lunes, 30 de enero de 2023

PREMIOS TAURINOS HISPANIDAD RADIO 2022

 


La emisora onubense ha fallado en la tarde de hoy sus premios anuales en su sexta edición . Como siempre , los parámetros para distinguir a los premiados se basan en la meritoria y duradera labor en pro de la fiesta brava. El jurado se fija como juicio crítico premiar la larga dedicación  de personas o entidades que siempre están luchando para que la Tauromaquia reluzca , con una filosofía vital de inmensa afición .

 Como no puede ser de otra manera el ámbito cercano prima por encima de todo  en las propuestas para premios,  como en años anteriores . El mérito es que desde distintas actividades relacionadas en torno a la pasión común del toreo sigan con mucha pujanza , sin desmayo en  una dilatada etapa , sin hacer ruido ,sin prisas y  sin pausas, poniendo en ello lo mejor  que saben y  es mucho ,de estas excelentes personas.

 Hispanidad Radio premia en la temporada del año 2022 a :

- El nuevo matador de toros  Alejandro Conquero
                
Por engrosar con su gran  alternativa en el ruedo mercedario  la historia de seda y  oro de Huelva y por su espléndida  actuación en la feria de Cortegana con los bravos e imponentes  toros de Cuadri.  


-Al veterano y polifacético crítico  
 José Ángel Ruciero , por una treintena larga de años y  brillante presencia en los medios de información , tanto en radio como en  papel y por ser además un gran presentador y un  modélico moderador de actos al servicio de todas las peñas. Una institución "choquera".

- Al gran  fotógrafo taurino de la cuenca minera  , Gilberto Hernández  ( El Campillo ) , con muchísimas  temporadas en el esportón  plasmando bellas  imágenes de todas las corridas celebradas en la geografía de onubense. Un artista del enfoque , del detalle , que sigue deleitándonos con su cámara año tras año.


-Al
 Equipo de Areneros de "La Merced " que funde tres generaciones familiares en la historia taurina de Huelva ,  que se esmeran con gran dedicación y esfuerzo en su importante desempeño durante los festejos provinciales.


 - Y por último una especial Mención para la Peña  Cultural Taurina El Castoreño de San Juan del Puerto que cumplió recientemente una década prodigiosa de actividades y actos de gran relieve en su localidad , fomentando de forma magistral  con su buen hacer al mundo del toro.

domingo, 29 de enero de 2023

viernes, 27 de enero de 2023

Madrugadora Feria de San Isidro


 Emilio de Justo será el único torero que estará anunciado cuatro tardes en el abono de la Feria de San Isidro, en el que no estarán presentes Antonio Ferrera y Juan Ortega.
 Estos son algunos de los protagonistas de un largo ciclo que comenzará el 10 de mayo y finalizará el 4 de junio, aunque los dos domingos siguientes se celebrarán las corridas In Memoriam y Beneficencia.

Los carteles oficiales se presentarán el próximo 1 de febrero.

 Es la primera vez que la Feria de San Isidro se conoce en una fecha tan temprana, antes de las primeras ferias, previstas en Castellón y Valencia.

Hoy, el contenido del ciclo lo ha conocido y aprobado la Comunidad de Madrid. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha presidido la reunión del Consejo del Centro de Asuntos Taurinos, ha señalado que “un año más, Madrid volverá a contar con una extraordinaria feria gracias a la presencia de las ganaderías más relevantes y con la participación de grandes figuras del toreo.

Junto a De Justo, actuarán tres tardes Fernando Robleño, que estará en la Feria de Comunidad, El Juli, Roca Rey, Morante de la Puebla y Alejando Talavante.

No hay novedades en el apartado torista, reducido a José Escolar, Victorino Marín y Adolfo Martín, y entre las ausencias, además de los ya citados, destacan las de David Galván, Rafaelillo, Javier Cortés, Manuel Escribano, Octavio Chacón, Sergio Serrano, Damián Castaño, David de Miranda y Pepe Moral.

jueves, 26 de enero de 2023

Historia: El peto en los caballos

 



 Historia cronológica

Muchos fueron los caminos recorridos hasta que el peto de los caballos de picar se instituyó de forma definitiva para protección y defensa de equinos y montados. Y muchos más trayectos se han dado hasta la última disposición relativa, como se recoge en el artículo 65 del actual Reglamento de Espectáculos Taurinos, que regula los pesos de los petos y composición de los mismos.






miércoles, 25 de enero de 2023

Con las manos en la masa


 

 Espuny 'El Litri'

. El torero preparó una sopa montera con perdices de la comarca de Andévalo (Huelva) y un bacalao al amarillo albero.
20 de julio de 1984

martes, 24 de enero de 2023

LA MÚSICA CANTADA DEL TOREO



Este libro parte de una pregunta: ¿cómo una celebración tan litúrgica y con elementos tan ancestrales como la corrida de toros llegó a tener un reflejo tan significativo en las formas de la cultura pop anglosajona?
 ¿Tenía cabida una manifestación cultural tan arraigada en la raíz del pueblo, tan cantada por románticos y flamencos, en un movimiento tan contemporáneo y en cierta medida heterodoxo como el pop? Hoy el pop es hegemónico. Los toros más bien una resistencia. Pero cabe preguntarse, ¿comparten ambos, tauromaquia y pop, una raíz común como ejes de una cultura popular moderna? ¿Estaban obligados a entenderse?
 El repaso a personajes históricos, situaciones sociopolíticas, hechos artísticos y del espectáculo que se realiza aquí parece demostrar que sí. La pertinaz existencia de lo taurino reside en una fuerza autónoma como cultura popular que entronca prácticamente con cualquier contexto, especialmente porque pone en liza cuestiones vitales referidas al juego, el arte, el rito, lo popular, la naturaleza, la vida y la muerte, y eso tiene reflejo en cualquier forma cultural ya sea hegemónica o contestataria.
 La lista de nombres de este libro –que cuenta con un amplio índice onomástico– demuestra esa concordancia desde primera hora. Desde los flequillos juveniles de Kennedy o del Cordobés, Elvis Presley, los Beatles o Andy Warhol, y hasta Madonna o Metallica, todos se han rozado de manera significativa con la cultura taurina. El mundo del pop español y latinoamericano, por su parte, estaba destinado a tener lo taurino entre sus referencias. La canción melódica –desde Manuel Alejandro a Luis Miguel– y el rock de la movida –con Gabinete Caligari y otras múltiples referencias–, los cantautores –Sabina, Calamaro– y artistas visuales –desde Picasso a Botero, Barceló, Almodóvar–, hasta culminar hoy mismo con el uso que alguien como Rosalía también ha realizado de la tauromaquia. Como referencia de lo subalterno –y por el aire de lo tiempos, de forma contracultural–, la última estrella del pop también ha vestido chaquetilla y en el vídeo de su gran éxito, «Malamente», pasaba con una moto de gran cilindrada, a fuer de un miura, entre los vuelos de un capote. Cabe preguntarse por qué, y encontrar algunas respuesta en estas páginas.

    Biografía del autor

    (Sevilla, 1970) es abogado, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, y profesor universitario. Aficionado a los toros y al pop-rock desde la adolescencia, ha reunido en este ensayo su visión moderna de la Fiesta tras años de festejos y conciertos. Colabora cada miércoles con su columna «Paisaje urbano» en los diarios del Grupo Joly, y ha participado junto a otros autores en varios libros de relatos. Es autor, además, del libro Luces de ciudad (Fundación Cajasol). Este ensayo fue ganador de la segunda edición del premio de literatura taurina que otorgaba la Fundación Enrique Ponce-Club Allard.
    • Editorial ‏ : ‎ EL PASEILLO; N.º 1 edición (5 diciembre 2022)
    • Idioma ‏ : ‎ Español
    • Tapa blanda ‏ : ‎ 120 páginas
    • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412635701
    • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412635706
    • Edad de lectura ‏ : ‎ A partir de 12 años
    • Peso del producto ‏ : ‎ 200 g
    • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 1.2 x 21 cm

    lunes, 23 de enero de 2023

    PASEILLO EN EL DIAL


    LUNES DE DUELO EN LA HUELVA TAURINA CON LA PERDIDA DEL  VETERANO BANDERILLERO PEDRO MURIEL A QUIEN TANTO QUISIMOS.UNA VIDA DE FELIZ ENTREGA A SU PASIÓN TORERA DURANTE MUCHAS TEMPORADAS SOÑANDO LANCES Y PARES EN LOS MEDIOS.

    LUNES DE PASEILLO POR PÁGINAS QUE ENSALSAN LITERARIAMENTE LA TAUROMAQUIA. EN CHARLA TELEFÓNICA CON EL GERENTE DE LA NUEVA EDITORIAL QUE INICIA SU PROYECTO DE NUEVOS  LIBROS TAURINOS CON  GRAN ACEPTACIÓN.

    LUNES DE CRÓNICAS DE FESTEJOS Y ACTOS DE FUTURO CON LA CANTERA QUE DESPEGA CON FUERZA E ILUSIÓNES.

    viernes, 20 de enero de 2023

    LA QUE SE AVECINA


    La temporada taurina de 2023 está cuajada de interrogantes y no menos preocupaciones

    La fiesta de los toros, reconvertida hoy en la de los toreros, está necesitada de emoción, elemento imprescindible para que se mantenga con vida

     ¿Qué nos deparará la temporada taurina de este 2023?

    ¿Qué sorpresa nos tendrán guardadas los avezados empresarios a los que se les supone con los cerebros como ollas a presión en la búsqueda de carteles que movilicen a las masas?

    ¿Habrá alguna figura veterana que decida poner fin a su exitosa carrera, convencida de que su tarro de esencias está vacío y que ya está bien de estirar el chicle de la generosa paciencia de la afición?

    ¿Habrá, acaso, otras que se líen la manta a la cabeza y se avengan a protagonizar una gesta de esas que se califican como ‘histórica’ para remover el espíritu de quienes añoran un ramalazo de emoción?

    ¿Algún otro torero ya retirado y preso de algún extraño vahído soñará con volver a los ruedos a pesar de que nadie haya reclamado su presencia?

    ¿Volverá el público a las plazas o continuará la sangría que el año pasado encendió todas las alarmas a pesar de la venda que impidió que muchos (periodistas, sobre todo) constataran la evidencia de los tendidos vacíos con carteles de postín en las paredes?

    ¿Permitirá el sistema abrir las puertas de la oportunidad a esa hornada de toreros nuevos a los que se les niega sistemáticamente la posibilidad de optar a la gloria si no logran un fuerte aldabonazo en Las Ventas, donde la suerte es un factor más determinante que las aptitudes de cada cual?¿Saldrá por los chiqueros algún toro con documentación nueva, de esos que solo muestran su identidad en las calles de los festejos populares, porque por su origen están vetados por los taurinos y, en consecuencia, desaparecido a los ojos de la afición?

    ¿Aparecerá en algún cartel más allá de las fronteras de Madrid el nombre de Fernando Robleño, el autor de la faena del año en la plaza de Las Ventas, el pasado 18 de septiembre, a un toro de José Escolar?

    ¿Será posible, quizá, que los distintos sectores taurinos comprendan de una vez por todas que solo unidos se podrá salvar la fiesta?

    ¿Surgirá alguna vez un taurino que rompa con la mafia imperante y se atreva a liderar una revolución?

    Quizá, no sean necesarias más preguntas.

    No hay que devanarse los sesos sobre lo que sucederá este año en las plazas de toros: habrá más de lo mismo.Las llamadas figuras impondrán sus exigencias, coparán las ferias las ganaderías comerciales, los empresarios/apoderados seguirán intercambiando los cromos con las caras de sus toreros (ya dijo hace algún tiempo en este mismo blog Alberto García que solo con las comisiones de un torero puede ganar dinero un empresario como él); seguirá mandando Matilla (¡qué personaje…! siempre en la sombra, agazapado detrás de un descolorido burladero, pero con los hilos del negocio asidos a su muy poderosa influencia); muchos toreros se sentirán vetados y obligados a triunfar en sueños ante la imposibilidad de intentarlo delante de un toro…

    ¿Y los espectadores?

    ¿Habrá algún motivo razonable para llenar las plazas más allá de algunas tardes en Sevilla, Madrid y Pamplona?

    En otras palabras, ¿qué toreros del escalafón actual interesan de verdad al público? (Nótese que se habla de ‘público’ y no de afición, cada vez más exigua e irrelevante).

    La temporada pasada quedó claro que es Roca Rey el único torero que garantiza el lleno —y no siempre—, por lo que se podría colegir que, después de él ‘nadie’, lo que plantea un gravísimo problema a la fiesta de los toros a pesar de que el sector al completo prefiera ignorar esta circunstancia, nada baladí por otra parte.La tauromaquia del siglo XXI no la puede sostener el torero peruano en solitario.

    ¿Qué hacen los taurinos para hacer frente a esta situación? Si alguien sabe algo, que lo diga, porque la impresión reinante es que se conforman con exprimir hasta la extenuación el huevo de la gallina hasta que se rompa y toda la escenografía salte por los aires.

    Es peligrosísimo que se siga haciendo lo mismo de siempre cuando a la vista está que la fiesta de los toros se desangra temporada tras temporada, y no solo por el desamparo de los políticos, sino porque la sociedad española se aleja cada vez más de este espectáculo a pesar de lo que propaguen algunos voceros que se niegan a ver la realidad.

    La fiesta de los toros, reconvertida hoy en la de los toreros (no hay más que echar un vistazo al cartel anunciador de la feria de Castellón, en el que solo destacan los nombres de los que se visten de luces, como si no existiese el gran protagonista del espectáculo), está necesitada de emoción, porque esa es la sangre imprescindible para que se mantenga con vida; y la emoción, a la vista está, con las excepciones de una exigua baraja de toreros, reside en el toro. Pero no en el toro tonto, aborregado y de semblante cansino y acochinado, sino en el de verdad, ese que se hace el amo de la pista por su deslumbrante aspecto y mirada retadora, su fortaleza y bravura, no exenta de encastada nobleza. Ese es el toro que puede contribuir a que la fiesta despierte de su letargo.

    ¿Qué pasará en la temporada de 2023? “Lo siento, pero tengo averiada la bola de cristal”, decía hace unos días un tertuliano radiofónico cuando le preguntaron por el año político.

    No se sabe porque el toro es un misterio, pero se atisba en el horizonte que las perspectivas son las mismas de temporadas anteriores.

    Como muestra, un botón: los carteles de la Feria de San Isidro se presentarán el 1 de febrero, es decir antes de las ferias de Castellón, Valencia y Sevilla.

    Los empresarios de Madrid, los padrinos del toreo (junto a Matilla, no se olvide), han decidido acabar de un plumazo con una de las tradiciones básicas de esta profesión, cuál es la competencia y la recompensa al esfuerzo y el triunfo, y prefieren elaborar una feria de diseño con un solo objetivo aparente: cobrar los abonos en febrero para una feria que comenzará en mayo.

    ¿Qué nos deparará la temporada taurina de este 2023?

    Virgencita, Virgencita…, que me quede como estoy.

    Por ANTONIO LORCA

    La temporada taurina de 2023 está cuajada de interrogantes y no menos preocupaciones | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)

    jueves, 19 de enero de 2023

    EL COLMO

    Podemos exige terminar con 

    Tendido Cero y Jara y Sedal

    Así lo ha pedido en un documento que ha registrado en el Congreso de los Diputados

     Podemos ha vuelto a la carga y quiere poner fin a la emisión de Tendido Cero y de Jara y Sedal, contenidos favorables a la tauromaquia y a la caza. Así lo ha exigido en un documento que ha registrado en el Congreso de los Diputados para aniquilar ambos programas de la parrilla de RTVE por considerar que desafía su ley de Bienestar Animal.

    Según informa Libertad Digital, el texto sostiene que: ‘la Corporación de RTVE se gastó más de 4,4 millones de euros en el periodo 2018-2022 en la producción de programas sobre la caza y la tauromaquia, donde habitualmente se realiza una labor de proselitismo de ambas prácticas barnizada con justificaciones supuestamente deportivas, sociales o culturales’ y añade que deben ser finiquitados del ente público:

    ‘Ambos, tanto el de caza como Tendido cero, se sitúan en los últimos años por debajo de la media de audiencia de La 2, y continúan con la idea de ofrecer una presunta pluralidad en la televisión pública. Sin embargo ningún grupo a favor de los animales, por ejemplo, goza del apoyo económico de CRTVE para la producción, edición y emisión de medidas que pueden ofrecer consejos sobre convivencia responsable, prevención del abandono animal o de casos de crueldad’.

    Podemos se escuda también en una supuesta defensa de la infancia y añade en el documento que ‘las imágenes de ambos programas son, no en pocas ocasiones, muy explícitas y a pesar de ello se emiten en franjas horarias calificadas como horario infantil, por lo que deberían ser, o bien retirados a una franja adaptada o bien retirados de la parrilla audiovisual definitivamente’.

    Además, señala a Jara y Sedal acusándoles de criticar a cargos públicos: ‘Uno de estos contenidos, Jara & Sedal, dispone de una revista propia que cada poco tiempo ataca, critica o señala a cargos públicos, miembros del Gobierno de España, activistas, personas anónimas y organizaciones cuyos fines son la conservación de la naturaleza, la biodiversidad o la defensa estricta de los animales’, dice el partido morado.

    Por estos motivos, Podemos exige una respuesta oficial al Gobierno y le plantea las siguientes preguntas: ‘¿Cree el Gobierno que gastar más de 4,4 millones de euros a través de CRTVE en estos programas favorece algo a la educación ambiental y sobre respeto animal? ¿Qué criterio de servicio público se aduce para mostrar animales muertos a disparos o previamente torturados en una plaza entre comentarios de refuerzo positivo? ¿Va a retirar o trasladar los citados programas a franjas horarias fuera del horario infantil? ¿Qué calificación de edad considera el Gobierno que CRTVE debe replicar en estos momentos?’, cuestiona en el documento.

    miércoles, 18 de enero de 2023

    NERVA TAURINA




     La localidad de Nerva  tiene una plaza de toros histórica.
     Situada en la bella geografía de la cuenca minera desde  1888 y que  contaba con tantos habitantes debido a la  industrialización de su yacimientos que se le decía popularmente "Nerva York".
     El pueblo  estaba inmerso en un proceso de acelerado crecimiento, tanto en el número de sus habitantes como en el nivel de su economía y necesitado de actividades lúdicas y de entretenimiento para sus pobladores.
     El coso beneficiaría el reguero de personas que atraerían las corridas de toros y que darían vida y dinero al pueblo contribuyendo además a incrementar el valor de la población en sí misma y su vida cultural . 
    Es el lugar de nacimiento del gran  pintor Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), y de Manuel Rojas Tirado, autor  del famoso pasodoble, compuesto en 1933,  que lleva el nombre de la localidad.

    Inaugurada en agosto de 1888, en la actualidad constituye la plaza de toros más grande de la provincia tras La Merced de Huelva, teniendo un aforo de 4500 personas. La plaza de toros de Nerva fue inaugurada el 5 de agosto . Su construcción se llevó a cabo poco después de la demolición de la de Minas de Riotinto. La plaza de toros de Minas de Riotinto - para 10.000 espectadores !! -fue inaugurada el 12 de agosto de 1882, en unos terrenos que habían sido facilitados por la Rio Tinto Company Limited. Sin embargo, en sus cercanías se habilitaron desde muy pronto varios locales de juego y prostíbulos, convirtiéndose en una zona muy conflictiva. En 1884 la dirección de la compañía decidió derribar el coso taurino con el fin de erradicar este foco de delincuencia y como consecuencia se proyecto años mas tarde el coso que solicitaba la afición de aquella época. En Nerva los festejos  taurinos  se llegaron programar un año antes de constituirse como club el Recreativo de Huelva.


    Referente a este pasodoble destaca lo acontecido con diestro  "El Brujo de San Bernardo", Manolo Vázquez, que  esperó en un 12 de octubre de 1983 en Sevilla, a que finalizase el solo de trompeta para seguir toreando. Cuando lo hizo comentó : "Ahora voy yo".
     Eso  hizo aún más famoso al extraordinario pasodoble que suena por todas las plazas como  acompañante musical  de grandes faenas y es de sobra conocido por todos los aficionados, siendo uno de los patrimonios de la fiesta brava .
    Para recordar la historia de su Plaza de Toros, bueno será acudir a la base  de datos del Patrimonio Inmueble andaluz, dado que el inmueble está dentro de la zona Minero Riotinto-Nerva. En dicho texto se comenta lo siguiente, en referencia  a esta plaza de toros inaugurada  el 5 de Agosto de 1888 y de propiedad municipal.
    "Edificio de planta redonda construido en mampostería encalada. El terreno sobre la que está construida presenta una gran irregularidad, por lo que el arquitecto tuvo que hacer frente a la misma, excavando parte de la grada en la ladera pizarrosa. La fachada presenta cuatro puertas de acceso.

    La plaza de Toros de Nerva se construyó poco después de que la de Río-Tinto fuera demolida, pues según Avery, Mr Matheson y el board o consejo de administración, habían apreciado que en los bajos de la plaza de Río-Tinto se habían establecido locales de juego y lenocinio que provocaban constantes altercados, por lo que los promotores decidieron el traslado del coso a Nerva. Con la plaza de Toros también se trasladaron a Nerva, los locales de dudosa moral que habían estado antes en Río-Tinto, por lo que la Calle Marqués de Nerva, donde se encuentra ubicada la plaza tuvo mala reputación hasta bien entrado el siglo XX.

    Las dimensiones de la Plaza de Toros actual es de 56,5 metros de diámetro y la arena de 36 metros de diámetro. Es de 3ª categoría y tiene un aforo de 4.500 espectadores. Dan entrada al interior cuatro puertas, e igual número de escaleras conducen a las localidades. Caballerizas capaces para 20 caballos, dos corrales para el ganado bravo, seis chiqueros, enfermarías con dos camas, dos habitaciones para administración, y carnicería, son las dependencias que posee".



    Recordemos por último que el nombre del municipio data del año 1885, en que se segregó del Ayuntamiento de Zalamea la Real, y hace referencia al emperador romano  Marco Coceyo Nerva. El motivo es  una placa romana en cobre dedicada a este emperador que se descubrió el 31 de julio de 1762, en una galería minera de la población. 


     
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     A lo largo de la historia pasaron por el coso nervense en sus casi 130 de existencia, desde los Gallo, Rafael y Joselito hasta Juan Belmonte, Rodolfo Gaona, Lagartijo, El Algabeño y Pepe Luis Vázquez, pasando por los toreros de la tierra como Miguel Báez “Litri”, Chamaco, Silvera y, prácticamente, todos los novilleros punteros de Huelva y Sevilla. “Una de las presencias que más llamaron la atención fue la de Manuel Benítez “El Cordobés” que debutó en la provincia de Huelva con su actuación en Nerva. Años más tarde, lo hizo su hijo, Manuel Díaz, también en la plaza de Nerva. 

    En referencia a la Plaza, a lo largo de su dilatada historia se han acometido diversas reformas.
     En 2005  se demolieron edificaciones anexas que se encontraban en estado ruinoso. En 2007 una Escuela Taller se encargó de una primera fase de rehabilitación: burladeros, puertas de accesos, escaleras y parte del revestimiento de la grada y ruedo. En 2009 se continúa con la rehabilitación , reponiéndose los revestimientos externos y de grada, la puerta principal y los tres túneles de acceso al ruedo. En 2010 y 2011 se acondicionó la taquilla y se procedió a la iluminación de túneles y ruedo. Queda pendiente obras en  la capilla, corrales y una sede social  para la nueva Peña Taurina de la localidad
    Después de 21 años de cierre se reinauguraba el 19 de agosto de 2017 para seguir organizando festejos de importancia que no podían faltar en la programación del mes grande de Nerva..
    Con fecha 11 de Marzo de 2022 se  presento en sociedad,
    fundada en febrero de 2020,  la 
    Peña Cultural Taurina "José Sánchez  Sanchino".   Lleva el nombre del banderillero local, fallecido en accidente de tráfico, al que se le tributó un homenaje con un festival el 25 de febrero de 1996.
    Y gracias al imponente esfuerzo de sus socios  , el Ayuntamiento  y un grupo de profesionales taurinos   la localidad recobra con grandeza su sitio en los anales taurinos. El magnifico festival de este 2023 que enciende  la mecha de esta temporada es una bomba que estalla cual yacimiento minero descubriendo el filón de un mágico lugar de futuro  para la Tauromaquia.

    lunes, 16 de enero de 2023

    domingo, 15 de enero de 2023

    PICASSO Y LOS TOROS

     «El toro soy yo» .


     Esta frase, que remeda la célebre cita de Gustave Flaubert, define con precisión la vinculación de Pablo Picasso con la tauromaquia, una relación de amor y añoranza.

    Es de sobra conocida la obsesión que Picasso sintió por los toros en los últimos años de su vida, cuando se encontraba exiliado en Francia. Sin embargo y al igual que ocurrió con Goya, la iconografía taurina se proyecta en toda su obra , lo mismo en sus época cubista que en la realista, de igual manera en su faceta como pintor, que como ceramista, escultor, grabador, etc.

    viernes, 13 de enero de 2023

    FALLAS 2023


     La Feria taurina de Fallas recupera la normalidad al anunciar la celebración del mínimo de festejos que contempla el actual pliego de condiciones, muy reducido la temporada anterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Del sábado 11 al domingo 19 de marzo, se celebrarán seis corridas de toros, dos novilladas con picadores, un festejo de rejoneo y una novillada sin caballos con alumnos de diferentes escuelas taurinas. 

    martes, 10 de enero de 2023

    Monumental Festival Taurino de Nerva.


    La localidad onubense de Nerva anuncia un festival taurino el próximo 12 de febrero. El mismo se engloba dentro de unas jornadas taurinas y gastronómicas que se celebrarán ese mismo fin de semana en la citada población y que concluirán con este espectáculo, que además es a beneficio de la obra social Jesús Nazareno en el asilo de ancianas de la localidad.

    En dicho cartel están anunciados los matadores de toros Diego Urdiales, El Fandi, Miguel Ángel Perera, Cayetano, David de Miranda y el novillero Enrique Toro, que lidiarán astados de la ganadería de Juan Pedro Domecq. El festejo dará comienzo a las 12 del mediodía. 

    Nerva posee una plaza de toros de gran solera, que el pasado año volvió a abrir sus puertas después de la reinauguración del histórico coso, construido en 1888 y declarado BIC.

     

    lunes, 9 de enero de 2023

    NUEVA TEMPRADA DE RADIO


     Desde el año 2010 en en antena, "El Paseíllo " de la emisora onubense Hispanidad Radio afronta con ilusión una nueva singladura en las ondas para disfrutar divulgando  la fiesta taurina. 

    El año se presenta cargado de eventos e intentaremos cubrir lo máximo posible dentro de las posibilidades y el espacio en la parrilla de HR según su  agenda de compromisos .

     Se continua fiel a la cita del lunes para la tertulia semanal y se proyectan nuevas salidas para retransmisiones de los festejos provinciales que lo permitan. Un placer continuar en liza con buenos tertulianos que dan voz a todos los sectores de la tauromaquia.

    Que Dios reparta suerte y al por el 2023!!!

    martes, 3 de enero de 2023

    El festival de la Hermandad Matriz de Almonte en Huelva


    El coso de La Merced de Huelva abrirá sus puertas el próximo 28 de febrero para acoger este festejo organizado a beneficio de las obras asistenciales de la corporación almonteña

     
     El evento se celebrará el próximo 28 de febrero, festividad de Andalucía, en la plaza de toros de La Merced de la capital onubense. Así lo ha anunciado el presidente de la corporación almonteña, Santiago Padilla, a las plantas de la propia Blanca Paloma en un acto al que no han faltado algunos de los protagonistas de un empeño que persigue recabar fondos para alentar la acción social de la Matriz.

    Se lidiarán reses de los hierros de José Luis Pereda y Albarreal para los matadores de toros Morante de la Puebla, Juan Ortega, David de Miranda, Pablo Aguado y el novillero García Palacios además del rejoneador Andrés Romero. El festejo, además, contará con la participación de un grupo de forcados de la localidad portuguesa de Beja.

    domingo, 1 de enero de 2023

    Feliz año taurino 2023

     Por José Carlos Arévalo

     https://entretoros.com

    No es un deseo protocolario. Hay razones para que la temporada 2023 sea una gran temporada. La primera es una larga fila de buenos toreros.

     La segunda, un buen manojo de ganaderías en un punto excelente de bravura.

    No soy partidario de las clasificaciones. Hace unos años, la llamada primera fila lo era por argumentos estadísticos. La formaban los diestros que más toreaban. Unos eran figuras y otro firmaban muchos contratos porque cortaban orejas y cobraban poco. La contracción de festejos debida primero a la crisis económica y después a la pandemia hizo obsoleta cualquier clasificación. Antaño, las figuras se distinguían porque cuajaban un mayor número de toros y, sobre todo, porque llevaban a la plaza a los aficionados y al público en general.