Buscar este blog

lunes, 5 de octubre de 2020

MEXICO : GANADERIAS Reservas 100% ecológicas

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala (México) ha aprobado por mayoría la declaración de las ganaderías de bravo locales como cien por cien ecológicas.


 El Pleno ha reconocido que las vacadas de bravo no únicamente tienen por objeto la crianza y conservación del toro para su lidia en festejos taurinos, sino que también ejercen de conservadoras de la flora y fauna de la región.

Así, el documento aprobado establece que en las ganaderías de toros de lidia del estado de Tlaxcala se protegen especies de flora como coníferas, encinos, sabinos, magueyes, nopales, matorrales y pastizales, y por lo que respecta a la fauna, en el bosque de coníferas se protege a la codorniz, ardilla, tejón, salamandra, rana arborícola, tlaconete pinto y murciélago; mientras que en el matorral, a aguilillas, liebre de cola negra, halcón, coyote, paloma de alas blancas, conejo, cacomixtle, zorrillo y víbora de cascabel, además de la rana del río y carpa en los ambientes acuáticos.

En la lectura del documento, la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, explicó que en Tlaxcala existen 5.000 cabezas de ganado bravo, distribuidas en 37 vacadas, en una superficie de 26.000 hectáreas que representan el 12% del territorio del Estado tlaxcalteco.

“Por lo anterior, podemos concluir que las ganaderías de toros de lidia del Estado de Tlaxcala no sólo aportan reses bravas para la fiesta de toros, la que es considerada en patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala, sino que por las actividades que realizan dotan de servicios ambientales los ecosistemas”, explicó la legisladora local.

Asimismo, se señaló que además de la mentada protección de la biodiversidad, en cada una de las ganaderías se realizan trabajos de captación y filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, retención de suelo o brechas cortafuego que permiten evitar incendios, entre otros aspectos positivos para la naturaleza.

Sumado a todo lo anterior, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural argumentó que las vacadas generan numeroso empleo directo e indirecto con el consiguiente desarrollo económico.

El estado mexicano de Tlaxcala es vital en la historia taurina de México


La fiesta de los toros llegó hace 495 años al estado mexicano de Tlaxcala, centro del país, tan solo un lustro después de la alianza que establecieron el conquistador Hernán Cortés y los tlaxcaltecas.

"Los toros llegaron con los españoles hace 495 años. Cinco años después de aquella alianza entre tlaxcaltecas y españoles, llega la fiesta de los toros a Tlaxcala, a través de Hernán Cortés", asegura este miércoles en entrevista con EFE el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco.

Andalco sostiene que Tlaxcala fue el primer lugar donde se asienta la tauromaquia en México, y se arriesga al afirmar que posiblemente este estado mexicano haya sido el primer lugar de Latinoamérica donde hubo toros.

"Tlaxcala puede ser el fundamento taurino" en la región, subraya.

La alianza de Cortés con los tlaxcaltecas pudo derrotar al imperio mexica en 1521 al tomar su capital, Tenochtitlan, con lo que comenzaron 300 años del Virreinato de la Nueva España, hasta la independencia de México, una lucha que arrancó en 1810 y culminó en 1821.

En el año 2012, el congreso del estado de Tlaxcala, el poder legislativo declara patrimonio cultural intangible la fiesta de los toros, lo que en opinión de Andalco es una muestra de la importancia de los toros y la fiesta en la vida de este estado mexicano.

Asegura que siendo el estado más pequeño de México, Tlaxcala es la entidad donde hay más dehesas de toro bravo, 37 ganaderías, y la importancia de los toros en la economía "es muy grande" y para reafirmar sus palabras señala que los toros son un gran atractivo para los turistas.

"Tenemos en Tlaxcala, una de las ganaderías madre (del mundo taurino de México), la de Piedras Negras. La historia del Toro Bravo es una identidad en Tlaxcala, aquí se dan festejos taurinos todo el año y aquí lo que queremos es que la cultura taurina se siga trabajando a la par de las corridas de toros", explica.

En este marco, Tlaxcala celebra su historia taurina en coloquios en los que estos días se revisarán temas vitales para la fiesta como "La cultura y la sociología", "La ecología del toro bravo", "La literatura y el cine en los toros", "El toro bravo símbolo de la fiesta" y "La importancia de los medios de comunicación en la fiesta brava".

"Es importante que en una forma didáctica se le muestre a las nuevas generaciones la parte de la historia la cultura y la identidad de nuestro pueblo Tlaxcala tiene mucha historia taurina, aquí donde se camina se habla de toros", coment

a Andalco.

En este estado mexicano han nacido figuras taurinas como Jorge "El Rancher" Aguilar, a Fernando de los Reyes, alias El Callao, y a Rodolfo Rodríguez, el Pana, resalta el experto.

En estos coloquios se invitará a expertos como Francis Wolff, cuya obra literaria abona en defensa de las corridas de toros, y al torero colombiano César Rincón, que se reunirán en Tlaxcala en la Fiesta de Todos los Santos del 2 de noviembre, cuando se celebra la feria, concluye Andalco.


 

No hay comentarios: