Un manual actualizado para los veterinarios especialistas en la raza de lidia, que ha visto la luz recientemente con contenidos actualizados y de máximo interés para los veterinarios especializados en espectáculos taurinos.
En la presentación, con el periodista y veterinario Teo Sánchez Nacarino como moderador, Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la institución veterinaria, destacó el compromiso de la organización con el toro de lidia, “con el estudio y la mejora de la raza, un orgullo zootécnico para nuestro país, y con la tauromaquia, que es un patrimonio cultural, histórico y artístico, y que debe queda al margen de la tergiversación y la manipulación política".
Formación básica y avanzada
Calvo destacó que desde 1989, con la colaboración de los colegios provinciales, se han impartido 169 cursos básicos de especialización en espectáculos taurinos, con asistencia de 5.000 veterinarios, en tanto que la cifra de cursos avanzados asciende a 57 ediciones, con más de 2.000 participantes.
Además, el Consejo General ha promovido una decena de diez Congresos Mundiales Taurinos de Veterinaria en Zaragoza, Córdoba, Arles, Salamanca, Valladolid, Murcia, Cáceres, Logroño, Toledo y, este mismo año, en Castellón, “con presencia de numerosos compañeros jóvenes”. El próximo está previsto en 2024 y lo albergará la ciudad de Teruel.
Por su parte, Adolfo Rodríguez Montesinos incidió en la importancia del veterinario en todos los espectáculos taurinos, como garante de la sanidad y el bienestar animal y del cumplimiento de la normativa de la lidia. «El veterinario presta un servicio inestimable Desempeñamos una función fundamental que no siempre comprenden algunos integrantes del propio sector taurino. Por ello, es necesario seguir formando facultativos especializados en materia taurina, que van a encontrar en este libro un útil manual de consulta”, aseguró.
Montesinos, que hizo un somero repaso del hostigamiento que sufre la tauromaquia en varios países hispanoamericanos, aseguró que “la base de la fiesta es el toro, no solo desde un punto de vista veterinario”, y tuvo un afectuoso recuerdo para quien fuera presidente del Consejo General, Antonio Borregón, “que entendió la necesidad de impulsar iniciativas para conseguir una especialización en este ámbito, con congresos y libros como éste, que también son válidos para aficionados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario