lunes, 30 de septiembre de 2024

LEGADOS DE ORO


 Programa especial con motivo del segundo aniversario del inolvidable Santi Ortiz .

Programa externo otro año consecutivo por invitación expresa de su gran compañero vital D. Jose Luis Romero que gentilmente ejerce de anfitrión para trazar un grato recuerdo en este caso de la enorme obra escrita que nos dejo como legado,  en libros y artículos  y que suponen un gran  tesoro taurófilo. Lecturas que engrandecen al buen aficionado tanto en conocimientos como en sensaciones mágicas del rito que tanto nos apasiona.

Y también abrimos el esportón de la actualidad en nuestra tertulia de radio con los asuntos de la actualidad , San Miguel maestrante, el otoño isidril , y otros festejos de acento local.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Puerta Grande y Concha de Oro

 


'Tardes de soledad', el documental que sigue un día de corrida del matador Andrés Roca Rey, se impone de forma justa y abre el debate sobre la tauromaquia como nunca antes

Hasta el toro, todo es rabo. Si algo en esta frase les suena raro, confuso o solo equivocado es que no han estado en la edición del Festival de San Sebastián que hace la número 72 . 

Y, sin embargo, por lo que pasará a la historia con todos los honores es por el prodigio de rareza, profundidad y misterio que es Tardes de soledad, la película de Albert Serra que, además de llevarse una irrefutable Concha de Oro, abre un boquete en el centro de la mesa, de todas las disputas y de todos los debates

El ministro de Cultura va a tener problemas para no ser confundido con el bombero torero a partir de ahora. Cuando creíamos que la tauromaquia ya no nos importaba y dábamos por hecho que la fiesta de los toros acabaría por ser una víctima más del y-tú-más que nos consume, llega un director de cine que no es capaz de distinguir una verónica de un pase de pecho y se marca una faena monumental tan agónica como divertida, tan fascinante como repulsiva; una película desmedida, preciosa, precisa, brutal, desconsolada, trágica, bella y, desde cualquier punto de vista, única.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Aprobado el nuevo reglamento taurino de Andalucía


El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha anunciado que el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) ha aprobado el borrador del nuevo reglamento taurino. “Se trata de un borrador modelo para toda España, puesto que es un texto normativo de referencia, y es fruto de un consenso absoluto entre todas las partes” ha explicado Sanz, que ha asegurado que “resuelve problemas enquistados desde hace años en el ámbito taurino”.

Esta propuesta de reglamento se va a someter ahora, tras su aprobación en el CATA, a un plazo de 15 días de consulta pública para sugerencias y aportaciones. Una vez estudiadas las aportaciones, se valorará si se incorporan al texto que se dará a conocer al Pleno del CATA. Dicho texto será sometido a información pública y trámite de audiencia a los distintos órganos administrativas y entidades que pudieran tener un interés directo en el mismo, a informe del Consejo Consultivo de Andalucía y a la posterior aprobación del Consejo de Gobierno, con fecha prevista para marzo o abril de este año.



El consejero de Presidencia ha avanzado algunas de las novedades de este nuevo reglamento, que “pretende beneficiar a todos los protagonistas y sectores implicados en la celebración de los festejos taurinos”. Así, se prevé la simplificación administrativa, agilizándose los procedimientos de autorización de los espectáculos taurinos, eliminándose trámites innecesarios y simplificando la documentación que se debe aportar. Además, se pretende una modernización del procedimiento, adaptándolo a los nuevos requisitos de la administración electrónica, y el abaratamiento de los costes económicos en la organización de los festejos. También se regulan los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo y, por tanto, como una nueva oportunidad de negocio.

En cuanto a los aficionados y el público en general, se introducen mejoras sobre el derecho a devolución del importe de las entradas. En los casos en que, una vez iniciado el espectáculo, la presidencia lo suspendiera posteriormente, los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte, al menos, a dos toros.

Respecto a los toreros y otros profesionales que intervienen, se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad de los profesionales actuantes y del público en general, regulándose con mayor rigor los servicios médicos. Asimismo, se incluyen novedades sobre el sorteo y se regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses, y la intervención de los matadores en la suerte de varas.

También se introducen algunas novedades relativas a los ganaderos, como la elevación del peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles, y se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.

Red de Municipios Taurinos de Andalucía

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordialogosocialysimplificacionadministrativa/areas/interior/remta.html

Además de estos avances normativos, en el CATA se ha aprobado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas regladas, en régimen de concurrencia no competitiva, para actuaciones de promoción y fomento de la tauromaquia en las localidades que pertenecen a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA).

Hasta la fecha, se han inscrito 94 municipios de Andalucía con la intención de promocionar la tauromaquia y la finalidad de divulgar su conocimiento, mejorar su valoración social y fomentar la programación de espectáculos o festejos taurinos, con especial énfasis en el acercamiento de la tauromaquia a la juventud.

El consejero de Presidencia ha destacado “la estrecha colaboración con los ayuntamientos para que esta red sea activa”.

“La tauromaquia es un motor económico para nuestra comunidad y un atractivo turístico que llena hoteles y restaurantes durante gran parte de cada año”, ha defendido el consejero, quien también ha destacado que, en 2022, en España el 21,8% de las corridas de toros se celebraron en Andalucía, líder en este tipo de festejos seguida por la Comunidad de Madrid (19,2%).

El número de corridas de toros ha ido en ascenso en Andalucía, pasando de 65 en 2019, a 90 en 2022, crecimiento que también se refleja en las escuelas taurinas, que han pasado de 27 a 34, o en los festejos taurinos, de 209 a 249, ha explicado Sanz.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Tardes de soledad

 


Albert Serra nos propone un documental taurino, que en verdad no lo es. Llamémosla película táurica. 

La idea es acercarse, en su sentido más literal, a las claves por fuerzas misteriosas que ordenan un arte que también es barbarie; un ejercicio de crueldad que en la misma medida lo es de belleza; un rito rural antiguo que, por su naturaleza, hace chirriar los goznes de la modernidad urbana. Se trata de algo por definición incomprensible que existe solo para dar sentido al verbo dudar.

Dice el director que los toros le interesan por ser un arte no burgués. Y precisa: "En el ruedo, el maestro pone su vida en juego. En un momento de la película, alguien grita, "¡La vida no vale nada!", y lo que quiere decir con ello es que es importante usarla para conseguir algo, derrocharla si hace falta en pos de algo que merezca el sacrificio, y de eso van los toros. Utilizar la vida simplemente para conservarla sí es burgués". También afirma que lejos de él la intención de provocar nada ni a nadie. Y se explica: "Como me gusta recordar que dijo Michel Houellebecq, un provocador es alguien que interpreta la realidad en favor de sí mismo, que quiere sacar provecho de lo que dice. Yo no soy así. Mis películas son producto de razones mucho más complejas que ésa y tienen siempre una justificación formal. Me da igual tener más o menos éxito o ser mejor o peor recibido. De lo contrario no asumiría los riesgos que asumo".

martes, 24 de septiembre de 2024

PREMIOS RNE5

 

Radio Nacional de España ha anunciado la convocatoria de la gala de entrega de premios de la LVI edición de la Oreja de Oro y la XII edición del Hierro de Oro. Estos prestigiosos galardones, que reconocen la excelencia en el mundo del toro, se entregarán en un evento que tendrá lugar hoy martes 24 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas.


En esta edición, los galardonados son:

  • Oreja de Oro
    • Daniel Luque
  • Hierro de Oro
    • Victorino Martín
  • Oreja de Oro Especial
    • Julián López “El Juli”

ONETORO Y LA REALIDAD DEL MERCADO

 


La empresa asegura que las pérdidas superan los 12 millones de euros, culpa a la desunión del sector taurino y denuncia que la mayoría de los espectadores ven los festejos por canales piratas

La plataforma televisiva Onetoro, que ha emitido en streaming las ferias más importantes de la temporada, ha anunciado que suspende las retransmisiones de los ciclos taurinos de San Miguel de Sevilla y el de Otoño en Madrid por inviabilidad económica, según un comunicado de la empresa.

 Asegura que las pérdidas superan los 12 millones de euros, denuncia que solo 1 de cada 4 espectadores españoles de la cadena lo hace de manera legal y culpa de la situación a la desunión del sector taurino. Al mismo tiempo, Onetoro deja abierta la posibilidad de continuar en activo durante la próxima temporada “si los derechos de imagen dependen directamente de la audiencia, como ocurre en otros espectáculos”.

Añade la plataforma que su “exquisita” programación (117 corridas, seis series de producción propia, resúmenes de festejos de más de 40 plazas y retransmisiones especiales) no se puede mantener con los 53.504 abonados actuales.

Los estudios de mercado de la empresa “nos daban un potencial, solo en España, de 200.000 suscriptores”, pero lo que no se podía prever, añade, es que solo 1 de cada 4 aficionados que ven el canal lo hace de manera legal mediante el pago del abono, y en países como México y Perú solo paga 1 de cada 20 espectadores, “y se decantan por enlaces y canales piratas, teniendo en cuenta que el precio medio de una corrida televisada están en 1,28 euros”.


Estos números le permiten a Onetoro concluir que “el público objetivo dispuesto a pagar por este contenido, nunca llegará a generar los ingresos necesarios para cubrir las cantidades desorbitadas que se exigen en concepto de derechos de imagen para retransmitir una corrida en directo; por lo tanto, y en términos económicos, los precios que el sector pretende cobrar en concepto de derechos de imagen no se ajustan a la realidad”.



Sobre las cuantiosas pérdidas acumuladas en año y media (la empresa se presentó en marzo de 2023), el comunicado señala que los inversores privados no están dispuestos a seguir si no hay un gran acuerdo que haga viable la continuidad del proyecto. “Los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector”, prosigue, “ya que después de haber inyectado en año y medio de forma directa más de 20 millones de euros en derechos de imagen y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia, se encuentran sin el apoyo ni la estricta exclusividad de las imágenes; hechos que nos hacen pensar en una falta de responsabilidad por parte del sector”.


Afirma Onetoro tv que “esta transición solo tiene un camino, la unión de todos los interesados en la industria con una hoja de ruta concisa y transparente, en la que la inversión privada sea previsible y sostenible”. Y concluye que está preparando una temporada para 2025 en la que los derechos de imagen dependan directamente de la audiencia Un circuito que contará con todas las plazas interesadas en este modelo variable”, explica, “en el que los empresarios, toreros y ganaderos participen de los ingresos que genera su audiencia, de una forma transparente y equilibrada”.


“Este modelo es el único viable para que la televisión del mundo de los toros sea posible”, concluye el comunicado de OnetoroTV.



La plataforma pide disculpas a sus abonados, pero no aclara si devolverá la parte proporcional que corresponda a los suscriptores anuales, ni se refiere a la despedida de Enrique Ponce en Valencia, que también figura entre los festejos previstos a finales de la temporada. Por otra parte, la empresa Plaza 1, gestora de Las Ventas, asevera que no ha cobrado lo pactado inicialmente para la Feria de Otoño, lo que permite afirmar que idéntica circunstancia sucederá en Sevilla con la Feria de San Miguel.

domingo, 22 de septiembre de 2024

HACE 40 AÑOS... PACO OJEDA PARA LA HISTORIA...

... la Feria de la Vendimia vivió lo una de las páginas más bellas de la gran historia toro de las Arenas de Nimes!

Fue el 22 de Septiembre de 1984, con 30 años de edad, Francisco Manuel Ojeda González "Paco Ojeda" indiscutible número del momento surgiendo éxito de éxito, avanza solo, para enfrentar a seis toros de Jandilla solo y ante los ojos de un anfiteatro abarrotado de 22.000 espectadores!
Superior y rebosante de inspiración, el maestro andaluz ofrece una tarde impresionante, incluyendo una majestuosa quinta faena orquestada frente al excelente quinto toro de hierro a estrella, al que el sanluqueño cortará orejas y rabo.
Brillante actuación y triunfo absoluto, ante una multitud entre la multitud que llevará al matador de Sanlúcar de Barrameda, desde el cruce triunfal de la Puerta del Cónsul, hasta su hotel!


viernes, 20 de septiembre de 2024

El milagro taurino de Francia

 

"La defensa de la diversidad y las minorías culturales juega a favor de los toros"

Zabala de la Serna

"Nos passions, notre indentité: liberté pour nos traditions". Esa leyenda colgada de una considerable pancarta en un anfiteatro del Coliseo romano de Nîmes resumía el espíritu rebelde del Sur de Francia, un 20% del territorio forjado, y blindado, de espaldas al resto del país. El circo nimeño, puesto en pie, escuchaba en la ventosa mañana del sábado La Marsellesa, bajo el sol vertical del mediodía y el Mistral desatado que azotaba tendidos, capotes y muletas. Celebraban la corrida de la tauromaquia francesa como un acto de reafirmación.

 Sebastián Castella encabezaba el cartel como figura mundial, la más importante de su historia, heredero del llorado Nimeño II que despertó el sentimiento nacional del orgullo taurómaco en los 80. Una rejoneadora también francesa, Lea Vicens, otro matador del país, Clemente (de Toulouse), y una ganadería gala como la de Robert Margé proclamaban la edad adulta. Su afición vive el toreo como una experiencia intelectual que se expande por todos los rincones de cada ciudad consagrada al toro.

lunes, 16 de septiembre de 2024

LA VERDAD DE EL PAÍS

 

Hoy la tertulia de radio de nuestra emisora se viste de gala para recibir a unas de las mejores y más comprometidas plumas del periodismo taurino . Siempre cogiendo al toro por los cuernos desde una difícil tribuna , que molesta al núcleo del sistema y satisface a todos los aficionados  . Un referente en cuanto a cantar las verdades del barquero desde uno de los medios con más repercusión en el ámbito de la prensa nacional .

 Tomó el testigo de un mito de las letras que durante años cautivó con sus crónicas y artículos sobre la tauromaquia y en verdad que no le viene a la zaga , sigue dando prestigio con sus escritos a su periódico  en particular y al mundo taurino en general . 

Hablamos de ANTONIO LORCA , encargado de la sección taurina de "El País " , que tiene la deferencia de compartir un ratito de radio con nuestra humilde cuadrilla de contertulios militantes.  

Además como colofón hablaremos con LUIS CUADRI tras el enorme éxito del hierro triguereño en la feria de Villaseca de  la Sagra , en un festejo televisado en el que todos pudimos ver que la ganadería prospera y propicia emociones con una novillada de bandera. Una inmensa alegría que no queremos dejar pasar por alto.

No se lo pierdan.

 Dial 101.8 FM - HUELVA  / www.hispanidadradio.com

viernes, 13 de septiembre de 2024

Urtasun y los toros

 



Entre la ilegalidad, las medias verdades y el abuso de poder



POR Antonio Lorca

.No es necesario ser un experto jurista para atisbar la sospecha de que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia es una flagrante ilegalidad, y que toda su justificación está basada en cuestiones ideológicas, medias verdades y abuso de poder.

Y no hay que entender de toros para mostrar incredulidad y asombro ante el silencio del sector taurino por este ataque sin precedentes a la tauromaquia. Nadie, ni los toreros, ni los empresarios, ni los ganaderos, ni los aficionados han levantado la voz; ni siquiera la Fundación Toro de Lidia, lo que abre la veda para que cualquier antitaurino cometa una ilegalidad, como acaba de suceder.

En primer lugar, la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, contraviene todos y cada uno de los principios de la ley 18/2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural.

El preámbulo de esta norma, publicada en el BOE el 13 de noviembre de 2013, dice que “la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles”, y añade que “el carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país”. Y en el siguiente párrafo enfatiza que “la Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías”.

jueves, 12 de septiembre de 2024

OTRO GALARDÓN

 CUADRI, GANADORA DEL “ALFARERO DE ORO”


🏆 La ganadería triguereña “Herederos de Celestino Cuadri” ha sido elegida como la mejor ganadería en los prestigios Premios XXIV Alfarero de Oro 2024 de la feria de novilladas con picadores celebrada en Villaseca de la Sagra, Toledo.
♉️ Este premio es un reconocimiento a la excelencia de una ganadería que ofrece un animal único por su integridad, fuerza, casta y bravura y que conforma, por méritos propios, unos de los hierros más emblemáticos del campo bravo español.
🐂 Nuestro aplauso a una ganadería que lleva el nombre de Trigueros por todos los rincones de la geografía nacional y que son leyenda del mundo taurino por su encaste singular y único.



miércoles, 11 de septiembre de 2024

Los toros, fiesta de la razón

 


‘La fiesta más culta del mundo’
, así se refería Federico García Lorca a los toros en su última entrevista, aparecida en el diario El Sol en junio de 1936, dos meses antes de su asesinato. Concebida en forma de diálogo con el caricaturista Luis Bagaría y considerada el testamento del poeta, a lo dicho sobre la tauromaquia, Federico añadiría: «Es el único sitio adonde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza. ¿Qué sería de la primavera española, de nuestra sangre y de nuestra lengua si dejaran de sonar los clarines dramáticos de la corrida?».

Sol y sombra, contrastan estas palabras con las de Luis Cernuda, quien desde el exilio republicano escribiría en un poema, amargo como tantos de los suyos pero pleno de belleza y de verdad moral dedicado a España: «Estúpida y cruel, como su fiesta de los toros».

Esta reunión de opósitos evidencia el sabio y frágil equilibrio que en cada generación ha enfrentado a los partidarios y los detractores de las corridas. Si a Lorca la tauromaquia se le figuraba sabia, a Cernuda le parecía necia. Si para el granadino los toros eran fuente del idioma y raíz de la nación, para el sevillano eran alegoría de su levítica crueldad. Se trata de un debate visceral y legítimo, antiguo como la fiesta, bajo el que se han perpetrado y dirimido a lo largo de los siglos otras cuestiones, desde disputas teológicas a modelos de gobierno.

En los últimos tiempos este debate ha dejado de existir. En un contexto de «guerra cultural» y general revisionismo, la crítica de las razonas ha sido relevada por el imperio de un fundamentalismo sustentado en la irracionalidad animalista. No se trata del sentimiento humano que se compadece del dolor animal, sino de una creencia pseudo religiosa que iguala los Derechos del Hombre y el Ciudadano a la mera existencia de las bestias.

Hoy Federico García Lorca no podría hacer estas declaraciones sin arrostrar una general cancelación, una impugnación y enmienda a la totalidad de su obra y veríamos a los públicos boicotear ‘Yerma’ o ‘Bodas de sangre’.

Cuando las ideas pueden ser confrontadas los argumentos de autoridad se hacen innecesarios porque el examen se centra en las cuestiones en litigio. Por cada voz ilustre que se enarbolaba en favor de los toros, de Picasso a Hemingway, se podía esgrimir otra voz prestigiosa en contra, de Jovellanos a Baroja. Pero los sacripantes de la corrección política han declarado muerto el silogismo aristotélico, han cerrado la luz de la razón en una celda y han arrojado la llave al mar de las redes sociales. La tendencia ha sucedido a la inteligencia.

Bajo el viejo debate sobre los toros lo que subyace ahora es la cuestión de la libertad. De la libertad y de la razón si acaso no son un mismo y único principio como formulara Kant en el siglo de las luces.

‘El toreo y las luces’, así tituló el llorado Aquilino Duque sus memorias taurinas, que lo era del tiempo de Pepe Luis, y que daban inicio exponiendo el origen ilustrado de las corridas de toros. Lejos de la barbarie, el argumentario de la crueldad y la estulticia se desploma con un breve examen a la confrontación de a fiesta. Todavía hay en España vestigios de celebraciones tribales, pero eso no es materia de la tauromaquia sino de la antropología. 

En el siglo XVIII y bajo la inspiración enciclopedista surgen los primeros tratados del ‘Arte de torear’ como el de Pepe Hillo, de la plaza irregular, cuadrangular y caballeresca, donde el toro es alanceado, el festejo es trasladado al áureo redondel de ángulos muertos, del que fue precursora la plaza de Sevilla. Su traza ovoidal obedece a la pugna entre la elíptica planta de los anfiteatros clásicos que la inspiraron, según la luminosa intuición de Pedro Romero de Solís, y el óptimo círculo de la razón, como demostró su arquitecto conservador José Antonio Carbajal. Emblema de la armonía y el equilibrio arquitectónico, infinita teoría de arcos sucesivos («para un andaluz la felicidad aguarda siempre tras un arco», otra vez Cernuda) en la palabra Maestranza se cifra todo lo que hay áureo y apolíneo en la «razón incorpórea» de la ciudad.

En la redonda, igualitaria y fraternal plaza de toros, en sus tendidos, palcos y gradas se representaba cada tarde el combate estamental, preludio de la revolución. El despotismo ilustrado prohibirá la ‘Escuela de tauromaquia de Sevilla’, que no surge para humillar a las universidades, sino para mitigar la tragedia de la cogida y la muerte.

No, no es cierta la tradición inculta de la fiesta, impugnada hoy por el anti humanismo y la irracionalidad. No nos cansaremos de recordar las palabras de Federico García Lorca emblema universal de la libertad: los toros son la fiesta más culta del mundo.

Ahora que la primavera sevillana de septiembre dora otra vez el albero de la Maestranza y los flamígeros clarines de San Miguel anuncian el auto sacramental de la corrida, marcharemos orgullosos a la plaza de toros, templo de la libertad y de la razón.


Artículo de José María Jurado 

lunes, 9 de septiembre de 2024

El "amplio rechazo social"...

 

...By  : Urtasun - Alvise

Un informe de la patronal taurina auditado por Aenor registra un crecimiento del 7,25% en el numero de festejos respecto a 2023, cuando se contabilizaron 6.500.000 espectadores; Sumar perdió en las últimas Elecciones Generales el mismo número de votos que asistentes a la Feria de San Isidro 2024: 600.000

Un día Alvise Pérez (Se Acabó la Fiesta) y al siguiente Urtasun (Sumar) contra los toros; un día un populismo y al siguiente otro; uno empotrado en la Unión Europea y otro enquistado en el Gobierno de España. Un mismo argumento -la tortura animal-; diferentes bulos. Un tándem antitaurino. El BOE publicaba ayer la orden del Ministerio de Cultura que suprime definitivamente el Premio Nacional de Tauromaquia: «La realidad social y cultural actual evidencian que determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas son rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales»

viernes, 6 de septiembre de 2024

ALTERNATIVA EN EL DIAL


 

Hispanidad Radio será testigo y retransmisora de la corrida de toros que mañana tendrá lugar en Cortegana.

 Un gran acontecimiento  de la temporada onubense , una alternativa de dinastía sevillana con figuras en una ceremonia para la historia. Desde las 17,30 h en riguroso directo el equipo de "El Paseíllo " narrará para todos sus oyentes los pasajes de este festejo serrano que siempre genera expectación entre los aficionados .

 Manolo Vázquez firme promesa de la escuela sevillana abre la terna , y junto a Curro Díaz y Miguel Ángel Perera  frente a los míticos toros de Osborne conforman un cartelazo para la bella plaza que desde su reinauguración viene ofreciendo tardes taurinas de tronío.

martes, 3 de septiembre de 2024

El caso Fortes.

 Por Jaime Roch.

El caso Fortes pone en evidencia los pasadizos subterráneos -casi secretos- del sistema taurino, un régimen demasiado emponzoñado que olvidó a un espada de su categoría después de la pandemiade la covid(años 2020, 2021, 2022 y 2023). ¿Cómo un torero así puede estar fuera de las ferias?, es la pregunta que nos viene a la mente cuando vemos una tarde tan cautivadora como la suya hace unos días en la Feria de Málaga, la única plaza española que ha contado con él en 2024.

Pero Saúl Jiménez Fortes, que ha insuflado un aliento renovador al escalafón de matadores de toros gracias a su singularidad estilística, ha sido capaz de convertir las regiones más áridas en una tierra fértil donde germina el toreo más auténtico, el más puro también. Ese de echar la muleta abajo del hocico del toro, asentarse de plantas y llevar la embestida con hondura hasta detrás de la cadera. 


¡Vean los vídeos, los reportajes o cualquier documento de aquel 20 de agosto! Porque su manera de torear engloba, en este caso, la totalidad creativa de un hombre con 13 años de alternativa que contempla su realidad más allá de sus apariencias, traspasando sus límites convencionales o aquello que nos dicen que en verdad es el mundo.


«Los tiempos de Dios son perfectos», señala sin nostalgias ni lamentaciones el propio torero desde el aeropuerto camino del Perú, un país que junto a México ha sido su salvavidas en el ostracismo. Se encuentra tranquilo, con una sensación de haberse vaciado completamente delante del bravo y recuperado de la cornada en el muslo derecho de 14 centímetros, con una trayectoria de 20: «Tenía la sensación de que me daba realmente igual cuál fuera el siguiente paso a esa tarde», aclara.


Un camino de búsqueda.


En este tiempo atrás, inició un camino sinuoso de búsqueda, casi en solitario, que ha desembocado en una de las cimas de la temporada: sus cuatro orejas en la Malagueta mano a mano con Andrés Roca Rey (ahí queda la generosidad del número uno para anunciarse en este cartel) y su clamorosa salida en hombros por la puerta grande Manolo Segura.

Tres faenas que deberían hacer tambalear las estructuras que sostienen el llamado sistema taurino -o, al menos, replantearlas- y, en definitiva, remover las conciencias de quienes se olvidan de este tipo de toreros sin la más mínima aversión crítica de cara al futuro de la fiesta.

Tres faenas -especialmente la primera- que mostraron cómo ha escarbado cada vez más profundamente en la conciencia personal de su concepto y en la lengua consustancial de emoción a esa propia introspección que rompe todos los límites. Una excavación interior que ya tuvo sus frutos en Las Ventas frente a ‘Mucamo’ de Victorino Martín (marzo del 2018) a través de influencias de maestros de la talla de Fernando Cámara, Julián Guerra, José Antonio Carretero, Luis Miguel Villalpando o Espartaco padre y que ahora ha desembocado en esa obra cumbre a ‘Ponderoso’, de Núñez del Cuvillo. Lo que debe ser un nuevo punto de partida después del olvido en las ferias. Memoria, señores, no de ayer, sino de hoy.

domingo, 1 de septiembre de 2024

"Finde" torero en Huelva.



 

La afición onubense tendrá overbooking el próximo fin de semana .Habrá que organizarse y elegir  a donde acudir el domingo
 Cortegana. 
el sábado con la alternativa vazqueña  y al día siguiente  dos festejos, la novillada de Ayamonte y la corrida concurso de Zalamea La Real .La agenda se aprieta  y complica un poco más para los choqueros por la coincidencia de la salida procesional de la patrona a su santuario de La Cinta. Animo , a la recogida da tiempo.

Cortegana supone un feliz  y recomendable desplazamiento para todos los aficionados que verán una ceremonia de alternativa de aromas sevillanos con los bonitos astados de Osborne. Una plaza bien remodelada y una localidad que se engalana con una de las jornadas más importantes del año, donde se acoge a muchísimos visitantes  que al tirón del cartel taurino disfrutan de la belleza del paisaje de la serranía , de la amabilidad de sus gentes y de su rica gastronomía. La terna que hará el histórico paseillo del doctorado ofrece muchas garantías. Dos poderosos veteranos en buen momento profesional ,muy del gusto onubense para acompañar al joven sevillano , quinto en su dinastía para lucir una hermosa herencia taurómaca donde la belleza , la gracia y clasicismo son su  santo grial .


Ayamonte recuperada y con el aval de futuro al contar con  esperanzadores paisanos en el ejercicio de las lides taurinas es otro evento que merece la pena presenciar. Toros en la "Puerta de España " como decía el añejo slogan publicitario de la hermosa ciudad , la más turística de la provincia y que felizmente retoma con buen tino los destinos del coso, curiosamente regentado también por Taurina de Buendía al igual que Cortegana.  Un acierto total la programación de un festejo en las fiestas patronales como otrora para reflotar las ilusiones . Dos toreros locales y uno de los lideres del escalafón novilleril abriendo plaza que seguro que conseguirán ambientar la localidad y asentar nuevamente una plaza importante como siempre fue.

 


Zalamea la Real también tiene en esta fecha su feria anual y lamentablemente suele tener coincidencia en la agenda taurina. Otra importante plaza que en el transcurso de los años siempre mostro su carácter torista. Una afición que gusta de contemplar hierros señeros y lidiadores de carnet , matadores de toros habituados al heroísmo , uno de ellos onubense que pese a sus pocas oportunidades se apunta al envite sin dudar. Cartel que se pregona como homenaje al toro bravo y que recupera el formato atractivo  de la concurso de ganaderías donde la suerte de varas adquiere su máxima importancia.  Como costumbre esta el aliciente matinal del manifiesto de las reses a lidiar , siendo un espectáculo que  tradicionalmente cuenta con la máxima expectación y reúne a casi mas publico que al festejo propiamente dicho. Toros difíciles de ver en otras plazas  y que tienen el fervor de muchos aficionados. Otro acierto para engalanar la temporada del 2024 .