martes, 20 de enero de 2026

Los carteles de Sevilla se presentarán el 9 de febrero


 La empresa Lances de Futuro presentará los carteles del abono de la temporada en Sevilla el próximo 9 de febrero en una gala que tendrá lugar en Cartuja Center. Según lo  habían anunciado en su día , que señalaba que era un signo diferencial sobre la antigua costumbre de la presentación a los medios de comunicación en la propia Maestranza.

Será una gala con amplia asistencia de invitados, entre los que se cuentan toreros, ganaderos, prensa, personajes de la vida cultural, social y mundana de la ciudad, además de contar con la actuación de algunos artistas.Según prometió Garzón, en esta gala no habrá rueda de prensa para comentar los carteles, sino que ésta se desarrollará en unos días posteriores.

Respecto a los carteles, sigue el mutismo absoluto. Según algunas fuentes, Morante haría el paseíllo en Sevilla en la fecha del Corpus Christi, 4 de junio, aunque la vuelta del torero podría tener lugar en Jerez en la feria de mayo. También podría aparecer anunciado en San Miguel. De todas formas, la empresa sigue esperando su decisión final sobre el Domingo de Resurrección y la Feria. 


Con relación al Domingo de Resurrección, el cartel más probable es el formado por Juan Ortega, David de Miranda , Roca Rey y 
David de Miranda  quizás con una corrida de Hermanos García Jiménez.

Este cartel solo cambiaría si en el último momento Morante aceptara torear en esa fecha. entonces el cartel sería Morante , Roca Rey y David de Miranda.

miércoles, 7 de enero de 2026

Diez premisas para el 2.026.

 


 Seguiremos en la lucha.

Con respecto al año que  comienza en el apartado taurófilo podemos condensar las siguientes cavilaciones. 


1. > Seguiremos soportando los agentes externos que demonizan la fiesta de los toros, como un mal endémico de la mejor manera posible. 


2. > Seguiremos defendiendo a ultranza los intereses de la fiesta de los toros por encima de cualquier provecho privativo.


3. > Seguiremos promulgado la concordia de todos los estamentos taurinos para que la tauromaquia tenga bases muy sólidas de cara a posibles altercados que dañen el funcionamiento de la misma. 


4. > Seguiremos proclamando el papel decisivo de la Fundación del Toro de Lidia como ente que propulsa la defensa de la ganadería brava, la protección y promoción de la tauromaquia como cultura y disciplina artística. 


5. > Seguiremos planteando la renovación del escalafón de matadores, es un objetivo perentorio, habría que apostar firmemente por toreros de nuevo cuño.


6. > Seguiremos apostando la reapertura de plazas de toros abandonadas para la celebración de festejos tanto menores como mayores e incluso también la construcción de nuevos cosos. 


7. > Seguiremos asumiendo el papel preponderante de los jóvenes en el fiesta de los toros, como un movimiento de carga renovadora indubitable, en el devenir de la misma y un cargazón de energía de cara a un futuro inmediato prometedor. 


8. > Seguiremos señalando el papel decisivo del aficionado y público como el soporte económico indispensable para la celebración de festejos taurinos, sin ellos sería imposible la continuidad de la fiesta como tal.


9.  Seguiremos entendiendo el papel de la prensa especializada en la promulgación de la tauromaquia, en particular la televisión pública autonómica,  casos de la madrileña y la andaluza por citar las mas señaladas, en  retransmitir festejos mayores en plazas de prestigio como la de Madrid y Sevilla. 


10.  > Seguiremos valorando el papel decisivo de la autoridad competente en el funcionamiento de los festejos y en el cumplimiento riguroso del reglamento.


Por  Alfonso Leandro.

lunes, 5 de enero de 2026

Lindo y querido...

 México es todavía un manantial de  profunda toreria .La personalidad de sus actores
  - afición, diestros y ganaderías -  hacen que el ritmo  de la Tauromaquia al otro lado del océano alcancen cotas de grandeza . Aunque en la actualidad no pase por sus mejores momentos ,sobre todo legales y de rechazo social , que aminora el número de festejos ,el paso por sus ferias de los espadas españoles siempre supone un logro  fundamental en sus conceptos , regresando mucho más cuajados a los ruedos hispánicos. 

La historia es larga y fecunda al respecto. El signo que forjó a muchas figuras desde antaño fue indudablemente la magicas temporadas  americanas que  hicieron el milagro de abrir un repertorio de bellísima expresividad , un asiento de los terrenos que garantizan una emoción real y sobre todo el convencimiento personal de las capacidades de cada cual, sean de línea artística como de aguerrida entrega.Además el cariño que se le profesa en aquellas tierras como ídolo a los toreros hacen que ir sea un regalo, una recompensa profesional que resulta impagable. Ellos lo saben y van . 


Cómo va a ir entre otros 
David de Miranda , que con el apoyo de su nuevo apoderado Enrique Ponce -un "consentido" por aquellos lares - le contrató varios festejos . El figurón de época llevando al diamante onubense suena a cine. Esperamos que todo salga bien , las expectativas están por todo lo alto.

sábado, 3 de enero de 2026

Beas rompe plaza...

 


La entidad del Casino de Beas recientemente galardonada en la categoría de mención especial  en los premios de la Junta de Andalucía , hace méritos a su distinción y abre la temporada de actos culturales de la provincia onubense  en las primeras fechas  del año. Será la VII Edición de sus Jornadas taurinas que engalanan las diferentes propuestas del mundo de las peñas de Huelva.

 Para esta ocasión el tema elegido es la siempre interesante ganadería que pasta en "La Ruiza" manteniendo el legado de una sangre única , un encaste histórico que  sigue enamorando al aficionado torista por sus características de bravura singular y sus capas tan personales. Sobre los míticos toros ensabanados  de Prieto de La Cal se anuncia en las magníficas instalaciones  una ponencia de primera mano con su actual propietario  y moderada por la sapiencia de Carlos Arroyo ( EFE Huelva ).

Como en anteriores convocatorias se augura una gran asistencia en el salón de actos , que ya forma parte del calendario sentimental del buen aficionado debido al buen recuerdo de anteriores noches , que no se olvidan.

 Tomás Prieto de La Cal siempre entusiasma al oyente, su vida es una  romántica oda al hierro  bravo que legó con una precocidad inusual y su trayectoria conservando los tradicionales valores del encaste único  es una lucha heroica , un pulso al sistema de figuras acomodadas.Ojala que este año la camada alcance su merecido sitio .

 La cita es el dia 15 de Enero a las  20 h.

viernes, 2 de enero de 2026

¡Chicuelo! El hombre que cambió el toreo

 


 La definitiva trascendencia profesional y artística de Manuel Jiménez Chicuelo, un torero que navegó entre dos orillas remotas para modelar los esbozos del toreo ligado que había anunciado Gallito, tenía pendientes aún algunas aristas cruciales.

Chicuelo, el gran artista de la Alameda de Hércules, iba a reformar para siempre la estructura del lenguaje taurino alumbrando el esquema básico del toreo contemporáneo: los muletazos encadenados, estructurados en tandas al modo de estrofas. Tan fácil, tan difícil... La presentación del libro ¡Chicuelo! El hombre que cambió el toreo, se había demorado un mes largo por el inesperado fallecimiento de Pepita Amador, nuera del torero de la Edad de Plata, esposa de Rafaelito Chicuelo y matriarca del clan que mantiene viva esa llama en el joyel regionalista de su casa de la Alameda. 

Manuel Escalona, el autor del libro, estará arropado por David González, infatigable editor de El Paseíllo, el diestro Pepe Luis Vargas y Manuel Jiménez Amador, también Chicuelo y guardián de la memoria humana y artística de su abuelo, el gran Manuel Jiménez Chicuelo.

La hemeroteca de la época presta el mejor hilo conductor a la trayectoria del torero


Escalona, de alguna manera, culmina una tendencia revisionista que desboza algunos tópicos manidos. Pero conviene subrayar el dato: ese proceso no se podría entender sin los postulados de José Alameda, el mejor captor de ese hilo del toreo que da título a una de sus obras más difundidas. ¿Por qué seguir ahondando en el legado artístico y taurino de Chicuelo? El propio autor se encargó de responder a la pregunta después de la primera puesta de largo de su obra en la pasada Feria del Libro: “Partía de la idea de Chicuelo como un torero creador, pionero de la escuela sevillana, precursor de la chicuelina, genio del capote... pero no tenía asimilada su aportación al toreo en redondo, a lo que hoy se hace en las plazas”.

Escalona sí había oído hablar de ese trasteo revelador al toro Corchaíto de Graciliano Pérez Tabernero que marcaría la definitiva frontera en la plaza vieja de Madrid en 1928. Pero había que seguir buscando... Las aportaciones de Alameda eran obligadas y fueron el primer paso a la inmersión en la hemeroteca que, de hecho, acabaría otorgando la arquitectura principal de este libro cuando ni siquiera estaba en mente. “Me di cuenta de que había cosas que contar pero, sobre todo, que aún podía haber datos que aportar atendiendo al testimonio de la prensa de la época”. Tocaba pasar por encima de parámetros más o menos manidos y hasta corregir esquemas que, por repetidos, se habían dado como buenos.“También había que matizar mucho sobre la irregularidad de Chicuelo”, señala el autor deteniéndose especialmente en el gallismo de Manuel Jiménez. “Lo fue desde niño; de pequeño ya iba a la huerta del Lavadero con los Gallo pero nada habría sido posible sin la revolución de Belmonte”, precisa Escalona incidiendo en un dato fundamental: “Chicuelo pudo culminar lo que no pudo terminar Joselito...”

Pero Manuel Escalona avanza otros datos que permiten constatar la velocidad vertiginosa que adopta la evolución del toreo en apenas una década, comenzando por la tragedia de Talavera pero, sobre todo, por los cambios de selección que experimenta el toro bravo por inspiración del propio Joselito. “Había buscado un toro con poder y bravura pero también que tuviese una embestida más depurada; pero eso tarda en desarrollarse...” 

El autor fija las claves de ese proceso, como en un cante de ida y vuelta, en México. “En aquellos toros de sangre Saltillo encontró la embestida franca, la noble bravura que necesitaba para desarrollar ese nuevo toreo...”

El libro, de más de 400 páginas y 200 fotos fechadas desde comienzos de los años 20 “demuestran que lo de Chicuelo no es ninguna broma sino que hace una aportación absoluta y total al toreo”, remacha David González, su editor, reafirmando es ese papel precursor del torero sevillano y hasta su condición de famoso en unión de su mujer, la célebre Dora La Cordobesita que había sido retratada por Romero de Torres.