miércoles, 27 de octubre de 2021

Año de Morante

 


Si los años del calendario taurino tuvieran apellidos, este dos mil veintiuno que agoniza en España tendría asignados, irremediablemente, los de Morante Camacho. No se conoce en la reciente historia del toreo un barrido tan descomunal de los componentes del escalafón de matadores de toros –con todos los respetos hacia ellos--, una apuesta tan temeraria –por lo que comporta la incursión en lo desconocido—, y una lección tan magistral --a todos los niveles--, a cargo de este  nuevo y sorprendente doctor en mayéutica taurina; un tipo genial, inveterado y abstruso, que vino a criarse en el pueblo marismeño de la Puebla del Río.

martes, 26 de octubre de 2021

Cuando el toreo pierde su sentido

 



La supervivencia del toreo, integrado en la sociedad del siglo XXI, depende de su capacidad para emocionar. Igual da sea en una plaza de primera como de tercera. Si no ¿cómo podrían los nuevos públicos seguir siendo testigos de la conmoción de las grandes tardes? El toreo pierde su sentido si se torean impresentables toros cercenados y desmochados que parecen alejar cualquier atisbo de acabar con el manido fraude. Un engaño y una falta de respeto para el aficionado.  

De nada vale que la excelencia proveniente de los que lo lidian, el valor y el arte, e incluso el dominio de las dificultades que plantean complicadas embestidas, se queden en insatisfactoria sesión de unas tauromaquias que, aunque con cualidades y calidades de personalísimos conceptos, les minimiza el riego y le resta altura.

La retransmisión de Canal Sur TV desde la localidad onubense de Niebla, de la corrida de toros allí celebrada el pasado sábado, volvió a producir nuevo desencanto. Tiene su miga difundir la apoteosis de lo absurdo. Y, además, aderezado por el positivismo de comentarios pocos objetivos que, a la postre, resultan engañosos.


No es entendible como la Junta de Andalucía, y la televisión pública andaluza, no selecciona el espectáculo que se ha de difundir a millones de espectadores. Aunque este se celebre en una plaza de pueblo.

Sin embargo, los televidentes de Telemadrid, el mismo día y a la misma hora y también desde una plaza de tercera, pudieron admirar la presentación e integridad de unos toros que mostraron en el ruedo la emoción que inspira al respeto. Sucedió en la final de la “Copa Chenel” celebrada en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios.

A la Fiesta, ahora más que nunca, no le sienta nada bien la falta de integridad. Ni pitones desmochados. Ni corridas televisadas que producen indignación. Así se dinamita el rigor y la verdad del toreo. Sirvan esos toros para festivales o el entrenamiento en una plaza de tentadero, pero no para poner en valor a través de las cámaras de televisión lo que no tiene valor. Lo que no es serio ni riguroso.


lunes, 25 de octubre de 2021

sábado, 23 de octubre de 2021

ROMPER LOS NUBARRONES QUE AMENAZAN

 Por Santi Ortiz


Transitando por las postrimerías de la temporada –concluida hoy sábado la Copa Chenel ya sólo queda algún que otro festejo suelto–, en un año atípico que, por los logros en él conquistados y el protagonismo asumido, bien podríamos llamar
“Año de Morante”, se abre ante nosotros un panorama en el que el toreo ve cómo le crecen las amenazas y se hace más palpable el desapego del Gobierno hacia la Tauromaquia.

Indigno el trato presupuestario –limosna de 65.000€ ante la millonada destinada a otros espectáculos culturales– y despreciable la aceptación de la misma por los responsables del mundo del toro, olvidados de que el toreo es un espacio de honor, de dignidad y valentía, avalado por miles de cicatrices grabadas en los cuerpos de los lidiadores, por centenares de muertos caídos en el ejercicio de su profesión, por todo un firmamento de cuitas encerradas en los libros de ganadería. Cuánto desvelo, cuánta dedicación, cuánto sacrificio, tirado por los suelos por el exceso de parloteo de las entidades teóricamente encargadas de defender la Fiesta y que no dan muestras de tener sangre en las venas aceptando como pordioseros las migajas que nos arrojan.

De nuevo, como lo fueron los trabajadores del sector taurino de las ayudas por covid, se excluye del Bono Cultural a los jóvenes amantes de la Tauromaquia. Primero dijeron que sí, pero inmediatamente rectificaron, seguramente a instancias de la superioridad, y con el pretexto de que “hay prioridades”, según la ministra Montoro, nuestros jóvenes aficionados no podrán beneficiarse de esta ayuda, como lo harán los del cine, el teatro, la música, etc. No es que esté yo muy a favor de dichos bonos, que sólo persiguen una finalidad electoralista, porque lo que deberían proponerse es hacer la cultura asequible a todos los bolsillos y erradicar el tremendo paro juvenil que nos asola, así los jóvenes podrían tener “posibles” para poder pasar por taquilla; pero una vez concedidos los bonos, supone otra muestra de prevaricación del Gobierno –y van…– el dejar a la Tauromaquia fuera de juego, como si fuera el Gobierno y no el Estado quien los paga.

viernes, 22 de octubre de 2021

REBELIÓN PORTUGUESA

 


El Gobierno socialista portugués ha encrespado los ánimos de la tauromaquia en el país vecino al aprobar una ley que limita el acceso de los menores de edad a las corridas (‘touradas’, en la lengua de Camoes). 

La franja de edad exigida pasa a ser a partir de los 16 años, es decir, se ha retrasado cuatro años, pues hasta ahora se pedía acreditar tener 12.La polémica al respecto está servida ya que el sector considera esta medida «un ataque más hacia la tauromaquia en Portugal, a la cual están arrinconando poco a poco».

Sin embargo, la rebelión ya está en marcha en el seno de la Asociación Nacional de Municipios, donde se ha constituido la Sección de Municipios con Actividad Tauromáquica. Y ahí se está fraguando plantar cara al Ministerio de Cultura con una disposición insólita: 40 alcaldías han anunciado una especie de ‘insumisión’ y avanzan que no piensan acatar la normativa recién autorizada.

Se trata de poblaciones como Alcácer do Sal, Alcochete, Azambuja, Barrancos, Beja, Benavente, Pombal, Montijo, Elvas, Reguengos de Monsaraz, Vila Franca de Xira, Santarém, Portalegre, Tomar o Setúbal. Todas ellas rechazan de manera categórica la regulación y van a poner los medios para que los menores de 16 años puedan entrar en las plazas de toros.

Son, en su mayoría, localidades del Alentejo, la zona colindante con Extremadura que más actividad desarrolla en este sentido y donde el sector está tan arraigado que muchas personas dependen de este engranaje para subsistir.

Pero es que, curiosamente, unos cuantos municipios del remoto archipiélago de las Azores también han visto cómo la tradición taurina iba en aumento de cara a la popularidad entre la gente. Hablamos de Calheta, Santa Cruz da Graciosa, Praia da Vitória o Angra do Heroísmo.

Por tanto, estas 40 alcaldías han unido sus fuerzas y han sentado las bases de para que la tauromaquia pueda continuar su curso, sin tener en cuenta las sucesivas embestidas legales hostiles que han emprendido los socialistas desde que tomaron el poder con una moción de censura en diciembre de 2015.


«Reiteramos nuestro más profundo desagrado ante las sucesivas e infundadas tentativas políticas de condicionar la actividad tauromáquica en Portugal y su libre acceso por parte de los ciudadanos y de las familias», reza el comunicado conjunto que han suscrito las corporaciones más directamente afectadas.

Patrimonio de la cultura popular

Y prosiguen: «Tauromaquia es, reconocidamente, una actividad cultural, establecida en la ley portuguesa como parte integrante del patrimonio de la cultura popular de Portugal».

Además, recuerdan que «la propia Constitución de la República es la que establece que el accigua eso a las artes y a la cultura debe ser asegurado en igual medida para todos los ciudadanos, salvaguardando que el derecho de acceso a las actividades culturales se efectúa en igualdad de condiciones para todos los portugueses».

En los mismos términos, la Asociación Nacional de Municipios defiende: «La educación de los niños les compete a sus padres y tutores, por lo que (en la tauromaquia, como en cualquier otra actividad social y cultural), solo les corresponde a ellos el disfrute cultural y la participación en actos de naturaleza lúdica y recreativa, deportiva, política, artística y religiosa».


El sector vuelve a estar soliviantado, por tanto, al otro lado de la frontera. Mucho más cuando los socialistas han caminado de la mano del Partido Animalista en estos asuntos. De hecho, la negociación para delimitar las franjas de edad transcurrió, justo en el momento en que los Presupuestos Generales se hallaban encima de la mesa.

La minoritaria formación no tuvo reparo alguno en plaza cambiar su abstención inicial por un voto afirmativo en cuanto se enteró de que el PS aceptaba su propuesta para impedir a los menores de 16 años (y no de 12) sentarse en las gradas de cualquier plaza de toros.

En consecuencia, los dos partidos sellaron una alianza que beneficia a ambos. Y es que los socialistas adoptaron de buena gana semejante estrategia, que deja al descubierto ideas con otro origen, pero que ellos comparten en su sede central del Largo do Rato lisboeta.

La tauromaquia lusa lo considera un paso más de cara al «acoso y derribo» al que los somete desde hace un par de años el PS, solo aliviado por el descenso del IVA al 13% (en primera instancia) y, finalmente, al 6%.

Por lo demás, los taurinos se han quejado sucesivas veces por la «indiferencia» con la que, al parecer, los trata la ministra de Cultura, Graça Fonseca, quien muestra en cuanto puede su oposición a esta actividad tan arraigada en tierras portuguesas, donde los astados no mueren al término de las veladas en la plaza.


La nueva controversia se produce después de que las retransmisiones de este tipo de espectáculos regresaran el pasado septiembre a la cadena pública RTP, una circunstancia que puso de manifiesto el calado de los toros entre la población de un país que ha visto florecer numerosas ganaderías alrededor de la franja del Alentejo, en las proximidades de Extremadura.

lunes, 18 de octubre de 2021

viernes, 15 de octubre de 2021

VICENTE SEGURA, TORERO Y PERSONAJE SINGULAR

 Por Santi Ortiz

VICENTE SEGURA

¿Qué clase de hechizo o de veneno consigue que una persona entregue su juventud y subordine totalmente su vida al afán de realizar unos sueños, venidos de nadie sabe dónde, ante la media luna de las astas?

Casos hay para todos los gustos, algunos realmente llamativos, como el que llevó a Juan de Dios Salazar a cambiar sus hábitos de sacerdote por el vestido de torear, con el que alcanzó la borla de doctor en 1965 en Vinaroz, o al campeón de España y aspirante al título europeo de los pesos medios, Luis Folledo, a alternar los guantes de boxeo con la espada y la muleta. Pero lo más común a lo largo de la historia de la Fiesta han sido los muchachos que, hijos del andamio o del hambre jornalera, quisieron cambiar su destino de penuria y miseria jugándose la vida ante el airado resuello de los toros.

Sin embargo, el protagonista de nuestra historia abrazó la bendita locura del toreo, no impulsado por el hambre y la necesidad, pues nació millonario, sino por la vocación que se le despertó un día de manera irresistible y que sólo aparcó movido por un sentimiento de justicia y libertad cuando, dejando 67 contratos firmados en España, volvió a su México natal para empuñar las armas a favor de la Revolución y de los postergados y desposeídos de la tierra. Ser rico, torero y revolucionario son tres vértices cuya conjunción no suele darse –y menos por ese orden– en un mismo individuo.

miércoles, 13 de octubre de 2021

ADN INMATERIAL

 


El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha participado hoy en el Foro Taurino Tomas Serrano Guío. Este encuentro, bautizado con el nombre del diputado autonómico defensor y apasionado de los toros, fue creado con el fin de apoyar a los novilleros y a las ferias de novilladas en la región.

Durante su intervención, López ha reivindicado el valor cultural y artístico de la Tauromaquia, reafirmando el compromiso del Ejecutivo madrileño con el cumplimiento de la Ley que, desde 2013, considera este arte Patrimonio Cultural de los españoles.

‘Más allá de las realidades socio-económicas, yo hoy aquí lo que quiero destacar, por encima de cualquier consideración pragmática, es precisamente el valor inmaterial de la Fiesta, como actividad cultural que defiende señas de identidad que nos unen y vinculan a todos los españoles’, recalcó.

‘Creo que no es necesario insistir ni poner demasiados ejemplos de cómo la Fiesta de los toros es parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España’, al tiempo que insistió en que se debe ‘reivindicar, ante quien lo quiere ignorar, que los toros son cultura y también arte’.

‘Alguien dijo, y lo suscribo, que el torero es un artista, como el pintor, el compositor, el poeta o el escultor, con la dificultad añadida de que tiene que adaptarse, en tiempo real, a una materia prima que está viva, lo que le obliga a recibir inspiración inmediata’, valoró.

Por ello, frente al movimiento organizado en contra de los toros y ‘la cobardía política y la incoherencia intelectual’ del Gobierno de España, el consejero ha defendido que la Comunidad de Madrid seguirá protegiendo y amparando a la Fiesta Nacional, una de ‘las señas de identidad que unen y vinculan a todos los españoles’.


domingo, 10 de octubre de 2021

Retos del futuro

 


Periodistas y aficionados han abogado por un mayor acercamiento del mundo de los toros a los más jóvenes y a la sociedad en general a través de las redes sociales, los nuevos formatos de contenido como el podcast y las plataformas de televisión. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), ha debatido sobre los retos y el futuro de la información taurina.

La periodista de Antena 3 Noticias, Elena Salamanca, ha señalado que “hay que prestar una especial atención en comunicar para los jóvenes” ante el desconocimiento de la tauromaquia por gran parte del público, para lo cual se hace necesario estar presente en las redes sociales, llenar de contenido plataformas como Netflix o HBO con documentales y aprender a rentabilizar los portales taurinos.

sábado, 9 de octubre de 2021

LA PINZONIANA RETRANSMITIDA

 
Hispanidad Radio estará en El Coso del Descubrimiento para llevarles desde las ondas el festejo taurino  más especial de la temporada onubense. Desde Palos de La Frontera , con el cartel de "No hay billetes" colgado desde ayer dada la expectación generada por el gesto del único espada David de Miranda  ante seis reses de distinta procedencia.
-Pinchar para ampliar-

 Una corrida "más de Huelva que un choco" que sin ser una corrida concurso exhibe sobre el ruedo lo más selecto de cada ganadería para el disfrute de la afición en una hermosa propuesta de reivindicación por una parte por resaltar la figura del joven  diestro que tendrá que realizar un esfuerzo , que tiene como complemento una ejemplar cuadrilla- ver orden de lidia - con nombres ilustres del escalafón de plata para afrontar la importante cita.
 Y por otro lado homenajear al campo bravo onubense que tanto significan en la trayectoria del torero triguereño .
 Los micrófonos de la emisora con su habitual equipo desgranaran para los oyentes las vicisitudes del festejo pinzoniano . Se da la circunstancia de que hoy se cumplirán doce años continuados desde que se retrasmiten por toda la provincia las tardes de toros. Todo empezó en Palos, esperamos celebrar por todo lo alto la efeméride con una tarde colosal y será una felicidad poderla narrar para los aficionados que no hayan podido asistir.

jueves, 7 de octubre de 2021

EL BONO DE LA DISCORDIA


  El mundo del toro ha recibido este jueves un rejonazo inesperado con su exclusión de los sectores beneficiados por el bono cultural de 400 euros para jóvenes, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aquellos chavales que cumplan 18 años en 2022. En la reunión que han mantenido esta tarde representantes de la Fundación Toro de Lidia, que agrupa a todos los sectores de la tauromaquia, en el Ministerio de Cultura, se les ha confirmado lo que adelantó este periódico horas antes. “No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, hay que esperar al desarrollo del real decreto en el que se definirá ese catálogo”, habían informado fuentes del ministerio que dirige Miquel Iceta.

Horas después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó esta decisión: “Queremos ayudar a la industria cultural, y hay que priorizar cuáles son los sectores. El de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que sea un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones”. La más significativa es la ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, en la que se señala que “el carácter cultural de la tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país”.


A la salida de la reunión en el ministerio, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha declarado que “la tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España”. “Su exclusión del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Es una censura cultural y un ataque a la libertad”. Martín ha añadido que “la tauromaquia es una de las industrias [culturales] que más se han visto perjudicadas por la pandemia”, por ello, ha calificado de “intolerable que desde Cultura se realice ingeniería social, pretendiendo dirigir a los jóvenes en su consumo cultural”. Según datos de la FTL, la franja de edad que más acude a las corridas, en proporción al conjunto de ese público, son los que tienen entre 16 y 24 años. En conclusión, la FTL acudirá a la Justicia y considera que Iceta “queda deslegitimado para representar la cultura de España”.

En la misma línea se manifestó en un comunicado la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), que explicó que la decisión de Cultura afectará “a la recuperación de una actividad que tiene un impacto de 4.150 millones de euros al año y genera 54.000 puestos de trabajo”. Además, recordaron a Iceta que “la principal obligación del Gobierno es cumplir la ley por encima de sus gustos”.

martes, 5 de octubre de 2021

SE PRESENTA EL LIBRO “COSO DEL DESCUBRIMIENTO”

                                   


 El próximo viernes, el patio central de la Casa Museo Martín Alonso Pinzón de Palos de la frontera acogerá  a las siete y media de la tarde el acto de presentación del libro “Coso del Descubrimiento: diez años de toros”, escrito por Vicente Parra Roldán y editado por el Ayuntamiento palermo.

En dicha obra, el autor analiza los orígenes de la plaza de toros, dando a conocer toda la cartelería de los festejos celebrados en el ruedo palermo así como una reseña de las corridas que han tenido lugar desde su inauguración, el    19 de abril de 2.008 hasta la conclusión de la temporada de 2.018, es decir la primera década de vida del Coso del Descubrimiento. El libro también recoge una amplia colección fotográfica así como una relación de los toreros, picadores y banderilleros que han intervenido en los diversos festejos así como la relación de toros lidiados y otros datos de interés además de una estadística de cada uno de los intervinientes en los festejos.

En suma, un trabajo muy interesante para conocer como han sido los diez primeros años de existencia de un coso taurino que, en tan poco espacio de tiempo, ha sido capaz de ofrecer grandes espectáculos con la presencia de lo más granado del panorama taurino nacional tanto en matadores como ganaderos que han participado en los festejos con ocasión de las fiestas en honor de San Jorge o en la Corrida Pinzoniana, tan entronizada ya en el calendario taurino español y, como aperitivo de la que se celebrará el próximo sábado con la participación de David de Miranda como único espada, se llevará a cabo la presentación de este libro “Coso del Descubrimiento: diez años de toros”, escrito por Vicente Parra Roldán.                                     

lunes, 4 de octubre de 2021

VAMOS AL TORO!!

 
Tertulia radiofónica en Hispanidad Radio para desgranar la actualidad taurina tan desbordante en estos días con las feria de Sevilla y Madrid , y con la mirada puesta en el próximo festejo local de Palos de La Frontera con la encerrona de David de Miranda.
 

domingo, 3 de octubre de 2021

SEVILLA, CÓMO HAS CAMBIADO

 Por Santi Ortiz


Se me están quedando viejos los recuerdos. Amarillean algunos en el cofre sin luz de la memoria y la polilla se hace dueña de otros. Después de esta conclusa Feria de Sevilla, urgida a trasladar el abril al otoño por dictados de un virus, se me ha hecho más presente que nunca el oceánico abismo que se abre entre el mundo de los toros que me acogió en su seno siendo yo adolescente y éste por el que ahora transita mi vejez. Son muchos los cambios radicales y entre ellos Sevilla. ¡Cómo ha cambiado, y no para bien, La Maestranza!

Aquella sabiduría que transpiraban los tendidos cuando yo comenzaba a frecuentarlos –el pasado 1 de octubre se cumplieron cincuenta y cinco años de la primera corrida de toros que vi en coso del Baratillo: reses de Bohórquez y Urquijo, mitad por mitad, para Ostos, El Cordobés y Paquirri–, se ha convertido en un derroche de tonterías, servidas en el tradicional ombliguismo sevillano, que han dado a luz tontos tan insignes como el maestro de la Banda, que se arroga la facultad de convertir su música, amenizadora y amiga cordial de las faenas, en amenazadora censura de lo que los diestros realizan, al cortar la interpretación a mitad de las faenas sin motivo que lo justifique o exhibiendo doble rasero a la hora de tocarle a unos toreros y a otros no, en igualdad de circunstancias. Todo como si él tuviera en su batuta el premio y el castigo del hombre que está toreando y sin que nadie, salvo los babiecas que gustan de decir: “El que más sabe de toros es el maestro de la Banda”, le haya otorgado el papel de sumo inquisidor de La Maestranza. Por eso disfruté tanto, cuando el pasado viernes, con gesto altivo y terminante, mandó Morante parar su música y lo puso en el sitio que le corresponde: el de los tontos que asumen papeles para los que no tienen competencias. Lástima que no se corra la iniciativa entre los demás toreros y le quiten toda la estulticia que tiene encima.

viernes, 1 de octubre de 2021

UN VOLCÁN DE TORERÍA....

 

Morante , Cum Lauden

El ejercicio de la crítica choca con las palabras cuando pretende describir las emociones, que nada tienen que ver con la simple y dura geometría del toreo. Pero es que la corrida de este viernes, tercer cartel estrella del ciclo de San Miguel, obedecía a un denso argumento interior que también merece ser contado. Se trataba de aferrarse al cetro, de dejar despejadas las gradas del trono de paladines y aspirantes y proclamar, como los antiguos imanes de la Giralda, quién manda aquí. Así lo entendió Morante, dueño y señor de un festejo en que –con o sin el escaso fondo de la corrida de Juan Pedro- hubo pocas concesiones al aburrimiento.