Grabados antiguos...

Me encantan estos grabados antiguos,como romántico de todo esto del Toro admiro aquellas épocas donde esta era tan majestuosa,donde ningún otro espectáculo reunía tanta expectación , tanta afición ,tantas "masas" .Donde el pueblo se concentraba en una plaza a contemplar un evento extraordinario,donde ya en los alrededores de un coso se respiraba el aroma de los habanos,se respiraba la alegría,donde se concentraba la vida,donde se respiraba el ARTE .
 Ahora la verdadera evolución de nuestra Fiesta sería conservar,preservar lo que la hizo grande, sus esencias!! sigamos luchando para que esto tan nuestro no se pierda .Os dejo con esta bella escena : "A los toros" Grabado en madera de Froment. 

Pinceladas de arte...

* MULILLAS EN LA PLAZA DE TOROS *Litografía de WILLIAM LUKE PRICE: Nacido en Londres en 1852 y "otro" artista más que se enamoró de nuestra Fiesta y costumbres españolas.

¡Qué gran tarde de toros!

  • Un auténtico espectáculo el toro Marinero, el picador Tito Sandoval y los banderilleros David Adalid y Fernando Sánchez

Mucha gente se fue a ver una becerrada de Garcigrande en Aranjuez porque era un cartelito de niños monos, muy considerados por los tontitos del clavel. Para ese coro del peor taurinismo, lo de Madrid donde se lidiaba una corrida de Adolfo Martín, no les sonaba. Y es que donde se anuncien las figuritas que se quiten esos Ferreras, Castaños y Aguilares.

 Si les queda un poco de sensibilidad y algo de buen gusto, que lo dudo, se perdieron el toro de la feria y el mejor tercio de varas y el mejor, con sobresaliente, de banderillas. Si, ¡qué espectáculo!. Lo del sexto toro, de nombre Marinero, con un Tito Sandoval enorme en los puyazos a un toro que se arrancaba como un tren al caballo, y los pares de banderillas de David Adalid y Fernando Sánchez inmensos, es para recordar, para enmarcar.
 Ese toro, su bravura en el caballo, su galope arrancándose de largo y esa embestida humillada, nos redime de tanta borrega y tanto cuento del toro que "sirve" como dicen los taurinitos .

 En la muleta faltó más decisión a Castaño para someter por bajo y cuando se decidió le salieron unos naturales infinitos. pero faltó continuidad. Qué pena. Marinero era un toro de dos orejas. Antonio Ferrera, en director de lidia toda la tarde, dio otro espectáculo con Baratillo. Quiso lucirlo en varas dejándole muy de largo, pero el toro no quiso entregarse en la pelea.
 En banderillas escenificó una actuación muy teatral, pero divertida y clavó siempre en la cara. En la muleta el de Adolfo tuvo mucho tranco, una codicia extraordinaria y una embestida desigual pero muy encastada. Ferrera, que con el capote ya probó la calidad de ese ejemplar, fue a más en los derechazos y naturales aislados. Se echó de menos más ligazón, más conjunto. A la gente en todo caso le entusiasmó todo el repertorio de detalles y pidió la oreja que esta vez el señor Martínez si concedió. Ay si hubiera estado igual de espléndido con Aguilar el otro día...


 Y el mismo Alberto Aguilar que se había ganado a pulso la sustitución de Fandiño, estuvo por encima de su primer toro. Muy entregado, muy de verdad en todo lo que hizo para meter en la muleta a su primero y para aguantar con estoicismo los hachazos bestiales de su segundo. Al final la gente se fue con esa alegría de quien asistió a una auténtica tarde de toros. Y es que había salido el toro bravo. Ni más, ni menos.

jueves, 30 de mayo de 2013

La magia del "dios rubio de San Bernardo"...

Tal día como hoy... 30 de Mayo 1949


Pepe Luis Vázquez cuaja una histórica faena a un toro de Carlos Nuñez, al que desoreja en la plaza de toros de Aranjuez en la corrida del día de San Fernando.
Pepe Luis Vázquez llevaba más de un año y medio sin pisar el ruedo de la plaza de toros de Madrid, triunfador de la feria de Sevilla ese año y el anterior, la tradicional corrida del día de San Fernando en Aranjuez, era la fecha y el contexto perfecto para que el público de la capital pudiera verlo.

Gran expectación había levantado el festejo en el que se anunciaban, la rejoneadora Conchita Citrión, Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, y el recién alternativado José María Martorell.

Respondió la afición que acudió en masa a la plaza de toros, y según avanzaba la tarde, más de uno empezaba ya a comentar aquello de " Corrida de expectación, corrida de decepción" 

El encierro enviado por Carlos Nuñez al Real Sitio, fue derrumbando las ilusiones de los toreros y aficionados hasta la salida del quinto toro.

El segundo del lote del "Sócrates del toreo" o "El dios rubio de San Bernardo", como llamaban los críticos de la época a Pepe Luis Vázquez, llegó a la muleta del sevillano con viveza y regalando nobles embestidas a diestro que con su aplastante personalidad, destapó el tarro de las esencias para encandilar al los tendidos en una grandiosa faena.

Fue brotando el toreo al natural de sus muñecas, las yemas de sus dedos sujetaban y tiraban con mimo de la roja franela que conducía despaciosa y templadamente las acometidas del astado.

La gente enloquecida coreaba con fuertes "olés" cada muletazo,y pidió con fuerza las dos orejas, paseadas en dos vueltas al ruedo por Pepe Luis, después de que este rubricara su labor con una gran estocada que mató sin puntilla.

En el sexto toro volvió a tornar en tédio la corrida, pero las fuertes sensaciones vividas durante la faena de Pepe Luis Vázquez, lo necesitaban para tranquilizar los alterados corazones de un público en "sock" de kikirikís, trincherillas, pases de la firma, natulares...

EL TORO BERRENDO.





Se denominan así los toros cuya pinta aparece manchada, un fondo blanco sobre el cual aparecen grandes manchas de otro color, que se distribuyen de forma determinada a lo largo de su piel.
En función de los colores accesorios: el más frecuente es el Berrendo en Negro; Los Berrendos en Cárdeno, en Colorado y en Castaño son bastante escasos. Más excepcionales son: Berrendos en Jabonero y en Tostado.
Los Berrendos en Salinero y en Sardo son casi inexistentes. Tipos en función de la disposición de las manchas.
Dependiendo de la forma en que se distribuyan las manchas de la coloración accesoria sobre la piel de la res.
Estos tres tipos de Berrendos reciben los nombres de: BERRENDO REMENDADO, BERRENDO APAREJADO, BERRENDO CAPIROTE.
Una característica común a los tres tipos de berrendos es que todos ellos presentan una cola de color blanco.







La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel más el color del pelo que la recubre.
Tradicionalmente el vacuno se identifica por su "pelo", "pelaje" o "pinta". El término "capa" se utiliza exclusivamente para los équidos.
En el toro de lidia existen dos colores de pelos básicos, de los que surgen toda una gama de variaciones, en función de las tonalidades y de las combinaciones de los mismos con el color de la piel del animal.
Estos colores son el negro y el colorado, además de factores genéticos inhibidores del color, que derivan en el color blanco y sus derivados.
El pelo uniforme o color fundamental es la coloración general del cuerpo del animal (piel más pelo).

Otro jandillazo con alevosía

La gente comienza a estar harta de todo lo malo que sale por la puerta de chiqueros en esta feria, hasta el momento una de las de más baja calidad en cuanto al toro se refiere. Lo de ayer casi colma el vaso de la paciencia. Muchos piensan que o son ganas de provocar, o es que el género sale barato y se compra por docenas o, lo que es peor. se trata de una incompetencia manifiesta a la hora de elegir las ganaderías para Madrid.
 De otra forma no se entiende que Jandilla se anuncie dos veces en San Isidro a sabiendas del rechazo que esta ganadería produce en sectores muy protagonistas de esta plaza.
 Ayer se repitió lo del día 23, o sea otro jandillazo con la colaboración inestimable de Las Ramblas, otra borrego-factoría. Para colmo la tarde fría, lluviosa y propia de finales del invierno, nos dejó helados y empapados. 
Por descontado que El Fandi se empleó con tanto entusiasmo como ramplonería, a excepción de unos lances con el capote al cuarto y un par al violín en terreno muy comprometido a este mismo toro, un animalito endeble y bondadoso al que, por añadidura aburrió a trapazos.
 Daniel Luque vuelve a irse de vacío de Madrid y van...ni se sabe.
 A su primero, blandísimo lo toreo con aseo pero a distancia sideral y en el quinto brujuleó en la cara de un toro al que le robó alguna embestida.
 Jiménez Fortes se empleó con el capote en quites y se arrimó para justificarse ante dos mulos

Taurina de Buendía se hace con la plaza de Cortegana por los próximos tres años


Jorge Buendía, Taurina de Buendía, se hace cargo de la plaza de la serranía onubense cuya reinauguración ya gestionó la temporada pasada en que montó un cartel compuesto por Curro Diaz, Cayetano y Oliva Soto 
El empresario onubense consolida de esta forma su presencia en las plazas de la provincia donde ya gestiona cosos como los de Valverde del Camino, Santa Olalla del Cala o Palos de la Frontera.
La idea de taurina de Buendía,, tras conseguir la adjudicación de la plaza por un periodo relativamente  prolongado de tiempo,  es montar un gran cartel en la feria de Septiembre de la localidad serrana con matadores de importancia y ganaderías de prestigio, para conformar eventos atractivos y consolidar la plaza como un referente provincial por la calidad de sus espectáculos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cartel cerrado...

Alberto Aguilar sustituirá a Iván Fandiño en el cartel del próximo día 30 de mayo en Las Ventas.

 El madrileño será quien ocupe la vacante que deja el vizcaíno, herido en la Monumental el pasado 22 de mayo por un toro de Parladé.
El cartel definitivo queda compuesto por los toros de Adolfo Martín y los matadores Antonio Ferrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.
Alberto Aguilar ha cortado ya dos orejas en este mes de mayo, una en la goyesca del día 2 de Mayo y otra el pasado día 26, cuando se quedó a un paso de la Puerta Grande con la corrida de Montealto.
 De este modo, la del jueves será su tercera comparecencia en el abono.

Parece que la empresa madrileña que gestiona el coso venteño ha actuado con justicia y a preferido premiar a un torero que se la ha jugado con verdad y que también a oído las preferencias del aficionado que vox populi manifestaba su deseo por el regreso del diestro madrileño que se fue con mal sabor de boca debido a la polémica presidencial que no le concedió la oreja que le abría la puerta grande.
Taurodelta no ha cedido a las presiones del sistema que pujaban con fuerza para ocupar la plaza vacante con los siempre esperados y apetecibles  "adolfos".
 Primeros espadas del escalafón movían sus hilos para ofrecerse y  no dejar escapar una ocasión importante para dar un espaldarazo a sus respectivas carreras en un momento crucial de la fiesta que necesita de gestos de primer nivel.
 La elección no ha sido fácil pero al final todos contentos;el ganadero , el sustituto , los  que querían venir y sobre todo los aficionados que quieren volver a disfrutar de un torero  a ley .

Plazas de Toros del mundo.

*Plaza de toros Vieja de Tarazona,ahora en desuso para la que fue construida menos algún festival extraordinario que se ha celebrado(existe otra). Inaugurada en 1792.
Uno de los que figuraban en el cartel era ni más ni menos que Francisco Arjona "Cuchares" !!

El manito Saldívar no se raja

Muy cerca de la bueyada. Casi al límite de la típica corrida descastada en la que los kilos tratan de tapar la poca bravura. Los toros de El Ventorrillo se salvan del desastre porque muy en el fondo dejaban ver algo de lo que tuvieron en su día los productos que criaba Francisco Medina antes de vender todos los muebles. Por ejemplo el tercer ejemplar, un burraquito que desarrolló buen estilo y el mastodonte que salió en quinto lugar, metiendo la cara o el alocado segundo, un manso interesante por sumovilidad y esa embestida en vendaval.
Quien mejor entendió la corrida fue el mexicano Arturo Saldivar que además salió por todas. Se tiró de rodillas para iniciar la faena al tercero y ya de pie ligó los derechazos a media altura y estuvo desigual en los naturales. Cuando el toro se fue apagando echó mano de recursos muy válidos para pasárselo en un palmo de terreno y luego no pestañeó en unas bernardinas haciendo el péndulo, que nos recordaron la regiomontana de su paisano Manolo Martínez. Cortó una oreja que le viene de perlas.
En el sexto, que hacía hilo y derrotaba con saña, se plantó con firmeza para salir más que dignamente de un trance que tenía veneno.
Miguel Ángel Delgado aguantó como pudo el vendaval del manso que salió en segundo lugar y en el quinto ligó los derechazos con cierto conformismo pues el rtoro, hasta que se apagó, metía la cara con codicia y recorrido.
Sergio Aguilar hizo un toreo aseado al apagadísimo primero y cortó por lo sano en el cuarto un buey manso y derrengado
Las Ventas (Madrid). Décimonovena de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros de El Ventorrillo, correctos de presentación, aunque algo atacados de kilos. En su conjunto, sin raza ni clase, salvo el 3º, con movilidad, pero sin entrega. Muy rebrincado, el 2º. A menos, 1º, 4º y 6º. Tres cuartos de entrada.
Sergio Aguilar, de malva y oro, estocada desprendida, descabello (silencio); estocada caída (silencio).
Miguel Ángel Delgado, de tabaco y oro, estocada trasera, aviso (saludos); dos pinchazos, estocada atravesada, aviso, descabello (silencio).
Arturo Saldívar, de marino y plata, estocada perpendicular (oreja); estocada casi entera, tres descabellos (silencio).

martes, 28 de mayo de 2013

“Hay gente pa tó”


La frase rotunda que se atribuye al maestro del toreo cordobés Rafael Guerra “Guerrita”, aunque otros también la atribuyen al torero Rafael “El Gallo”; segun las fechas, parece ser más creíble que fuera el torero sevillano que al cordobés.
Se dice en el mundo del toreo, que después de una exitosa corrida en Madrid, era habitual que los diestros ofrecieran una fiesta en el hotel que se hospedaban a los amigos, periodistas y gente relacionada con el mundo de las artes y la cultura, siendo así, en una de esas celebraciones acudió Don José Ortega y Gasset , pretándoselo como “filósofo”, a lo que el maestro inquirió sorprendido:
- ¿Filósofo? ¿y eso qué es?
Le explicaron que se trataba de alguien que trabajaba sobre las ideas y el pensamiento, a lo que Rafael Guerra, asombrado por tamaña profesión, sentenció haciendo famosa la frase:
- “Hay gente pa tó”

Ranking de Puertas Grandes en Las Ventas

El pasado viernes, Alejandro Talavante salió a hombros de Las Ventas por cuarta vez en su carrera convirtiéndose en el torero en activo que más puertas grandes tiene sólo por detrás de José Tomás
 Así esta el ranking de Puertas Grandes en Las Ventas de los matadores de toros que se encuentran en activo o que no han anunciado su retirada de los ruedos.
 Todos aún están lejos de las 14 salidas a hombros que protagonizó Santiago Martín “El Viti” , el torero que más veces ha triunfado en la Monumental de Madrid.
José Tomás 150x150José Tomás

6

Alejandro Talavante 150x150Alejandro Talavante

4

Sebastián Castella 150x150Sebastán Castella

3

Juan Mora 150x150Juan Mora

3

Enrique Ponce 150x150Enrique Ponce

3

Victor Puerto 150x150Víctor Puerto

2

Eugenio de Mora 150x150Eugenio de Mora

2

Uceda Leal 150x150Uceda Leal

2

El Califa 150x150El Califa

2

Fernando Robleño 150x150Fernando Robleño

2

Matías Tejela 150x150Matías Tejela

2

El Cid 150x150El Cid

2

César Jiménez 150x150César Jiménez

2

Juan Bautista 150x150Juan Bautista

2

Miguel Ángel Perera 150x150Miguel Ángel Perera

2

El Juli 150x150El Juli

1

José María Manzanares 150x150Manzanares

1

Finito de Córdoba 150x150Finito de Córdoba

1

Curro Díaz 150x150Curro Díaz

1

David Mora 150x150David Mora

1

Rubén Pinar 150x150Rubén Pinar

1

Antonio Ferrera 150x150Antonio Ferrera

1

Miguel Abellán 150x150Miguel Abellán

1

José Luis Moreno 150x150José Luis Moreno

1

Rafael de Julia 150x150Rafael de Julia

1

Luis Miguel Encabo 150x150Luis Miguel Encabo

1

Juan DiegoJuan Diego

1

frascuelo 150x150Frascuelo

1