Buscar este blog

viernes, 26 de julio de 2019

CUADRI: UNA GANADERÍA TRIUNFADORA EN HUELVA

Por Vicente Parra Roldán
Las reses de Cuadri pisarán el albero onubense por vigésimo primera vez, de las que en 15 ocasiones fueron corridas, una novillada, 3 festivales y dos clases prácticas, totalizando 106 reses de las que 92 fueron toros, 12 novillos y 2 erales.
Resultado de imagen de Cuadri en La MercedEl hierro se presentó en la antigua plaza el 4 de agosto de 1.958 con un cartel compuesto por ‘Cabañero’, Antonio González y Diego Puerta que sería el triunfador con tres orejas. La siguiente comparecencia fue en un festival a beneficio de la Campaña de Navidad, el 15 de abril de 1.962 en el que se lidiaron cinco reses por ‘Litri’ padre, Antonio Ordoñez, Manolo Vázquez y José Julio.
 Ese mismo año, el 3 de agosto, se lidiaron 7 toros y los hermanos Peralta y ‘Mondeño’ cortaron una oreja mientas que Jaime Ostos totalizó tres apéndices. Hubo que esperar cinco años para lidiar otra corrida en la que Diego Puerta sumó cuatro orejas y un rabo; ‘Litri’ padre, dos orejas y rabo y Jaime Ostos, dos orejas.
El 2 de agosto de 1.968, día de la inauguración de la Monumental, contó con toros triguereños. ‘El Cordobés’ sumó tres orejas y un rabo; Ángel Teruel, dos orejas y rabo y ‘Litri’ padre, dos orejas.
 El 2 de agosto de 1.971, José Luís Galloso totalizó tres orejas mientras que Antonio Bienvenida y ‘El Cordobés’ salieron a una oreja por coleta.
 Al año siguiente, el 3 de agosto, Julián García, con dos orejas, sería el triunfador y Manolo Cortés también tocó ‘pelo’. Cartel impensable hoy día el que se dio el 4 de agosto de 1.974, cuando Paco Camino cortó una oreja y Curro Romero y Rafael de Paula fueron abroncados.
 El 31 de julio de 1.977, las reses de ‘Comeuñas’ salieron por última vez en la Monumental y Gabriel Puerta y ‘Manili’ cortaron una oreja cada uno.
Ya en la plaza de La Merced, su primera actuación fue el 1 de agosto de 1.986, cuando Tomás Campuzano y ‘Espartaco’ cortaron una oreja a cada uno de sus oponentes y Ortega Cano obtuvo un trofeo. 

Al año siguiente, Emilio Silvera cortaría la única oreja de la tarde. Tuvieron que pasar cinco años para que volvieran los Cuadri y fue el 9 de agosto de 1.992, cortando Jesulín de Ubrique dos orejas y Fernando Cepeda, una.
El 16 de mayo de 1.993 se celebró una corrida, a beneficio del Recreativo, en la que Emilio Silvera actuó como único espada, lidiando un toro de Cuadri, en el que fue ovacionado tras un aviso.
 El 1 de agosto de ese mismo año, ‘Litri’ hijo le cortó dos orejas a un toro y Silvera obtuvo otra. Al año siguiente, el 13 de febrero y en un festival, Litri hijo cortó una oreja a un novillo y el 3 de agosto, el triunfador fue Enrique Ponce que cortó dos orejas mientras que Espartaco y Litri hijo salieron a un trofeo cada uno. 
El 3 de octubre de 1.998 y durante una clase práctica, ‘El Cubi’ cortó una oreja. El 28 de febrero de 1.999, Emilio
Silvera fue silenciado al lidiar un toro en un festival.
 El 23 de octubre de dicho año, Damián Rodríguez fue ovacionado con un eral que lidió en una clase práctica.
 El 1 de agosto de 2.002, Pepín Liria cortó una oreja a cada uno de sus oponentes mientras que Juan José Padilla y Francisco Barroso cortaron una oreja cada uno.

 La última presencia de los toros de Cuadri en La Merced fue el 4 de agosto de 2.003 y Manuel Jesús ‘El Cid’ le cortó una oreja a cada uno de sus oponentes.
Resultado de imagen de Cuadri en La Merced
‘Litri’ padre es el que más reses triguereñas ha matado, seis toros y dos novillos y es también el que mayor número de trofeos ha obtenido: una oreja en una ocasión; en tres, dos orejas; un rabo y una pata. Y junto a Emilio Silvera, que totaliza cinco toros y un novillo, son los que más han actuado con toros de esta ganadería. 

En numerosas ocasiones, la ganadería de Cuadri ha sido premiada en Huelva. Así, en los últimos años, fue galardonada por la Tertulia ‘Litri’ como mejor ganadería en 1.986; 1.992, en el que también se premió al toro ‘Choquero’; 1.993 y el toro ‘Brujito’; 1.994 y al toro ‘Contador’.
 En el año 2.002 el toro ‘Fandanguero’ fue premiado por la Tertulia ‘Litri’; el toro ‘Huelvano’ y la ganadería recibieron el Trofeo ‘El Cabezo’ y ‘Huelvano’ fue premiado por la Peña ‘Tendido 12’.
 En 2.003, ‘Puntero’ acaparó con todos los premios en litigio por las peñas onubenses.

No hay comentarios: