domingo, 11 de febrero de 2024

Cuando hay otra?

 FESTEJO EN LUCENA DEL PUERTO.

Corrida mixta que se aplazo en su día y que ahora se retomaba sin realizar otra campaña de publicidad para reactivar al aficionado que la dejo en el olvido y quizás  esa fuese la causa de tan pobre entrada . Lucena es la apertura clásica de la temporada onubense donde se acude abrigado  aunque el espacio actual del coso portátil esta instalado en un bajo que le protege del aire invernal un poco. Ese bajo propicia un cabezo próximo donde este año tuvo asistencia del llamado tendido de los sastres , en esta ocasión de tendido árabe de jóvenes temporeros agrícolas que por primera vez veían un espectáculo taurino. 

Un espectáculo que tuvo una primera parte fría con  tres animales escasos de fuerza y una segunda más entonada , de cálidas esencias donde los tres artistas dieron suelta a sus musas. Las reses de Osborne a pie y Soto de la Fuente a caballo dieron buen juego y el publico se ensimismo con tres faenas de diferente condición pero interesante ejecución. Los tres encartelados buscaron la pureza con una especial entrega y alcanzaron momentos importantes en cuanto a fundir los cánones ante las buenas embestidas que iban ofrecieron los toros, desde el cuarto en adelante desparramaron bravura y nobleza a raudales.



 El cuarto mas terciado , se encontró inspirado al sevillano Lama de Góngora  desarrollando con temple y gusto muletazos hondos. La faena fue in crescendo en intensas tandas donde primo el tacto lento y de calado en los embroques sobre todo con la izquierda.   Buen toreo que el publico supo paladear. Un torero que merece mejor sitio  y que tendrá su oportunidad al entrar en la feria de abril. Suerte.

Alejandro Conquero frente al quinto - el más cuajado de la tarde - tuvo una disposición realmente valerosa ante la encelada condición de un animal que lucio su encaste con brillantez. Un Osborne intenso que  pedía papeles .Un reto que puso a prueba al torero choquero y que supero con suficiencia por su voluntariosa actitud enfrentadose en los medios con mucha verdad y  emoción , algo siempre deseable en lides taurinas. Bravo


Y como postre final una actuación memorable del rejoneador
Andrés Romero con un destacado ejemplar que por su enclasada  codicia propicio que los caballos tuvieran que emplearse con maestría  en una faena de plazas mayores . La cuadra demostró un gran momento y el espectáculo ecuestre fue muy aplaudido fervorosamente incluso por los árabes del cabezo. Andrés lastimosamente no esta incluido ni en temporada sevillana ni en la madrileña cuando ha llegado a un nivel excelso. Animo.

Al salir de la plaza , bajaron  alborozados los  espectadores del tendido de los sastres y se acercaban a ver la salida a hombros y a los caballos y preguntaban que cuando había otra corrida...

FICHA: GANADERÍAS: cuatro toros de Osborne, de buena presencia y juego variado para la lidia a pie. Destacaron cuarto y quinto, éste aplaudido en el arrastre. Dos toros de Soto de la Fuente para rejones destacando el sexto. El resto escasos de fuerza y raza.

TOREROS: Andrés Romero: oreja; dos orejas. Lama de Góngora: dos orejas; dos orejas. Alejandro Conquero: Palmas; dos orejas tras aviso.

INCIDENCIAS: Los tres actuantes salieron a hombros por la Puerta Grande. La plaza registró una pobre entrada en tarde de fría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario