jueves, 5 de abril de 2012
Cuatro apuntes sobre el elenco ganadero de las Corridas Generales.
DE LA EXTERMINACIÓN DEL PRESTIGIO TAURINO DE BILBAO.
Anunciaron los hierros que participarán en las próximas Corridas Generales de Bilbao 2012 . A la sazón, son los siguientes:
Alcurrucén, El Pilar, Fuente Ymbro, Jandilla, La Quinta, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Victorino Martín.
Si alguno tenía alguna esperanza que alguna de las ganaderías del gusto del aficionado visitadas allá por noviembre, como las de Adelaida o Juan Luis Fraile, pudieran estar presentes, con este anuncio se las han apuntillado.
He de decir que, dentro de lo que cabe, y repasando su presencia en las pasadas Corridas Generales, en absoluto me disgusta la presencia de Alcurrucén, El Pilar, Fuente Ymbro, e incluso Victorino (que echó una corrida encastada e interesante después de varios años de fracaso).
Las últimas comparecencias de La Quinta han sido mas bien decepcionantes, sobre todo aquella en la que, a modo de gesta, se anunció El Juli. La corrida de Cuvillo del año pasado fue una escalera inservible, un fracaso que quedó maquillado con la extraordinaria faena de Morante al único toro encastado que tuvo la corrida.
El remate final viene con la presencia de Juan Pedro Domecq, y más si cabe, con la de Jandilla tras la vergonzosa corrida que envío en la pasada edición de las Corridas Generales.
Por tanto, hay cuatro hierros que, por méritos propios debían estar presentes, pero, lamentablemente, se vuelve a poner de manifiesto la aplastante presencia del monoencaste, la falta de variedad, y, sobre todo, el indudable carácter torerista que de un tiempo a esta parte se ha impreso a la feria de Bilbao.
Si la excusa para anunciar los hierros de Juan Pedro, Jandilla o Cuvillo es la necesidad de contar con las figuras, la respuesta es bien sencilla: buena oportunidad tienen de anunciarse con la de Alcurrucén, El Pilar o Fuente Ymbro, hierros que otrora eran de su predilección y que ahora consideran “duros”. Ver para creer.
En cualquier caso, y, como siempre, da la sensación que el mínimo esfuerzo es aplastante, y que la falta de ilusión y, lo que es aún peor, la falta de afición, queda de manifiesto al comprobar que el elenco ganadero, vuelve a tener una tendencia monoencástica, monotemática, monodescastada que deja a las claras que Bilbao ha pegado definitivamente el cambiazo al torerismo.
Escrito por Eneko Andueza
No hay comentarios:
Publicar un comentario