miércoles, 30 de mayo de 2018

EL SODOKU DE LLENAR PLAZAS

La fórmula ideal aún no está inventada
Quien se pare a analizar el momento que atraviesa la fiesta taurina, observará que se entrecruzan demasiados elementos que incluso son contradictorios entre sí.

 Se dice, por ejemplo, que los precios del espectáculo se han metido en la órbita del lujo; pero luego resulta que lo que más trabajo cuesta vender son las entradas baratas. 
Se reclama, y con toda razón, que a la Fiesta hay que devolver su épica y su integridad; pero luego el torismo vende poco.
 Y hasta las que están consideradas como figuras de esta época, no constituyen garantías de un lleno.
 A lo mejor habría que pensar, más allá del ámbito del aficionado en sentido pleno, que esta sociedad en la que vivimos ha cambiado sus criterios sobre el ocio; pero también pensemos si no hemos sido un poco pasivos frente a los problemas.

martes, 29 de mayo de 2018

PLAZAS DE TOROS DEL MUNDO

REAL DE SAN CARLOS// COLONIA DEL SACRAMENTO// URUGUAY
Oficialmente conocida como la Plaza Real en San Carlos , este punto turístico conocido a ser el principal centro de atracción de la ciudad coloniense de Sacramento, a la cual  venía mucha gente de Buenos Aires y Montevideo, en sus tiempos de gloria. Por esta razón la continuación haremos un breve repaso de la historia de la plaza de toros , de manera que al visitar Colonia sabe lo que le pasó a este tipo de monumento que se encuentra ahora en proyecto de restauración.

lunes, 28 de mayo de 2018

EL CORPUS EN DIRECTO

Hispanidad Radio estará presente en los tendidos del coso maestrante para llevar a todo sus oyentes la importante novillada  que con motivo de la festividad del Corpus Christi  se celebrará en Sevilla con la presencia en el cartel del onubense Emilio Silvera.
Gran novillada la programada en una de las fechas taurinas con más solera de la temporada taurina sevillana , una tarde de apuesta por el futuro con tres jóvenes valores que tienen  la ocasión de triunfar ante una ganadería de mucha garantía , la del Parralejo . 
Un lujoso cartel que podrán oír en directo en otra retransmisión de nuestra emisora , que sigue con ilusión todos los festejos de interes para el aficionado que conecta con el dial 101.8 de la FM.
www.hispanidadradio.com 

"Épico Gómez del Pilar, en maestro Rubén Pinar"

Se vivió una faena épica de Noé Gómez del Pilar. Épica. No cabe otro término.
La más emocionante de lo que va de feria por una razón distinta: la pelea de un torero competente y dispuesto a lo que fuera con un toro de muy manso genio, que quiso hacer presa cuando pareció sentir que podía hacerlo -el sexto sentido del toro de lidia- y se resistió lo indecible a tomar engaño, engallándose primero, escupiéndose y huyendo luego, soltando tralla después, metiéndose por delante, de costado y por detrás, protestando. Gómez del Pilar lo había esperado a porta gayola, pero el toro salió contrario y ni caso. Con el peso de la lidia cargó Noé y lo hizo con maestría, y con detalles de torero grande.
Este tercero fue, hasta entonces, el toro más difícil de picar de todo San Isidro. Se pidieron banderillas negras. Brindis al público -en banderillas, dos embestidas largas fueron señuelo- y, en fin, la faena épica: de tragarle al toro los arreones de genio, de llegar a ligarle en tablas o en el tercio dos tandas de las que no se ven, de apostar hasta el último momento por meter en vereda viajes descompuestos.
Habría bastado un remate de pitón a pitón, porque la cosa se celebraba en serio, pero Noé -la ambición- decidió perseguir al toro, aguantarle ataques de pasar los pitones rozando el pecho, la barbilla, la barriga, los muslos. El silencio de la plaza fue singular. Incluso, cuando por querer de más Noé, la faena perdió el ritmo que tuvo en su primera parte. Una gran estocada. Se caía la plaza. Tuvo que saludar desde el platillo el torero antes de arrastrarse el toro. Y después de arrastrado otra vez.

sábado, 26 de mayo de 2018

La presidencia de las corridas de toros

Ahora que tanto se habla de la necesidad de dotar de una adecuado
formación a los Presiente de las plazas de toros, un experto relevante en Derecho taurino, como el profesor Hurtado González, de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar lo que bien puede considerarse como un auténtico libro de cabecera para quienes ejercen dichas funciones, pero también para los aficionados.
 Se trata de un estudio detallado y muy bien documentado que titula "La presidencia de las corridas de toros.
 Estudio jurídico-crítico de una intervención administrativa singular", en el que a lo largo de algo más de 300 páginas arroja una nueva visión de esta figura y esta misión, tan trascendente para la Fiesta.

viernes, 25 de mayo de 2018

TENDIDO CERO

Tendido cero recoge esta semana lo mejor de la última semana de San Isidro y la triunfal feria de Nimes.


Resultado de imagen de La pintura taurina de Paloma Velarde El programa taurino de RTVE, además, recordará al director de cine Antonio Mercero, recientemente fallecido.
 Tendido cero analiza los festejos de San Isidro y pone el acento en la puerta grande de Diego Ventura, la faena de El Juli a un toro de Alcurrucén, la actuación del novillero "Toñete" en medio de un intenso aguacero y los trofeos obtenidos por Joselito Adame y Roca Rey.
 Distintos aficionados de España y fuera dan su visión de los rasgos característicos del público de Las Ventas.
 La actualidad en ruedos franceses repasa la triunfal feria de Pentecostes en Nimes y extrae lo más noticiable del ciclo en el coso de Vic Fezensac. 
La anécdota recogida en la plaza de Brihuega al salir dos toros a la vez al ruedo sirve para recordar un hecho idéntico que en su día se produjo en Las Ventas. 
También se ofrece un pequeño homenaje al director de cine Antonio Mercero, recientemente fallecido. Para ello, se recupera un corto firmado por él con alusiones taurinas.
 La pintura de Paloma Velarde pone broche a la edición del programa taurino de TVE.

LA FOTO

Salida por la Puerta grande de las Ventas de Alejandro Talavante inmortalizada digitalmente por los móviles de cientos de aficionados presentes en uno de los días grandes del ferial madrileño.

jueves, 24 de mayo de 2018

Roca Rey, el ídolo

El joven Roca Rey se erigió en el salvador de la tarde, si es que la corrida tenía salvación posible.
 El torero lo intentó con todas sus fuerzas ante el sexto de la tarde, cuando los ánimos estaban decaídos y nadie esperaba una recuperación que parecía imposible.
Pero este peruano es un ciclón.
 Cuenta con la fortaleza y la ilusión como atributos de su juventud; pero es, además, valiente a carta cabal. Ha adquirido oficio y trató de torear como mandan las escrituras
. Goza del fervor popular y se ha convertido en el ídolo indiscutible del nuevo público taurino.Todo se le jalea, todo se le aplaude, pero es que hay que reconocerle el gran mérito de su faena de muleta al que cerraba plaza, el único que embistió en el tercio final.
Esperó al toro en la primera raya del tercio, atornilladas las zapatillas en la arena, y aguantó unos muy ceñidos estatuarios, que cerró con un largo pase de pecho, que produjeron el delirio en los tendidos.

martes, 22 de mayo de 2018

Gloriosa presentación

La oscuridad de las nubes negras precipitó la noche sobre Las Ventas. La tormenta desencadenó un diluvio de pedrisco en tromba, una catarata de granizo, el diluvio. Quedaba el último cartucho de una novillada de lujo del Conde de Mayalde. Tan buena y bien hechurada. Un pecado se antojaba que se arrastrase entera. De pronto Toñete se hizo hombre. Toñete fue Antonio.

 Y no sólo por las circunstancias. Sino por su toreo. Por el peso que ha adquirido. Por su evolución. Catalán hundía sus pies descalzos en el barrizal, acinturado y enfibrado, con el bravo utrero. Más toro que sus hermanos. Un par de veces clavó los pitones en el pantano. Empapada la muleta, no debía de ser fácil calibrar el toque. Ni nada. Los tendidos se habían desertizado. Sentía AC el calor de la masa de la sangre que fluía por sus brazos. El eco de los oles bajaba de las superpobladas gradas y andanadas. El Arca de Noé bramó cuando enterró la espada. La pañolada allí concentrada. Rodó la oreja de su gloriosa presentación en Madrid.

lunes, 21 de mayo de 2018

LA FOTO

                                                     Pentecostés en Nimes por todo lo alto.
                                                      Espléndida tauromaquia en Francia 

ESE LUNES DEL ROCIO....

                                                .....TAMBIÉN ES LUNES DE RADIO

domingo, 20 de mayo de 2018

"Qué viene Manili!"

Se cumplen ahora 30 años de la impresionante irrupción del torero de Cantillana. Aunque el año anterior triunfó en Sevilla, Bilbao y Barcelona, la gran eclosión comenzó en Madrid, en una doble comparecencia: el 17 de mayo de 1988, con la corrida de Miura; el 5 de junio, con la del Puerto- Dos puertas grandes y el cartel de Manuel Ruiz "Manili" se disparó, a la que se hizo usual el grito de los aficionados: "Qué viene Manili!".
 Como cuenta @ardelmoral, lo volvió a confirmar de nuevo en Las Ventas en el postsanisidro de aquel mismo año. Y luego llegó Pamplona: tres orejas con otra de Miura. Pero cuando iba a acabar agosto, en su camino se cruzó un toro de Albayda, que le esperaba en Almería. Un cornalón tremendo. Abrió la Puerta del Príncipe en 1990, pero otra cornada cambió las cosas.

viernes, 18 de mayo de 2018

TENDIDO CERO

Las ferias de San Isidro y Jerez y los toros en Valladolid serán protagonistas esta semana en ‘Tendido cero’. 
El programa taurino de RTVE homenajeará también al doctor Vila y se hará eco de algunas exposiciones culturales relacionadas con la tauromaquia.
 El tramo de la feria de San Isidro que abarca los últimos siete días nutre buena parte los contenidos del programa. Los primeros triunfadores, las polémicas o la intensa tarde del miércoles, así como la última hora de la cita madrileña, se distribuyen en distintos apartados. Los rejoneadores, Francisco José Espada, Ureña, Ferrera, Manzanares y, en especial, Alejandro Talavante ocupan los principales titulares. 

También se analiza la vuelta a los ruedos de Morante en las plazas de Jerez y Valladolid. 
En el coso jerezano, que recuperó el festejo de rejones, sobresalió el éxito de Roca Rey
 Por otro lado, el programa evoca la figura de Ramón Vila, uno de los cirujanos taurinos más importantes de los últimos cuarenta años, fallecido el jueves. Distintos testimonios rescatados de los archivos de RTVE permiten componer su perfil más personal.
 También el programa abre otros contenidos que demuestran la diversidad cultural de la tauromaquia como la exposición ‘Del ruedo al cómic’ o la obra pictórica de Mariano Cobo.

jueves, 17 de mayo de 2018

Tarde memorable de Alejandro Talavante

Con una buena corrida de Núñez del Cuvillo, la que más ha lucido en lo que va del abono, Alejandro Talavante ha cuajado una tarde memorable, de la que no es reflejo fiel el resultado estadístico: una oreja y gran ovación. 
Lo de Talavante fue mucho más y así se recordará cuando pase el tiempo. Se gustó mucho toreando a su primero; se sublimó con el que cerró la tarde. Pero la calidad de los toros de Tarifa dio para todos. 
Y tanto Antonio Ferrera como José Mª Manzanares alcanzaron su triunfo, hasta redondear la mejor tarde de toros que se ha visto en Madrid durante la presente temporada

martes, 15 de mayo de 2018

Armenia-Lituania


La tarde no estaba nada mal: el viento dificultaba la voluntariosa labor de los toreros y el presidente había devuelto a los corrales uno de los adefesios que bajo el cada vez más sospechoso nombre de Las Ramblas se lidiaba en la, parece ser, primera plaza del mundo. La eminencia en cuestión se había cubierto de gloria sacando el pañuelo verde por la única y absurda razón de que el buey era manso de libro. Y reglamentos aparte, ¿qué esperaba de un buey aprobado por él mismo?

La cosa, luego, no fue a mejor. A excepción del sobrero de José Cruz, suelto de carnes, con movilidad y buen aire, pero con el público a la contra, tanto del toro y de la faena de David Mora (que tuvo un inicio precioso y después tremendos altibajos) lo que quedaba en los corrales fue un desastre. El quinto, morfológicamente hablando, se lidió en la fecha exacta, ahora que empieza el Rocío y las carretas hacen el camino, y al corrido en sexto turno sólo le faltó un palmo más de altura y la “A” con las dos asas para anunciar que venía de “Zahariche”.
 Eso sí: encaste Domecq.
Hubo quien argumentó, en un alarde de imaginación, que la corrida valía para cualquier plaza, aunque yo matizaría que para donde valió fue para cualquier calle. Pero no hubo suerte, y la reseñó para Madrid el equipo de Simón Casas, también conocido como el creador del “San Isidro perfecto” (con la ayuda de Matilla, deberíamos añadir). 
Antes de la cena me dio por leer lo que escribían en los portales de Internet y en ninguno daban nombres y apellidos de los responsables de semejante estafa. 
Eso sí: el banner de publicidad que no falte: EL MUNDIAL DEL TOREO, rezaba el eslogan. Y entonces me acordé de la frase de un amigo con más peligro que una caja de bombas: “si San Isidro es el mundial del toreo, esto es el Armenia-Lituania”. Como de costumbre, quedó cero a cero.

Por Álvaro Acevedo - Cuadernos de Tauromaquia.

Madrid, lunes 14 de mayo de 2018. Feria de San Isidro. Toros de Las Ramblas. El cuarto, devuelto sorpresivamente a los corrales, fue sustituido por un sobrero de José Cruz. Bien presentados, nobles a excepción del 6º. Bueno el 4º bis de José Cruz. David Mora, saludos y silencio; Juan del Álamo, ovación tras aviso y silencio; y José Garrido, silencio en ambos. Entrada: Dos tercios. En el segundo de la tarde saludó Jarocho en banderillas; mientras que en el cuarto bis hizo lo propio Ángel Otero.

lunes, 14 de mayo de 2018

ANTOLOGÍA DE LA CONFUSIÓN

El orden jerárquico de la Fiesta es una patraña porque los empresarios taurinos ya no organizan las ferias atendiendo a los méritos o al interés del público. Como simples intermediarios (que es en lo que se han convertido) contemplan a los toreros no como los grandes protagonistas del espectáculo, sino como mercancía barata que manejan a su antojo, a veces hasta límites indecentes, atendiendo a comisiones, intercambios y demás trapicheos.

 Y como tales mercaderes, si el género no está en su poder, lo apartan a un lado aunque se llame Jiménez Fortes y haya puesto en evidencia, con tres muletazos, a medio escalafón. 
Y al otro medio. (Al hilo de esta reflexión, les invito a valorar, por poner un ejemplo de ayer mismo, en qué puede aventajar Joselito Adame a su paisano Sergio Flores, para que el primero esté en muchísimas ferias y el segundo, en ninguna).
A toda esta confusión coopera la prensa ¿especializada?, que también por meros intereses comerciales iguala (o pretende hacerlo) el nivel de los toreros y de sus triunfos.
 Por lo visto, todo el mundo está “cumbre”, la palabra más utilizada en la tauromaquia en dura pugna con “apoteósico”, “magistral” y  “figurón del toreo”. Y como no hay pudor y sí muchas ganas de rebañar publicidad, Fortes comparte espacio, elogios, portadas y titulares con varios compañeros más que no le han llegado ni a las suelas de las zapatillas.
Para cerrar el círculo de esta antología de la confusión están los presidentes. 
A Francisco José Espada le han dado la primera oreja de San Isidro, pero ya dijo Curro Romero que lo de las orejas se inventó para cuando no hubiera nada que recordar. A mí lo que me interesa de Espada es que pegó un natural maravilloso y que tiró al toro sin puntilla en su primera tarde del año, pero el prestigio de una faena no puede depender de que un señor saque o no un pañuelo.
 Yo prohibiría lo de cortar las orejas y dejaría decidir al público.
 Así, Espada hubiera dado una merecida vuelta al ruedo y a Fortes lo hubieran sacado a hombros tras reventar el gentío, a empujones y patadas, el cerrojo de la Puerta Grande.
 Y de paso, esa criatura que ocupaba el palco se hubiera marchado tranquilamente a su casa sin que nadie supiera que carecía de sentido común
. Y de sentido del ridículo, muy útil para casos como éste.

Por Álvaro Acevedo 


ANPTE lamenta la actuación el palco de Las Ventas el pasado viernes

Se trata de un hecho insólito. La propia Asociación Nacional de Presidente de Plazas de Toros de España se ha sentido en la obligación de desmarcarse públicamente de la actuación de don José Magán, que el pasado dia 11 encabezaba el Palco, que en contra del criterio muy mayoritario de los aficionados le negó una oreja a Fortes, tras su gran faena al 6º de los toros de Pedraza de Yeltes. No hay que recordar que la concesión de ese primer trofeo corresponde al público, no al Presidente. Pero el S r. Mamá, como declaró a "El País" tiene su opinión: "Para mí no había mayoría y creo que la faena no era de oreja".

domingo, 13 de mayo de 2018

JEREZ

 Feria de Jerez 12 de mayo 2018


LA FOTO

Un azulejo descubierto en los bajos del tendido 1 de la plaza de Las Ventas inmortaliza el recuerdo del torero Iván Fandiño, que murió el 17 de junio de 2017 en la plaza francesa de Aire Sur L’Adour.

sábado, 12 de mayo de 2018

INCÓGNITAS EN TORNO A UN ROBO

El robo perpetrado ayer viernes, 11 de mayo, en la plaza de Las Ventas por el presidente D. José Magán Alonso al birlarle de modo escandaloso una oreja ganada a ley a Saúl Jiménez Fortes, da paso a una serie de preguntas que deben ser contestadas obligatoriamente.

Resultado de imagen de Comunidad de Madrid Fundamentalmente dos: 1º ¿Cómo un inepto semejante puede llegar a presidir una corrida de toros en Madrid?, y 2º ¿Quién fue el lumbrera de la Comunidad de Madrid que lo designó para tal cargo? Independientemente de la primera respuesta y en función de la segunda, los dos –presidente y valedor– deben ser fulminantemente cesados en sus respectivas funciones. 
La fiesta de los toros, y todos los que por ella sentimos, sufrimos y gozamos, lo agradeceríamos de manera infinita.

La primera de las preguntas puede quedar contestada si aplicamos al caso el principio que estableció el doctor canadiense Laurence J. Peter –el conocido Principio de Peter–, que dice así: “En una jerarquía, toda persona tiende a ascender hasta su nivel de máxima incompetencia.
 Y esto y no otra cosa es lo que evidenció en la corrida de Pedraza de Yeltes, el susodicho señor Magán, por su desconocimiento del Reglamento cuya obligación es aplicar correctamente.

 Y no lo digo sólo por la oreja denegada; oreja que al ser solicitada mayoritariamente por el público debió ser concedida automáticamente, como marca la normativa; sino por desatender al Reglamento haciendo entrar por cuarta vez a los banderilleros, en los toros tercero y sexto, después de haber entrado aquellos tres veces y tener el toro prendidos cuatro palos en su lomo.
 Con estos requisitos, la normativa vigente fuerza al usía de turno a cambiar el tercio y no a obligar a dar más capotazos y a entrar de nuevo al banderillero de turno sin que de estas actuaciones se derive ventaja alguna para la lidia.
Esta ostentación de incompetencia arrastra no sólo al presidente, sino también al asesor artístico. ¿En qué rincón de la vida se le extravió la torería a Joselito Calderón después de tantos años de hacer el paseíllo? ¿Aceptó sin más el desacato reglamentario del presidente o se rebeló contra el mismo y no le echaron cuenta? 
En cualquiera de los dos casos, tampoco es apto para subirse al palco bien sea por complicidad o por comulgar con ruedas de molino.
 Es indigno de quien ha llevado el vestido de luces tanto tiempo transigir con el desafuero del señor Magán o ver ninguneados su experiencia y conocimiento profesional por un neófito cuya osadía debería convertir su debut en despedida.
Observe el lector, que en nada me he referido a la sensibilidad de aficionado que debe suponérsele a cualquiera que se suba al sillón presidencial de un coso taurino, porque si atendemos a este concepto el señor Magán se hace reo de no pisar nunca más una plaza de toros.
 Hay que amar muy poco al toreo para no vibrar con el pundonor, la valentía y el buen hacer torero de Fortes, en particular con ese gigantesco toro sexto. 
Lo toreó bien con el capote en el quite por tijerillas; ahormó perfectamente su embestida en los doblones iniciales; corrió con temple ambas manos –mejor el toro por el derecho– asentándose en la maciza quietud que impone su templado corazón; superó la voltereta como si se la hubieran pegado a otro; impregnó toda su faena de sentimiento y de verdad –de VERDAD con mayúsculas– y, para rubricar la obra, se tiró por derecho a buscar el hoyo de las agujas enterrando el acero en lo alto.
 Y un añadido: fue capaz de superar una tarde que se despeñaba por los acantilados del tedio. 
Despertó a la plaza de su letargo y la puso a favor de sentir el toreo; el toreo que le salía del alma. Por eso la petición fue clamorosamente mayoritaria, como mayor se fue haciendo nuestro estupor ante la negativa del inepto. Se llevaron al toro las mulillas con las orejas puestas; pero Fortes sintió el calor del público en dos vueltas al ruedo que valen más que todas las orejas que hubieran podido darle.
 ¡Así se crece, torero!
Madrid y la afición de España están locas por volverlo a ver. Y al del palco y al que lo puso, mejor que le impongan una orden de alejamiento a cualquier plaza de toros. Se lo han ganado a pulso.

Por Santi Ortiz
Sanlúcar de Barrameda, 12 de mayo de 2018

DETENGAN A ESE HOMBRE

Ajeno a la lidia del compañero,  caminaba Roca Rey por el callejón a la altura de los tendidos de sol, que lo vitoreaban antes de pegar el primer pase. Las masas están con él, y ante semejante evidencia es difícil luchar.  Lo hizo pese a todo el gran Juli con dos faenas irreprochables.
 La primera, de mano dura al principio, doblándose por bajo para pararle los pies a un toro con raza. Y ya con el de Cuvillo sometido, impecable con la diestra, de toreo mandón y poderoso, muy limpio, y también al natural,  en una última serie en la que se impuso definitivamente al toro, que antes, por el izquierdo, se le había vencido y violentado.
 Le dieron una oreja que la hubiera cortado igual en Sevilla.
Tampoco se toreaba solo el cuarto, fuerte y un punto reservón.  Cuatro pases por alto sin perder terreno, ligados a una apretadísima trincherilla, arrancaron pronto la música, pero en el sol pitaron.  Julián no se alteró, y muy centrado,  tapó prodigiosamente sus problemas, engrandeció sus virtudes y, en maestro total, no dio un mal paso, ofreció un recital de sapiencia, lo clavó en distancias, alturas y trazo, perfecto por el pitón bueno, que fue otra vez el derecho, y admirable en el epílogo con cuatro naturales obligadísimos y un circular acabado en enorme cambio de mano para demostrar quién mandaba allí. Al segundo descabello, le silbaron.
 Da lo mismo: para el que quisiera verlo, dio una lección.
Le dieron más fuerte a Talavante, que con dos toros sin ganas estuvo también así,  desganado, sobre todo en el quinto de la tarde, unos minutos antes de que Roca Rey, una fuerza de la naturaleza, le cortara el rabo al castaño que cerró plaza, de una nobleza extraordinaria.  
Andrés, siempre en los medios, se explayó en su toreo largo, a veces muy en línea recta, otras, muy en redondo, siempre ligado, quietísimo, a veces muy lento, otras, más atacado, de compás exageradamente abierto, antinatural, de figura encajada, tenso pero no de engarrotado, sino de puro nervio, de torero con fibra que quiere comerse el mundo.

 Y más que comiéndoselo, lo está devorando, porque con el capote cada vez torea mejor, cargando la suerte y ganado terreno. 
Y porque con la espada es de una seguridad demoledora.

Ya le había cortado las orejas al tercero, jabonero, muy pequeño, bravísimo, con el que practicó suertes sorpresivas, una especie del más difícil todavía circense aplicado a los toros.
 La chicuelina ligada con puente trágico pero cambiando la trayectoria de la embestida en el último segundo, o el pase por la espalda con la izquierda en los medios, mientras la plebe alucinaba con el chaval, con su hambre insaciable, con su casta indómita, con su valor apabullante. Molió al toro a muletazos, por delante y por detrás, por arriba y por abajo, por la izquierda y la derecha… 
El lío también fue muy gordo, no movió un dedo en toda la tarde, mantuvo la cabeza fría y el corazón a revientacalderas, y todo el sol, y luego la sombra, se rindió al nuevo fenómeno.
 Además, hubo un natural cumbre.
 Por favor, detengan a ese hombre.



Por Álvaro Acevedo http://www.cuadernostm.com

TENDIDO CERO

Esta semana los espectadores de Tendido Cero podrán ver la segunda parte de la entrevista concedida en exclusiva por Morante de la Puebla al programa ante su vuelta a los ruedos. 
Reflexiones y declaraciones que no dejarán a nadie indiferente. 
Resultado de imagen de Alberto AguilarTambién se ofrecerá un reportaje con Alberto Aguilar, que el domingo toreará su última tarde en San Isidro. Las razones que le han llevado a retirarse, su carrera y los planes de futuro perfilan su contenido. 
El comienzo de la feria de San Isidro, con lo más destacado de los primeros días, es otro de los apartados preferentes del programa. 
La polémica intrahistoria de la corrida del Centenario de Baeza y la posterior tarde de contrastes en el ruedo, incluido el indulto de Cayetano a un toro de Núñez del Cuvillo, se ofrece en un detallado reportaje.
 Lo sucedido el domingo en Madrid, Sevilla y la entrega del premio de los veterinarios de Las Ventas a la mejor corrida de 2017 son otros de los temas de la semana.
Resultado de imagen de homenaje de Orduña a Iván Fandiño El programa se cierra con el homenaje de Orduña a Iván Fandiño donde se descubrió un busto que recuerda su figura y su legado.

La VERDAD de FORTES

 El “robo” del palco
Fortes puso la nota alta de la tarde, aunque la Presidencia luego no quisiera reconocerlo, convirtiéndose en indebido protagonista. Le denegó una oreja tras petición mayoritaria después de una faena de gran dimensión.
 El malagueño dio dos vueltas al ruedo entre la ovación del respetable.  
Con el 6º estuvo hecho un "tío", en firmeza, pero también en temple y llevar al toro por donde les costaba ir. Una actuación muy meritoria, con torazo de más de 600 kilos y dos "velas". La corrida de Pedraza de Yeltes, admirable de presentación y estampa, luego se vino abajo por su falta de fijeza y de casta. Con ella cumplió muy dignamente Manuel Escribano en su segundo turno, en tanto Daniel Luque, sin posibilidad de triunfo, al menos dejó constancia que anda por el buen camino.
MADRID. Cuarta del abono de San Isidro.
 Dos tercios de plaza: 15.889 espectadores (67,2% del aforo).
 Toros de Pedraza de Yeltes, de gran presencia y volumen, noble pero de muy poco juego.
 Manuel Escribano (de tabaco y oro), silencio y silencio.
 Daniel Luque (de rosa y oro), silencio tras un aviso y silencio.
 Fortes (de celeste y oro), silencio y dos vueltas al ruedo tras fuerte petición, con sonora bronca a la Presidencia.

jueves, 10 de mayo de 2018

'Hechizo', un toro imponente para recordar

Así hay que venir a Madrid, con una corrida como la que envió el ganadero de Fuente Ymbro, de seriedad indiscutible y con algún toro excepcional, concretamente el segundo, de nombre Hechizo, un auténtico monumento al toro bravo por su imponente presencia, por su codicia y su encastada embestida, con fijeza asombrosa en el engaño, viniéndose de largo, repitiendo las embestidas con fiereza. Un toro de premio y un toro para consagrar a un torero.
El destinatario de tanta bravura y casta fue Román, que ha conseguido entrar en Madrid como un torero respetado por su valor sin picardías y su entrega absoluta. No en vano ya conoce el triunfo con una salida por la puerta grande el 15 de agosto del año pasado. Y ayer anduvo coqueteando con repetir la hazaña, entregado de lleno ante el huracán de embestidas de Hechizo, dejando ver el toro de largo, con enorme generosidad. Nunca perdió la cara y ligó con mucho mérito las tandas de redondos, aunque lo mejor vendría en el toreo al natural, pasándose aquella embestida feroz con la mano izquierda, la de verdad en el toreo.
Le faltó una tanda más y le faltó, sobre todo, matar de una gran estocada. El premio fue cicatero, saludos desde el tercio. En el quinto, que humillaba pero que no andaba sobrado fuerza, se esmeró con más dignidad que brillantez.
Joselito Adame se enredó en una faena sin norte ante el primero, que lo desbordó y en el cuarto se acomodó, sin más, por el pitón derecho pero las pasó canutas por el izquierdo. José Garrido se estiró en los naturales al tercero que deslució la poca fuerza del toro y el sexto, definitivamente, se derrumbaba cuando Garrido le obligaba por bajo.
Plaza de Madrid. Tercera corrida. Asistieron 14.820 espectadores, más de media entrada. Toros de FUENTE YMBRO (6), muy serios, con un toro imponente de lámina y juego, el 2º, el resto con más humillación que tranco, el 6º blandísimo. JOSELITO ADAME (3), de verde manzana y oro. Bajonazo (silencio). Dos pinchazos y bajonazo (silencio). ROMÁN (6), de gris plomo y oro. Pinchazo hondo y estocada corta. Un aviso (saludos). Estocada corta (silencio). JOSÉ GARRIDO (5), de rosa pálido y oro. Estocada caída (silencio). Estocada y dos descabellos (silencio)

CUESTIÓN DE LIBERTAD

Se cumple lo anunciado por el letrado Joaquín Moeckel en el Foro Taurino de ABC de 2010 en el Liceo de Barcelona: «La ley que prohibía los toros en Cataluña era contraria a la Constitución porque el Parlament tiene facultades para legislar en materia taurina, pero no para abolir».

El abogado experto en asuntos taurinos es contundente sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que condena a la Generalitat a pagar un millón de euros a la familia Balañá, propietaria de la Monumental de Barcelona: «La ineptitud de los políticos que prohibieron los toros, pese al aviso que muchos hicimos, costará un dineral a Cataluña. Además de hacer el ridículo con leyes inconstitucionales, ahora los catalanes -y al final todos los españoles- tendrán que pagar casi un millón de euros, dinero que podría haberse invertido en educación o sanidad».