jueves, 16 de noviembre de 2023

Y AHORA "LA GIRA DEL ADIÓS "

 


La vuelta de Enrique Ponce en 2024 .

Cuando Enrique Ponce dijo adiós sin decirlo en 2021, o sea, un tanto a la francesa, dejó la puerta entreabierta a hacerlo, más adelante, a la altura de la fértil historia de sus inalcanzables 30 años -de hitos y cifras- como figura del toreo.

Ese adiós fraguará, por fin, después de una rumorología sostenida en el último año que se ha acelerado en este otoño hasta dispararse con la publicación a principios de esta semana de la fotografía en las redes sociales de Simón Casas del encuentro que mantuvieron en un restaurante de Madrid el propio Casas, su socio Rafael García Garrido y Juan Ruiz, apoderado de Ponce.

La idea del maestro es hacer una gira especial de adiós en 2024 con punto de partida en Nimes (Francia) a finales de mayo y recorrer las grandes y ferias del circuito taurino de un modo selectivo que hará de sus tardes acontecimientos. El panorama tan escaso de alicientes ayuda, además, a que así sea. Una paisaje muy propicio para su vuelta tras la marcha de El Juli.

No serán más de 20 tardes en principio, ni menos de 15 (aprox). Hay un rumor sordo, como el que precede a una subasta, entre los empresarios por contar con Enrique Ponce. ¿Cuáles serán los escenarios de la gira del adiós de Ponce? Aún por definir en su totalidad, parece claro que, más allá del arranque en Nimes, el maestro valenciano quiere que su última tarde sea en Valencia, su tierra, pasada la frontera del verano, en la fecha del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. El proyecto aún en formación sería anunciar todas las citas de su temporada como si de una gira


¿Madrid? Sí, entra en los planes, pero no en la Feria de San Isidro, sino que podría ser en Otoño. García Garrido, de hecho, ya se ha reunido en un par de ocasiones con Ponce -al margen de la de este lunes con Juan Ruiz- para abordar y tantear las posibilidades. Como cabeza visible de Plaza 1 y Nautalia Espacios 360, gestoras de los cosos de Las Ventas y la calle Játiva, respectivamente, Garrido madrugó para entrevistarse antes que nadie con Enrique Ponce, la penúltima vez en su finca de Cetrina, en Jaén.

Todo parece indicar que plazas como Arlés -la Goyesca-, Alicante, Málaga, Almería, Santander, Gijón, Pontevedra, Murcia, entrarían, en principio, en los planes de "la gira del adiós". Unas caerán y otras entrarán. ¿Y una plaza tan significativa en la trayectoria de Ponce como Bilbao? No es descartable. Como otras tantas que forman el elenco para conformar la despedida que no pudo ser a la altura de una carrera
inalcanzable.

"Lo primero que quiero deciros es gracias por su cariño y apoyo incondicional, en especial durante este último año de pandemia en el que decidí defender la tauromaquia, tirar para adelante y devolverle al mundo del toro lo mucho que me ha dado. En este momento de mi temporada taurina 2021 he decidido hacer un alto en el camino y retirarme por tiempo indefinido", publicaba el maestro de Chiva en sus redes sociales el 28 de junio de 2021 después de tirar del carro en los difíciles tiempos de la pandemia.

El "alto en el camino" tendrá su continuidad en 2024. Y su punto final cuando la temporada toque a su fin. Allá por octubre en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario