martes, 4 de junio de 2013

A propósito del acto de presentación en Europa


La Marca España margina y minusvalora a la Fiesta como seña de identidad de nuestro país
Así presenta la web de Marca España la Fiesta de los toros
La Fiesta de los toros ocupa un lugar absolutamente marginal y aparece tan sólo de tapadillo en las presentaciones que el organismo responsable de la "Marca España", dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, realiza sobre nuestro país. De hecho, así como se concede gran protagonismo a la moda o a la gastronomía, en el acto preparado para presentar esta marca en la sede del Parlamento europeo, la Fiesta no ha sido tenida en cuenta. Una magnífica ocasión perdida. Sin embargo, no puede extrañar este tratamiento, a tenor de lo muy pobremente se como trata a la Fiesta en la web oficial de Marca España

.En la sede del Parlamento Europeo en Bruselas se anuncia para este martes la presentación ante la sociedad comunitaria de la Marca España, en un acto pensado para poner en valor los activos de España, recuperar el prestigio mermado por la crisis y tratar de atraer nuevos inversores.
Según sus organizadores, la idea es mostrar a los asistentes la imagen de una España que es "moderna y tradicional" al mismo tiempo y capaz de ser una potencia en muchas áreas pese al "mal momento" que atraviesa por la crisis económica, según han explicado fuentes parlamentarias.
Para este acto, se ha preparado una exposición de imágenes "muy expresivas" de España y, tras una parte más institucional, se dará paso al proyecto Cook & Fashion,en el que desfilarán modelos con diseños de diez firmas españolas y se ofrecerá una degustación de tapas de Asier Abal inspiradas en el desfile. También habrá una actuación de baile flamenco, el espectáculo “Polo” de los ´bailaores´ Rojas y Rodríguez.
El acto contará con la presencia del alto comisionado del Gobierno para la ´Marca España´, Carlos Espinosa de los Monteros, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Magallo, a quien se espera que acompañen otros miembros del Gobierno. El periodista Carlos Herrera será el maestro de ceremonias que abrirá el programa de intervenciones.
En representación de las instituciones europeas, intervendrán en el acto el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, y el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz.
Esta iniciativa tendrá lugar un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios de sus ministros se reúnan también en la capital europea con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, su colegio de comisarios y con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy.
Los organizadores confían en que respondan a la invitación cursada por ´Marca España´ importantes personalidades del mundo de la cultura, la empresa y la política española, para sumar apoyos a una cita que pretende ser un acto de Estado "sin ningún color político".
¿La Fiesta no forma parte de la Marca España?
A tenor de lo anterior, resulta evidente que para los responsables de la iniciativa es cuestión menor lo que la Fiesta de los toros aporta a la Marca España. Todo sea que en la exposición fotográfica se incluya una imagen de sanfermines, que por lo que visto para ellos es un cierto paradigma turístico.
Pero resulta llamativa esta ausencia de la Fiesta precisamente ahora, cuando el mismo Gobierno que organiza y avala este acto, trabaja en convertir a la Fiesta de los toros en Patrimonio Histórico”, como paso previo para el reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
A lo mejor es que nadie les ha explicado que la Fiesta es una de las grandes manifestaciones culturales y artística de nuestro país, que reúne anualmente mucho más púbico que todas las demás manifestaciones juntas y la que más dinero aporta al erario público, además de estar comprobado que es, junto al sol y las playas, uno de los mayores alicientes turísticos de nuestro país.
Pero es que, además, cuando el ministerio de Educación, Cultura y Deportes trata de impulsar un programa de Promoción  de la Tauromaquia, parece lógico que este acto europeo constituía un momento muy adecuado e idóneo para poner en práctica sus buenos deseos. Una magnífica ocasión perdida.
Para completar el cuadro, nadie les ha debido recordar el “tirón” de público que tuvo aquellos oportunos actos que en su día se celebraron en el mismo escenario europeo acerca del Arte del toreo, la singularidad del toro de lidia, etc.
Lo que dice la web oficial
Por lo demás, no puede extrañar que para los responsables de la Marca España cuente tan poco la Fiesta de los toros, a tenor del contenido de su propia página web, en la que una fotografía de los encierros de San Fermín, tan sólo incluye una vaga y genérica referencia, en el epígrafe “Fiestas y tradiciones”.
Para más datos, en el anterior epígrafe referencia a la Fiesta de toros se presenta en la referida web en pie de igualdad acompañando a otras dos como únicas manifestaciones de nuestras “Fiestas y tradiciones”: el festival del cante de las minas y  la danza de los zancudos de Anguiano, junto a asuntos tan dispares como las fiestas de moros y cristiano o la Romería del RocíoTodas ellas son manifestaciones dignísimas y bien valoradas. Pero a nadie se le oculta que la Fiesta de los toros se encuentra en otra dimensión y que es mucho más que una de las “Fiestas y tradiciones” de España.
Para completar el cuadro del despropósito, en la barra de inicio, dentro del capítulo “Educación, Cultura y Sociedad”, si merecen epígrafes propios el cine y las artes escénicas, los deportes o la gastronomía, entras las referencias a lo taurino quedan englobadas en una especie de cajón de sastre bajo la denominación de “Fiestas y tradiciones”.
En lo que se refiere concretamente a la Fiesta de los toros, texto que se publica es el siguiente:"España, un país rico en tradiciones
Las festividades españolas aúnan elementos como la devoción y la diversión, la tradición y la modernidad
Los Sanfermines, las Fallas, la Feria de Abril y la Semana Santa de Sevilla son algunas de nuestras fiestas con más proyección internacional, pero a lo largo del año se celebran muchas otras en todo el territorio español.
La marcada singularidad de las regiones españolas se traduce en manifestaciones culturales, tradiciones y festejos de una enorme variedad, en las que se combinan devoción y diversión, espiritualidad y hedonismo, tradición y modernidad, rodeado todo ello de una rica gastronomía. La alegría, el esplendor o la teatralidad son algunas de las características básicas de muchas de ellas.
A lo largo del año y en todo del territorio español se celebran numerosas fiestas. Todas las ciudades y pueblos españoles celebran, con más o menos vistosidad, sus fiestas mayores, en honor del patrón de la localidad. Muchas tienen lugar en los meses de verano.
Pero algunas, además de los toros y el flamenco –quizás las tradiciones más conocidas más allá de las fronteras españolas–, tienen hoy fama mundial y atraen a miles de turistas de todo el mundo. Los Sanfermines, las Fallas, la Feria de Abril y la Semana Santa de Sevilla son algunos ejemplos de esa proyección internacional de nuestras tradiciones populares más arraigadas".
A este texto le siguen cinco enlaces, titulados: Turismo de España, San Fermín, Las Fallas, Feria de Abril y  Semana Santa en Sevilla.

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