Buscar este blog

sábado, 1 de diciembre de 2012

Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales


Los aficionados taurinos, por encima de la media nacional, en tasa de lectura e inquietudes culturales

Informa la Web Antena3, que «Los datos publicados hoy mismo por el ministerio de Cultura sobre asuntos taurinos de 2011, al margen de las estadísticas positivas en cuanto al número de festejos (2.290/+21,2%), profesionales (9.293/+7,7%) o empresas ganaderas (1.341/+3%), arrojan conclusiones muy interesantes sobre el perfil de quienes asisten a este tipo de espectáculos.
Por ejemplo, según la tasa de asistencia anual a toros -un indicador obtenido de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del ministerio- se situó en el 8,5% de la población analizada (16.000 personas mayores de 15 años).
 Esas tasas fueron más altas en los hombres (10,6%) que en las mujeres (6,4%) y la mayor tasa de asistencia se registró entre los más jóvenes y el grupo de edad que oscila entre los 35 y los 54 años. Las personas que asisten a los toros también participan más de otras actividades culturales: mientras el 30,6% del conjunto de la población analizada visita museos esta proporción aumenta hasta el 37% entre los aficionados taurinos. 
Lo mismo sucede con la tasa de lectura que es del 64% frente al 58,7% del total de la población. Estos incrementos son más acusados si la comparación se hace con la asistencia al teatro, que en el caso de las personas que también van a los toros es del 28,6% frente al 19% del resto, o a conciertos, el 41% frente al 30,2%.
 Y es que los toros son cultura, y no sólo porque hayan pasado a depender del ministerio correspondiente.
 El dramaturgo catalán, Albert Boadella, ha afirmado que "La ceremonia taurina constituye hoy una excepción, porque esta insólita manifestación ha permanecido como el rito pagano más antiguo del mundo occidental, pero con la característica singular de que mantiene una plena vigencia, es decir, no se ha pervertido en folclore."»


No hay comentarios: