domingo, 26 de enero de 2014

El circulo julianista

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Ahora dice July, el campeón de la innovación, del I+D+i del toreo, que va a presentar su temporada en el Círculo de Bellas Artes, «un lugar emblemático En el ánimo generoso de Julián I, el Importante, está que «mucho antes del comienzo de la temporada el aficionado sepa en qué lugar y fecha podrá verme actuar este año». Note el atento lector que el diestro obvia utilizar la palabra «ganadería», pues es bien sabido que para desvelar ese enigma no es preciso ocupar las salas del Círculo, dado que en ese terreno es bien sabido que nos movemos entre Juan y Pedro, y el resto ya te lo he dicho.

La gran bomba de la intervención de Juliancete sería que anunciase su firme intención de matar la de Miura que nos debe, en Sevilla o en Madrid , pero mucho nos tememos, después de ver lo que ha matado el hombre por las Américas, que la cosa no va por ahí.
 Fíjense si no va por ahí, que ha sido llegar a América la corrida de Miura en avión y pillar Julián el primer jet que salí para España, que estas cosas no son de jugar, que las carga el diablo.
Gracias a la oportunidad que nos brinda Julián de desvelar sus contratos para este año, podemos hacer dos porras: una, a calcular el número de orejas precocinadas que se va a llevar, pues sabido es que la gasolina que alimenta a Julián, Orejeitor, son las orejas, y aquello que más le entristece, el robo de que tantas veces es víctima a manos de presidentes venales; la otra no necesita apuesta porque toda la artillería julianesca está enfocada a la salida a hombros por la Puerta de Madrid de Las Ventas. Apostar contra eso es perder y vaya desde aquí la enhorabuena anticipada al Fenómeno de Velilla por su éxito madrileño, que seguramente se producirá en la corrida low cost de la Beneficencia a beneficio propio, acaso sacado a hombros por ese exquisito híbrido degentleman y botiguer llamado Abella, a quien todos sus admiradores llamamos Abeya.

Y es que desde que los toros están en lo de la cultura, como se ve, cada vez se habla menos del toro. Si Michellangelo Buonarotti cinceló su Moisés en mármol de Carrara, ¿por qué vamos a pedir que Giuliano di Veliglia se ponga a trabajar en el pedernal, el basalto o el granito de Cuadri, de Pichorronco o de Miura? Al arte lo que es del arte, y a July sus domesticidades y su plastidecor, ante las que puede cómodamente demostrar de continuo su poder, allí donde justamente no hay nada que poder.
 
¿Y qué será lo siguiente? Aventura el inteligente aficionado Óscar Escribano que queda ya poco para que se pongan a elegir también a los asistentes a sus corridas, para librarse de toda esta peste de aficionados trogloditas que demandan cansinamente ¡Toro, toro!, como único cimiento de la decencia y de la dignidad del espectáculo. No sería extraño que lo próximo fuese crear un carnet de seguidor, la Visa July, ahora que anda el hombre metido en ciscos financieros, y que sólo pudiesen acceder a la contemplación de los mohínes y postureos del Velillano aquellos que tuviesen esa exclusiva visa de oro Al final y pese a todo, creo que el que mejor ha calibrado a July ha sido Canorea, que sabe lo que vale frente a lo que el propio July dice que él vale.
 Si July fuese una mina, un diamante tallado o en bruto, Canorea se habría puesto cuan alfombra de la Real Fábrica a los pies de Julián, pero July produce lo que produce y tras quince años de, primero, hacerse el bebé, y después de hacerse la víctima, tras haber paseado sus huesitos por todos lados y estar más visto que el sobado TBO de nuestra infancia, el espectáculo que él pone en los tendidos es el sol que más calienta al cemento, al hormigón, al pretensado o a la dura piedra.

Me encantaría poder hablar con Juan Ruiz Palomaresel Patas, con ese don que Dios le ha dado, y que me cubicase el taquilleo 2014 de July en su XV año triunfal. Lo que no hace en los ruedos lo tiene que complementar con estos golpes de propaganda, lección muy bien aprendida del márketing de José Tomás.
¿Cuál será el siguiente? ¿Las Misiones?
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