La corporación de la Madrugada sevillana, apoyada por la Cátedra Sánchez
Mejías, de la Universidad hispalense, está fraguando un completo
programa de actos y levantará una estatua para recordar al coloso de
Gelves, al cumplirse los 100 años de su muerte en el ruedo de Talavera.
Como avanza Álvaro R. del Moral en su crónica para "El Correo de
Andalucía", se trata de un programa tan ambicioso como diverso, como
merece la efeméride que se conmemora.
El
16 de mayo de 2020 se cumplirá un siglo exacto de la trágica muerte de
José Gómez Ortega en Talavera de la Reina. Se anunciaba como Gallito en
los carteles; era el gran Joselito "El Gallo"; el llamado Rey de los
toreros...
La efeméride tiene una impresionante carga taurina, pero
también histórica, cultural, sentimental y hasta devocional. La figura
de Joselito –una de las personalidades más atrayentes del primer cuarto
del siglo XX en España- ha experimentado una extraordinaria
revalorización en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la
publicación de su biografía definitiva a cargo de Francisco Aguado.
Desde entonces la reivindicación del verdadero papel vanguardista del
diestro de Gelves en el hilo del toreo no ha cesado.
JOSELITO lo fue todo en el toro. Además de alumbrar el camino por el que
acabaría transitando el arte de torear hasta nuestros días, sentó las
bases de la crianza y la selección ganadera; marcó las pautas
organizativas del negocio taurino y hasta alentó la construcción de
plazas monumentales para, de alguna manera, ‘democratizar’ el toreo.
Muchas de sus aportaciones ni siquiera pudo verlas.
Su trágica y
temprana desaparición – sólo tenía 25 años cuando aceptó torear
en Talavera - frustró algunos de esos planes que le convertían, pese a
su juventud, en la piedra angular del mundo taurino de su época.
Tendido Cero
inicia mañana una serie de varios programas especiales donde se recogerán
los contenidos más destacados abordados durante este año cargado de acontecimientos.
Este ciclo
comienza con un documental que agrupa los distintos capítulos que
profundizaron en la evolución suerte de varas.
Pasado, presente y futuro de una
parte esencial de la lidia que en todas las épocas ha estado
cuestionada.
Distintos especialistas en la materia como historiadores,
picadores, escritores, responsables de cuadras de caballos, veterinarios
y aficionados se pronuncian al respecto.
El programa se completará con
un repaso a los festejos de estos últimos días en los ruedos de América y la actualidad de España
. La vida y obra de Manolito 'El Litri', torero
onubense de los años 20 del siglo pasado, que protagonizó una breve,
pero intensa trayectoria en los ruedos, es el objeto del libro 'Manolito
El Litri: más allá del valor', de Santi Ortiz, especialista y
estudioso de la Tauromaquia.
La obra, publicada
por la Diputación de Huelva, que desde el lunes estará disponible en las libreias ( 10 € ) ha sido presentada por el diputado de
Estructura, José Manuel Alfaro, en un acto en el que el autor ha estado
arropado por numerosos amigos y aficionados.
Según ha informado la
Diputación en una nota de prensa, el diputado ha destacado el carácter polifacético del autor ya que "es físico y torero"
y ha ensalzado su profundo conocimiento de las grandes figuras del
toreo.
Asimismo ha introducido al protagonista de la obra, 'Manolito El
Litri', quien murió en febrero de 1926, cuando no hacía un año
que había tomado la alternativa en la plaza de la Maestranza y apenas
rozaba los 22 años de edad.A pesar de su juventud, el
diestro onubense llenaba las plazas que pisaba, granjeándose una
aureola de valentía que le acompañó hasta su cogida mortal en la plaza
de toros de Málaga". Alfaro ha destacado que el entierro de 'Manolito El Litri' fue un acontecimiento en Huelva,
y que cuenta con una estatua en el cementerio sigue llenándose de
flores la fecha de su muerte. "
Con una prosa cautivadora Santi Ortiz
desgrana los hitos profesionales y personales por los que transcurre la
existencia de Manolito El Litri, describiendo a la par un interesante
fresco sobre la vida de la ciudad en el primer cuarto del siglo XX", ha
añadido.
Santiago Ortiz ha explicado que "hoy,
cuando ya no queda prácticamente nadie vivo que conociera la figura de
Manolito El Litri y de él se recuerda poco más que su nombre y su
profesión, es de justicia rescatar su vida y su obra, porque estamos hablando de un torero que paseó en triunfo y gloria el nombre de Huelva por todas las plazas de España".
Análisis heterodoxo de una triunfal y preocupante temporada taurina
Ha sido 2019 un buen año de toros y toreros. Triunfal e histórico, pensarán los más generosos.
Sí,
ha dejado recuerdos imborrables en tardes sorprendentes e inesperadas;
muchos toros han brillado, algunos por su bravura, y otros por su casta,
movilidad, nobleza o calidad; y algunos toreros, menos, se han
transfigurado en artistas heroicos y han protagonizado momentos
grandiosos.
Ha sido una temporada dura, en la que ha quedado patente, una vez
más, el altísimo riesgo que asumen quienes se visten de oro y plata.
Y preocupante por varios motivos: ha acudido menos público a las
plazas, está prácticamente desaparecida la suerte de varas, muchos toros
hubieran merecido mejor suerte con sus lidiadores, el grueso del
entramado taurino está en manos de tres o cuatro empresarios, seis o
siete figuras y no más de cuatro ganaderías…
Y un dato más: el número de
novilladas disminuye peligrosamente, lo que podría suponer el
estrangulamiento del futuro.
El diestro murciano, de Lorca,Paco Ureñay la ganadería de Santiago Domecq Bohórquezhan ganado los premios taurinos ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ que concede del programa ‘Clarín’ de RNE, cómo triunfadores de la temporada europea 2019, en los ruedos de España y Francia.
El pasado domingo, día 24, último del mes de noviembre, en el programa semanal que presenta y dirige José Luis Carabias, con la colaboración de Manuel Zapata, se fallaron por votación de sus críticos y colaboradores estos tradicionales trofeos taurinos anuales, entre los candidatos propuestos por los oyentes y los críticos y colaboradores taurinos del programa. En la final ha ganado la «Oreja de Oro», en su edición 52, Paco Ureña, con 16 votos y muy alejados, con 2 han quedado Antonio Ferrera y Emilio De Justo. Último, con 1, Pablo Aguado. Es la primera «Oreja de Oro»
que consigue Ureña y ha sido en su temporada de reaparición en los
ruedos tras el percance que sufrió en Albacete en septiembre de 2018,
que le costó la visión del ojo derecho. En cuanto a ganaderías ha obtenido el ‘Hierro de Oro’, en su octava edición, la divisa jerezana de Santiago Domecq Bohórquez,
de procedencia Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez y «Torrestrella», que ha
quedado en cabeza con 8 votos. Seguida con 5, por la de «Jandilla»; y
en tercer lugar, con 4, «Garcigrande»…Sigue con 2, la de «Fuente Ymbro» y
con uno, las de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Es el primer «Hierro de Oro», que consigue esta divisa.
Manuela Mena es historiadora de arte y se la tiene por la mayor experta
en Goya del mundo. Es además comisaria y responsable de la exposición que, bajo
el título de “Sólo la voluntad me sobra”, muestra desde el pasado 20 de
noviembre unos trescientos dibujos del pintor, aprovechando la conmemoración
del 200 aniversario del Museo del Prado.
Y es también responsable de que en las
audioguías de la citada exposición se afirme que Francisco de Goya fue “un
pionero del movimiento antitaurino”, pese a que ello choca frontalmente con la
imagen de apasionado aficionado a los toros que tradicionalmente se tiene de un
artista cuya extensa producción se encuentra totalmente salpicada de obras de
temática taurina.
Para la señora Mena, que lleva más de veinte años dedicada a “limpiar”
la imagen de Goya, librándola de sus etiquetas de persona machista,
nacionalista o torero, lo que pretende el pintor de Fuendetodos con sus cuadros
o grabados de toreo es denunciar la violencia que la Tauromaquia entraña.
Es
cierto que Goya sigue siendo sobre todo un misterio, un jeroglífico difícil de
descifrar, oculto tras una percha legendaria que hace embarazoso, cuando no
imposible, saber quién fue en realidad este hombre de genio fuerte y humor
tormentoso. Sin embargo, esta falta de documentación no puede llevarnos a caer
en la tentación en que incurre la comisaria Mena de hacer de Goya todo lo
contrario a lo que su vida ilustra y hacerlo, además, sin dignarse a justificar
ninguna de estas nuevas afirmaciones.
Como historiadora, Manuela Mena sabe que la historia se escribe con
hechos y no con imaginaciones, por eso le hace flaco favor a su prestigio con
las afirmaciones gratuitas que vuelca sobre el pintor maño. ¿Dónde están los
hechos que avalan que Goya era antitaurino? Antes al contrario, pues en una
carta fechada el 23 de abril de 1794, dirigida a su fiel e íntimo amigo Martín
Zapater –correspondencia que Mena conoce bien, pues de ella extrae alegremente
la homosexualidad del pintor–, en la que se queja de su mala salud y del humor
de perros que le asiste, le dice: “Sólo te digo que el lunes, si Dios quiere,
iré a ver los toros, y quisiera que me acompañaras para el otro lunes”. Es la
corrida de toros del lunes siguiente la única que le anima en su desazón con la
esperanza de que en ella se divierta.
También existe otra carta a Zapater, en
la que el pintor firma como “Don Francisco el de los toros”. Además, ¿qué
denuncia de violencia cabe en los retratos que pinta de Pedro Romero y su
hermano José? En cuanto a los grabados de La
Tauromaquia, conocidas en la época como “Colección de las diferentes
suertes y actitudes del arte de lidiar los toros. Inventadas y grabadas al agua
fuerte por Goya (Madrid, 1855)”, todas las láminas son ilustrativas de épocas
históricas del toreo o de sucesos de su época juvenil. La violencia no existe
más que en la corriente antitaurina que parece embargar a la comisaria Mena y
al resto de sus posmodernos allegados.
Goya
llega a Madrid en 1775, el mismo año que debuta en la Corte Pedro Romero y uno
antes de que éste comience su competencia con Costillares. Son tiempos en que
España está totalmente inmersa en una corriente que, perdida para la
aristocracia la ejemplaridad, es el pueblo llano el que sirve de canon y son
las clases superiores quienes lo imitan en sus formas de vida. Es lo que Ortega
y Gasset, con su lucidez característica, llamará “plebeyismo”, de cuya mano
experimentarán un auge sorprendente las dos manifestaciones artísticas más
importantes de nuestro pueblo: las corridas de toros y el teatro.
Nada tiene de extraño que Goya –independientemente de que hubiera hecho
o no sus pinitos taurinos como sostiene la leyenda– participara de la corriente
de su época y se aficionase apasionadamente a los toros. De hecho, no hay ninguna
prueba de lo contrario, por más que a la comisaria Mena le moleste el asunto y
quiera presentarnos un Goya falsificado exhibiéndolo como un adelantado del
antitaurinismo. Para rematar el retrato que encuadre al pintor dentro del
perfil de lo “políticamente correcto” en estos tiempos de buenismo, fake news y manipulación de la verdad,
la señora Mena no tiene reparos en deducir de la relación epistolar del pintor
con su amigo Zapater la naturaleza homosexual de aquél, como si fuese imposible
que dos amigos alimenten un profundo y mutuo cariño sin tener que caer en el
campo de las relaciones sexuales.
Sin embargo, mostrándolo de esta forma, como
antitaurino y homosexual, deja a Goya en perfecto estado de revista para ser
identificado con el prototipo de persona que alienta la progresía actual y que
le hace decir a Mena que “los jóvenes, tan sólo por serlo, están más de acuerdo
con lo que decimos actualmente de Goya. Pienso que lo que estamos haciendo lo
tienen asumido y saben que hay que seguir por ahí.” ¿Se trata pues, de
complacer el pensamiento de la juventud actual, aunque sea erróneo, y no de
tratar de esclarecer quién fue Goya en realidad? Verdaderamente, vivimos en
tiempos de una quiebra moral gigantesca.
Si la más cualificada experta en Goya,
la gran autoridad nacional sobre este tema, se atreve a expresar todas estas
cosas, ya me dirán ustedes adónde estamos llegando. Con una izquierda que ha
perdido su memoria y su identidad y una industria animalista que pretende
ejercer una censura a niveles civilizatorios, o reaccionamos en consecuencia, o
estamos irremisiblemente perdidos.
Vivir por y para el toro, desde la más tierna infancia hasta nuestro
días, así ha sido la vida de un grande de la tauromaquia, el Maestro gaditano Francisco Ruiz Miguel.
Llenó en las plazas y cautivo a los aficionados, temporada tras
temporada, hoy abarroto el teatro de San Juan del Puerto y embeleso a los
aficionados que allí se dieron cita.
Humildad, sacrificio, decisión y una mente privilegiada, son las armas de uno de los grandes del toreo.
No fueron fáciles los comienzos del torero de La Isla, familia de
nueve hermanos que tenían que sacar adelante entre todos, primero
vendiendo leche donde vio la grandeza del toreo en la finca donde
repartía, después paso por los paletas (albañiles), que dejó al poco
tiempo, al comentar que lo dejo porque tenía los ojos rojos como brecas,
de la mezcla que le caía cuando lucía una pared.
Desgranado su vida y sus peripecias le fue sacando el periodista
Emilio Trigo, quien manejo con frescura y soltura la amena charla, que
levantó más de una risa y múltiples aplausos.
Espontáneo, ameno, sincero y con una sola verdad en su palabra, hacer
las cosas de corazón sin buscar el mal para nadie, así dejó patente
Ruiz Miguel su paso por la VIII Charla de la Peña Cultural Taurina de El
Castoreño de San Juan del Puerto.
Nos habló de sus hazañas, de sus puertas grandes, de sus record, que
aún siguen vigentes sin que ningún torero en los últimos 48 años, lo
haya superado.
Saber estar colocado delante de la cara del toro y el temple, son sus
armas doradas que le han mantenido en la cresta del escalafón durante
temporadas…
Un apoderado que lo puso a funcionar y en dinero y que lo acompaño hasta su último festejo, Pepe Luis Segura…
Sus once puertas grandes de Madrid, si bien una de ellas fue porque
lo sacaron los aficionados, tras cortar una oreja y dar cuatro vueltas
al ruedo…
El rabo en La Maestranza de Sevilla, que aún nadie lo ha superado y que le dio alas para estar en lo más alto…
Sus record de corridas de Miura, Victorino Martín o Murteira Grave entre otras ganaderías…
Desde su apoderamiento con Segura, cuando veía salir un Miura por los corrales, lo que veía era dinero,…
Mil y una anécdotas que dejo al público con atención máxima a cada palabra que pronunciaba el maestro Ruiz Miguel.
La nota que puso la parte más entrañable de la velada, llego en forma
de vídeo, donde ganaderos toreros y comunicadores dieron un abrazo y
palabras de cariño al maestro, Los Hermanos Miura, Victorino Martín,
Cuadri, Francisco Rivera Ordoñez, David Galván y los hermanos Enrique y
Juan Ramón Romero, pusieron imagen y voz a esos mensajes.
Previo a esta charla daba la bienvenida el presidente de la Peña Juan
Blandón, quien reivindico enérgicamente una Escuela Taurina en Huelva,
única provincia andaluza que no tiene Escuela Taurina.
Al tiempo que
insto a todas las instituciones, aficionados y profesionales que pongan
de su parte para el próximo año podamos hablar de la Escuela Taurina de
Huelva.
Tras su bienvenida se otorgó al premio Templando la Bravura a Juan
Antonio Carbonell, quien en palabras del presidente de la peña señalo
que es un premio a su trayectoria y más concretamente a estas dos
últimas temporadas que han sido extraordinarias, por su parte Juan
Antonio emocionado por tal distinción, dijo ser el premio más importante
que ha recibido en su carrera y que no le importaría recibir otro más
el próximo año.
Cerro el acto la Alcaldesa Rocío Cárdenas con dos palabras,
Felicidades y Gracias, que amplió hacia la peña y el propio matador, al
tiempo que dejo claro que si por algo es conocido San Juan del Puerto,
es por sus capeas, algo que es seña de identidad de la localidad, y que
sea cual sea la corporación municipal, esta tradición se mantendrá.
Dos ganaderos,
dos filosofías, dos conceptos y dos mercados se solapan esta semana en
Tendido Cero.
Justo Hernández, responsable de Garcigrande y Domingo
Hernández, hierros que están en lo más alto, responde en una amplia
entrevista a distintas cuestiones latentes. Sus toros llevan varios años
de regularidad y triunfos indiscutibles en las principales plazas.
¿Cuál es su secreto?.
Por otro lado, y con motivo de su retirada de la
primera línea al frente de la ganadería, el programa homenajea a
Fernando Cuadri, ejemplo de integridad, responsabilidad y humildad. Y lo
hace recordando un reportaje en el que además de hablar del encaste que
pasta en Trigueros, hace una repaso a los secretos menos conocidos que
se esconden en el día a día en esa relación del hombre con los animales,
en especial el toro de lidia.
La admirable historia de un aficionado
parapléjico que es capaz de ponerse delante de una becerra, la
actualidad y un nuevo capítulo de La Tauromaquia en la Historia
completan los contenidos del espacio
Será porque llueve sobre mojado, pero han bastado estas nueve palabras
para que el Pre-acuerdo de Gobierno de coalición suscrito por Pedro
Sánchez y Pablo Iglesias siembre la alarma en el mundo del toro. Figura
en el epígrafe genérico 3º, dedicado a la Transición Ecológica.
Pero es que lo que en Unidas Podemos entienden como ”trato digno de los animales” ya tiene muchos antecedentes.
Sin ir más lejos, la proposición de Ley que con el título de “Protección de Animales” presentaron en Andalucía en abril de 2017. Casi un año después, Podemos propuso en Andalucía y en la Comunidad de Madrid la proibición de que los menores de 18 años asistieran a los festejos taurinos.
El periodista y director de Toromedia,
José Enrique Moreno, pronunció ayer una conferencia en la sede del
New York City Club Taurino (NYCCT) que trató sobre el impactante triunfo de
Pablo Aguado en Sevilla y su irrupción en la temporada
2019. La ponencia incluyó un repaso visual de lo vivido en la tarde del
10 de mayo en la Maestranza durante el que se comentaron detalles de las
dos faenas que llevaron al torero a abrir
la Puerta del Príncipe.
Con el apoyo de vídeo y fotografías, y con la inestimable colaboración del buen aficionado
Robert Weldom, Moreno comenzó construyendo un perfil
biográfico del torero sevillano que incluyó también un repaso a los
toreros que tiene como referentes. Con el título ‘Pablo Aguado, el valor
de lo clásico’, el director de Toromedia se adentró
en las claves del torero revelación del año, explicando que su
principal aportación había sido “apartarse de la tauromaquia actual para
hacer un toreo ideal que tenía en su mente. En definitiva lo que hizo
fue volver a lo clásico, que es lo que está por encima
de modas tanto en el toreo como en otras artes”.
Posteriormente a la ponencia, el periodista respondió a las preguntas de
los aficionados de este importante Club Taurino con sede en Manhattan y
que tiene en la actualidad más de 300 socios. Su presidenta,
Lore Monnig, agradeció la presencia de José Enrique
Moreno y la labor divulgativa de la Tauromaquia que el periodista ha
realizado a lo largo de sus 30 años en la profesión y en concreto en
este club, donde ha ofrecido un total de 12 conferencias.