lunes, 29 de junio de 2020

Covid-19 en cifras

Mirar las cifras y las comparativas de la temporada, pone cara real a la pandemia y a sus estragos en la producción taurina. Con el último día del mes de junio, la parálisis provocada por el coronavirus se habrá “tragado” la cifra de 203 festejos mayores sólo en España. El año pasado, en las mismas fechas (hasta el último día de junio), se celebraron 217 festejos mayores. 
Este año de 2020 se han celebrado sólo 14.
De otra forma, 1.218 machos destinados a las plazas de toros han sido pasto del matadero.
 Por categoría de festejos, en España se celebraron el año pasado hasta el 30 de junio, 17 corridas de rejones, 53 novilladas y 147 corridas de toros. Con una particularidad, que la mayoría de las corridas se habían celebrado en plazas de primera categoría: Valencia, Sevilla, Madrid y Zaragoza. Un asunto que añade una cualificación económica a la baja brutal en toreros y ganaderías.
En Francia se habían celebrado 38 festejos, y este año aún no se había hecho ningún paseíllo en festejo mayor. Y también hay una pérdida cualificada, pues se dijo adiós a las ferias de Nimes y Arles
En Cuanto a México, a pesar de cortar el año taurino próximo a su parón natural, más de lo mismo. Este país ha podido “salvar” 114 festejos frente a los 197 anunciados en el mismo período de tiempo el año pasado, con una pérdida sustancial de 83 festejos.
Colombia cubrió el espacio de tiempo con un festejo menos, debido al calendario, pero Portugal no ha podido celebrar un solo festejo (un festival al margen) y ha perdido 40. Perú deja de dar ya 7 festejos y Ecuador 5. Sólo Venezuela tiene un saldo favorable de sus festejos.

Salud planetaria, ¿puede combatir pandemias como la del ...En total, esta pandemia mundial ha impedido la celebración de 365 festejos mayores, impidiendo la lidia de casi 2.200 machos destinados a este tipo de festejos reglados en plazas de toros. Los otros tipos de festejos ahonda aún más en el desastre.

domingo, 28 de junio de 2020

RESPUESTA INMEDIATA

Por Santi Ortiz

     Cada vez me cuesta más trabajo mantener la calma e impedir que la indignación desborde los puntos de mi pluma.
 Lo que el Gobierno de España, su ministro de Cultura y los directores provinciales del SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) están perpetrando contra el toreo a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que ha mantenido y todavía mantiene paralizado al sector, llega a unos extremos absolutamente intolerables.
Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por e | Noticias del ...
     Ahora resulta que, aunque la ley 17/2020 ampare “a los artistas  en espectáculos públicos que, como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, no puedan continuar prestando servicios por el cierre de los locales o instalaciones donde desarrollan su actividad”, los toreros –¡Oh, maravilla!– no están incluidos en dicha ley.
 Asómbrense: después de siglos de historia, de décadas recibiendo medallas al mérito de las bellas artes y de estar encuadrados dentro del Ministerio de Cultura, a alguno de los rábulas, nulidades y beatos, que tanto abundan en la camarilla de burguesitos progres que infestan el Gobierno, se le ha ocurrido la feliz idea de que los toreros no son artistas y, por tanto, no están incluidos en la normativa que regula las medidas de apoyo al Sector Cultural. Da igual que el inepto ministro Uribes hace poco manifestara lo contrario; al fin y al cabo, acostumbrados como estamos a que la mentira sea el pan de cada día de nuestros políticos, una más qué importa.
La vía judicial": estimación de los tiempos de duración - Laboral ...     Sin embargo, importa y mucho. Si ante los atropellos que estamos sufriendo, no emprendemos de una vez por todas la vía judicial y denunciamos las continuas prevaricaciones de que somos objeto y cuya única finalidad es acabar como sea con la fiesta de los toros, bien podemos asegurar que hemos perdido esta guerra y los abolicionistas se habrán salido con la suya. No cabe ya la tibieza ni la espera ni el presuponer la “buena voluntad” del contrario. No podemos conformarnos con “hacernos visibles” en los paseos que ha sacado al toreo a las calles de España. Se necesita de una acción contundente que siente en el banquillo (aunque sea eufemísticamente) a quienes corresponda, por muy altos cargos que tengan.
 Las leyes están para cumplirlas no para hacer con ellas encaje de bolillos a la medida de los intereses de los déspotas que nos desprecian. Y las leyes están de nuestro lado, por más que ahora quieran meternos la de Bienestar Animal, que, si ha dicho Uribes, no afectará al toreo, tengamos por seguro que será todo lo contrario.
    A este respecto, no deja de sorprenderme, la cantidad de filósofos, políticos, intelectuales y otras hierbas que andan cuestionando el papel del toreo en el mundo: que si es cultura o no, que si es arte o no, que si debían de ilegalizarlo o no, y no hacen nada parecido con la imposición animalista que se nos ha venido encima.
Réplica taurino-animalista a Victorino Martín, presidente del ...Por ejemplo, brilla por su ausencia el cuestionamiento de esa aberración intelectual que es el derecho de los animales. ¿Cómo se puede dotar de derechos a seres que no son responsables de sus actos? ¿Cómo se puede privilegiar con derechos a un colectivo que no tiene deberes? Además, ¿qué perversión es esa que saca al Derecho de su campo de aplicación, que no es otro que el de las personas? Y los animales, por mucho que les pese a los beatos –hoy llamados “buenistas”–, distan infinitamente de alcanzar ese grado. 
Tengamos en cuenta que el hombre es, muy por encima de un ente biológico, un ser histórico. Y es precisamente en ese continente conquistado que lo sitúa más allá de la selección natural, en ese terreno específicamente humano de la materia culta, donde se instala y se hace posible el comportamiento moral y, como consecuencia, el jurídico donde se desarrollan y declaran los derechos y deberes dentro –y no fuera como algo absoluto– del devenir histórico. 
Filosofía Vegana: «Derechos Animales: Introducción Básica»Por tanto, el comportamiento moral –y el jurídico– sólo tiene sentido dentro de esa segunda naturaleza que el hombre levanta sobre su naturaleza biológica: de esa segunda naturaleza que ningún animal, excepto él, posee. Esto es: la moral, su sustento teórico que es la ética, y el derecho, se  ubican, pues, fuera del mundo biológico en que el animal se encuadra. Aplicar, por tanto, el ámbito del derecho a los animales es absurdo, y su intento requiere, al menos, una argumentación mucho más sólida y convincente que la simple extrapolación igualitaria que los adalides del animalismo utilizan en base a una capacidad de “sufrimiento” común o que todos somos “seres sintientes”.
     Bien distinto es que, como humanos, tengamos obligaciones para con ellos; obligaciones que se establecerán a partir de lo que cada especie es y se concretarán según lo que cada una de ellas es para nosotros. Es obvio que nuestras obligaciones con un animal de compañía no son las mismas que con un animal de producción u otro salvaje. Y todas éstas, diferentes a la que hemos de tener con el toro de lidia, que no encaja en ninguna de las tres categorías anteriores, pues, siendo obvio que no es un animal de compañía, tampoco puede encuadrarse como un animal doméstico de producción ni totalmente salvaje. Hasta en esto el toro requiere un tratamiento específico.
Cerebro, pensar, reflexionar, pensar Camiseta premium hombre ... Y eso implica conocer; pero para conocer hay que pensar y reflexionar sobre el objeto de estudio, y no están los tiempos para esos menesteres. Es más cómodo dejarse llevar por las consignas que impongan las redes sociales, acatarlas como propias y librarnos así de la tarea de “darle vueltas al coco”, que eso da dolor de cabeza. 
También infantiliza, pero, ¿no es bonito soñar con los cuentos? Así es ese mundo idílico de la “igualdad animal” que nos venden los animalistas, donde viven como hermanos los galgos y las liebres, los conejos y los hurones, los lobos y los corderos, las zorras y las gallinas. No importa que sea absolutamente incompatible con el mundo real o que la vida sea jerarquía y desigualdad. La vida mata a la vida para sobrevivir y eso no va a evitarlo la simplonería animalista, pero ellos y la industria de mascotas que los alimenta seguirán con sus mentiras para que los tontos continúen soñando y haciéndoles el juego.
 Y de paso, seguir haciendo plena demostración del inevitable consorcio entre la ignorancia y la osadía con que se atreven –pertinaces mentiras y difamaciones– a atacar al toreo, o a la caza y la pesca, sin reparar que, junto a la agricultura y la ganadería, complementan éstas los medios de alimentación de la grey humana y, además –¡ojo al dato, ecologistas de salón!– frenan en su propagación a las especies abundantes y acotan el espacio de crecimiento de las bestias dañinas.
Prohibición de los toros y no a Vox: las condiciones ...     Esa asociación de animalistas y políticos progres –que no de izquierdas, por más que presuman– es a la que hay que plantar cara y darles batalla sin cuartel. A los primeros, porque en su fanatismo son más dañinos que el coronavirus, y peligrosos –que se lo pregunten si no a la cantante jiennense Inma Vilchez, amenazada de muerte hace unos días por estos rufianes, descontentos con las letras de algunas de sus canciones–, y a los segundos, porque, ya sin tapujos, se empecinan en su labor de erradicar los toros de la faz de la Tierra. Son nuestros enemigos y como tal hay que tratarlos. Dejémonos de paños calientes y vamos a combatirlos en todos los frentes. O se gana o se pierde. 
No nos queda otra.

sábado, 27 de junio de 2020

UN ADIOS CON GRANDEZA

TVE, obligada a pedir perdón por los insultos a los ecologistas en ...Federico Arnás se ha despedido de Tendido Cero
El que ha sido director del espacio taurino de La 2 desde 2004 ha anunciado su decisión en el programa especial que se ha emitido este sábado, poniendo fin de esta manera a 43 años de trayectoria en el ente público.
El periodista, un histórico de la cadena y una referencia en la información taurina, se ha dirigido a los telespectadores en el tramo final del programa. “Este era una programa especial y para quien les habla ha sido mucho más especial porque ha sido el último programa que ha presentado, el último programa que ha dirigido”, ha dicho un emocionado Federico Arnás, quien ha explicado que se trata de “una decisión personal, en parte condicionada por el convenio colectivo de la Radio Televisión Pública y también porque entiendo que se abre un paréntesis. La nueva etapa de Tendido Cero la tendrán que afrontar los compañeros que se quedan, sobrados de capacidad, de responsabilidad y de conocimientos”.
Federico ha formado parte de Tendido Cero desde su nacimiento, haciéndose cargo de la dirección del mismo desde 2004. “Han sido 43 años y unos meses desde que entré por las puertas de Prado del Rey y hoy cierro, al menos simbólicamente, esa puerta”.
En sus palabras, Arnás ha querido agradecer el trabajo de compañeros y profesionales que le han acompañado a lo largo de su dilatada trayectoria. “Llegado este momento es hora de dar las gracias, sobre todo a tantos y tantos compañeros y grandes profesionales sin los cuales no hubiera llegado hasta aquí. He tenido la suerte de trabajar con los mejores profesionales audiovisuales de España. El agradecimiento es a todos ellos y a ustedes por su aliento en tantas ocasiones. También a los que nos o me han criticado porque de todo se aprende. He tenido la suerte de compaginar mi vocación, que es el periodismo, con mi afición y mi pasión, que es la tauromaquia, y tanto el periodismo como la tauromaquia van a seguir, así que seguro que nos volveremos a encontrar. Hoy, de una manera muy clara, muy rotunda y con mayúsculas, les digo que fue un placer. Muchas gracias”.
Tendido Cero volvía este sábado a la parrilla de La 2 tras dejar de emitirse durante el Estado de Alarma. Durante estos meses, el espacio reapareció únicamente el pasado 16 de mayo para ofrecer un monográfico dedicado a Joselito El Gallo con motivo del centenario de su muerte.
 Con la emisión del último programa, Tendido Cero cierra la temporada con la previsión de volver a su periodicidad semanal a principios de otoño”, según anunció el propio ente público.

Argumento de Tendido Cero 9-5-2009 | pcctorosCon Arnás al frente, Tendido Cero ha recibido varios premios y homenajes. En 2007 el premio Fábula taurina Vicente Zabala del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, por el trabajo en la "difusión de la tauromaquia". En 2012 el Foro de la Juventud Taurina le reconoció como Mejor medio de comunicación. 
O en 2014 el premio José María Martorell, de la tertulia taurina Tercio de Quites de Córdoba. También el premio Fernando Carrasco del Ayuntamiento de Sevilla. Y en 2020 el Casino de Madrid reconoció "la historia y trayectoria del programa".
En 2002 se incorporó al programa Belén Plaza que, junto a Carlos Ruiz Villasuso, presente desde 1990, forma el equipo con el que Arnás ha trabajado hasta este sábado en Tendido Cero
El programa tiene una audiencia media de 201.000 espectadores, siendo uno de los programas más seguidos de La2.

martes, 23 de junio de 2020

VUELVE TENDIDO CERO

TVE emitirá el próximo sábado una edición especial de Tendido Cero
 Se trata de un programa previo a la vuelta a la periodicidad semanal prevista para principios de otoño, una vez se hayan cumplido las fases del protocolo de prevención sanitaria estipulado para los distintos centros de producción de la radiotelevisión pública.
Tras la emisión del programa del 14 de marzo, última antes de decretarse el estado de alarma, Tendido Cero regresó de manera puntual el pasado 16 de mayo con un monográfico dedicado a «Joselito El Gallo» en el centenario de su muerte.
En este especial del 27 de junio, Tendido Cero abordará cuestiones relacionadas con la tauromaquia y el coronavirus, antes de regresar en septiembre de manera ininterrumpida.
 Tres ganaderías serán las protagonistas de esta edición especial: la de Santiago Domecq, que partía como una de las más esperadas en 2020 tras su triunfal campaña del año pasado; la de Luis González, un nuevo ganadero que en tiempos difíciles ha decidido afrontar el reto de iniciarse en la aventura de la crianza del ganado bravo; y la de Victoriano del Río donde cuentan cómo un hierro cotizado con amplia camada gestiona la situación ante un mercado paralizado. El programa comenzará con un pequeño homenaje de las personas relacionadas con el mundo del toro fallecidas por la pandemia. En la sección ‘De Memoria’ se ofrecerá un documento inédito: el primer indulto en la historia de La Monumental de Barcelona, suceso protagonizado por el toro “Potrico” de Pablo Romero lidiado por Andrés Hernando en 1968. Tendido Cero mostrará la preocupación del sector por las consecuencias del coronavirus. Toreros de distintos escalafones en situaciones profesionales y personales muy diferentes se manifestaron ante la imprevisible deriva de este año. El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, visita el plató del programa para explicar objetivos y respuestas en las reuniones que se mantienen tanto con el gobierno central como con las comunidades autónomas para buscar caminos de viabilidad. También ofrecerá un reportaje focalizado en la dehesa que profundiza en los privilegios del toro, eje de la tauromaquia necesitado de protección y potenciación como patrimonio ecológico y cinegético excepcional. previo a la vuelta a la normalidad, a lo largo de ochenta minutos se tratarán distintos temas, se abordará la situación de la tauromaquia en el actual contexto, se visitarán ganaderías y hablarán profesionales del toreo en tiempos de incertidumbre y esperanza.
 Se podrá ver en La 2 a partir de las 13.45 horas.

lunes, 22 de junio de 2020

TERCIOS EN EL DIAL

Paseillo radiofónico de actualidad taurina.
Este lunes la tertulia contará con dos invitados de lujo, para hablarnos del devenir de la fiesta en referencia a los aspectos mediaticos de la información ,de prensa y televisión que tanto hacen falta para difundir nuestra Tauromaquia. 

> Federico Arnás , director  de " Tendido Cero "
 nos aclarará el futuro de tan histórico programa en TVE . Tras la pausa del covid -solo se emititio el especial correspondiente al centenario de Gallito - los aficionados andan preocupados  sobre su futuro.
 > Paco March , prestigioso articulista catalán , una de las señeras plumas de la  gran revista 
" 6 TOROS 6 " que recientemente anuncio su cierre para lamento del sector.

En www.hispanidadradio.com 
De 20 a 21 h .

domingo, 21 de junio de 2020

jueves, 18 de junio de 2020

CALENDARIO COMPLETO DE PASEOS

MADRID , y Las Ventas, capital del toreo, no podía quedarse sin reivindicar la Tauromaquia. 
Tras la negativa del Delegado de Gobierno a la convocatoria fijada para el fin de semana anterior, será finalmente este domingo a las 20 horas cuando todo el sector taurino está llamado a acudir delante de la Puerta Grande de Las Ventas para defender de manera pública y sin condiciones la Tauromaquia.
Un paseo ‘reivindicativo’ al que están llamados tanto la afición como todos los profesionales del sector taurino: toreros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas, chóferes, peñas taurinas, prensa especializada…
Tal y como sucedió el fin de semana anterior, con la multitudinaria rebelión civica que se echó a las calles en más de 30 ciudades del país, el objetivo alzar la voz ante la dejadez y censura mostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez hacia la Tauromaquia. No sólo en las ayudas económicas por la crisis del coronavirus sino también por la falta de sensibilidad en la reactivación de la temporada taurina. 

PAMPLONA, CONVOCADA EN LOS CORRALES DE SANTO DOMINGO

Pamplona se moviliza - Burladero TVUn día antes, en el mediodía del sábado, será otro de las grandes templos del toreo el que se ponga en marcha para reclamar la atención de las Administraciones del Estado. Pamplona, que debía estar ya velando armas para unos nuevos Sanfermines, congregará a profesionales y aficionados en sus calles un año más, pero por motivo muy diferente.
Así, suspendidas las fiestas más universales de España por el coronavirus, los pañuelos rojos volverán a recorrer el corazón de la Vieja Iruña para reivindicar al gran protagonista de su Feria del Toro. Como no podía ser de otra manera, el lugar elegido para el Paseo Taurino, anunciado en un cartel confeccionado por Mikel Urmeneta, serán los tradicionales Corrales de Santo Domingo.
Todas las manifestaciones taurinas tendrán lugar con la responsabilidad propia de este delicado momento, siguiendo las normas cívicas de distanciamiento social y atendiendo a las recomendaciones sanitarias.
Este es el listado completo de las manifestaciones convocadas para los próximos días desde la que tendrá lugar este jueves en la ciudad de los Califas:
Jueves 18 de junio.
–Córdoba: 20 horas. Plaza de toros, Puerta de Los Califas.
Sábado 20 de junio.
–Pamplona: 12 horas. Corrales de Santo Domingo.
–Santander: 12 horas. Plaza de toros de Cuatro Caminos, frente a la Puerta Grande.
–Málaga: 19 horas. Plaza de La Merced.
–Alicante: 19 horas. Plaza de toros.
Domingo 21 de junio.
–Madrid: 20 horas. Puerta Grande de Las Ventas.
–León: 19 horas. Plaza de toros.

miércoles, 17 de junio de 2020

El cierre de '6Toros6'

6 TOROS 6 - Wikipedia, la enciclopedia libre 
El clásico semanario taurino ha puesto punto final a una trayectoria de 30 años ante la aplastante situación económica desatada por el COVID-19
La desaparición de la revista 6Toros6 es una pésima noticia para la tauromaquia, cada vez más acorralada en sus medios de comunicación. La clásica cabecera, adaptada a la versión web por la asfixia económica de la crisis que zarandea nuestro tejido empresarial, anunciaba este martes en las últimas líneas de su número 1.355 su punto final.
 Una despedida discreta: "Hoy acaba aquí una aventura periodística y editorial inolvidable que comenzó en 1991". Casi 30 años siguiendo la actualidad taurina y rememorando las principales efemérides de su historia. Una referencia para todos los aficionados.
Kiosko y más | 6Toros6 -José Luis Ramón ha sido el último director de esta publicación que dirigió tanto tiempo José Carlos Arévalo. Lo ha hecho codo con codo con Alfonso Santiago quien expone emocionado: "Personalmente han sido 25 años vinculado a la revista, estoy muy orgulloso de haber formado parte de un equipo profesional que ha mantenido la tradición de sacar adelante una revista semana a semana". Un trabajo artesanal, marcado por la calidad, elaborado desde la reflexión y el profundo análisis, sin la urgencia de una página web que consume un contenido que caduca rápido.
6toros6 ha sido fiel así misma hasta el final:
6TOROS6 (@REVISTA6TOROS6) | Twitter "Ha sido un mazazo para todos porque hemos hecho un esfuerzo titánico hasta el final. Sacamos seis números gratuitamente en formato PDF con una gran respuesta, cuando pusimos a la venta los números especiales -de Joselito y de Belmonte- no encontramos la aceptación esperada".
La falta de suscriptores, digitales en este caso, y la escasa publicidad exterior que cuesta tanto conseguir en los medios taurinos ha precipitado la desaparición de una revista que forma parte de la vida de todos los aficionados a los toros.
 Desde su fundación hasta la actualidad, ha contado con grandes periodistas y escritores como el mencionado José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Maurice Berho, José Enrique Moreno, Paco March o David Jaramillo, entre otros. 

6TOROS6 presenta 'Manolete. Vida y leyenda' | Toros | EL MUNDOSantiago ha basado su carrera profesional en 6Toros6, empezó a colaborar con la revista hace 25 años, fue redactor, redactor jefe y director adjunto: "Me siento muy orgulloso de mi paso por 6Toros6. Tener un cargo directivo en la revista con la que me aficioné siendo muy joven ha sido un sueño. Estoy muy agradecido a todos mis compañeros y, en especial, a José Luis Ramón".
La plantilla se fue reduciendo desde la última gran crisis económica hasta nuestros días. El toreo pierde otra ventana más de difusión.

Curro Romero portada de 6Toros6 - Burladero TV La "decisión empresarial" que ha llevado a esta muerte editorial parece que no tendrá vuelta atrás: "Es el momento de mirar hacia delante, estamos ante la peor situación a la que se ha enfrentado el mundo del toro. Personalmente, espero que la superemos".
El autor de 'Memoria de los 80' (Círculo Rojo, 2018) se muestra ilusionado con su futuro más próximo: "Tengo varios proyectos editoriales, es lo que más me ilusiona ahora mismo. No quiero dejar de escribir de toros para seguir aportando algo a este mundo".
En los kioscos, cuando vuelva la 'normalidad', la afición ya sólo encontrará Aplausos. La cabecera valenciana volverá como el último mohicano con su número 2.217.

lunes, 15 de junio de 2020

"También Somos Cultura"

El mundo del toro ha salido con firmeza a la calle a lo largo de este fin de semana en defensa de la Tauromaquia bajo la bandera de "También Somos Cultura". 
Numerosas ciudades de España vienen siendo escenario de "paseos", que cumplieron las normas sanitarias, para, con voz firme y unánime, defender la vigencia de la Tauromaquia y sus valores culturales y de patrimonio de España.
 La jornada ha sido un éxito unánime, como pocas veces se ha visto.
 Si en lugar de haberse celebrado una treintena de acto, estos se hubieran concentrado únicamente, por ejemplo, en Madrid, ahora estaríamos hablando de uno de los mayores reivindicativos que se han celebrado en nuestro país.

Manifiesto de la FTL

Con motivo de estas reivindicaciones, la Fundación Toro de Lidia ha hecho un público el siguiente manifiesto:

Somos la gente del toro, 
 
Cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar.

Somos el mundo del toro, somos brutos y sabios, del sol y la sombra, de derechas y de izquierdas. Somos de la calle, de la cuerda y de la plaza.

Somos la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos.

Somos la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad pueblos del Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y España.

Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo.

Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos.

Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir.

La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad.

Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres.

¡Viva el toro!”

Manifiesto “También somos cultura”

También se ha hecho público un manifiesto bajo el título “También Somos Cultura” que dice:

Perú Taurino: "YO VOY AL PASEO TAURINO. ¿Y TU?, LLAMAMIENTO DE ...“Ante la discriminación y el acoso feroz que desde hace tiempo sufren los aficionados y profesionales del mundo del toro, entendiendo como tal los festejos reglados y la rica tradición de festejos populares que se extiende por toda España, se están coordinando una serie de protestas en todo el país para dar su justo sitio a la Tauromaquia y a todo el sector taurino.

El toro en el campo, en la plaza y en la calle es Patrimonio Cultural Inmaterial por Ley. Una Ley elevada como tal por una Iniciativa Popular, desde abajo. Un patrimonio irrenunciable en nuestra historia, en lo que somos, en lo que sentimos. Un patrimonio único, una especie única, una cultura milenaria que defendemos amparados en nuestro derecho a ser y estar, en la Constitución que garantiza la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.

En esa libertad e igualdad nos amparamos a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos taurinos de aficionados y profesionales, sometidos a un brutal acoso en una sociedad cuyas bases tienen que ser la tolerancia y el respeto.

Desde la tolerancia y el respeto, desde la firmeza de nuestros derechos legales y constitucionales, aficionados y profesionales salimos a la calle a reclamar con nuestra presencia un trato de igualdad con la Tauromaquia y el resto de las artes. A pedir el respeto de la sociedad que no piensa como nosotros. En eso consiste la libertad, nuestro mayor tesoro.

Las imágenes de la manifestación en favor de la tauromaquia
También somos Cultura - Home | FacebookBajo la premisa de que #TambiénSomosCULTURA y con una bandera blanca en la que sólo ondea un toro de Picasso, nuestro más internacional artista, esta plataforma no tiene ni admite color político, ni ideologías, pues si algo hay plural y universal, ese es el mundo del toro. Un mundo, una cultura milenaria, que se emplea como arma política en las instituciones, cuando el toro jamás ha tenido banderas ni bandos, izquierdas ni derechas. Sólo nos une el amor, la pasión por el toro, una forma de vivir y sentir el toro.

Una larga nómina de artistas, intelectuales, científicos y gente de a pie han convivido durante siglos en las plazas cuya única división es el sol y la sombra. El toro y todas sus manifestaciones son parte de nuestra cultura y la cultura no la deciden los políticos, la deciden los pueblos. Y nosotros, taurinos, aficionados, profesionales, somos el pueblo.