Buscar este blog

martes, 20 de mayo de 2025

TOROS EN LA RADIO


 La gran final del circuito andaluz de novilladas en directo desde Sevilla en el dial onubense de Hispanidad Radio.

Importante festejo de promoción de la cantera de nuevos aspirantes a figuras del toreo. Interesante a nivel local , para los aficionados por la doble participación de Huelva , en el apartado ganadero con las reses de José Luís Pereda y de luces con el finalista ayamontino Carlos Tirado.

La ganadería atraviesa un momento espectacular , donde se ha lidiado a dado un lucido juego , con una bravura de muchos quilates que hicieron que fuese la elegida del campo bravo  para esta finalísima.

Y el encartelamiento ganado a pulso con la mejor puntuación tanto del jurado como del publico del novillero que tanto ilusiona a todos , una firme promesa que en poco tiempo a encandilado a los mas exigentes aficionados.

 Todo  supone un marcado reto para HR en su afán de promover a  la Tauromaquia. El equipo del programa "El Paseíllo" vuelve al coso del Baratillo otro año más por gentileza de  la empresa Pagés , del departamento de prensa y comunicación ,  que facilita y agradece la labor de difusión de nuestra humilde emisora.

lunes, 19 de mayo de 2025

NUEVO EN ESTA PLAZA


 GUILLERMO LUNA debuto con caballos el pasado sábado en Aracena con una sobresaliente  actuación y hoy debuta en la tertulia de las ondas onubenses de Hispanidad Radio.

El joven espada triguereño aúna muchas cualidades para el difícil oficio taurómaco , acaba de empezar en otro escalafón donde hay tantas esperanzas puestas -  juventud divino tesoro -una categoría repleta de novilleros de postín entre los cuales se alista el debutante. Que la suerte le acompañe. 

Como al también choquero de Ayamonte ,Carlos Tirado que disputara la gran final del circuito de novilladas de andaluz de Canal sur en la Maestranza de Sevilla el próximo domingo, festejo importante que será televisado por la cadena autonómica y que puede tener mucha repercusión en el devenir de su carrera. Ojala los sueños se cumplan , estamos en racha tras la Puerta del Príncipe del torero guía de todos los nuevos valores de Huelva. 

viernes, 16 de mayo de 2025

Día Internacional de la Tauromaquia

 


El 16 de mayo de 1920 el toro Bailaor acababa con la vida de José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, conocido también como el Rey de los toreros, una personalidad que encarna la excelencia y los valores de la cultura taurina, una fecha que es desde entonces recordada todos los años con devoción por los aficionados taurinos en todo el mundo. Por ello, el 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tauromaquia. 


Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, resalta que “conmemorar la muerte de Joselito el Gallo celebrando precisamente en esa fecha el Día Internacional de la Tauromaquia, es un homenaje que se hace a toda una cultura, a una manera de entender la vida”.

Son muchas las actividades que para conmemorar este día se han programado por multitud de colectivos de la sociedad civil. La tauromaquia es un patrimonio cultural universal que comparte España con Francia, Portugal, México, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú, un legado cultural de cuya preservación somos todos responsables.

Algunos datos sobre el momento que vive la tauromaquia en 2025:

  • En el periodo 2019 (última temporada completa antes de la pandemia) a 2024, y según los datos del Ministerio de Cultura, el número de corridas de toros se ha incrementado un 8%.
  • En el mismo periodo, el número de novilladas con picadores ha crecido un 20%, los mejores datos de la década, lo que demuestra que la cantera de toreros tiene más vigor que nunca.
  • En los últimos años se han reabierto plazas emblemáticas que habían estado cerradas por motivos meramente ideológicos, como las plazas de Móstoles, Valdemoro, Tarifa, Atarfe, Ondara o Villena, siempre con grandes entradas, muchas veces colgándose el cartel de “no hay billetes”.
  • La plaza de toros de Las Ventas en Madrid, la más importante del mundo, ha registrado en 2025 el número más alto de abonados de la última década.
  • El número de escuelas taurinas repartidas por toda España crece todos los años, teniendo las escuelas más relevantes como las de Badajoz, Salamanca o Madrid lista de espera de alumnos para poder acceder.
  • El número de festejos televisados en abierto por diferentes cadenas de televisión va a ser en 2025 el más alto de la última década, con datos de audiencia récord y siempre por encima de la media de la cadena correspondiente en cualquiera de sus emisiones.

miércoles, 14 de mayo de 2025

La hora de David de Miranda


 Llegó, tenía que llegar tarde o temprano. Delante de Roca Rey para más inri, en Sevilla, en la despedida de Cayetano. Se llevó la tarde  a esportones. Su faena al sexto de un encierro inválido de El Parralejo se cuenta ya como una obra de arte y valor. 
Puso al público en pie más de una vez y le llegó una Puerta del Príncipe de las más indiscutible de los últimos años.

 Su carrera ha sido muy dura. Desde aquella maldita cogida que estuvo a punto de dejarlo tetrapléjico, en la que los médicos le auguraban invalidez permanente. Salió de ello y triunfó en Madrid pero legó el Covid y otra vez frenazo en seco.

Tenía que llegar la hora. La Maestranza al fin lo ha visto. Ha visto su valor seco y a veces inverosímil, ha visto su verticalidad no exenta de gusto, ha visto su sello…Ahora queda comprobar si el toreo es justo, si los triunfos sirven para algo, si le darán paso o le cerrarán las puertas, por miedo, claro está. Se están ultimando muchas ferias aún del inminente verano y es hora de que veamos el nombre de David de Miranda en todas las ferias posibles. Es justo y muy necesario.


Por Juan Belmonte

martes, 13 de mayo de 2025

Triunfadores de la Feria de Abril

 


Los diestros David de Miranda y Morante de la Puebla han sido las máximas estrellas de la Feria de Abril, a juicio de los jurados de la Real la Maestranza de Caballería y los trofeos Puerta del Príncipe de El Corte Inglés, que los han declarado triunfador y autor de la mejor faena, respectivamente, del ciclo sevillano.

Ambos jurados han coincidido en la mayoría de las distinciones. De hecho, a la hora de premiar el mejor toreo de capote del ciclo abrileño, también se han decantado por Morante de la Puebla en los fallos respectivos.

Esa unanimidad se ha mantenido a la hora de premiar la mejor estocada, que ha recaído en Pepe Moral, y ambos jurados decidieron declarar desierto el reconocimiento al mejor rejoneador.

La Real Maestranza ha concedido su Copa Grande de Plata, destinada a subrayar el juego de la mejor corrida lidiada en el ciclo, a la ganadería de Juan Pedro Domecq, coincidente también con el jurado nombrado por El Corte Inglés. La Copa Pequeña de Plata, que premia al mejor ejemplar lidiado según los premios maestrantes, será para el toro Anárquico, del hierro de Santiago Domecq.

En el apartado de las cuadrillas tampoco hubo demasiadas diferencias. Ambos jurados han coincidido al premiar la actuación global del banderillero Juan Sierra. Pero La Real Maestranza concede un segundo premio específico a la actuación en banderillas, que ha recaído en José Chacón

En el caso del mejor picador del ciclo no se ha mantenido esa misma unanimidad. Los Puerta del Príncipe se decantaron por Tito Sandoval y el jurado maestrante por el varilarguero Juan Francisco Peña.

Por otra parte, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha otorgado el premio al mejor toro de la feria a Profesor, de la ganadería de Alcurrén, lidiado el pasado 30 de abril por David Fandila El Fandi.

El jurado del XXI Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida Al Detalle para el Recuerdo ha otorgado por unanimidad el galardón a los diestros Manuel Escribano, Pepe Moral y Esaú Fernández, “por su gesto histórico e insólito” de recibir a portagayola a los seis toros de Miura lidiados en la corrida celebrada en la Real Maestranza.

Finalmente, el equipo médico de La Maestranza también ha decidido sus premios Doctores Vila a los quites artístico y providencial. El primero se le ha otorgado a Sebastián Castella, por el quite por chicuelinas y tafalleras al toro Redactor, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, el día 8 de mayo; el providencial ha recaído en José Antonio Muñoz Perico, de la cuadrilla de Juan Ortega, por los quites realizados el día 7 de mayo a Daniel Duarte y a Vicente Herrera, ambos pertenecientes al equipo de Miguel Ángel Perera.

La gran final del Circuito de Andalucía

 


La sexta edición del Circuito de Andalucía ya tiene definida la terna para la gran final del próximo 25 de mayo en la Maestranza de Sevilla.

 Tras la celebración de las semifinales del Circuito, en la localidad onubense de Cortegana y en la localidad granadina de Motril, la terna ha quedado compuesta por Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado.

Martín Morilla, declarado triunfador de la primera semifinal del ciclo tras obtener la mayor puntuación por parte del jurado, fue el primer novillero finalista anunciado. Así pues, el novillero de Morón de la Frontera es uno de los tres espadas que componen el cartel de la final del ciclo.

Carlos Tirado, por su parte, ha resultado ser el novillero mejor puntuado de la novillada del pasado sábado en Motril. El onubense, que paseó un total de tres apéndices, ha sumado además 0,5 puntos extra tras ser el vencedor del “Voto del público”. Con 21,01 puntos, lidera el ranking de puntuaciones de la segunda fase del ciclo.

El mejor segundo de ambas semifinales y, por tanto, tercer finalista del certamen, ha sido Cid de María. El novillero de Yunquera de Henares recibió una puntuación total de 20,75 puntos tras cortar tres orejas en una tarde entrega en Motril, donde abrió la puerta grande del coso motrileño.

Los novilleros lidiarán un encierro de José Luis Pereda.


lunes, 12 de mayo de 2025

ÉXTASIS CHOQUERO

 


LA TAUROMAQUIA señala el punto cardinal de la vieja Onuba como partida de la esperanza de nuevos valores que irrumpen con fuerza en el panorama nacional y  en diferentes escalafones . 
 El enorme éxito en Sevilla con la soñada Puerta del Príncipe lograda por David de Miranda y la casi segura clasificación de Carlos Tirado para la final del circuito andaluz de novilladas suponen un extasis para los aficionados choqueros.

 De ambas cuestiones trataremos en la tertulia, aparte del resumen maestrante y las primeras notas isidriles como temas de actualidad.


domingo, 11 de mayo de 2025

Una puerta con Príncipe

 


Paco Guerrero https://www.huelvainformacion.es/

A estas alturas de la historia nadie le niegue un perejil al incontestable golpe en la mesa para que un torero soberbio pero modesto entre la élite del escalafón le pegara un pellizco a la historia de La Maestranza. Y a la de él mismo.

Esa firmeza del palco remata de cabo a rabo la esencia de una tarde mágica y maravillosa de toreo como la que David dejó escrita ayer tarde en Sevilla.

Porque toda la tarde fue suya. Ni de Cayetano ni de un desarbolado Roca Rey que tampoco alcanzó a encontrar la firmeza que le otorga su rango de máxima figura frente al quinto; cuando ya Miranda había deslumbrado con una majestad fuera de duda a toda una plaza que andaba a ciegas con los dos primeros toros desfondados de El Parralejo.

Miranda había desafiado al mismísimo Roca con un quite que levantó ampollas. Tantas como para que el peruano quisiera dejar sentado que lo del capote a la espalda también le ponía.

Pero la faena al castaño del Parralejo enseñó los dientes afilados de un Miranda con aplomo y torería infinita.

Puerta del Príncipe para David de Miranda en Sevilla

 


David de Miranda ha abierto la Puerta del Príncipe en la penúltima corrida de la Feria de Sevilla con el mejor lote de una corrida de El Parralejo en una tarde anodina de Roca Rey en la que Cayetano Rivera Ordóñez se despidió de la plaza de la Maestranza.

El matador de Trigueros ya había empezado a calentar el cotarro con el tercero, un toro potable pero medido de fuerzas del desigual envío de la familia Moya Yoldi con el que tuvo la virtud de ir a más. Fue una faena de firme planteamiento, iniciada con el clásico 'litrazo' de los toreros de Huelva que ganó en intensidad, trazo y profundidad en los muletazos finales.

Ésa fue la clave para amarrar ese primer trofeo después de una fulminante estocada que había estado precedida de unas ceñidísimas bernardinas que acabaron por enardecer el público variopinto que poblaba los tendidos del coso del Baratillo en este sábado de farolillos, llegando a pedir el segundo trofeo sin fundamento alguno.

Con el que se había ganado ya en el bolsillo y con la tarde pesando demasiado, Miranda -ya le ocurrió con el encierro de Santiago Domecq en 2024- se iba a encontrar con la bola premiada de la corrida, un vareado y magro sexto -se tapaba por la cara- que acabaría rompiendo con impresionante boyantía, prontitud y fijeza en la muleta del diestro choquero.

En su faena hubo de todo, y casi todo bueno. Después los aclamados estatuarios de la abertura, sorprendió el temple de las primeras tandas de muletazos con el animal, llamado Hojalatero, embistiendo como un tejón en los engaños. El toro pedía series largas, llevarlo hacia delante, apurar su boyantía...

Así lo hizo casi siempre David de Miranda, abusando un punto de ciertos alardes que iban en contra de la calidad de una embestida que creció a lo largo de la faena hasta el punto de dar la impresión que podía haberle dado más. La espada entró a la primera y la muerte fue fulminante cantando esas dos orejas que le franqueaban de par en par la Puerta del Príncipe.

Esa fue la cara de una tarde anodina en la que Cayetano se despedía de la plaza de la Maestranza en el año de su retirada del toreo. Para ello se vistió con traje de delanteras bordadas inspirado en la ropa de torear de su bisabuelo, el Niño de la Palma. Pero el nieto de Antonio Ordóñez y el hijo de Paquirri no iba a tener ninguna opción con el blando primero.

Tampoco se la iba a dar el cuarto a pesar de no tener mal fondo. Cayetano, que llevaba un brazalete de luto por la muerte de su tío Alfonso Ordóñez, se esforzó mientras la banda de Tejera tocaba Juncal en su homenaje. Quedaron la voluntad y los buenos deseos en esa despedida, sellada con una cariñosa ovación recogida desde los medios.

Fue una tarde, finalmente, en la que Roca Rey tuvo una actuación desconcertante. Sin darse coba con el deslucido segundo, se iba a emplear en una extraña, interminable e inclasificable faena con el informal y complejo quinto en la que llegó a escuchar un aviso cuando intentaba su más genuino arrimón. Se marchó entre silencios.

FICHA DEL FESTEJO

Se lidiaron seis toros de El Parralejo, correcta aunque desigualmente presentados. El grandioso y vareado sexto completó con el tercero el mejor lote de una corrida en que hubo toros blandos como el primero y cuarto; deslucidos como el segundo o informales como el quinto.

Cayetano, de malva y plata, silencio y ovación de despedida

Roca Rey, de verde manzana y oro, silencio en ambos

David de Miranda, de blanco y plata, oreja y dos orejas que le franquearon la Puerta del Príncipe

La plaza se llenó en tarde espléndida y primaveral. Saludaron los banderilleros Viruta y Antonio Chacón y fue muy aplaudido Fernando Sánchez.

viernes, 9 de mayo de 2025

Telemadrid y la feria taurina de San Isidro

 


Telemadrid emitirá a partir de este viernes día 9 en directo los 28 festejos taurinos de la Feria de San Isidro. Además, Telenoticias 1 y 2 se emitirán ese mismo viernes en directo desde la plaza de toros y otros programas realizarán conexiones.

Según Telemadrid, es la primera vez en la historia de la cadena pública que se emitirán todos los festejos, en una muestra de su “apuesta decidida” por acercar la cita taurina a los espectadores, tal y como recoge Europa Press.

Las corridas desde la plaza de toros de Las Ventas tendrán lugar cada tarde a partir de las 19.00 horas en Telemadrid. Se podrán seguir también desde su web.

Al frente de las retransmisiones estará el periodista especializado Sixto Naranjo, acompañado por el periodista taurino Federico Arnás, el torero Luis Miguel Encabo y David Jaramillo desde el callejón.

La programación especial de Telemadrid incluye emisiones informativas y de programas desde Las Ventas. Telenoticias 1 y 2 se emitirán el viernes 9 de mayo en directo desde la plaza de toros y Madrid Directo se trasladará también a la explanada de Las Ventas cada tarde.

Los espacios informativos de Telemadrid, según ha indicado la cadena, incluirán entrevistas con figuras destacadas del toreo, así como reportajes especiales sobre la feria taurina. La programación especial se extiende a Onda Madrid.

La primera corrida contará con toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Talavante, Juan Ortega y Clemente, quien confirmará alternativa en esta jornada inaugural.

Los carteles de la Feria de San Isidro son los siguientes:

Viernes, 9 de mayoAlejandro Talavante, Juan Ortega y Clemente -confirmación- (toros de Victoriano del Río).

Sábado, 10. Diego Urdiales, David Galván y Víctor Hernández (toros de El Pilar).

Domingo, 11. Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Ginés Marín (toros de Fuente Ymbro).

Martes, 13. Novillada. Sergio Sánchez, Aarón Palacio y Javier Zulueta (novillos de Alcurrucén).

Miércoles, 14. Román, Jesús Enrique Colombo e Isaac Fonseca (toros de Pedraza de Yeltes).

Jueves, 15. Paco Ureña, David Galván y Alejandro Chicharro -confirmación- (toros de José Enrique Fraile de Valdefresno).

Viernes, 16. José María Manzanares, Pablo Aguado y Fernando Adrián (toros de El Puerto de San Lorenzo).

Sábado, 17. Espectáculo de rejoneo. Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens (toros de El Capea).

Domingo, 18. Uceda Leal, Daniel Luque y Emilio de Justo (toros de La Quinta).

Martes, 20. Novillada. Fabio Jiménez, El Mene y Tomás Bastos (novillos de Conde de Mayalde).

Miércoles, 21. Morenito de Aranda, Fortes y Adrián de Torres (toros de Araúz de Robles).

Jueves, 22. Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (toros de Alcurrucén).

Viernes, 23. Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo (toros de Victoriano del Río).

Sábado, 24. Juan Ortega y Pablo Aguado, mano a mano (toros de Juan Pedro Domecq)

Domingo, 25. Curro Díaz, Román y Diego San Román -confirmación- (toros de Fuente Ymbro).

Martes, 27. Fernando Robleño, Damián Castaño y Juan de Castilla (toros de Dolores Aguirre).

Miércoles, 28. Corrida de la Prensa. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Tomás Rufo (toros de Garcigrande).

Jueves, 29. Diego Urdiales, Roca Rey y Rafael Serna -confirmación- (toros de El Torero).

Viernes, 30. Novillada. Marco Pérez, en solitario (novillos de Fuente Ymbro y El Freixo).

Sábado, 31. Espectáculo de rejoneo. Diego Ventura, Sebastián Fernández, que confirma la alternativa, y Duarte Fernandes (toros de Los Espartales).

Domingo, 1 de junio. Miguel Ángel Perera, Fernando Adrián y Tomás Rufo (toros de El Parralejo).

Martes, 3. Esaú Fernández, Gómez del Pilar y Miguel de Pablo (toros de José Escolar).

Miércoles, 4. Joselito Adame, Manuel Escribano y Alejandro Peñaranda -confirmación- (toros de Lagunajanda).

Jueves, 5. Sebastián Castella, José María Manzanares y Borja Jiménez (toros de Jandilla).

Viernes, 6. El Fandi, Samuel Navalón e Ismael Martín -confirmación- (toros de Conde de Mayalde).

Sábado, 7. Fernando Robleño, Antonio Ferrera y Manuel Escribano (toros de Adolfo Martín).

Domingo, 8. Corrida de la Beneficencia. Morante de la Puebla, Fernando Adrián y Borja Jim.énez (toros de Juan Pedro Domecq).

Domingo, 15. Corrida In Memoriam de Victorino Martín. Paco Ureña, Emilio de Justo y Borja Jiménez (toros de Victorino Martín).

miércoles, 7 de mayo de 2025

LA HERENCIA GALLISTA

 


Morante de la Puebla es mucho más que un torero contemporáneo, es una evocación viva de la grandeza del pasado, una figura que ha sabido recuperar los ecos de la Edad de Oro de la tauromaquia y trasladarlos con fidelidad y personalidad al siglo XXI. En cada uno de sus paseíllos, en cada lance de capote, en cada muletazo cargado de intención, late la memoria de los grandes mitos del toreo, y entre todos ellos, uno ocupa un lugar de honor en su alma torera: Joselito El Gallo.

Desde sus inicios, Morante ha manifestado una profunda admiración, casi devocional, por Joselito, que no es solo un referente estilístico, sino una fuente de inspiración espiritual. El genio de La Puebla ha rendido tributo constante al menor de los Gallo, a quien considera un visionario que transformó la Fiesta desde sus cimientos. Morante ha llegado a estudiar sus formas, sus vestidos, su concepto de lidia y su filosofía del toreo como si se tratase de un evangelio personal.

Esta veneración no es un gesto romántico aislado. Se trata de una declaración de principios. Morante ha construido su carrera reivindicando el arte frente al espectáculo vacío, la pureza frente al efectismo. Sus formas añejas, que remiten directamente al toreo clásico, a los cánones inmutables del temple y la torería sin concesiones, son el resultado de una formación estética que bebe de la historia, del sentimiento y del respeto por los grandes maestros. En su toreo cabe la gracia barroca de la escuela sevillana, el empaque de Belmonte, pero sobre todo, el orden y el magisterio que impuso Joselito.


Morante se ha convertido, por méritos propios, en el paradigma del toreo actual. No porque represente la modernidad entendida como ruptura o innovación técnica, sino porque ha conseguido que lo eterno vuelva a estar de moda. Su toreo, ortodoxo hasta la médula y, sin embargo, personalísimo, ha devuelto al aficionado la emoción de lo genuino. En una época donde prima la inmediatez, Morante ha impuesto el ritmo pausado del arte; en un tiempo de números y estadísticas, él ofrece inspiración, silencio y misterio.

¿Qué le queda por demostrar a Morante? Muy poco, quizás nada. Su legado ya está escrito con letras de oro en la historia de la tauromaquia. Ha toreado con grandeza en las plazas más exigentes, ha emocionado a generaciones enteras de aficionados y ha sido capaz de conjugar la estética con la ética del toreo. Sin embargo, si algo distingue a Morante es su inconformismo artístico. No torea por cifras, ni por récords, ni por contratos; torea porque busca el toreo perfecto, esa faena imposible que solo se consigue en el terreno de los sueños.


Tal vez ese sea su mayor tributo a Joselito El Gallo: la fidelidad a una idea de la tauromaquia como arte total, como expresión profunda del alma y como acto de entrega absoluta. Mientras siga vistiendo de luces, Morante seguirá recordándonos que el toreo no es una técnica, sino un lenguaje ancestral que se transmite con el corazón. Y en cada pase suyo, en cada detalle cuidado, en cada silencio en la plaza, resonará la sombra inmensa de Joselito. Porque para Morante, el toreo, como la memoria, no muere nunca.

lunes, 5 de mayo de 2025

DE LUCES Y APAGONES..

 

En Hispanidad Radio retomamos el pulso de la fiesta tras el apagón energético del pasado lunes que impidió la emisión del programa.  Las luces de la temporada iluminan tarde tras tarde escenarios de primer nivel , ahora en los esperanzadores inicios de la semana maestrante sevillana y a continuación en el coso del  espíritu santo venteño , que supone un maratón de "tardes de soledad" frente al televisor en el triunfo de las cadenas autonómicas .

En la asuntos de actualidad destacar la semifinal del circuito andaluz de novilladas que este próximo sábado culminara en Motril con tres aspirantes extraordinarios , entre ellos el onubense Carlos Tirado al que animamos desde la emisora . Y ese mismo sábado la prueba de fuego para David de Miranda en Sevilla con el cartel mediático junto al astro peruano y la despedida de Cayetano .Dia de no hay billetes y de todas las ganas del mundo ante los toros serranos  de El Parralejo.

La feria del aficionado , los tres puyazos , los encastes duros del circuito torista que lucen una tauromaquia importante también serán temas de la tertulia semanal en el dial choquero.

sábado, 3 de mayo de 2025

PRIME TIME

 


Un éxito de audiencia. La corrida de toros celebrada el jueves, 1 de mayo, en la Real Maestranza de Sevilla fue vista por más de un millón de personas a través de las cámaras de Canal Sur. El ente autonómico andaluz fue líder absoluto en su franja de emoción con un 19,1 de cuota de pantalla, más de 725.000 espectadores.

Además, el festejo a través de la plataforma Canal Sur Más cuenta con más de 200.000 visualizaciones, a las que hay que añadir las 127.00 del canal de Youtube.

viernes, 2 de mayo de 2025

OTRO HITO

  Morante desató pasiones.

Firme, empeñado y valeroso, pura improvisación, el torero de la Puebla desata pasiones con dos faenas de sutiles logros y, sobre todo, con un recibo de largas al cuarto toro sacadas del repertorio de viejas tauromaquias

 Sin precisar de faenas preciosistas, cumplió una tarde redonda. Los detalles fueron muchos y singulares argumentos. Fragmentos del canon clásico: fundidas la tauromaquia antigua y la contemporánea en una pieza sola y en versión probablemente mejor que sus propios modelos. 

Todo lo cual vino a pasar desde el mismo momento en que Morante trató de fijar en espléndidos lances sueltos pero acompasados al toro corretón y desentendido que partió plaza. El galleo corregido con que llevó el toro al caballo fue distinto, y el remate de un quite por verónicas con larga y desplante en los medios, señal inequívoca de que Morante no había venido de paso, sino más motivado de lo habitual. A los medios, donde jadeante se sujetó el toro, venido abajo a las primeras de cambio, pegajoso cuando Morante lo forzó. A pies juntos fueron brotando muletazos marchosos apurando el fondo justo de fuelle del toro, que amenazó con irse a las tablas. No lo hizo gracias al empeño de Morante, que antes de la igualada, entre las rayas, abrochó faena con tres ajustados muletazos frontales. En la suerte contraria un primer pinchazo, un segundo hondo y tres golpes de cruceta, el tercero, magistral. La banda, tantas veces reticente con Morante, acompañó la faena entera.

 La música subrayó después las seis largas con que Morante paró de salida al cuarto toro. Tres por cada mano, dibujadas con precisión algebraica, el vuelo del capote solo al alcance de los elegidos en lo que podría tenerse por un lance menor pero convertido en manos de Morante en un ejercicio de virtuosismo. No solo el dibujo. Fue, además, la compostura de la figura, el medio pecho en el embroque, abierto el compás ligeramente. Y el remate con media envuelta. Se puso la gente en pie. El clamor fue de época. 

En alas de ese clamor incondicional Morante vino no a romperse pero sí a hacerse admirar con la razón secreta de su toreo: el valor. El encaje tranquilo, como si ponerse donde y como se puso no fuera riesgo, descolgado de hombros, que es la mejor manera de torear. Abierta en tablas de sombra con ayudados a suerte cargada, la faena cambió de terrenos casi de golpe y de pronto estuvo Morante plantado en las rayas contrarias de sol. Tandas de impecable ajuste que forzaban la desgana del toro, por una y otra mano, sin desmayar Morante, ingenioso en los remates improvisados, variaciones del toreo por bajo traído detrás. Empeñado, seguro, dueño del toro, que tuvo siempre en la mano con su punto de desenfado. 

Y el colofón magistral: una estocada dando espalda a toriles y atracándose de toro como si en la estocada le fuera la temporada. La manera de ver doblar al toro, rodilla en tierra el desplante, fue un espectáculo. Y otro, una interminable vuelta al ruedo que tuvo no poco de reencuentro del torero con sus fieles de ahora y de siempre. Dos orejas. La segunda, por plebiscito. Hubo que arrancársela al palco cuando ya estaba el toro enganchado en las mulillas y traerla desde el patio de sangres. 

El toro se llamó BODEGUERO, estaba marcado con el nº 63, negro zaino, de 513 kg, nacido en enero de 2020.

                      Crónica de Barquerito