lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Un fin de ciclo?


La novillada concurso del día de San Miguel dejó un sabor amargo en los aficionados que,  eran mayoría en los tendidos de Las Ventas.
 Más abundantes que turistas y hooligans de toreros, se congregaron en la plaza de toros de Las Ventas para reencontrarse con algo que sí está –verdaderamente- en vías de extinción: la casta. Quizá hayamos equivocado el auténtico norte, porque no hay que confundir la casta con los encastes, como han hecho muchos en estos últimos años.

 Es bueno para la fiesta, para la raza bovina de lidia, la existencia de una multiplicidad de encastes distintos, de numerosas líneas o ramas de este tipo de ganado que enriquezcan el panorama genético.
 Pero, desengáñense, lo que busca el aficionado, y lo que verdaderamente requiere la fiesta, es la casta en el toro de lidia, que no es esa línea genealógica que se remonte a varias décadas, incluso algún siglo atrás, sino la capacidad de embestir con emoción, de moverse, de buscar con ansia los engaños, de fiereza indómita que el diestro –y sólo él- sería capaz de encauzar con valentía, técnica y arte.

Desgraciadamente no es valor que abunde hoy en muchas vacadas, por más que éstas se singularicen en sus antecedentes genealógicos y genéticos.
 Es bien escaso y preciado, y lo mismo aparece en vacadas de la sangre mayoritaria (Domecq), que en algún otro encaste afortunado (Núñez, por ejemplo) o en los “minoritarios”, a veces tan minoritarios como el de Albaserrada (con tres únicas ganaderías que pueden afirmar tal procedencia, hoy en día, en la UCTL). 

 En Las Ventas, se congregaban reses de seis encastes distintos, y aunque hubo –como es lógico- diferencias comportamentales notables, no terminamos de encontrar, como no lo hemos hecho días atrás, esa generalización de la casta que ansiamos los aficionados, que anhela la fiesta, que requiere la supervivencia del espectáculo.
 Sí…, es verdad que hubo complicaciones, que algún novillo desarrolló, bien sentido, bien nobleza, bien dureza, pero también los hubo que defraudaron… pese a que se picó tan mal o peor que nunca en algún caso y que se exageró el castigo como casi nunca.

Por Rafael Cabrera ( Recortes y Galleos )

José Tomás en franca mejoría

José Tomás fue intervenido recientemente  en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz de su lesión en el pie, que consiste en una fractura y luxación del primer metatarsiano derecho y que sufrió a finales de marzo, cuando mató un toro a puerta cerrada en la finca de Fermín Bohórquez. 
En esta ocasión, al torero le han retirado la placa y los tornillos que llevaba en el pie para ir avanzando en su recuperación.
Tras este paso por el quirófano, «deben pasar por lo menos diez o doce días para que la herida se cure por completo, ya que es bastante amplia en el dorso del pie y necesita tiempo para recuperar el movimiento y la flexibilidad», aclara el doctor Rogelio Pérez, médico personal de José Tomás. Y pasados esos días, «se necesitan otros diez o doce más de rehabilitación, es decir, que José Tomás estará recuperado, más o menos, en un mes y entonces ya decidirá él qué hacer», subraya el doctor.
La recuperación del diestro de Galapagar parece eterna. Desde marzo, los plazos son inexactos, sin fechas concretas. El motivo es que «el pie es una de las estructuras más perfectas que poseemos y donde José Tomás tiene la lesión es en el primer metatarsiano, que es el responsable de soportar el setenta u ochenta por ciento del peso del cuerpo; este hueso o queda perfecto o ya no se arregla», explica el galeno.
La placa que llevaba el diestro en el pie le causó algunos problemas sobre el mes de junio: «En esa ocasión, se hicieron una serie de pruebas y se tomó la decisión de suspender por completo la actividad física; José Tomás estaba entrenando para incorporarse a la temporada pero ese esfuerzo hizo que su cuerpo no tolerara la placa», recuerda el doctor
. «El momento más adecuado para retirarle la placa era ahora cuando, transcurrido estos meses de verano, ha dado tiempo a que se refuerce la estructura y la articulación soporte la fuerza por sí misma», sostiene.
Aunque ya son seis los meses que lleva José Tomás con esta lesión, tras esta intervención el torero está «muy animado». «Ha salido todo bien y enseguida ha notado mejoría al ser retirada la placa», confiesa Rogelio Pérez, quien, además, asegura que en esta intervención «se ha rematado la faena».

Paseillo otoñal

Hoy en Hispanidad Radio se hablara en amena tertulia sobre distintos temas taurinos de interés para el aficionado , pero los principales serán los siguientes:
- Barcelona , segundo año en el exilio.Con la participación del bloguero Milinko ( Banderillas Negras )
San Miguel maestrante, una feria gris.Crónicas y opinión de Emilio Trigo.
- Pinzoniana , una original corrida mixta ? Con Taurina de Buendía .
-Andrés Romero, una temporada a caballo del éxito.

Comunicado sobre la PCI

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha expresado mediante un comunicado su satisfacción con las expectativas creadas en relación a la posible declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, de conformidad con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y la Constitución Española. Desde la AIT afirman que al cumplimiento de ese objetivo “hemos dedicado 10 años de trabajo infatigable”.

Sobre las características de la labor desarrollada matizan en una nota enviada a esta redacción:

1.- El Proyecto Tauromaquia-UNESCO nació de España el año 2003 y fue difundido por la AIT a todas las naciones taurinas, lo que ha permitido hasta ahora un importante  número de declaraciones que facilitarán que otros países se sumen a este movimiento ciudadano de defensa de nuestro patrimonio cultural común.
2.-La magnitud y relevancia social, económica y cultural de la Tauromaquia en España ha dado lugar a un trayecto más largo, intenso y profundo que en otros estados, pero con un esperanzador resultado que cambiará sustancialmente la situación de la Tauromaquia respecto de los ataques indiscriminados a que viene siendo sometida.
3.- Este proceso ha contado con la participación de los ciudadanos y de sus autoridades, las cuales han declarado la Tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial en cientos de pueblos y ciudades. Asimismo, la ILP fue presentada al Parlamento con la firma de más de 600.000 personas, hechos estos que legitiman más que suficientemente la actuación parlamentaria y que se ajustan a lo expresamente ordenado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que recomienda “la más amplia participación ciudadana posible en estas actividades”.
4.- La vía legislativa utilizada ha permitido un intenso debate entre los representantes de la soberanía popular, hecho que igualmente actúa en favor de la legitimidad de la ley que finalmente se apruebe. Esta vía está perfectamente admitida en la citada Convención, que ordena que “cada Estado Parte actúe de acuerdo a su propia situación” a los fines propuestos.
5.-El respeto a las decisiones soberanas de cada país es fundamental en un proceso de esta naturaleza, cuyo fin último, una vez alcanzadas las declaraciones nacionales, será presentar una candidatura colegiada de los países que recrean la Tauromaquia, para que ésta sea incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Entre tanto, con la declaración de la Tauromaquia como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de los españoles que el parlamento prevé aprobar, la protección de la Fiesta está garantizada por medio de un tratado internacional como es la Convención de la UNESCO referida, que es ley en todo el territorio español, y por la propia Constitución. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Los toros sólo necesitan para defenderse... TOROS

¿Y nosotros qué sabemos de esas politiquerías de la ILP para declarar a los toros como patrimonio cultural inmaterial (PCI)? ¿Qué sabemos y qué nos importa ese examen de reválida que tiene que pasar la tauromaquia ante las señorías?


Los toros lo que necesitan no es que unos oportunistas políticos se dediquen a husmear en ellos rastreando los taurobolios del Gárgoris Sánchez Dragó, las fotos gore de los antis, las verónicas de Teseo en Creta o un verso de Federico; los toros lo que simplemente necesitan para defenderse es... toros. Y nada más.
 El toro se defiende por sí mismo, y no hay ecologista que valga frente a la mezcla de miedo y devoción que produce el toro, pues no hay emoción más auténtica que ver a un hombre burlar las acometidas de una fiera furibunda, en la soledad de la plaza de toros, armado con la levedad de un trapoencarnado.
 Esa simplísima ecuación no es preciso llevarla a parlamento alguno, a que los llamados «representantes de la sacrosanta voluntad popular» se dediquen a hurgar con un palito a ver si sí o a ver si no, con el voto particular de uno del grupo mixto; esa ecuación se defiende por sí misma a cambio de que siempre se apoye en la incontrovertible verdad del toro, si éste es fiero, agresivo y peligroso.
Pero ¡ay! Cuando el mal llamado toro es un pobre animal bobalicón y estúpido, cuando en ese pobre animal ves al herbívoro y no a la fiera, cuando el bicho está vencido desde que sale del chiquero, cuando el disfrute no se basa en el conocimiento del lidiador que es capaz de sortear con guapeza las tarascadas de la fiera sino en un evanescente y decadente ‘arte’, entonces todas las ayudas son pocas, porque ese ballet cutre que hace a tantos poner los ojillos como los de Jonatan Matthias, el de ‘El último hombre vivo’, y entonar esas deplorables jaculatorias sobre parar el tiempo, hay que ir poniendo algún otro valor añadido -en este caso la pamema del patrimonio cultural inmaterial- para justificar que esa sinrazón que consiste en hacer ir y venir a un bichejo semiamaestrado a base de parar relojes es algo especial, acaso porque lo dice el parlamento.
 En esa lógica el siguiente paso sería abolir la muerte a estoque del pobre bicho que no se mete con nadie y encima colabora lo que puede a que mane el ‘arte’.
En los años sesenta del pasado siglo la tauromaquia en Francia atravesó unos momentos harto delicados a costa del fraude, del afeitado, del engaño generalizado. Hoy día podemos decir que los vecinos del norte son quienes de manera más decidida han apostado por la regeneración de la Fiesta que consiste en echar a la plaza toros de libras y de poder y que se apunte a torearlos quien tenga redaños y luego, promover lo del PCI.
 No debemos equivocarnos, pues el toro está antes que el PCI, tal y como lo hicieron en Francia: primero el toro y luego el PCI, porque por mucho PCI que haya, la tauromaquia ful hecha a base de arte y sin toro es sólo una pura decadencia.

Por José Ramón Márquez ( Del toro al infinito )

viernes, 27 de septiembre de 2013

Tendido Cero


El espacio se abre con el debate en el Congreso sobre la ley para declarar los toros BIC y las palabras de ministro Wert.
 La feria de Logroño se trata en La Crónica, el Olé se reserva a Morante y Perera y en Lo que tu digas se escuchan opiniones sobre los carteles de seis para seis. Se cuenta la historia del quite de oro que desempolvó Adame en el coso de La Ribera.
 Fandiño da consejos a los aspirantes que torearán en la feria de Otoño donde el de Orduña es base.
 Se ofrece información de los festejos de Madrid y Murcia y un reportaje de la ganadería San José de Buenavista, la más extensa de México situada en un paraje de gran valor ecológico.
 También se ofrece un avance del programa "Comando actualidad" que la próxima semana dedica parte de su espacio a la transtienda de una corrida de toros. 
Padilla jugando a torear con los niños ponen cierre al espacio.

Paquirri , 29 aniversario

Era sobre esta hora, minuto arriba minuto abajo.
 Sabíamos que la muerte ronda las plazas, que cualquier día puede devenir en tragedia. Que esto no tiene trampa, ni cartón. Pero no podía ser. A él no.
 Tan tiarrón, tan poderoso. Tan torero.
 Tan tranquilo en mitad del caos como un Cristo Yacente en una carrera loca por el callejón, en directo, ante la mirada de un país incrédulo con los ojos cosidos a la pantalla y el corazón en un puño : "Haga usted lo que tenga que hacer". Mirando a los ojos a la muerte, como tantas veces, como en la foto en blanco y negro que ilustra esta ventana berrenda, con aquella mirada azul que era un continente en el que se refugió la mujer más salvajemente bella de España. Carmina. Hija de torero. Madre de toreros.
Era esta hora, minuto arriba, minuto abajo. Era una hora en la que daban igual las horas. 
Ya no había horas. Sabíamos que el tributo de la gloria es a veces la muerte, que el peaje de ser torero es la vida. Y luego la eternidad. Siempre. Pero a él no podía pasarle
. Lo adoraban los aficionados por su poderío, mandó tarde tras tarde; lo adoraban las marujas de barrio enganchado del brazo de la Pantoja en las revistas de la peluquería. 
Lo adoraba el toreo, que sabía que era un dios de la guerra descendido a la carne, con los pies pegados a la tierra, con el que no se atrevía ni siquiera la muerte.

Podía haberse quedado faenando el atún de chaval en Barbate, pero le venció el veneno del toreo. Jodido veneno. Ahí plantado, macizo, rotundo, inquebrantable. A él no. Como una isla de calma en mitad de aquella tempestad de hombres, médicos y cuadrilla, los tendidos de septiembre que hubiesen dado su propia vida en Pozoblanco para salvar la del torero, el de la mirada azul.

Hace apenas unos meses me lo contaba el gran doctor Eliseo Morán, las lágrimas a flor de piel, el recuerdo tan presente; aquella impotencia de quien tantas vidas ha salvado, de quien ha suturado carreteras que escarban hasta el mismo alma de los hombres.
 Pozoblanco árido bajo el último sol, ya sin verano. Avispado maldito, antesala de la gloria de un torero sobre la sábana, horizontal, más allá de la vida, ya leyenda.

Aquella tarde, aquella noche que le marcó una cruz en el calendario, una cruz sobre la tierra, una puñalada, y luego la nada, esa sensación indefinida al irnos a la cama, el sentido tan nimio de la vida, el instante, esa incredulidad, esa certeza de que el toreo es mucho más grande que una tarde de clarines y timbales, más cierto que la sangre, más milagro que todos los versículos de la Biblia. Tan al límite.

Podía pasar. Pero a ese tío no, mientras España lloraba tras los cristales inabarcables de una viuda de luto riguroso y desmayado cuyos ojos amasaban las lágrimas de millones de ojos.
26 de septiembre, sin relojes, ya sin tiempo. Ese día mi generación entendió de golpe lo efímero de la vida, lo eterno de la gloria. Paquirri estaba muerto.Podía pasar. Pero a él no.

Y sobrevino la madrugada. Aquella madrugada sin luna, más allá de la ficción. Esta vez había pasado. A estas horas, minuto arriba, minuto abajo. Francisco Rivera Paquirri entraba por su pie, seda y oro, la mirada azul, en la gloria


. POR 

Los toros serán patrimonio cultural inmaterial


La fiesta de los toros será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial y no Bien de Interés Cultural, según el texto de una enmienda al articulado que ha presentado hoy el Grupo Popular poco antes de las 20.00 horas, cuando finalizaba el plazo de admisión de nuevas propuestas al texto de la Iniciativa Legislativa Popular.


La noticia, adelantada por el portal aplausos.es y confirmada por fuentes del Partido Popular, se basaría en la dificultad del encaje jurídico como Bien de Interés Cultural, y recoge el planteamiento propuesto por UPyD en la enmienda a la totalidad que ayer fue rechazada por el propio grupo parlamentario popular.Según estas fuentes, UPyD se habría adelantado a una iniciativa que ya tenía prevista el partido del Gobierno al entender que el patrimonio histórico inmaterial atribuye competencias más claras al estado, que permitirían, llegado el caso, recurrir con más garantías la prohibición aprobada por el Parlamento catalán.
.Por la mañana, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tomó la palabra en el pleno del Congreso de los Diputados que discutía las cinco enmiendas a la totalidad que se habían presentado a la Iniciativa Legislativa Popular. Lo hizo en un tono conciliador con todos los grupos parlamentarios para acordar “una normativa taurina que clarifique y permita esta actividad, sin protección económica, que goza de gran arraigo y valor cultural y tiene una importancia económica y turística que es deber del Estado proteger”
.El ministro desmintió que la fiesta de los toros como tal reciba cualquier tipo de subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado, y que solo lo hacen las actividades agrícolas y ganaderas. Respondía de este modo a la insistencia de todos los grupos en su oposición a las supuestas subvenciones públicas que recibe la fiesta. Wert reclamó a los diputados una actitud constructiva e insistió en que la tauromaquia no es “de derechas o de izquierdas”. “No existen posturas irreconciliables y estoy convencido de que nos podemos entender”, concluyó el titular de Educación y Cultura.
La mayoría absoluta del Grupo Popular impidió que prosperaran las enmiendas a la totalidad que habían presentado Compromis-Equo, ERC, Izquierda Plural, y CIU, cuyos representantes volvieron a insistir en sus ya conocidos argumentos contra la fiesta, y UPyD, que aboga para que la tauromaquia sea considerada patrimonio cultural inmaterial, según las normas de la UNESCO.
El 2 de octubre, la Comisión de Cultura analizará las enmiendas al articulado —entre ellas, la que presentaron ayer los populares— y el texto resultante se trasladará al Senado. Si allí no hay enmiendas, la ley se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado. En caso contrario, volvería de nuevo al pleno del Congreso.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cuadernos de Tauromaquia


El nuevo número de Cuadernos de Tauromaquia ya está en los kioscos, en esta ocasión con Morante de la Puebla como gran protagonista.
Gallito, Belmonte, las fincas ganaderas de La Palmosilla, Antonio Corbacho y Jiménez Fortes, otros protagonistas de la revista
 Por un lado, la crónica de Álvaro Acevedo y un álbum gráfico de 14 páginas sobre su histórica tarde en Ronda.
 Y por otro, un ensayo de Antonio Pradel sobre el significado más profundo de la Goyesca de 2013, con un estudio de los conceptos taurómacos rondeño y sevillano, a través de la historia del toreo desde Pedro Romero hasta el gran genio de La Puebla.
Pero la revista tiene otros puntos de interés, como por ejemplo, la magnífica exposición que, sobre Gallito y Belmonte, va a estar presente en Sevilla hasta final de año
. También, la semblanza de Paco Aguado sobre el llorado Antonio Corbacho, descubridor de José Tomás.
 Y un maravilloso reportaje en la sección ‘Fincas ganaderas’ sobre La Palmosilla y La China, donde pastan los toros de José Núñez Cervera.
Además, el escritor y matador de toros Santi Ortiz ofrece unas polémicas reflexiones sobre varios asuntos de actualidad dentro de la sección ‘Taurologías’; y Juan Carlos Gil se acerca al joven torero Jiménez Fortes en ’24 horas con’.

Los “Mano a mano” de Cajasol





"El toro bravo es una obra de arte hecha a través de los siglos"
Sabater y Miura en su mano a mano (Foto: Fundación Cajasol)
Dentro de las actividades que torno la Tauromaquia desarrolla la Fundación Cajasol, se ha celebrado en Sevilla una nueva edición de sus "Mano a mano", que tanto éxito vienen teniendo.
 En esta ocasión lo han protagonizado un filósofo, Fernando Sabater, y un ganadero, Antonio Miura. Una sesión amena y muy interesante, en la que los protagonistas fueron refiriéndose a distintos aspectos relacionados con la cría del toro, la afición, el arte del toreo y el futuro de la Fiesta

Volvieron con fuerza después del paréntesis del verano y cumplieron de nuevo con su objetivo de ofrecer una visión distinta de la Tauromaquia. Por primera vez se sentaron en el escenario de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol un ganadero y un filósofo: Antonio Miura y Fernando Savater.
Las dos partes de este nuevo encuentro mantuvieron el interés de los cientos de asistentes con argumentos, historias y anécdotas sobre el toro de Miura, uno de los más legendarios de la historia, y sobre la filosofía y la ética aplicada a la tauromaquia.
La visión y la filosofía del ganadero fue desgranada por Antonio Miura, abordando temas diversos que fueron desde la cría y selección del toro en esta mítica cada ganadera hasta una visión muy actual del toreo. Las tradiciones de esta ganadería y numerosos contenidos pocas veces aireados en este tipo de acto colmaron la curiosidad de los asistentes
.Por su parte, el filósofo Fernando Savater no llegó a este acto de la Fundación Cajasol con la intención de hacer apología de los toros, sino de razonar sobre la Fiesta y descartar todos aquellos principios éticos que algunos utilizan para atacarla. Pocas veces se manejan más argumentos y se aplica la lógica de forma tan aplastante. Escuchar a Savater fue un privilegio para los asistentes, que salieron cargados de ideas nuevas y una forma diferente de afrontar el ataque que desde un sector se hace sobre el toreo

Se hace saber....

...que la emisora choquera de Hispanidad Radio nuevamente se echara palante y cerrara la temporá de retransmisiones desde el Coso del Descubrimiento de Palos de La Frontera el próximo día 12 de Octubre  con la cuarta corrida Pinzoniana , sea el cartel que sea, de rejones , mixta o lo que sea.

Dial azul pavo y oro

Hoy en Hispanidad Radio:

- Gilberto que recibe el premio  en Valverde a una dilatada  labor de fotografía taurina. 
-Jorge Buendia ( Taurinadebuendia )  que esta poniendo punto final a su temporada empresarial a falta de la esperada "Pinzoniana"
-Juan Blandon de la Peña "El Castoreño" de San Juan del Puerto que inicia nuevas actividades
-Y Emilio Trigo ( Mundotoro ) para darnos una pincelada de la cercana feria de San Miguel en la Maestranza

Plazas de Toros.

BEJAR ( Salamanca ) :
Como sucede en muchos otros lugares de España, junto a las ermitas siempre existieron modestos cosos taurinos, a menudo improvisados, donde se corrían los toros en los días señalados de festividad.
 Al menos desde 1667 se tiene constancia de estas celebraciones taurinas en El Castañar.
 La afición debía ser tal (hasta uno de los duques de Béjar de la época tuvo su ganadería de reses de lidia) que en el año 1708 la antigua estructura de una coso cuadrado, hecho íntegramente de madera, se convierte en una auténtica plaza, inaugurándose en 1711. Los motivos de estas obras eran la conmemoración del nacimiento del Príncipe de Asturias, con lo que el Duque de Béjar, Juan Manuel II, se adscribía a los nuevos aires monárquicos de los Borbones. En 1720 se reconstruye y se hace de piedra, dándole el aspecto que tiene en la actualidad. Su antigua forma cuadrangular aun se observa en la parte occidental de los graderíos.
 Durante la segunda mitad del siglo XX amenazó ruina por lo que fue restaurada y reinaugurada en 1996.
 Su estado actual en impecable. Junto a la entrada y bajo un típico muro de teja imbricada para resguardar de la humedad, una placa de mármol recuerda a los visitantes que están ante "la considerada plaza de toros más antigua de España"



.

sábado, 21 de septiembre de 2013

A semanas de entrar en el BOE


r.

Vamos a abandonar los complejos: reclamemos nuestros derechos
Si no hay un cataclismo, nada previsible, en la aritmética parlamentaria, estamos tan solo a unas semanas de que la Tauromaquia como tal disciplina cultural sea solemnizada en las páginas del Boletín Oficial del Estado con rango de Ley.
 Un hecho nunca hasta ahora conocido, que si todos saben aprovechar puede suponer un antes y un después.
Sea cual sea su texto final, el logro se debe a esos 600.000 ciudadanos que firmaron la ILP: sin su empeño no se habría llegado hasta aquí.
 En esta coyuntura, ha llegado la hora de que reclamemos nuestros derechos, sin complejos y sin maximalismos.
 Y hacerlo como se hizo siempre, porque los aficionados, a diferencia de otros, nunca hemos necesitado insultar a quienes

 piensan de otra forma; tan sólo exigimos el mismo respeto que tenemos con ellos.

SOBRE LA PINZONIANA 2013



Según me están llegando rumores por distintas vías, se va confirmado que este año no hay Corrida de Toros Pinzoniana, sino Corrida de Rejones Pinzoniana. ¿qué pensáis del cambio de formato?. Con todos los respetos que me merece el Arte del Rejoneo, mi opinión es que con esta apuesta se pierde la propia esencia de la Corrida de Toros Pinzoniana. Esa de la que todo el panorama taurino nacional hablaba y que ya había adquirido una importancia inimaginable para un Pueblo casi nuevo en esto del Toro. Ya dije en anteriores artículos de opinión, que apoyaría cualquier iniciativa siempre que la misma se hiciera en favor de los intereses de la Plaza y de la afición de Palos.

 Y así lo seguiré haciendo porque esta plaza me duele.
 Pero ¿por qué no se han buscado otras alternativas? ¿Por qué no se montan dos festejos en la Feria de Abril, uno de ellos de Rejones, y dejamos tal y como está la Pinzoniana?.
 Sinceramente pienso que con este nuevo formato le restamos identidad a este festejo, y por lo tanto a la Plaza de Palos con su Corrida Pinzoniana. Evidentemente lo que más deseo es que esta corrida siga siendo todo un referente a nivel nacional, pero bajo mi punto de vista hay otras opciones que hubieran hecho que la Corrida siguiera teniendo su propia identidad (como podría ser poner a un Rejoneador por delante de dos Toreros a pié, por ejemplo, complaciéndose así también a la afición al Rejoneo). De esta manera, el objetivo económico de la empresa se seguiría manteniendo y se hubiera mantenido la tradicional Corrida Pinzoniana.
 ¿Os imagináis que en Ronda se cambiara la tradicional Corrida Goyesca, por una sola Corrida de rejones?. Sinceramente yo no lo veo tan claro como lo ve la empresa, y creo que con esta iniciativa se está dando un paso atrás en la importancia que estaba adquiriendo este festejo, aunque lo reitero, con todos mis respetos al Arte del Rejoneo.

También pensarán que todo esto lo digo porque evidentemente no toreará nuestro Torero, José Doblado. Y así es. Como no torea, "me cabreo". Pero no tan solo en esta Plaza, sino en cualquier otra donde no se cuente con él (Huelva, Valverde, Zalamea, Cortegana, Santa Olalla, etc…).

 Lo que más me fastidia, toree o no Doblado, es que se cambie el formato de la Corrida por intereses exclusivamente económicos (particularmente no soy partidario de cambiar las cosas que funcionan, y esto funcionaba).
 No me pueden decir que no hay argumentos interesantes para motivar a la afición (esta Corrida motiva por si sola). Pues bien, los argumentos económicos son únicamente de la empresa, y no sé si del Ayuntamiento, pero no lo míos.
 Y por eso me quejo. Porque mis únicos intereses son los de crear afición en mi Pueblo y ayudar a mi Torero. Además, y eso es otra de las cosas que me duele, no se cuenta en absoluto con la opinión de los aficionados de Palos (no digo con la mía). Nosotros somos los que trabajamos durante todo el año para engrandecer la afición y luchamos día a día por hacer grande a nuestra Plaza y a nuestro Torero. Somos los que, en definitiva, vamos a estar ahí siempre, nos dejen el legado que nos dejen los empresarios, y por ello, al menos, debemos ser oídos.

Por último, y lo digo de la forma más sincera, espero que se vuelva a poner el "NO HAY BILLETES" en la Plaza y que se siga hablando de Palos en el mundo taurino, con Corrida de Toros o de Rejones.

Saludos cordiales

Manuel J. Sierra (aficionado)

viernes, 20 de septiembre de 2013

Contenidos de Tendido Cero

 Sábado 21 de septiembre del 2013

Tendido Cero reparte el análisis de la actualidad con los ciclos de Murcia y Nimes y la segunda parte de la feria de Albacete.
 El indulto de "Operario" visto por el ganadero Ricardo Gallardo y su lidiador Rafaelillo se recoge en el Olé. Precisamente la proliferación de indultos en Septiembre abre el debate en "Lo que tu digas".
 La faena de Manzanares en Nimes está envuelta con la música de Neil Diamond.
 Dos son los reportajes que emite el programa: el toreo en las calles y una tarde de toros vista con audioguías, una iniciativa que trata de facilitar la interpretación de una corrida en varios idiomas. 
Además de la novillada de Las Ventas el programa se acerca a dos aniversarios de alternativa que se han cumplido esta semana: los veinte años de Pepín Liria y los quince de El Juli.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Festival Maestrante

La Real Maestranza de Sevilla cerrará su temporada taurina 2013 con un festival taurino benéfico para el Banco de Alimentos de la Cruz Roja de Sevilla y la empresa PAGES ha cerrado un cartel de auténtico lujo para el sábado 12 de octubre. 
En ella se lidiarán novillos de distintas ganaderías para un sexteto de espadas que han sido triunfadores en Sevilla y estos son los actuantes que serán:
 José Antonio Morante de la Puebla, 
Julián López "El Juli", 
Manuel Jesús "El Cid", 
José María Manzanares,
 Alejandro Talavante
 y el novillero sevillano Lama de Góngora.

Intolerable indulto en Baza

El contenido de este vídeo puede herir sensibilidades.

Retirada de Nadador, el toro lidiado en quinto lugar en la corrida de feria de Baza, el 12 de septiembre de 2013, con una gran faena de El Cid, que acabó con el indulto del toro.

 La ausencia de cabestros, en contra del Reglamento, motivó una retirada del astado, con una pala excavadora, que fue humillante y muy lejana al mérito que hizo en el ruedo

Los retos de la afición francesa

Se oye decir a menudo en España que la afición francesa es un ejemplo a seguir. Nada es perfecto en este mundo, y tampoco ella. Pero sí reúne dos condiciones que le permiten por lo menos expresar su voz: es bastante estructurada y es consciente; consciente en primer lugar de la fragilidad de la Fiesta.
En Francia la afición sabe que constituye una minoría, radicada en las regiones del sur y del suroeste, si bien es verdad que unas cincuenta ciudades se reconocen como ciudades taurinas y se agrupan en una asociación correspondiente. Sabe también que la tauromaquia no es algo que va de por sí, que es cuestionada en este mundo contemporáneo, cada vez más alejado de las realidades del campo, influenciado por la ideología animalista del entorno anglosajón y por lo que se podría llamar el idealismo de Walt Disney. En resumidas cuentas, los aficionados galos hemos entendido que la permanencia de los toros en nuestro país, como en los demás, dependía de nuestra capacidad de luchar para hacer reconocer esta tradición como una cultura viva y auténtica, tan legítima como otras formas de patrimonio cultural inmaterial. Hemos entendido que de simples espectadores nos teníamos que convertir en militantes.
El arma principal de esta militancia es el Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT), organismo federativo, tanto más eficaz cuanto que ha sido capaz de agrupar todas las componentes y entidades de la afición; las asociaciones profesionales, desde luego, pero también las federaciones de peñas y sociedades taurinas, la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia (UVTF), los juristas, los universitarios e investigadores aficionados...Y con una finalidad muy específica: la defensa y la promoción de la Fiesta como cultura, de cara a la sociedad y al mundo político, dejando a otras instancias los asuntos gremiales y los problemas internos, tales como la organización del espectáculo. Hablando del mundo político, tenemos la gran suerte que en Francia nunca los toros han sido motivo de una oposición entre la derecha y la izquierda. Dentro de los alcaldes que constituyen la UVTF, y dentro de los diputados aficionados de la Asamblea Nacional los hay conservadores, socialistas y comunistas...todos conscientes de la importancia de las ferias con corridas para fomentar las actividades culturales y festivas de sus ciudades, amén de las actividades turísticas.
Toda la empresa de nuestro Observatorio ha sido inspirado por los principios defendidos por la Unesco: el respeto de las minorías culturales, de su derecho a practicar y transmitir la diversidad de sus culturas, especialmente en el campo del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por eso nos hemos afanado en conseguir el reconocimiento de la cultura taurina en Francia como PCI de nuestro país por un proceso que no puede limitarse a una simple declaración política y debe tener una muy sólida base científica con un argumentario ad hoc.
 El resultado es la ficha que cada uno puede consultar en www.culturestaurines.com También hemos tenido que asumir todos los retos que nos han planteado los antitaurinos en el campo jurídico, logrando en particular que el Consejo Constitucional legitime la excepción cultural que supone la celebración de corridas al amparo de la ley en las regiones de tradición taurina ininterrumpida. Ahora nos queda esperar que otros países con esa tradición nos acompañen en la batalla internacional que permitirá la inscripción de la tauromaquia en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, pues del punto de vista científico, en este caso antropológico, reúne todos los criterios marcados por esa Organización.
En materia de toros el particularismo francés se nota también en la organizac


ión del espectáculo. En casi todos los casos es asunto de los ayuntamientos, propietarios de los cosos, o bien con una responsabilidad directa o bien a través de "una delegación de servicio público". El reglamento taurino vigente en Francia emana de la Unión de ciudades taurinas (UVTF), lo que implica una mayor cohesión y una mayor eficacia para la lucha contra fraudes y abusos: cualquier sanción se repercuta en todas las ciudades. Los alcaldes, por razones electorales obvias, implican directamente a las peñas de aficionados en el montaje de los carteles. La "Comisión Taurina Extra-municipal (CTEM)", presidida por el alcalde, reúne a los representantes de las peñas. Ellos eligen a los toros, a los toreros, van a visitar las ganaderías, escogen el ganado, vuelven para el embarque...
El punto de vista de los aficionados de a pie contribuye a definir la línea editorial de cada plaza, sus preferencias en cuanto a los espectáculos. Desde luego esta personalidad artística lograda por cada plaza y ciudad está basada en la eliminación progresiva de los grandes consorcios empresariales españoles, sustituidos por empresarios independientes, cuyo contrato puede ser rescindido en el momento de que haya dejado de dar satisfacción a la afición local.En cuanto a su gusto y exigencias artísticas, la afición francesa en conjunto ha sido una de las primeras en marcar resueltamente un viraje hacia la recuperación de la autenticidad, poniendo de verdad al toro en el primer lugar a la hora de montar los carteles, y seleccionando muy cuidadosamente las ganaderías. Después de Vic Fezensac y Ceret, Bayona, Dax y hasta Nîmes y Arles han tomado esa orientación. Se ha recuperado también la importancia de la suerte de varas con caballos domados y más ligeros, con un peto especial más elástico, y ciertas plazas exigen que un solo caballo esté en el ruedo para no distraer al toro, y que éste sea puesto a la mayor distancia posible para que se arranque de largo. Actualmente, en Francia, se están dando más oportunidades a los toreros jóvenes y lidiadores, tales como Fandiño, Alberto Aguilar, Manuel Escribano, y no tan jóvenes como Fernando Robleño, cuya segunda carrera debe mucho a este lado de los Pirineos. Claro está, si se revaloriza la lidia y si se procura que el toro se emplee a lo máximo en el segundo tercio, cierta parte del público galo debe aprender a calibrar las faenas según las condiciones físicas del toro y su forma de comportarse. No todo puede y debe ser filigranas, ni todos los pases pueden ser ligados.
Y para concluir, en las ferias francesas se vive la afición en cada minuto, con festejos mañana y tarde, donde alternan corridas formales, novilladas y novilladas de promoción sin caballos. Los escaparates de las librerías privilegian los libros taurinos, los autores firman sus obras, se realizan exposiciones de esta temática y después de la corrida sendas tertulias de periodistas y aficionados comentan los pormenores de la tarde. Desde luego no todos entienden lo que ha pasado en el ruedo, pueden producirse reacciones desafortunadas por parte del público.
 Pero sí hay una cosa cierta: aquí la fiesta de los toros es en todos los sentidos una cultura.
Por François ZUMBIEHL en Burladero.