefinido.
    Cogió José Tomás todos los josetomases posibles de su memoria y los esparció sobre la arena de Nîmes. Se los trajo desde cualquier esquina de su memoria para recordarlos todos. El José Tomás de los pies juntos, el del compas abierto, el de la mano baja, el del cite más retrasado, el de los pitones en cercanías, la lámpara de Aladino de los quites mexicanos... Y con todo ello dijo e hizo todo el toreo: El suyo y el de todos.
     Fue mañana de sol y de luz sin sombra que, como toda felicidad que nace del alma, provocó en miles de personas llanto y risas al mismo tiempo
    . Quien fuera dueño del tiempo para impedir que arrastre un sólo segundo de una mañana que ha sido la frontera sin país de un mundo de hadas que se llama antes y después.

    www.ytoros.com

    viernes, 14 de septiembre de 2012

    Contenidos de Tendido Cero de la 2 de TVE, sábado 15 de septiembre del 2012

     

    Esta semana TC se mueve por España, Francia y África.

     La peculiaridad de la plaza de Melilla, única que queda en el continente africano, su historia y su afición.
    La feria de Murcia se centra en el regreso por un día de Pepín Liria en el 125 aniversario de La Condomina.
     Lo mejor de las ferias de Albacete y Dax, dos vídeos musicales dedicados a la corrida homenaje a El Chano protagonizada por David Mora en Aranjuez y otro recrea la mejor faena vista en Valladolid firmada por Miguel Ángel Perera.

    El Perfil de una de las revelaciones del año como es Javier Castaño, el recuerdo de "Bienvenido", primer toro indultado tras el reglamento del 92, y la cuestión de si deben respetarse o adecuarse a los nuevos tiempos las plazas históricas.

    jueves, 13 de septiembre de 2012

    Sobre Ronda y la goyesca.


     

    Ronda, en septiembre, se torna misteriosa. La ciudad bulle en fiestas. Gentío y el ruido lo copan todo. Pero el entorno de la plaza de toros suena de manera diferente. Es algo así como el sonido del pasado, o quién sabe si es la fuerza misma del misterio. No es solo poesía lo que fluye entre estas paredes; es la presencia del espíritu de personajes que se fundieron con el alma de esta tierra.
    Se celebra la corrida goyesca, pero el festejo es lo de menos. Lo importante es el recuerdo, la referencia, la cita, el peregrinaje anual… Es la presencia del Pedro Romero, a quien se dedica la feria rondeña; de Antonio Ordóñez, padre e impulsor de la goyesca; de sus amigos Hemingway y Orson Welles, y de tantas figuras señeras de toreo que han hecho el paseíllo en las 56 ediciones de esta corrida.
    En esta plaza se apareció una vez el toreo, y desde entonces se le rinde una justa pleitesía anual; y hasta aquí viajan cada año gentes de todo el mundo a la caza de ese espíritu intangible de la fiesta de los toros. Aquí huele a arte, a historia, a encanto, a tradición,… Se oye el gentío de la calle, pero se escucha el sonido que emiten las piedras de esta plaza bicentenaria que encierra la historia del toreo. Este podría ser un buen lugar para morir… de arte…

    La corrida es lo de menos. Lo que importa el recuerdo y la cita anual
    Bien. Acabado el espacio para la cursilería; sentida, eso sí, pero cursi, es una pena que el paso de los años haya retenido solo la cita anual, y no la referencia taurina. La corrida goyesca es un encuentro social en el que el toro ha quedado relegado al papel de comparsa de la fiesta. El cartel de la goyesca ha ido perdiendo esencia y contenido al tiempo que ha permanecido el prestigio de la peregrinación. Acuden famosos, huyen los aficionados y persisten los extranjeros, que buscan entre las calles rondeñas el espíritu de Hemingway y Welles. Buscan y no hallan lo que el Premio Nobel y el cineasta encontraron en Antonio Ordóñez. Pero insisten en la caza y captura del misterio.
    Es una tristeza que la Goyesca de Ronda, santo y seña del toreo, no sea una referencia de la tauromaquia de todos los tiempos. Que no se lidien en esta plaza los toros de más trapío y calidad ante los toreros mejor dotados para la emoción y el triunfo. Es un dolor que haya ganado la tradición social en detrimento de la autenticidad de la fiesta.
    A pesar de todo, a pesar de que nada sea ya lo que debiera ser, traspasar las puertas de este recinto es casi una experiencia religiosa. Estar sentado en sus incómodos tendidos es volver 200 años atrás. Asistir a la corrida del año 2012 es un viaje por el túnel del tiempo a la modernidad.
    Pero este año ,  se pudo vivir otra corrida en plaza de tercera, con toros correctos de presentación, mansones y tan nobles como manda la comercialidad actual, y tres toreros que pasaron la prueba sin apreturas y sin ánimo ni ocasión para romperse y provocara eso tan sutil a lo que llaman emoción.


    Por Antonio Lorca en "El País".

    martes, 11 de septiembre de 2012

    Radio Nacional vuelve a hacer diario el programa "Clarín",

    El día 12 inicia las conexiones en directo con las ferias
    Aunque aún pendiente de establecer su definitiva estructura, incorporando entre otras novedades las conexiones en directo con las principales ferias. Radio Nacional ha vuelto a hacer diario su histórico programa "Clarín", que vuelve a tener a su frente a un periodista reconocido: José Luís Carabias.
      En esta nueva etapa, el programa se emitirá de lunes a viernes a través de Radio 1 sobre las 21,15 horas, dentro uno de los informativos estrella de la cadena "24 horas". Y a partir del miércoles, día 12, se comenzarán a realizar conexiones en directo con las plazas en el boletín informativo de las 7 de la tarde; en este caso, será con el coso de Salamanca.

    Las primeras experiencias se han realizado en los pasados días, con el inicio de la nueva programación de RNE. Pero será a partir de este miércoles, día 12, cuando se pondrá de largo: comenzarán las conexiones en directo con las principales ferias. En este caso, será con la plaza de toros de Salamanca y se incorporará al boletín informativo de las 7 de la tarde, para luego, a partir de las 9,15 de la noche, dar la crónica final de la corrida, junto al resto de las noticias del día.
    Esta iniciativa de incorporar las conexiones en directo, hechas además en los propios espacios informativos de la emisora, se irá ampliando, conforme el programa vaya contando con su nueva infraestructura.
    Con esta iniciativa los aficionados vuelven a disponer de un espacio radiofónico diario, de ámbito nacional, algo que tanto se echó en falta en estos años de sequía, cuando el veterano programa pasó, primero, a Radio 5 y luego dejó sencillamente de emitirse, reduciéndolo todo a un programa dominical.
    Pero, además de un espacio la Fiesta gana una importante batalla: Radio Nacional incorpora las noticias taurinas a su dinámica informativa habitual, como un área. Esto supone tanto como darle rango de normalidad a cuanto ocurre en torno a la toros.
     Y eso es lo que tantas veces habían reivindicado el mundo del toro y los aficionados.
    Pero si los aficionados celebran esta iniciativa, igualmente será muy bien acogido que la responsabilidad de esta área informativa corresponda de nuevo José Luís Carabias, una de las voces taurinas más prestigiadas, con una amplia experiencia a sus espaldas y una afición demostrada, como quedó patente durante los 15 años en los que fue ya director de “Clarín”.
    Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Carabias tiene un amplio curriculum en la información de toros. Desde sus primeros pasos en el semanario “Fiesta Española”, cuando contaba tan sólo 16 años, su trabajo periodística entrelaza una trayectoria profesional siempre dedicada a la Fiesta: la revista “Toro”, el semanario “El Ruedo” o la propia TVE., en la que fue comentarista durante 7 años.
    Nieto del ganadero Feliciano Carabias, José Luís siempre ha mantenido una estrecha relación con todas las organizaciones de aficionados, a las que nunca decía que no a la hora de colaborar.
     En este sentido, son numerosas las conferencias que tiene en su haber: El toreo a pie y a caballo. Evolución histórica", "Torear con espíritu: Belmonte y Rafael de Paula", "La muerte en el ruedo: De Joselito a Yiyo, pasando por Paquirri" y "Toreros románticos: de Tragabuches a José Tomás", son algunos ejemplos de todo ello.

    lunes, 10 de septiembre de 2012

    Resumen semanal en la radio

    Desglose de la actualidad taurina en general y la onubense en particular después de un intenso fin de semana de festejos provinciales.
     Como invitados al programa de hoy estarán el periodista Javier García-Baquero, ( Ambitotoros) y el mozo de espadas José Belmonte.
     Por teléfono contáremos con la opinión de Vicente Parra Roldán ,( Huelva Taurina)