.....La Mitología Griega ha ejercido una amplia influencia de
enseñanza elaborada a través de símbolos y comparación aplicables a la
Cultura, al Arte y a la Literatura de la civilización occidental y sigue
siendo parte del Patrimonio y Lenguaje cultural occidentales.
Poetas y
artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta
la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos
en los temas mitológicos clásicos.
Por supuesto, no hace falta decir
que no hay que hacer una lectura literal de los Mitos y ponernos a
considerar y a ver dioses por todos los sitios porque eso sería vivir en
la vanidad de la imaginación y en la falsedad de la razón dado que solo
existe un único Dios.
La Mitología es sinónimo de moraleja y así es
como hay que acercarse a ella.
La Mitología
ciertamente es para “hacer zumo”.
La Adoración del Toro Sagrado era común en el mundo antiguo. Su
fuente de conocimiento viene de Egipto, quizá el Rey que lo introdujo
fue Narmer, 3050 años antes de Cristo Jesús, en el periodo
«protodinastico», de hecho existe una tabla del Rey rica en símbolos
religiosos con el culto al Soberano en donde aparece el Monarca en
dicha representación en forma de toro destruyendo la muralla de una
ciudad enemiga.
Luego pasó a los pueblos de la Mesopotamia Antigua en donde
originariamente eran representados como guardianes de las puertas de
muchas ciudades y palacios; en particular, las de los Asirios, que
fueron quienes los representaron con mayores dimensiones, con cabeza de
hombres y como los encargados de ahuyentar tanto a los espíritus
diabólicos como a los enemigos del reino.
Estos toros
eran referidos e ilustrados generalmente en parejas, situados uno a
cada lado de la Puerta de entrada que vigilaban.
En otros tiempos, asimismo, paso a la Grecia Helenista, la misma que
en su Religiosidad la difundió a Roma.
La mitología Griega narra que
Heracles se presentó a Minos, que le autorizó para capturar con sus
propias manos al toro cretense, Heracles consiguió dominar al animal y
lo condujo, a través del mar Egeo, hasta Micenas. Euristeo, al ver al
hermoso animal, lo quiso ofrecer en sacrificio a Hera, pero la diosa lo
rechazó al ver la ferocidad del toro, por lo que Euristeo lo dejó en
libertad pero el animal hizo estragos por su gobierno y civilización,
hasta que finalmente el héroe ateniense Teseo consiguió matarlo con su
espada en la llanura de Maratón, cerca de Atenas…
A pesar de que en Egipto fue representado como a un dios y en Grecia
fue incorporado a su Mitología fue posiblemente más habitual a
Occidente el empleo del toro por parte de Roma y su Religión ya que en
ciertas Fiestas o acontecimientos de Conquista a otros pueblos, para
agradecer a los dioses hacían sacrificar a uno de estos animales bravos
y varoniles en sus Rituales paganos y muchas personas, como sinónimo
de el perdón de los pecados, de una verdadera reconciliación y
arrepentimiento en una nueva vida , se bañaban en la sangre del animal
sacrificado.
Dionisos en la Mitología y en las leyendas es el dios-toro, es el
dios de la renovación anual, empapado de toda la exuberancia de la
naturaleza. Rebosante de virilidad, Dionisos es el dios que se
encuentra rodeado y querido por las mujeres. Estas mujeres que lo
adoraban llevaban cuernos, a imitación del dios toro. El animal era
llevado en procesión adornado de flores entre la algarabía general para
promover la fertilidad de las semillas sembradas en el Otoño, y del
suelo durante el descanso del Invierno. Se hacían ofrendas ante la
imagen de Dionisos y se cantaban canciones mientras se le incensaba.
El dios toro forma parte de la Mitología Europea porque Los relatos
míticos juegan un papel importante en casi todos los géneros de la
literatura que han llegado hasta nosotros hasta tal punto que sin
conocer los Mitos acerca del dios toro todos los taurinos casi
consideramos al toro como a un dios por su grandeza, trascendencia,
simbología, temor y reverencia que nos impone.
Nosotros consideramos
importante conocer estas leyendas y cuentos acerca de este animal porque
engrandece la Fiesta Nacional ya que la Mitología griega se conoce en
la actualidad primordialmente por la literatura y por representaciones
Míticas sobre medios plásticos fechados desde el periodo
geométrico sobre 900–800 antes de Cristo en adelante confirmando que
la Tauromaquia es Literatura, filosofía, periodismo, bibliografía,
erudición e inspiración, y que la persona taurina es por afición y
carácter la persona literata, sabia, poetisa, estilista, ilustrada,
instruida, educada e inteligente.
Por David Benavente
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