sábado, 30 de septiembre de 2023

JULIPIES FINAL

  FERIA DE OTOÑO EN LAS VENTAS

El Juli, vergonzosa Puerta Grande en su despedida de Madrid

ALEJANDRO MARTÍNEZ   HTTPS://ELPAIS.COM/CULTURA




Las dos orejas que cortó El Juli al toro de su despedida de Madrid resumen perfectamente, no solo la carrera del madrileño, sino el estado actual de la fiesta de los toros. Un espectáculo que ha perdido, casi por completo, su razón de ser. Una fiesta, convertida en la de los toreros, donde la exigencia y la verdad ya no tienen cabida.

La faena y triunfo de Julián fueron un fiel reflejo de su trayectoria: muletazos perfileros, sin gracia ni hondura alguna, ejecutados a un torito de escaso trapío, tan noble como blando, y rematados con un eficaz julipié. Para los que no lo sepan, por julipié se conoce popularmente a la peculiar forma de entrar a matar de El Juli. Peculiar e infame, cabría añadir.

viernes, 29 de septiembre de 2023

La corrida del futuro

 


FERIA DE SAN MIGUEL EN LA MAESTRANZA

POR ANTONIO LORCA  https://elpais.com/cultura

He aquí la corrida de los tiempos próximos. O, quizá, el porvenir se hizo presente hace ya tiempo. Lo vivido esta tarde, en el primer festejo de la Feria de San Miguel, ha sido algo así como un regreso al futuro ya conocido, como la culminación de un espectáculo antaño emocionante que ha alcanzado ya las más altas cotas del desengaño.

Preciosa La Maestranza con ese cartel de No hay billetes que es la antesala de la belleza de un entorno deslumbrante. Una tarde soleada y calurosa, pero sin el ardor primaveral. Ambiente de lujo y los ánimos prestos para el disfrute sevillano de los toros. Un acontecimiento antes de que suenen clarines. Tras el paseíllo, el cariño del público obliga a la terna a salir al tercio para agradecer el sincero afecto. Pero cuando se abre la puerta de toriles, se hace realidad el futuro, o el presente, quién sabe, pero, con toda seguridad, sorprendente para aquel iluso que esperara presenciar una corrida de toros en su esplendor; o, mejor dicho, un verdadero acontecimiento.

lunes, 25 de septiembre de 2023

sábado, 23 de septiembre de 2023

CARTELES CHOQUEROS

  POR VICENTE PARRA.


La Corrida Pinzoniana de este año – en su decimotercera edición – será netamente onubense, con a presencia de tres matadores de la tierra como son David de Miranda, Alejandro Conquero y Emilio Silvera, quienes lidiarán un encierro, también comprovinciano, del hierro de los Hermanos Domínguez Camacho..

Cartel sumamente atractivo porque era una aspiración de la afición onubense poder ver a los tres matadores en un mismo festejo. Consciente de ello, Jorge Buendía ha tenido el buen gusto de ofrecer este cartel para la tradición corrida con la que suele finalizar la temporada onubense.

Será muy bonito contemplar en los tendidos los numerosos partidarios de los tres toreros en este festejo en el que debutan Alejandro Conquero y Emilio Silvera. Además, Conquero reaparecerá en los ruedos tras el grave percance sufrido en la localidad madrileña de Cenicientos mientras que Silvera volverá a actuar tras su alternativa en las pasadas Fiestas Colombinas.

Por tanto, la afición onubense tiene una cita obligada el próximo 14 de octubre en el Coso del Descubrimiento para estar al lado de sus toreros. Si no hay lleno absoluto es porque la afición no está con sus toreros, algo impensable según se desprende de los comentarios de los ambientes taurinos choqueros.

Pero no será en la Pinzoniana donde por vez primera se midan tres toreros onubenses por cuanto ya ha ocurrido en cuatro ocasiones, ya sea en corridas o bien en festivales benéficos.


Respecto a corridas, la primera vez que se produjo fue en uno de los días más importantes vividos en esta ciudad en los últimos tiempos, el 2 de agosto de 1992, conmemoración del 500 aniversario de la salida de las naves descubridoras. El cartel había sido demandado por la afición por cuanto los tres toreros atravesaban un buen momento y, en el día grande de nuestras Colombinas, Emilio Silvera, Miguel Báez “Litri” y Antonio Borrero “Chamaco” hicieron el paseíllo para lidiar un encierro de Los Guateles , propiedad de Litri , Silvera y Chamaco cortaron una oreja mientras que Litri obtuvo dos tras oír un aviso y fue el único que pudo abrir la puerta grande-

Hubo que esperar al 24 de enero de 2004 para ver otro cartel netamente onubense en cuanto a toreros pues se anunciaron Emilio Silvera, Jesús de Fariñas y Francisco Barroso para lidiar astados de Los Guateles, Manolo González, Concha y Sierra, Manuel Ángel Millares, Carmen Borrero y Villamarta. Esta corrida se celebró en una plaza portátil que se ubicó junto al Muele de Rio Tinto y se organizó a beneficio de la Hermandad del Rocío de Huelva., pero la entrada fue muy pobre. Los toreros pagaron su presencia en este festejo con el boicot por parte de la empresa de La Merced y tan sólo Emilio Silvera volvió a torear en dicho coso. Y lo hizo como “telonero” de José Tomás en las Colombinas de 2009.

Además de estas dos corridas, en festivales también se han dado cita tres matadores onubenses en dos ocasiones más. El primero fue el 10 de marzo de 1958 en la antigua plaza de Las Colonias. En aquella ocasión intervinieron Miguel Báez “Litri”, Juan Barranco Posadas y Antonio Borrero “Chamaco” junto al rejoneador Conde de San Remy y los matadores Tinin y Juan Carlos Beca Belmonte, lidiándose novillos de varias ganaderías.

Al año siguiente, y en la jornada del 8 de diciembre, de nuevo los tres matadores onubenses hicieron el paseíllo y, en esta ocasión, estuvieron acompañados de Julio Aparicio, Jaime Ostos, Paco Camino y los novilleros Chamaco II y Gabriel Puerta para lidiar una novillada de Carlos Urquijo y un astado de la ganadería de Diego Puerta. Fue la última actuación de Juan Posada en nuestra ciudad donde, por cierto, nunca tuvo la oportunidad de hacerlo como matador de toros a pesar de su larga trayectoria.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

El toro bravo, oscuras contradicciones

 


EL TORO, POR LOS CUERNOS

Tres corridas en plazas de tercera han puesto el dedo en la llaga. La primera, en Sanlúcar de Barrameda, el pasado día 20 de agosto, la V Corrida Magallánica, en la que se lidiaron toros de Miura y se indultó el segundo, ‘Guineo’, lidiado por Esaú Fernández; la segunda, el domingo 27, en Tarifa, con toros de Fuente Ymbro, en la que se le perdonó la vida a ‘Harpía’, que cayó en las manos de El Cid, y la tercera, el pasado 3 de septiembre, en Utrera, con reses, otra vez, de Fuente Ymbro, en la que se indultó otro toro, ‘Embriagado’, de la mano, de nuevo, de Esaú Fernández.

Al margen de los indultos, justo el primero y exagerados los otros dos, lo verdaderamente memorable de estos festejos es que en los tres hubo toros; todos ellos, en primer lugar, excelentemente presentados, de modo que podían haber sido aprobados en cualquier plaza de segunda o de primera, porque el tal Guineo se presentó en la Feria de Julio de Valencia y solo fue rechazado por las consecuencias de una pelea en la desencajonada, y varios de los lidiados en Utrera fueron aprobados en Bilbao y Pamplona.

Pero hubo más: en el juego de los toros, variado como no podía ser de otra forma, destacó la fortaleza, la fiereza, la codicia, la acometividad, la movilidad y la encastada nobleza, no exenta de exigencia y dificultad, como corresponde a un toro bravo.Habría que preguntarles -y que contestaran con sinceridad, claro- cómo les fue la tarde a los toreros que se pusieron delante de ellos; a Ferrera, Esaú Fernández y David Galván, que se anunciaron con los miuras; a El Cid, Manuel Escribano y el toricantano Manuel Ponce, que hicieron el paseíllo la tarde de Fuente Ymbro, y al propio Esaú, a Borja Jiménez y Francisco de Manuel, que actuaron en Utrera.

martes, 19 de septiembre de 2023

AYAMONTE Y SUS SUEÑOS TOREROS

 


 
AYAMONTE ES TAURINO.


El pasado 9 de Septiembre se reabrió al público el coso taurino de la puerta de España, con una gran novillada.

Todo tiene su momento y a Ayamonte le llegó el suyo, y también todo tiene un nombre y para que mentir, este nombre es Carlos Tirado, un novillero ayamontino de 17 años,  alumno de la escuela taurina de La Algaba, con el sueño  de SER TORERO ,ese objetivo claro es el que ha hecho posible todo esto.

Todo empezó hace más o menos un año y medio, cuando su nombre empezaba a sonar entre los aficionados taurinos de Ayamonte, al principio eran unos pocos que lo acompañaban pero a la vez que Carlos cosechaba éxitos el movimiento de gente era mayor, pasamos de minibús a autobús, después de triunfar por segunda vez en la Merced (Huelva) y torear en la Maestranza de Sevilla, la familia habla con los aficionados más allegados a ellos, que somos los que formamos la Peña Taurina de Ayamonte, y nos dicen que les gustaría que Carlos toreara en Ayamonte, en su plaza, en su pueblo, y claro nosotros nos ponemos manos a la obra, ahora era el momento con un buen grupo de gente con muchas ganas de toros, con un torero floreciente y la corriente política a favor, era el momento.

Y dicho y hecho empezó a moverse todo. Ayamonte cuenta con una plaza del 1852 y restaurada en 1950, con un aforo en principio 3300 personas, que ahora ya ha sido disminuido por temas de seguridad. Situada en el centro de Ayamonte, para llegar a ella tienes que pasear por las calles céntricas y antiguas de nuestro hermoso  pueblo . 

A un mes aproximadamente de la corrida se empieza a limpiar la plaza, lo hacen voluntarios, fans de Carlos y otras personas del pueblo que quieren la plaza como suya, todo altruistamente, mientras unos limpiaban otros pintaban, trabajos se albañilería, rehabilitación de partes en mal estado y manos maravillosas que han hecho posible la reconstrución  de  los burladeros típicos de  Ayamonte .

Mujeres que han hecho posible tener la capilla y la enfermería de nuestra plaza a punto y que no faltará un detalle, nuestra patrona la Virgen de las Angustias, en altar y la virgen del Rocío y nuestro padre Jesús, a cada lado, todo preparado al detalle para el día 9, ahora después de terminar todo venía lo difícil, teníamos que llenar la plaza y ese era otro objetivo que cumplimos, nuestro pueblo se volcó con los toreros y deseando ver el coso abierto

Llenaron la plaza, colgando así el cartel de "NO HAY BILLETES" por primera vez en la historia con un cartel de jóvenes promesas de la provincia , al son de los pasodobles de la Banda de música de Samouco estalló la alegría y con cada novillero se escuchaban los "olés" y los "vivas", a los pases de capotes y muletas. Se respiraba alegría por todos lados y a gritos de “torero, torero” y en un  buen ambiente paso la tarde más esperada, poniendo como merecido   broche final la salida a hombros de los dos novilleros ayamontinos, Adrián Orta y Carlos Tirado.

Un sueño hecho realidad, que es el primero de muchos, llevado a cabo con el amor y el cariño de la gente de nuestra tierra para sus novilleros y para su fiesta. Esperamos que está sea la primera de muchas tardes de toreo en nuestra plaza.

Por Ana María Ortega

Peña Taurina de Ayamonte

lunes, 18 de septiembre de 2023

viernes, 15 de septiembre de 2023

Fernando Botero, el adiós de un mito

 


El famoso artista Fernando Botero ha fallecido este viernes a los 91 años de edad en su domicilio particular en el Principado de Mónaco. La noticia del fallecimiento  ha trascendido este mediodía y era predecible por su  mal estado de salud durante estos últimos días debido a una neumonía. 

El pintor y dibujante colombiano fue un reconocido defensor de la tauromaquia, tal y como se reflejaba en gran parte de su obra. Su característica forma de representar los cuerpos humanos con elementos redondeados y voluptuosos también estuvo presente en muchos cuadros de temática taurina, como sucedió en los carteles de las ferias taurinas de Sevilla (1999), Huesca (2004) o Albacete (2016) entre otras muchas obras.


Fernando Botero, junto con García Márquez el genio más importante y universal de Colombia, ha fallecido hoy en su domicilio de Mónaco, al que había regresado de un centro hospitalario tras salir de una neumonía. Tenía 91 años. Botero, natural de Medellín (Colombia) , nació en Medellín (Colombia) en la época dorada del toreo y asistió tanto a la plaza, en donde hizo sus pinitos taurinos, comenzando su propia escuela y estilo con motivos del toreo, que le acompañarían siempre. «El arte, cuanto más local, más universal», afirma el creador de una religión propia en la pintura y la escultura.

Amigo de toreros, se relacionó con el toreo colombiano y español, creando motivos y personajes taurinos inolvidables en esferas y volúmenes propios del Quatrochento italiano. Inimitable y creador de un mundo nuevo y el boom del arte Colombiano (suramericano) al tiempo de García Márquez. Como el genio de Aracataca, tuvo una pasión y apego nada teórico a la tauromaquia.

 De jovencito su tío le apuntó a la escuela de tauromaquia de Medellín. Podemos afirmar que desde el toreo nació un genio del arte: «Ahí empezó mi afición por el dibujo y la pintura, porque empecé muchos cuadros de toros , a lo mejor soy pintor por eso», dice Botero, quien a la pregunta de si considera que las corridas pueden desaparecer en un futuro, aseguró tajante que no tantas veces como se lo preguntaron 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

¡Rafael!

 Belmonte tenía predilección por Rafael el Gallo:

-Don Juan, ahora, ¿qué clase de torero ha sido Rafael el Gallo?
-Rafael el Gallo ha sido el inventor del toreo. Te lo voy a explicar: Lagartijo, dicen, que fue un fenómeno; Guerrita, muy poderoso; a los demás ya les vi yo y no me lo tuvo que contar nadie.
Rafael el Gallo, ¡Rafael!, éste inventó lo que se llama el toreo moderno, porque tú sabes que en aquella época se dedicaban más a lidiar el toro, no a torearlo, que es distinto. Cuando Gallito y yo llegamos al toreo, ya lo había inventado Rafael, que, además, ha sido el que mejor ha toreado de toda la historia".#eltoreoysusombra

martes, 12 de septiembre de 2023

LAS REDES CLOACALES

 

Las lamentables críticas a Carlos Alcaraz por acudir a una corrida de toros en Murcia

Surrealista: Carlos Alcaraz se está llevando muchas críticas en las redes sociales tras acudir el pasado lunes a una corrida de toros en la plaza de Murcia. El tenista español, tras regresar de Nueva York, estuvo presente en las gradas para ver torear a José María Manzanares, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Carlos Alcaraz fue el gran protagonista en la plaza de toros de Murcia para disfrutar de la Feria de Septiembre de la ciudad  el lunes  Incluso el reciente número 2 del mundo se hizo una foto en la grada junto al torero Pepín Liria y el ex entrenador José Antonio Camacho.

La presencia de Carlos Alcaraz ha levantado un gran número de críticas de aficionados en las redes sociales. Muchos usuarios no afines a la fiesta han criticado de forma surrealista al tenista español por acudir a presenciar una corrida de toros en su ciudad. El encorsetamiento mental de los antis no tolera su libertad y le  insultan de malos modos.

Desde ese día, desde que las imágenes salieron a la luz, el joven deportista está siendo sometido a una campaña de acoso. Desde las redes sociales, pasando por programas televisivos y hasta llegar a diarios de tirada nacional, su nombre acapara más y más espacios. Por desgracia, la mayoría de esos espacios son de crítica por acudir libremente a un espectáculo taurino.

Por el momento, desde el entorno del tenista no ha habido ninguna declaración al respecto. Sin embargo, desde otros muchos ámbitos sí que ha habido reacciones. En defensa del tenista ha salido Victorino Martín, quién ha sido entrevistado por El Desmarque para conocer su opinión.

Sin duda, vivimos en la sociedad de las imposiciones. Carlos Alcaraz, orgullo del deporte español, está siendo sometido a un escarnio público por acudir a la fiesta de los toros… ¿Por qué no va a poder hacerlo? Una vergüenza.

Todo ello después de representar a España en Estados Unidos en un US Open en el que cayó ante Medvedev en el último grande de la temporada.

Ver para creer.

lunes, 11 de septiembre de 2023

La grandeza en el toreo

 

Juan Ortega y Octavio Chacón ,tan distintos como complementarios, se reivindican en Valladolid y Villacarrillo en dos tardes impactantes


El pasado 9 de septiembre, sábado, fue un día grande para la tauromaquia. Se celebraron muchos festejos, hubo triunfos y, quizá, alguna que otra decepción, pero entre todos ellos destacaron dos, una corrida en Valladolid, y otra en Villacarrillo (Jaén); cartel de lujo la primera, con toros de Núñez del Cuvillo, y Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado, y otro más modesto en la segunda: reses de Arauz de Robles y los diestros Octavio Chacón, Adrián de Torres y Francisco de Manuel.

Y, contra todo pronóstico —sí, porque lo inesperado es una de las gracias de este espectáculo— en ambas ciudades se erigieron sendos monumentos al toreo.

Los protagonistas, Juan Ortega y Octavio Chacón, un artista sublime y un dominador heroico, y ambos necesitados de un zarandeo triunfal para gritar a los cuatro vientos que hay que contar con ellos porque son puntales distintos e imprescindibles de la tauromaquia moderna.

sábado, 9 de septiembre de 2023

viernes, 8 de septiembre de 2023

ILUSIONES PLENAS

 AYAMONTE SIN ENTRADAS EN SU NOVILLADA

La Feria de Las Angustias de este año contaba en su programación festiva con un espectáculo taurino tras  mucho tiempo sin que el bello coso abriese sus puertas por distintos avatares de diversa consideración, que si los propietarios no mantenían la plaza en buen estado de seguridad , que si el signo del ayuntamiento era contrario a la tauromaquia , que si la empresa no acertaba con la confección del cartel...

El tirón de los toros sigue vigente haciendo honor a su tradición y en Ayamonte retoma con fuerzas sus argumentos colocando el cartel de "No hay billetes " en una novillada sin caballos con representantes de la cantera provincial , la nueva hornada de jóvenes valores que tantas ilusiones esta generando entre los aficionados. El antecedente de los festejos similares celebrados en las colombinas de Huelva y en la renacida plaza de  Nerva hacían presagiar un lleno total  y así ha sido.

 El toreo es sorprendente , una baraja de nuevos torerillos  y unos precios económicos revolucionan el cotarro. La aparición de un aspirante local como Calos Tirado con una emergente trayectoria en su incipiente carrera ha sido la piedra angular para que  todo encaje y florezca en una Ayamonte de honda raigambre taurina , con una interesante historia desconocida por muchos .



Esperemos que el tiempo acompañe y la tarde sea memorable, Que los novillos de Millares den buen juego y se puedan lucir para disfrute del publico que llena el graderío. Sabemos del potencial de la plaza y  deseamos que el futuro le sea formidable, mimbres tiene, que la suerte le acompañe y enhorabuena plena por este no hay billetes.



martes, 5 de septiembre de 2023

El Caballero Audaz

 


“- Después de ser torero famoso, ¿no te ha sucedido tropezarte con alguien que no te conozca?

- Sí verás; a propósito de eso, te voy a contar una anécdota curiosa. Iba yo en automóvil de Sevilla a Jerez, donde toreaba al día siguiente. Por una avería del coche o porque teníamos ganas de refrescar, no recuerdo bien, hicimos alto en una tienda de vinos a la salida de un pueblo, ya cerca de Jerez. Al lado del sitio donde tomamos asiento había un grupo de arrieros. Dos de ellos estaban empeñados en una discusión sobre si Belmonte era mejor torero que yo, o yo mejor que Belmonte. ¡Tonterías! Ninguno del grupo ni de la tienda me conoció, puesto que siguieron discutiendo acaloradamente.
Yo escuchaba en silencio. Chico, aquellos hombres se iban a matar por nosotros…Al fin, el partidario de Belmonte, dirigiéndose a mí, me dijo:
- No sabe este tío una patata de toros… ¿Usté ve qué tonterías dice? Que si Gallito es el mejó torero, que si pone banderillas como Dio, que toma a los toros de muleta como la Vigen…Vamo a vé señorito: ¿usté e afisionao?
- Regular, contesté yo.
- Pero, ¿usté habrá visto toreá a esos dos nenes?
- Alguna vez
- ¿Y usted irá a las corridas de mañana y pasado?
- A eso voy a Jerez
- Luego sabe usté lo que se trae entre manos…Pue de usté su opinión, ¿qué torero le gusta a usté más, Gallito o Belmonte?
Miré al gallista, que me observaba fijamente, y aunque con un poco de temor, exclamé:
- Hombre, a mi me gusta más Belmonte, ¡la verdad!...
- El partidario mío saltó como un tigre y, dando un puñetazo en la mesa, gritó:
- Usté lo que es, es un pollo del pan pringao que no ha visto los toros más que en chuletas…¡Así está la afición!...
- Pero ¿usted ha visto torear a Gallito?- le interrogué
- No, zeñó-me contestó-, ni a Belmonte tampoco; me pasa lo mismo que a éste, pero por lo que cuenta mi amo, ese Gallito hace lo que no hace nadie.
Yo no pude contener la risa. Dos hombres que discutían y estaban a punto de pegarse por dos toreros que no habían visto torear.
- Miren ustedes- les dije, dándoles un billete de cinco duros- ahí va eso para que vayan ustedes los dos juntos a las corridas de feria, y allí, sobre el tendido, se pongan ustedes de acuerdo sobre cual es mejor…Pasado mañana, a esta misma hora, pasaré yo por aquí, y ya veremos si me da usted me da la razón-le dije al gallista- Belmonte le gustará a usted más.
Excuso decirte la alegría de aquellos dos hombres…
Despachamos aquellas dos corridas, en las que tanto Belmonte como yo quedamos bien, ¡bien!
Cuando a los dos días llegué al ventorro, estaban los dos arrieros esperándome…
- ¿Qué tal?- les pregunté sin apearme del auto.
- Vaya un guasón que está hecho usté, hijo de mi arma-gritó el gallista-; ahora soy entoavía más gallista que el Papa, y lo malo es que no tengo con quien discutir, porque éste se ha venío a mi bando…”
(“Joselito”, de El Caballero Audaz.) 

El Toreo y su sombra

Perdón Noelia, nosotros no somos así

 


Noelia López preguntó en directo al ganadero Ricardo Gallardo si él se llevaría al campo un toro para el que se pedía el indulto. La respuesta del ganadero fue ‘A ti te llevaría yo al campo’. Una salida de tono maleducada y absurda, que, más allá del mal gusto y de las implicaciones sexistas que cada cual quiera sacar, pone de manifiesto algo que el toreo no debe de permitir. La falta de clase y categoría. Porque el toreo no es así. El toreo ha adquirido infinidad de adeptos por su cultura educacional de respeto, de saber estar, de señorío y de jerarquía de valores. Pero se han acercado a este mundo gentes que erosionan lo que la cultura educacional del toreo ha tenido como santo y seña toda la vida.

Siendo el toreo la acción de jugarse todo, vida incluida, jugarse patrimonio, ha sido el más gentil reducto del saber estar. La clase. Y la categoría. Que ya se ha perdido. La sociedad española, metida un un día a día chabacano y vulgar, no puede arrastrarnos. Puede ser que lo que más nos diferencie de toda vulgaridad y sectarismo y maltrato, sea la cultura del saber estar. Llegan al toreo gentes que gritan por los callejones cosas estúpidas e insultantes a nuevos toreros con un lenguaje y terminología inventada, nueva, chufletista e irrespetuosa. Toreros que creen que la liturgia es la paja y no el grano. Empresarios nuevos o seminuevos con ademanes de capos, cuadrillas donde la jerarquía se basa en el mamoneo. Ganaderos de tarde de petardo que declaran estar contentos. Toreros que sueñan y sueñan, según declara, sin saber qué es soñar.

Tantas y tantas cosas a las que hay que añadir el ninguneo, el maltrato y la falta de respeto a los periodistas. A los periodistas profesionales que, la gran mayoría, han entrado en este mundo del toro a sabiendas de que en otra especialidad hay más dinero, más respeto en su empresa y en el banco. Y a esa prensa, a los profesionales como Noelia López, hay que ponerles un pedestal. Porque su lucha de día a día es soberbia, grande, constante y siempre contra corriente. Se puede discrepar de todo lo dicho y escrito sin necesidad de llamadas a destiempo que jamás una figura del toreo de los tiempos recientes, donde el toreo era cultura y clase hizo. Las figuras echaban ratos largos con los principales del periodismo, como el poeta o el artista hacía o el gran político o el gran empresario. Eran necesarias, eran símbolo de calidad, de clase, de saber estar, de conocerse para avanzar. Era clase, era categoría.

Cambian los públicos y desde el toreo se critica una y otra vez la ignorancia de los nuevos y jóvenes, sin señalar con el dedo la violencia extrema con la que los rigurosos, en una exaltación de la falta de respeto y de la agresividad, se manifiestan desde su localidad. Resulta que ahora ser íntegro y reclamar es la violencia verbal y gestual. Eso jamás fue así y lo hemos consentido. El toreo ha sido la convivencia de la discrepancia en todo grado y momento, incluso con la voz ingeniosa y critica, pero no con los gestos de amenaza, brazos y manos por los aires, gargantas y rostros de ira, insultos…

No nos podemos contaminar con el deterioro de quienes jamás han entrado en el toreo después de haber mamado su clase, su calidad, su saber estar, su discrepancia, su bronca en su momento, su voz recurrente y ocurrente, su periodismo sensato y reflexivo. Porque esa es la cultura de siempre del toreo, desde que el toro es toro, el torero es torero, el público es público y el aficionado, aficionado. La plaza de toros no es una plaza de tientas para nadie. Ni para el torero, ni para el ganadero ni para el público. No es una taberna de bar, no son las barras bravas de los partidos de fútbol. No es el Congreso de los Diputados, ni los debates a gritos de las televisiones. Aquí no hay Rubiales. A los Rubiales, el toreo no los dejaba ni sacarse una entrada.

Bastante tiene el periodismo taurino encima, sin medios, apoyos, espacios, y sin otra que dedicación y afición. Bastante tienen los profesionales del periodismo con tener que vivir al lado de otros llamados periodistas que no lo son. Bastante tiene el toreo con la que le está cayendo como para ir por la vida creyendo que todo es cortijo propio en el siglo XIX. El toreo es tal que incluso y, sobre todo, en cortijo propio, el que tiene clase y categoría, se comporta como si estuviera en cortijo ajeno. Perdón Noelia López, nosotros no somos así.