Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2025

LAS COSAS DE LAS COSAS...

 Se nos fue un mito del toreo. El jerezano Rafael de Paula fue un torero onírico que apenas se prodigó por nuestras plazas onubenses, solo se le recuerdan dos actuaciones . Una el año de la reinauguración  de La Merced y otra en un festival en la plaza de Niebla. Dos tardes en las que no alcanzó grandes cotas, aunque siempre dejaba plasmado su concepto tan diferente. Pese al cercanía geográfica , Paula no se encártelo más mientras otros diestros gaditanos . -Galloso ,Paquirri,Parada, Oliva, Ojeda -si tienen una hoja de servicios con más enjundia. La genialidad del torero gitano es histórica , pero los choqueros nos lo  perdimos. Quien quiso verlo hubo de peregrinar a otras provincias...cosas que pasan.

Noviembre peñista

 


Las citas invernales del mundo peñista taurino onubense van retornando a las agendas de los aficionados. En esta semanas dos actos de relieve. Uno en la capital serrana de Aracena del que ya informamos anteriormente  que coincide con otro en Ayamonte. 

La tercera gala de la joven Peña Taurina Puerta de España tendrá lugar el viernes día 7  a las 20 h. en las instalaciones del Catering Auditorio su sede habitual ,donde se invita a celebrar una temporada atípica por las circunstancias adversas del mantenimiento del añejo coso que imposibilitaron la celebración de festejos truncando la ilusionante marcha que había retomado la localidad con el añadido de contar con la pujanza de un excelente novillero local como nunca tuvo. Carlos Tirado no ha podido lucirse ante sus paisanos este año y espera que todo se solucione en el año venidero para volver abrir las puertas de la bonita plaza costera.

Pese a eso la peña no renuncia  a nada y propone una velada con marcado acento sentimental agasajando a uno de los mejores aficionados de su historia ( Antonio Orta ) y a su dos peñas madrinas : La Divisa de Trigueros y El Castoreño de San Juan del Puerto. 

Antonio es un emblemático taurino ayamontino que participó y organizó numerosos festivales y festejos menores durante muchos años. En su finca con plaza y ganado también ha sido un promotor turístico importante. Padre del novillero Adrián Orta, buen comunicador radiofónico y televisivo local , fundamental en la promoción de la Tauromaquia.

Merecido premio a toda una vida de pasión taurina.