miércoles, 31 de enero de 2018

OLIVENZA 2018

La Empresa Ruedo de Olivenza, perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia ( FIT ) , ha presentado los carteles de la Feria Taurina de Olivenza 2018. 
La feria aumenta una corrida de toros con un total de cinco festejos. 
El serial rinde homenaje a El Juli por el 20 aniversario de su alternativa con un doblete. Un torero que ha estado presente prácticamente todos los años desde su etapa de novillero. Junto a Ginés Marín protagonizarán el primer mano a mano que se celebra en toda la historia de la feria oliventina y en el que también vuelven los Victorinos a Olivenza.

El pregón ha corrido a cargo del periodista Manolo Molés, asiduo de la Feria Oliventina quien ha catalogado de “ferión” la Feria Taurina de Olivenza 2018.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes, 2 de marzo:
Novillos de El Freixo para 
María del Mar Santos, Juanito, Alfonso Cadaval, Toñete, Marcos y Alejandro Adame.
Sábado 3 (matinal):
 Toros del Tajo y la Reina para 
Resultado de imagen de toros en olivenza 2018Juan José Padilla, José Garrido y Luis David. 

Sábado 3 (tarde):
 Toros de Garcigrande para 
Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Domingo 4 (matinal):
 Toros de Victoriano del Río para
Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Roca Rey.
Domingo 4 (tarde):
 Toros de Zalduendo, Victorino Martín y Garcigrande para 
El Juli y Ginés Marín, mano a Mano

martes, 30 de enero de 2018

DIVULGACIÓN TAURINA

Una tribuna de reflexiones sobre el rico universo de la tauromaquia

Resultado de imagen de Fundación de Estudios Taurinos

La trayectoria vital de la sevillana Fátima Halcón está estrechamente unida a la Real Maestranza de Sevilla: a la plaza y a la noble corporación propietaria del coso. Su padre era caballero maestrante, y de él heredó su porte y su acendrada afición a los toros. Siguió la tradición de la época, y en la capilla de la docta casa contrajo matrimonio y en sus señoriales salones celebró el convite.Resultado de imagen de Fundación de Estudios Taurinos

Se licenció en Historia del Arte, se especializó en el Barroco, y al patrimonio artístico de la distinguida institución sevillana dedicó su tesina de fin de carrera; no satisfecha con ello, años más tarde presentó su tesis doctoral sobre la historia de la plaza de toros.

lunes, 29 de enero de 2018

Regreso romantico

Tertulia en las ondas del dial de Hispanidad Radio sobre la actualidad taurina

sábado, 27 de enero de 2018

YA ERA HORA!!!!!

Empresarios, toreros, ganaderos, subalternos y la Fundación del Toro de Lidia se comprometen a trabajar conjuntamente

Victorino Martín (presidente de la FTL), Carlos Núñez (presidente de la UCTL), Simón Casas (presidente de ANOET), Juan Diego (presidente de la UT) y David Prados (secretario general de la UNPBE).
Victorino Martín (presidente de la FTL), Carlos Núñez (presidente de la UCTL), Simón Casas (presidente de ANOET), Juan Diego (presidente de la UT) y David Prados (secretario general de la UNPBE)
De histórica se puede calificar la reunión mantenida este viernes entre los representantes de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), Fundación del Toro de Lidia (FTL), Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), Unión de Toreros (UT) y la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).
 Por fin, todos los estamentos del mundo del toro han acordado “el compromiso inmediato de trabajar unidos y abordar conjuntamente los problemas que afectan externa e internamente a la Tauromaquia”.
Resultado de imagen de trabajar unidosVictorino Martín (presidente de la FTL), Simón Casas (presidente de ANOET), Carlos Núñez (presidente de la UCTL), Juan Diego (presidente de la UT) y David Prados (secretario general de la UNPBE) han sido los encargados de firmar un documento que contempla los siguientes puntos:
PRIMERO.-
 Que la Tauromaquia vive un momento crucial para su futuro que requiere de la responsabilidad, implicación y unión de todo el sector en la defensa y protección de la misma más allá de los intereses particulares de cada colectivo.
SEGUNDO.-
 En esta coyuntura se han publicado recientemente los pliegos de Zaragoza y El Puerto de Santa María, plazas de máxima relevancia en el calendario taurino. En su historia reciente, ambos casos, son ejemplos de las consecuencias de pliegos inadaptados a la realidad taurina, social y económica.
TERCERO.- 
Estudiados y analizados los pliegos referidos y tenie
ndo presente las circunstancias actuales y precedentes de las dos plazas se concluye por los firmantes que dichos pliegos son una amenaza irresponsable e incuestionable para su viabilidad y sostenibilidad económica, condicionando irremediablemente como ya les sucedió en el pasado la calidad de programación y los intereses del público.
Resultado de imagen de trabajar unidosCUARTO.-
 Situados en este punto, entendemos que es una obligación de todas las partes implicadas en el sector taurino denunciar pliegos que suponen un gravísimo riesgo para el futuro de ambas plazas. Por tanto, y movidos por ejemplos recientes como el de Vitoria, denunciamos que la aprobación de los pliegos publicados de Zaragoza y El Puerto de Santa María constituye un ataque directo e intencionado a la pervivencia de la Tauromaquia que podría causar un perjuicio irreparable.
QUINTO.- 
Las partes firmantes manifiestan el compromiso inmediato de trabajar unidos y abordar conjuntamente este y otros problemas que afectan externa e internamente a la Tauromaquia.

TENDIDO CERO

Tendido Cero completa este sábado la trilogía de documentales taurinos de las últimas semanas con la emisión de ‘Cano, maestro de la imagen’. El documental recoge los últimos años del mítico fotógrafo que retrató buena parte de la vida taurina española del siglo XX. 

Resultado de imagen de balañaEl programa también abordará lo sucedido esta semana en la madrileña Venta del Batán tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de clausurar el recinto para la actividad taurina.`
 Distintos profesionales manifiestan su preocupación en Lo que tú digas. 
La última hora sobre los carteles de Castellón, el comienzo de la temporada en las Ventas y el recuerdo a Pedro Balañá completarán la emisión de este sábado, que mostrará lo más destacado en los ruedos de México y Colombia.

viernes, 26 de enero de 2018

Escultura pro Iván Fandiño

La afición bilbaína tiene una deuda con Iván Fandiño, ese "torero de hierro" que ha sido el más sólido representante de la Tauromaquia vasca.
Seguramente, la desaparición de Frascuelo, fue una de las primeras ocasiones en que se dedicó un mausoleo a un estoqueador en un patio de la capilla de San Isidro de Madrid. Su principal compañero de paseíllo, Lagartijo, también fue recordado con un panteón, obra de Mateo Inurria, en el cementerio Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Menos espectaculares son los sepulcros –en el mismo camposanto- en los que descansan, Guerrita y Machaquito.
 El último duerme el sueño eterno en una cripta presidida por un retrato en bronce de Mariano Benlliure.

miércoles, 24 de enero de 2018

El cierre del Batán.....

Resultado de imagen de El Batán en la Casa de Campo.LA INQUISICIÓN CULTURAL DE CARMENA
A la manera en la que las temibles inquisiciones calvinistas reprimían cualquier expresión cultural que se desviara de su rígido dogma moral, la alcaldesa de Madrid doña Manuela Carmena decide censurar una de las expresiones más poderosas de la cultura popular española, la tauromaquia, cerrando el espacio de El Batán en la Casa de Campo.
Quizás convenga recordar a la alcaldesa de Madrid que la tauromaquia es patrimonio cultural español, tal y como dicen las leyes vigentes, existiendo un deber de protección y promoción por parte de los poderes públicos.
La alcaldesa de Madrid no puede reprimir una expresión cultural por el simple hecho de que no le guste.
Quizás convenga recordar a la alcaldesa de Madrid que la tauromaquia es cultura protegida por la Constitución, según dictamen del Tribunal Constitucional.
Resultado de imagen de El Batán en la Casa de Campo.La alcaldesa de Madrid no puede censurar la cultura según sea su percepción moral.
Quizás convenga recordar que la propia UNESCO, en su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, establece “el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendiendo las culturas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos”, con el único límite del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La alcaldesa de Madrid no puede pretender que su intransigencia moral esté por encima de las convenciones internacionales.
Los poderes públicos no están para decidir qué es cultura y qué no es cultura, sólo el pueblo puede decidirlo libremente.
Imagen relacionada Puede no gustarte una expresión cultural, puedes no entenderla, puedes no compartirla, pero eso no otorga el derecho a nadie a censurar dicha cultura.
Los poderes públicos están para fomentar la cultura popular, no para interferir en ella o prohibirla. 
Entre otras cosas porque manejan el dinero que no es suyo, sino que es de todos.
Las administraciones pueden tener discrecionalidad, pero no comportarse arbitrariamente.
Resultado de imagen de Constitución. El impedir que una instalación esencialmente taurina no sea utilizada para su función natural es claramente arbitrario, algo prohibido expresamente por nuestra Constitución.
El mundo del toro no estaba pidiendo el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de la escuela de tauromaquia, ni subvención alguna.
El mundo del toro estaba solicitando únicamente que se mantuviera el espacio de El Batán como punto de encuentro de los profesionales del toro para su entrenamiento diario. Simplemente eso.
Puede que hoy haya gente a la que no les gusten los toros que se alegre por el cierre de las instalaciones de El Batán.
 La cultura de la tauromaquia exalta pasiones en todos los sentidos que puede que hagan perder la perspectiva del fondo del asunto.
Pero es un error pensar que esto es una victoria de nadie. 
Esto es una derrota para todos los madrileños, una derrota de la libertad, una derrota de la cultura en todas sus diferentes expresiones, las compartas o no, te gusten o no.
Esgrimir una supuesta superioridad moral para censurar una parte de la cultura es propio de otras épocas, y deja abierta desde luego la puerta a nuevas prohibiciones en función de los gustos morales de una persona. Hoy es la tauromaquia, pero mañana puede ser cualquier otra cosa. Madrid no puede permitir esto.
Madrid siempre ha sido la ciudad de la libertad y de la tolerancia. Madrid es la ciudad que no le pide el carnet a nadie, porque todo el mundo es bienvenido. 
Madrid es la ciudad famosa en el mundo por su carácter abierto, por acoger en sus calles y en sus casas todas las expresiones culturales. 
Y por eso Madrid es una ciudad rica.
La decisión de Manuela Carmena de reprimir la tauromaquia con el cierre de la Escuela de El Batán es una triste noticia para todos los madrileños. 
Esta noche Madrid se acostará siendo un poco más pobre, y no se lo merece.
D. Victorino Martín
Presidente de la Fundación del Toro de Lidia

SOBRE LA CANTERA TAURINA

Juventud aficionada, más difícil todavía

Resultado de imagen de niños torerosEl mundo de los toros lleva años viviendo encerrado en una bonita urna de cristal con su microclima, su fauna, su flora, su propio medio ambiente, su particular atmósfera, sus discusiones sobre si son galgos o podencos, si cárdenos o jaboneros… mientras fuera de la urna, el mundo exterior y su atmósfera resulta cada vez más hostil, irrespirable y tóxica para nosotros.
Para los que hemos vivido en el mundo exterior cuando no había urna, el aire era respirable, y crecimos viendo toros en la televisión, los toros eran algo tan normal que aficionarse era tan sencillo como una simple cuestión de gustos. Ni más ni menos.

El antitaurino no existía como tal, simplemente te gustaban los toros o no, sin más.

martes, 23 de enero de 2018

TOROS & PRENSA

Hace unos días Victorino Martín ponía sobre el tapete uno de los problemas más graves que debe afrontar la tauromaquia: la batalla por reivindicar su lugar en los medios generalistas de información. 
Tan serenamente como lo plantea, llega al fondo de la cuestión: quien no sabe hacerse visible para la sociedad, no existe.
 Parece la antesala de todo un programa de trabajo, frente a una sociedad que hemos dejado que se destaurinice. La tarea es amplísima y diversa, pero en cada una de sus parcelas, mayor o menor, se juega el futuro.
 Hoy la situación puede de ser más compleja que ayer, pero en contrapartida también se cuenta con mayores opciones de trabajo.
Imagen relacionadaEn un interesante encuentro digital en el diario El Mundo, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha dado en la diana cuando ha afirmado que "el gran error del mundo taurino ha sido no reivindicar su presencia en los medios generalistas".
 Y es que, como ha dicho el propio Victorino Martín, en la sociedad actual “el que no sale en la televisión no existe”.

lunes, 22 de enero de 2018

FM TORERA

Este lunes tendremos en hispanidadradio una tertulia con el gran subalterno J.M. Tejero como protagonista.
 Vía telefónica desde su Córdoba natal nos explicara su sentir en el momento del adiós tras su gran trayectoria en los ruedos.
También repasaremos la actualidad taurina en general y la onubense en particular , poniendo el foco en el primer festejo provincial que se celebrará el próximo sábado en Lucena del Puerto.

domingo, 21 de enero de 2018

PLAZAS DE TOROS

Resultado de imagen de plaza de toros de BOCAIRENT.
La Plaza de toros de Bocairent  ( Valencia ) constituye una pieza única y singular por su originalidad ya que está excavada en su mayor parte en roca viva. La configuración montañosa del terreno dota al recinto de una distribución muy peculiar ya que se puede acceder a piso llano tanto por la puerta grande y los corrales como al palco presidencial. 

Resultado de imagen de plaza de toros de BOCAIRENT.Su aforo actual es de 3.760 localidades y se sigue utilizando tanto para su uso original como para un gran número de actividades festivas y culturales. Dispone de seis corrales, igualmente excavados en la roca; de matadero; de enfermería, y de capilla.
Constituye el recinto taurino más antiguo de la Comunidad Valenciana ya que data del 1843. Además, hay que constatar que su construcción nace de la fuerte crisis sufrida por la industria textil, hegemónica en la localidad, durante la primera mitad del siglo XX. Así, el señor Manuel López Rovira, natural de Enguera pero establecido en Bocairent donde tenía una fábrica de paños, impulsó la obra para remediar el paro existente.
Imagen relacionadaDe esta forma, los obreros textiles cambiaron las lanzadoras por picos y comenzaron a desmontar el montículo llamado la Serreta. Poco a poco, fueron apareciendo gradas irregulares en el seno de la roca hasta los mismos refugios del corro central que están igualmente excavados.
Tradicionalmente, esta plaza ha sido considerada como una cuna del toreo y como un trampolín para torear en plazas más relevantes. Por eso mismo, por ella han pasado las figuras más grandes del toreo de todos los tiempos.La imagen puede contener: una persona

AVANCE VENTEÑO

Plaza 1 presenta en Fitur los carteles de Ramos y Resurrección

Plaza 1 ha presentado en la Feria Internacional de Turismo los carteles de las dos corridas que inaugurarán la temporada de Las Ventas. El acto ha contado con la presencia de Simón Casas y de Rafael García Garrido como principales responsables de la empresa gestora de la Monumental madrileña. También se contó con Victorino Martín que lidia el Domingo de Ramos (el 25 de marzo) así como Pepe Moral que inicia su temporada con este compromiso. El cartel del Domingo de Resurrección estuvo representado por Álvaro Lorenzo que completa la terna. 

  

Domingo de Ramos, 25 de marzo: 

Toros de Victorino Martín para El Cid, Pepe Moral y Fortes. 

Domingo de Resurrección, 1 de abril: 

Toros de El Torero para David Mora, Daniel Luque y Álvaro Lorenzo.

viernes, 19 de enero de 2018

TENDIDO CERO

Esta semana, Tendido Cero emite Matadoras, que analiza el papel de la mujer en el mundo de los toros.  
El documental narra la historia de la ya fallecida Ángela Hernández, una pionera en la lucha por conseguir que las mujeres pudieran torear a pie; y de Conchi Ríos, que después de salir por la puerta grande de Las Ventas entró en una etapa complicada de su vida. Ángela Hernández falleció en marzo del año pasado. 
Su historia, repleta de esfuerzo, sacrificios y vocación desmedida por el toreo, ha quedado como ejemplo, no solo para todas las mujeres que han querido ser torero, sino como referente de la conquista de los derechos de las mujer en diversos campo de la sociedad. 
Matadoras reconstruye perfectamente la historia de Ángela Hernández. 
Este documental, dirigido por el argentino Hernán Zin, está protagonizado también por Conchi Ríos, última mujer que ha logrado tomar la alternativa en España. 
Ángela y Conchi Ríos coincidieron en un momento de sus vidas difícil, algo que refleja de manera detallada y profunda este documental repleto de humanidad.

miércoles, 17 de enero de 2018

UN LÍO GRANDE

Resultado de imagen de mundo empresarialEl toreo sigue latiendo en los despachos. A falta de arena, moqueta. 
El mundo empresarial anda convulso en esos tercios del viejo ruedo. Con la economía en el trasfondo de todas la maniobras y de todos los males. 
Contra los anti se puede vencer, seguro, en realidad ya gritan menos y comienzan a pasar de moda sin haberles ofrecido gran oposición, pero contra los tendidos vacíos y las arcas depauperadas no puede nadie. Y algún enemigo lo ha detectado. 
Sin economía, sin negocio, no hay futuro. No hay antídoto que valga. Baja la calidad, la recompensa, se desmotivan los protagonistas, se invita a la injusticia y a la componenda… y llegamos a la fatalidad. Y no es una teoría, ojalá, es la cruda realidad que se aprecia ya con demasiada frecuencia. 
Ese es el flanco más vulnerable de la Tauromaquia en estos momentos. 
Resultado de imagen de TauromaquiaSi no hay negocio no habrá Fiesta. Así que, por mucho que reneguemos de los gestores, hacen falta. Los buenos, claro. Me refiero a los empresarios, a los productores, a las comisiones, también a las comisiones, si no hay economía, vuelvo a insistir, no habrá Fiesta, ni toros, ni toreros, ni vocaciones, ni, ni, ni... ni tampoco gestores eficaces, emigrarán a otros sectores en los que las condiciones sean más favorables. La profesionalidad exige recompensa.
 Al menos posibilidades de recompensa. 
Y en ese tercio, insisto, han llegado los últimos sobresaltos. Ahí está el caso Zaragoza, ahí está el caso Vitoria, por ahí asoma El Puerto de Santa María… y tantas otras plazas que languidecen en la ruina. Los anti y sus administraciones han encontrado la vía de acoso más sibilina y seguramente la más eficaz. 
Resultado de imagen de No prohíben pero no dejan vivir,No prohíben pero no dejan vivir, no prohíben pero asfixian, lo hacen por ideología o simplemente por dinero, pero lo hacen y el desenlace puede ser el mismo, la fatalidad, la guasa. En ese punto, con la excusa/argumento del interés económico general de la ciudadanía, tapan las vergüenzas de una ideología autoritaria y contraria.


Tras el pliego de la DPZ, la postura del sector anda pendiente de una reunión de ANOET que podría desembocar en una renuncia colectiva y general.
 Es lo que se merecen los políticos y lo que nunca hicieron los empresarios.
 Esta vez puede que sea posible. Por las condiciones del pliego no está muy claro cuántos empresarios podrán optar, pero no muchos, seguramente seis más alguna alianza que sume méritos.
 Los últimos, Simón Casas y el grupo Bailleres, podían optar pero han decidido no presentarse o eso dicen; Ramón Valencia no acostumbra y ahora menos; los Lozano no concurren últimamente y no están por este tipo de pliegos; los Chopera si no va Bailleres tampoco parece que se vayan a aventurar; otros aseguran que no irán por principios, por no participar en lo que supone un golpe al futuro de la misma Zaragoza y de otras zaragozas que puedan surgir por lo que tenga de contagio la genuina. Así que no parece utópico que esta vez haya plante, digo que no parece y digo que sería muy conveniente.

Finalmente hay otro argumento flotando en el ambiente.
 Aceptar pliegos así es la razón definitiva para que las figuras no admitan rebajes y no se sumen a una estrategia general de saneamiento.
Resultado de imagen de Tauromaquia Si pagáis esas fortunas, si pujáis por plazas en esas condiciones de riesgo económico, por qué vais a regatear mis demandas, dirán como ya hace tiempo que vienen diciendo con mucha razón, al fin y al cabo son ellos uno de los pilares de la Fiesta y los empresarios quienes se pirraban por las plazas a cualquier precio.
 A propósito, por ese mismo camino de los grandes honorarios de las figuras se llega a la injusticia de tener que pagar mal o directamente no pagar a los menos favorecidos. Es un fallo multiorgánico. Un lío grande. 
Hace falta una reconversión. Donde no hay harina, todo es mohína.

Por José Luis Benlloch
/www.aplausos.es/noticia/42372/noticias/por-la-pasta-muere-el-pez.html
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XVII del Ciclo "Lecciones Magistrales" de Aula Taurina de Sevilla

Resultado de imagen de Salón de los Carteles de la plaza de toros sevillanaLa Asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, celebra el próximo mes de su anual ciclo de «Lecciones Magistrales». La edición número XVII de estos encuentros, que cuentan con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se celebrará los lunes de febrero en el Salón de los Carteles de la plaza de toros sevillana a partir de las 18 horas.
En estas cuatro citas participarán distintos profesionales de la tauromaquia entre los que se encuentran matadores de toros, banderilleros, picadores y ganaderos.
El programa es el siguiente:
Lunes, 5 de febrero.
Resultado de imagen de Finito de Córdoba» «La tauromaquia de Finito de Córdoba» con la intervención del diestro cordobés, Juan Serrano «Finito de Córdoba» y moderada por Carlos Crivell, crítico taurino de COPE, El Mundo y sevillatoro.es



Lunes 12 de febrero.
Resultado de imagen de Escuela de Tauromaquia de Sevilla,«La infatigable lucha por ser figura del toreo» con los matadores de toros y antiguos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, Pepe MoralLama de Góngora y Pablo Aguado. Modera Lorena Muñoz, periodista del diario ABC de Sevilla.
Lunes 19 de febrero. 
Resultado de imagen de «Subalternos de oro».«Subalternos de oro». Intervienen, los ganadores de los trofeos 2017 de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier AmbelFernando Sánchez Manuel Jesús Ruiz Román, además del picador Manuel Quinta. Modera Emilio Trigo, crítico taurino de Cultoro y colaborador de RNE.
Lunes 26 de febrero.
Resultado de imagen de «Ganaderías antiguas «Ganaderías antiguas. Ganaderos nuevos». Intervienen los ganaderos Eduardo Miura (hijo), de la ganadería de Miura, Álvaro Martínez Conradi (hijo), de la ganadería de La Quinta, y Pilar Prado de la ganadería de Torrealta. Modera Álvaro Rodríguez del Moral, escritor y crítico taurino de El Correo de Andalucía. Esta charla comenzará a las 19 horas.

martes, 16 de enero de 2018

El toro, única garantía en el espectáculo

A propósito de lo que ocurre en México

En dos de sus últimos artículos, el historiador José Francisco Coello Ugalde se refiere al toro de lidia en el contexto de la tauromaquia mexicana. 
Dos referencias especialmente oportunas, cuando lo que hoy se pide es, precisamente, la integridad del toro de lidia.
 La cabaña de bravo ser muy especial: la resultante de una larga evolución filogenética, cuyos resultados luego son un tanto imprevisibles, pese la labor callada y compleja que llevan a cabo sus criadores. 
Y es que el aficionado que acude a los tendidos lo que quiere ver es, simple y sencillamente, un espectáculo digno, no sumido en ningún tipo de polarización y a la altura de todos aquellos que, de alguna manera han alcanzado la "calidad total

lunes, 15 de enero de 2018

EL ADIÓS DE UN TORERO PLATA DE LEY

José María Tejero se retira este año de los ruedos

Resultado de imagen de José María Tejero
Un subalterno protagoniza la noticia del día, y es José María Tejero, que dirá adiós a los ruedos una vez finalice la temporada 2018.
 Tras 31 temporadas en activo, el torero de plata, que ya suma 55 años, se retirará habiendo toreado en las plazas más importantes del país y a las órdenes de toreros como Morante de la Puebla, Rivera Ordóñez, Ortega Cano, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, El Fandi, El Juli, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ o Enrique Ponce, con el que compartió 12 temporadas.

domingo, 14 de enero de 2018