Ya se conocen los candidatos a los
distintos cargos de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros
que van a ser elegidos en el próximo Congreso Nacional que se va a celebrar en
la población manchega de Alcázar de San Juan del 24 al 26 del mes de octubre.
Para la presidencia nacional se ha presentado una sola
candidatura encabezada por el actual dirigente de la Asociación, Marcelino
Moronta Vicente, que lleva como vicepresidente al malagueño José Luís Fernández
Torres y como secretario al sevillano José Luque Teruel.
También habrá elecciones a la presidencia de las distintas
demarcaciones autonómicas y, para presidir la andaluza, optan al cargo el
malagueño José Luís Fernández Torres y el sevillano Gabriel Fernández Rey.
Más de un centenar de asociados participarán en este
congreso nacional que tiene un interesante programa de actividades.
La Empresa Pagés ha presentado oficialmente el cartel del 12 de octubre en la Maestranza de Sevilla.
Un festejo en el que el protagonista único será el novillero sevillano Francisco Lama de Góngora que estoqueará seis novillos en solitario.
La presentación ha tenido lugar en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla con la presencia del empresario Ramón Valencia, quien explicó los pormenores de esta cita que, como es tradicional, se organiza para la Cruz Roja de la capital hispalense.
Durante el acto se dieron a conocer también las ganaderías que lidiará Lama de Góngora en esta cita:
Daniel Ruiz, Victoriano del Río, Luis Algarra, El Pilar, Fuente Ymbro y El Parralejo.
Para este festejo la empresa ha optado por una política de precios en la que se puede acudir al tendido de sol por 10 euros y al tendido alto por 7. Este tipo de entradas están destinadas a jóvenes menores de 21 años.
Según informa la RAI ( Radio Andalucía Información ) el cartel para la corrida de la quinta Pinzoniana a celebrar el próximo día 11 de Octubre en Palos de La Frontera esta cerrado y adelanta que tras la ya anunciada participación extraordinaria de Espartaco , que serán El Fandi y el rejoneador onubense Andrés Romero quienes le acompañen en el Coso del Descubrimiento, conformando un nuevo festejo mixto ,que se oficiará con los diestros el miércoles día 1 de Octubre en la Casa natal de los Pinzones donde la empresa Taurina de Buendia hará la presentación .
Por segundo año, el ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha convocado el Premio Nacional de Tauromaquia, que viene a unirse a los otros Premios Nacionales que en el área de este departamento se conceden tradicionalmente. La convocatoria se ha realizado mediante orden ministerial, publicada el pasado sábado, día 27, en el Boletín Oficial del Estado y en la misma se señalan el objeto del premio y se designa a los miembros del Jurado. Como se recordará, en su primera edición este galardón fue concedido al torero Paco Ojeda. Por una orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, día 27, se ha convocado, a la vez que se regulas las normas de su concesión, el Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a 2014
Según define la orden ministerial, este premio se destina, “a reconocer la labor meritoria de una persona o institución durante la temporada española de 2014 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia”. Pero la orden también señala que “en casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional”.
El Premio esta dotado con 30.000 euros, siendo esta cantidad la única y exclusiva partida que en los Presupuestos Generales del Estado figura a favor de la Tauromaquia.
Las propuestas de candidatos podrán realizar los miembros del Jurado, pero también los representantes de entidades culturales y profesionales del sector taurino. En este segundo caso, las candidaturas, con su memoria explicativa, deberá ser remitidas al Gabinete Técnico de la Subsecretaria del ministerio de Educación. El plazo de presentación concluye el 15 de octubre.
Esta misma orden ministerial se designa al Jurado deberá deliberar y fallar al ganador de este premio.
Junto al Subsecretario de Educación, que ejercerá como presidente, formarán parte del jurado, entre otras personalidades, Paco Ojeda, como ganador de este mismo Premio en su anterior edición; el escritor Luis Alberto de Cuenca, uno de los grandes poetas actuales en lengua española; Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros; la ganadera María del Mar Mayoral Figueroa; la historiadora y secretaria general de la UNED Beatríz Badorrey; el presidente del Senado, Pío García Escudero, integrante de la Asociación Taurina Parlamentaria; la investigadora y hoy diputada María Teresa Cobaleda, y el empresario y escritor Ignacio Lloret.
Hoy en Hispanidad Radiodos temas principales,por un ladoAlgemesisu feria de novilleros y los disturbios con los antitaurinos. Alberto Ballester nos narrara lo acontecido en tierras levantinas. Y por otro lado con la colaboración de Alvaro Acevedo - Cuadernos de Tauromaquia -que augura a la Fiesta un futuro inquietante tras la corta feria de San Miguel deSevilla . Otras noticias de interes - V Pinzoniana, The Maestros, Arnedo - también tendrán cabida en la amena tertulia radiofonica. www.hispanidadradio.com
Emotivo brindis de El Cid a Boni, su peón de siempre que se retira del toreo
La gente acudió a los toros en Sevilla en domingo de calor y cierto sofoco. Una entrada más que aceptable para cerrar un año, a falta de la novillada del día 12 de octubre en la que Lama de Góngora se encerará con seis ejemplares. pero final de la temporada de corridas de toros en la Maestranza y final en la que la casta ha sido la gran ausente.
Una corrida seria de tres ganaderías y tan solo un toro, el segundo, de Daniel Ruiz, tuvo tranco y cierta codicia. El resto se fue apagando en la muleta para desesperación de la terna. El Cid, que lanceó con cadencia a la verónica a sus dos toros se tuvo que conformar con unos derechazos relajados al cuarto, un sobrero de Juan Pedro, hasta que este se apagó.
Brindó a su peón Rafael Perea "Boni" la muerte de ese toro, en homenaje a un hombre fiel que se retira a final de temporada.
Y fue Sebastián Castella, con el mejor toro, el segundo, quien mas cerca estuvo de cortar una oreja después de una faena sobre la derecha muy templada y muy ligada. Cuando se echó la muleta a la izquierda el toro cambió radicalmente y se acabŽó lo que se daba. El quinto se paró definitivamente y Castella cortó por lo sano.
Manuel Escribano, que puso un par angustioso en las tablas, estuvo desigual con su primero en una faena con más coraje y ganas que armonía y echó el resto en el sexto, un toro probón y desfondado. Habrá que destacar esos lances primorosos a la verónica al tercero, después de recibirlo a portagayola. En todo caso Escribano salva una carta muy importante después de una temporada poco afortunada.
Sevilla, 28 de septiembre de 2014. Segunda de la Feria de San Miguel. Toros de Daniel Ruiz (1º y 2º), Juan Pedro Domecq (3º, 4º bis y 5º) y Parladé (6º), de muy poco juego en líneas generales. El Cid, silencio y ovación con saludos; Sebastián Castella, ovación con saludos y silencio; y Manuel Escribano, ovación con saludos y fuerte ovación de despedida. Entrada: Menos de tres cuartos.
Con material tan desechable, qué pueden hacer los jóvenes con aspiraciones de ser alguien destacado vestido de luces. Poco, muy poco, no más allá de mostrar voluntad, buenas maneras, decisión y entrega.
Esa fue la tarjeta que enseñó Pepe Moral, henchido de ánimo y buenas maneras después de las fatigas que le ha hecho pasar el maldito destino. Moral quiere cambiar el suyo y volvió a decir que sabe torear con capote y muleta.
Apuntó su buen estilo a la verónica, y dejó claro que siente el toreo, que no sale, como tantos, a dar pases, que corre la mano con templanza, y que su toreo tiene hondura, clase y gusto. Así lo hizo ver ante su primero, el de más clase de la tarde, al que muleteó por ambas manos con reposo y mejor empaque. Con el otro, un toro rajado y sin una gota de calidad, se justificó.
Entretenido el promocionado espectáculo montado como fin de temporada en el coliseo de Vistalegre, con el que Morante cerraba su Tour-14 y El Juli trataba de tener un gesto. Espectáculo bien publicitado, con el añadido musical de la Filarmónica de Madrid. Una tarde entretenida, con un público a favor, destellos de Morante –en ocasiones algo superficiales-- y una sólida faena de El Juli, la que más vendad contuvo en toda la tarde. A la cita sólo faltaron los toros, muy por debajo de lo que merecía el cartel y el acontecimiento también llamado "evento". Lo que se anunció con el término "evento” y con el título en inglés macarrónico "The Maestros", a la postre fue una corrida normal y corriente, tirando a medianeja, porque faltaba el toro. Solo lo vimos en las esculturas de entrada del recinto. Salvo este pequeño “detalle”, todo lo demás entretenido, con una aceptable entrada de un público favorable desde que se sentó en el tendido. Lo veremos en el “Hola”, seguramente.
Interesante la experiencia con la Filarmónica de Madrid, que bordó “Suspiros de España” --aunque no procedía la música en ese trasteo de El Juli”-- y resultó desacompasado su “Agua, azucarillo y aguardiente”: mucho ritmo para un toreo que quería ser lento. Pese a todo, calidad musical.
De los chiqueros salieron mejores los toros de Garcigrande que los de Zalduendo, todos con poquitas fuerzas y medidos niveles de casta. Para los espectadores de esta tarde, entre los toreros destacó Morante, especialmente porque supo tirar de todos sus recursos para conmover al público, una asignatura que el de la Puebla domina más allá de lo conveniente; sus momentos más sólidos trascurrieron la lidia del 5º, al único al que pudo enjaretarle cinco verónica de recibo y luego se esforzó sobre la mano derecha.
Se mostro entonado Finito de Córdoba con el buen y flojo toro que abría la tarde, pero ya fue otro cantar con el 4º. Y El Juli, que cuajó una faena muy estimable y la más sólida de la tarde al que cerraba plaza, lo estropeó luego con la espada; su primero no permitió mayores florituras con su renqueante caminar.
Pese a los destellos de Morante y la firmeza de El Juli con el que cerraba plaza, al final cabía preguntarse si no había sido demasiado ruido publicitario para las contadas nueces que hubo.
Cuesta hacer la crónica de la Setmana de Bous d'Algemesí. Cuesta porque la amenaza antitaurina se cierne contra el pueblo que levanta su Fiesta y honra a la Tauromaquia levantando su plaza y al toreo le abre el camino a través de su feria de novilladas, que vive con total entrega y pasión. Pero el totalitarismo y terrorismo antitaurino amenaza todo ese entramado social y asociativo. En nombre de la moral. Qué tristeza. Qué impotencia, además, su ruido e intoxicación mediática. En el paseo por Algemesí sí hemos escuchado a la gente debatir y decir que "qué es eso de que vengan a insultarte a tu casa" --porque los antitaurinos, unos 200 dicen, vienen la mayoría de fuera-- o a los niños contarse que "anoche vinieron los antitaurinos esos y quieren cortar las cuerdas de la plaza (con madera y cuerdas se levanta la plaza) y quemar el pueblo". El insulto, el miedo, la amenaza y la agresión verbal o física tiene un nombre: Terrorismo Antitaurino.
El ataque antitaurino sucedió la noche del miércoles Durante el resto del día Algemesí ha vivido desde las nueve de la mañana un día más de los diez que componen su Setmana de Bous.
El encierro, el almuerzo, los niños en la calle jugando al toro, el sorteo, la comida en el parque Salvador Castell y por la tarde, en pasacalle, todas las peñas cadafaleras abrazadas camino a la plaza, que llenaban los tendidos con 3500 personas cada día dando vida a ese símbolo que es un auténtico tesoro cultural y espacio de múltiples emociones. Como las que se han vivido con las novilladas y los novilleros con hambre y personalidad; oficio y valor.
Qué gozada esa intensidad, qué derroche de todo un pueblo desde que levanta su plaza hasta que saca a su torero por la puerta grande. La Tauromaquia del pueblo y en manos del pueblo. No cabe más verdad ni más emoción ahí. L'enhorabona a tot el poble d'Algemesí.
Publicado por Andrés Verdeguer Taléns http://cornadasparatodos.blogspot.com.es/
Una parada y floja corrida de García Jiménez lastró las ilusiones de una terna joven que llegaba con ganas de comerse el mundo a la Maestranza. No pudo ser. Moral, Del Álamo y Galván se justificaron, se arrimaron, pero su recompensa fue escasa.
La Maestranza, solemne, recordó entre un silencio emocionante la memoria de Francisco Rivera "Paquirri" al cumplirse los 30 años de su heroica muerte en Pozoblanco. Aún estremece recordar las imágenes del torero, herido de muerte, mientras, con increíble serenidad indicada al cirujano las características de su tremenda cornada. Murió como los héroes, firme y grande.
Fue el momento de emoción de una tarde en la que a pesar de la mansedumbre de los toros vimos destellos de muy buen toreo. Por ejemplo, unos naturales soberbios de Pepe Moral al primero. También templó con cadencia sobre la mano derecha y solo la espada emborronó sus momentos de calidad. No olvido que en ese primer toro se gustó en unos lances a la verónica de lentitud y plasticidad indiscutibles.
Juan del Álamo encontró el punto en su primer toro para una tanda sobre la derecha muy ligada y rematadísima La solución fue la de aplicar algo tan elemental pero tan poco frecuente como dejar la muletita en la cara y darle ligazón a la misma, mientras en el quinto se estrelló con un toro tan manso como blandito.
Que buen gusto y que buen sentido del toreo tiene el gaditano Galván. No en vano es de San Fernando, la tierra del gran Rafael Ortega. En ambos toros lo demostró, con fogonazos de calidad a pesar del pobre juego de su lote. Tiene el buen toreo metido en la cabeza. Hasta sacó algún partido del mansísimo sexto. Hay que seguir a este chico.
Sevilla, 27 de septiembre de 2014. 1ª de la Feria de San Miguel.
Toros de García Jiménez, bien presentados pero de poco juego. Parados en líneas generales salvo el 6º, y uno (1º), de Olga Jiménez, bueno pero de fuerzas justas.Pepe Moral: Ovación con saludos y silencio; Juan del Álamo: Silencio y silencio; David Galván: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso.Entrada: Menos de media plaza. Al finalizar el paseíllo de guardó un minuto de silencio en memoria de Paquirri
Tarde de La Mercè 2014, en casa, recién regresado de una convocatoria fallida ante La Monumental pero que, al menos, ha servido para que #Barcelonatorera haya sido eso que llaman trending topic o así. Miro el reloj , son las 19, 40 hs y en mi memoria aparece la imagen de Morante pidiendo el sobrero a esa misma hora ( al menos, quiero que sea sí ) del mismo día, hace tres años, cuando la penúltima.
Sí, era la penúltima tarde de toros en La Monumental y roto el paseillo ocurrió algo nunca visto (se repetiría al día siguiente): el público, que colmaba la plaza, aumentó la intensidad de la ovación que no había cesado desde que los toreros pisaron el ruedo . Salieron a saludar los matadores, Morante, El Juli y Manzanares y, con ellos, las cuadrillas al completo , devolviendo el aplauso a los aficionados . Unos segundos, más de un minuto, en que todos agradecían a todos por estar allí.
La corrida, con todas las emociones desatadas, transcurrió con éxito para El Juli y Manzanares y bronca para el de La Puebla, al que ni siquiera perdonaron en el quite del perdón. Pero el genio , saltándose reglamentos ¡ menudos son los genios ! pidió el sobrero que el usía (y sus compañeros) tuvieron a bien conceder. .La que formó................
El juanpedro salió comiéndose el capote que Morante le presentaba rodilla en tierra. El toro saludó al caballo , el quite fue un prodigio y el tercio de banderillas, con los tres matadores en él, desató la locura.
Cuando José Antonio Morante Camacho, "de La Puebla" en los carteles, tomó la muleta resultó el acabose.
Por el tejadillo de las andanadas, sobre sus cuatro cúpulas de trencadís, asomaban los espíritus de Rafael El Gallo ( el que llegó a decir: "si no fuera andaluz de nacimiento me hubiera gustado nacer en Barcelona porque es el lugar del mundo que mejor entiende mi oficio") , de Joselito o Pepín Martín Vázquez que contemplaban el asombro mientras los que antes le había mentado a la madre ahora se rompían en el aplauso.
Fue dejando Morante un reguero de pinturas, de esculturas, de emociones, en forma de trincherillas, naturales , redondos, cites, idas y venidas a la cara del toro que en sí mismas eran la esencia misma de la torería.
La foto de mi fila en el tendido 10, un sol y sombra que esa tarde fue la luz más pura del toreo pese a la negrura del inmediato horizonte, la tengo en la mente , la retengo en el alma: Luis Mª Gibert, ya tocado por la enfermedad , exultante, junto a su esposa, Elvira Checa, cuyo pasodoble "Puerta Grande" explica muchas cosas; sus hijos; mi familia y , a mi izquierda (siempre en la izquierda) Fernando Bergamín, hijo de José, albacea de su obra y él mismo poeta silente, que enronquecido por la emoción, sólo acertaba a abrazarse con quien tuviera al alcance mientras agitaba su sempiterno sombrero.
Sí, hoy hace tres años que, a la misma hora en que escribo, Morante pidió el sobrero.
Desde el gobierno municipal afirmaron que los manifestantes causaron«daños en el mobiliario urbano de la ciudad que superan inicialmente los varios miles de euros. Antes de desplazarse hasta el centro de la localidad, los manifestantes tuvieron tiempo de destrozar tres pancartas ubicadas en las entradas de la ciudad donde se anunciaban las fiestas de septiembre, tanto las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut como la Semana Taurina. Además, se ha ensuciado mobiliario urbano y se ha colocado en farolas, marquesinas de autobús, en las señales de tráficos, etcétera carteles autoadhesivos que anunciaban próximas protestas antitaurinas». Una de las participantes en la protesta explicó que se reunieron «en grupos de 20» y fueron concentrándose ante la plaza de toros. Tras ello, algunos comenzaron a subir a la estructura de la plaza y ahí se prendió la chispa que desencadenó el lanzamiento de objetos, «piedras, cubatas, cubitos de hielo. Yo estuve todo el rato cubriéndome la cabeza». Eso sí, reconoce que, tal vez, el hecho de subirse a la plaza pudo suponer una provocación excesiva. Tampoco justificó que algunos de sus compañeros devolvieran algunos de los objetos que les lanzaran y censuró varios de los comportamientos de su grupo. «Es verdad que nosotros no íbamos a eso, íbamos a protestar, pero la cosa se fue de las manos», reconoce, a la vez que lamenta el comportamiento de «algunos» vecinos de Algemesí hacia ellos: «Lo que nos molestó es que hubiera momentos en que nos sintiéramos desprotegidos por la policía y que no detuvieran al chico que agredió a nuestro compañero». Desde la plataforma Iniciativa Animalista acusaron al gobierno local de confusión sobre la programación taurina y consideraron que el alcalde y la Delegación del Gobierno «crearon una situación que podía haber acabado en tragedia» después de que, durante 20 minutos, se produjera un contacto directo entre los dos grupos. El primer edil añadió que algunos de los participantes en la protesta «llevaban bolsas con excrementos que lanzaron a los vecinos y a la Policía, provocaron y agredieron, por eso la Policía les identificó y practicó varias detenciones». Los detenidos fueron dos hombres y una mujer de entre 31 y 52 años acusados de «desórdenes públicos, resistencia y desobediencia grave» durante estos actos de protesta Los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche cuando, alrededor de 250 personas, según señaló el alcalde de la localidad, Vicent Ramón García, se concentraron «sin aviso previo ni autorización» en las inmediaciones de la plaza de toros. En la noche del miércoles no se celebraba ningún acto taurino, la segunda becerrada cadafalera estaba celebrándose anoche, al cierre de esta edición, «pero los antitaurinos se convocaron por redes sociales, se subieron a la estructura de la plaza, intentaron lanzar carteles y cortar algunas de las cuerdas que sostienen las gradas. Hubo que desalojar algún sector de la plaza para comprobar los daños», aseguró el alcalde a EFE..