martes, 26 de abril de 2022
SEVILLA EN FERIA
Drástico cambio de escenario. Por la estela que dejaron las saetas, irrumpen, alegres y vitales, las sevillanas. El rítmico andar cofrade y costalero estalla en el hipnótico revuelo de volantes de los trajes de faralaes. La mantilla procesional cede el sitio al ornamento de la flor en el pelo. La gravedad de la marcha doliente diluye sus ecos en la luminosa alacridad de las guitarras, palmas y palillos. El incienso se recoge contrito dejando los aires a merced de los mil y un perfumes de la florecida primavera. El paisaje de cirios y capiruchos ha transmutado en farolillos y casetas… ¡Sevilla en feria!
lunes, 25 de abril de 2022
sábado, 23 de abril de 2022
RETRANSMISION DESDE PALOS
Si el tiempo no lo impide - que parece que no - tras días de lluvia y el ruedo lo permite se celebrara mañana la tradicional corrida de San Jorge en la localidad onubense de Palos de La Frontera.
La empresa Taurina de Buendía programo un festejo interesante para los aficionados que parece ser ha generado buen ambiente y todo hace prever un lleno en los tendidos del Coso del Descubrimiento. Precios económicos en taquilla y cartel de espadas en alza, en vísperas de grandes compromisos en grandes ferias y que acuden a Palos sumando notas y cifras en el escalafón . Especial mención para el torero local David de Miranda que arrastra una legión de partidarios con la ilusión de verle en gran momento.
Los toros de Juan Pedro Domecq , ganadería predilecta de muchas figuras y que recientemente pasaron por esta coqueta plaza en una excelente novillada del circuito andaluz con un gran juego .
viernes, 22 de abril de 2022
TOROS de Saltillo y Los Maños
La del próximo domingo será la primera ocasión en la que el hierro aragonés de Los Maños, encaste Santa Coloma, lidie toros en Las Ventas. Lo hará tras el buen juego ofrecido en novilladas de las últimas temporadas.
Frente a ellos un hierro legendario como el de Saltillo, un clásico en los desafíos. En el cartel están anunciados los diestros Sánchez Vara, Luis Bolívar y Thomas Dufau.
Vienen lluvias de abril...
Aplazada hasta el lunes la Jornada de Puertas Abiertas en la Plaza de Toros de Sevilla
La mala previsión meteorológica para este viernes obliga a retrasar la celebración de esta actividad
martes, 19 de abril de 2022
ÁLVARO DE LA CALLE
Por Santi Ortiz
Sin embargo, el toreo cuenta con un protagonista indómito –el toro–, al que no se puede convencer de prestarse a ningún guion establecido, pues su comportamiento y fiera naturaleza lo dejan al margen de cualquier itinerario prefijado. Con el toro no caben componendas. Se guía por su instinto de luchador bravo y pelea por su vida sin importarle lo que los hombres han dispuesto como más conveniente. El toro descompone la matemática de los augurios, impidiendo una y otra vez que dos más dos sean cuatro. Con el toro, se vuelve impredecible cualquier pronóstico, clava en el ruedo la enseña de la incertidumbre y obliga a adentrarse en los pantanos de la aventura a todo aquel que quiera participar en su lidia. Todo en ella puede pasar: el triunfo y el fracaso, la vida y la muerte, el arte y la sangre, la valentía y el miedo, también el gris océano de la mediocridad.
lunes, 18 de abril de 2022
Cartel definitivo de Palos
domingo, 17 de abril de 2022
El gran día y la terna soñada
Luis Carlos Peris
El Domingo de Resurrección estuvo compuesto por un cartel de teloneros hasta que aquella unión simbiótica que formaban Diodoro Canorea y Curro Romero decidió impulsar la jornada hasta hacerla la más importante del curso taurino junto a la de la Beneficencia madrileña. Y así amanece en este día la reapertura de la Maestranza con el cartel que hogaño prefiere la afición de Sevilla.
Toros artistas de Juan Pedro Domecq para la flor y nata del toreo artístico y que da la casualidad que se compone de tres toreros sevillanos. Un orfebre cigarrero junto al más genuino representante del toreo de Triana en la actualidad junto a un artista como Pablo Aguado que ha llegado a la cima a base de naturalidad. Morante de La Puebla, artista de la margen derecha, se ha convertido, por si fuera poco, en la locomotora de la temporada, además de ser faro y guía de cuantos quieren ser toreros. A la derecha en el paseíllo, Juan Ortega, quizás el capotero que con más fidelidad bebe de las fecundas fuentes de Cagancho y de Curro Puya. Desde aquel glorioso jueves de Feria de 1965, Sevilla no lograba conjuntar un cartel tan lleno de sevillanía. Lo que aquel día desgranaron en el albero Diego Puerta, Curro Romero y Paco Camino se fue propagando con los años con un efecto multiplicador que lo hizo sobrenatural. Cómo Sevilla salió toreando por la calle fue tan extraordinario que ha pasado el tiempo y se recuerda hasta por los que no lo vivieron, conque a ver si hoy puede repetirse.
Tras dos Ferias en blanco y con el síndrome de abstinencia en cierta medida paliado hace unos meses con un magnífico San Miguel, hoy se reabre la plaza más bella del mundo para que en su bastidor intenten bordar el toreo tres artistas que gozan del fervor de Sevilla y siempre que los toros de Juan Pedro colaboren en la tarea.
Nuevo Domingo de Resurrección en Sevilla, casi nada, el día más esperado con la terna más soñada en la cuna del toreo
ORDEN DE LIDIA
viernes, 15 de abril de 2022
VARELITO, UN TORERO ENTRE DOS SANGRES
Por Santi Ortiz
Entre dos sangres transcurrió su carrera: la del toro, que él hizo manar con su excepcional estoque, y la suya, tantas y tantas veces derramada por los ruedos de España. La última encresponó de luto el sentir del toreo por fatal desenlace. Ocurrió en Sevilla, el próximo 21 de abril hará cien años, en la corrida que clausuraba aquella feria abrileña, donde hicieron el paseo, bajo una tremolina de pitos, los tres Manueles –Varelito, Chicuelo y Granero– junto a Marcial Lalanda, para dar cuenta de ocho toros del marqués de Guadalest. Feria con galerna en los tendidos impropia de esta tierra, salpicada con ventiscas de insultos e improperios a los toreros y un público de humor aborrascado, que descargaba injustamente contra los espadas la íntima frustración que, con Joselito muerto hacía poco y Belmonte recién retirado, le provocaba la orfandad que padecía el toreo.
jueves, 14 de abril de 2022
TAL DÍA COMO HOY...
… 14 DE ABRIL DE 1997
miércoles, 13 de abril de 2022
FESTEJO CONMEMORATIVO EN ÉCIJA
El novillero González-Écija actuará en solitario
en Écija el 8 de mayo
El Ayuntamiento de Écija y el empresario Pedro Pérez 'Chicote' han presentado este mediodía el cartel del festejo que servirá para conmemorar el aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Écija y que supondrá la vuelta de los toros a este localidad sevillana, donde no se celebran festejos desde 2015.
Este reencuentro de Écija con sus raíces taurinas se producirá el próximo 8 de mayo y tendrá como único protagonista al novillero local Jaime González-Écija, que se enfrentará en solitario a cuatro novillos de diferentes ganaderías: Ana Romero, El Parralejo, Albarreal y Buenavista. El festejo dará comienzo a las seis de la tarde.
lunes, 11 de abril de 2022
AMARGA ENCERRONA
«Emilio de Justo ha tenido mucha suerte, es un milagro que esa caída tan violenta no fuese fatal»
Después de no poder culminar su gran reto, el torero ya piensa en otro: «Yo no me voy a quedar con ese mal sabor, tengo que repetirlo»
Los plazos de recuperación oscilan entre tres y seis meses, por lo que no se descarta que tenga que perder la temporada
El torero cacereño podría abandonar La Fraternidad mañana y continuar la recuperación con un armazón para inmovilizar la zona de su gravísima lesión en la vértebras
Como si no hubiera mañana se tiró a matar Emilio de Justo, que sufrió una gravísima lesión cervical en su mayúscula apuesta en Las Ventas. Como si no hubiera mañana.
Y eso que era el primer toro de su reto con media docena de bravos en Las Ventas. Todo corazón en la hora final, que a punto estuvo de serlo para el torero. Su frase en la entrevista en ABC retumbaba en el tendido: «Después del 10 de abril no hay vida para mí». No pensaba en nada más la figura de Torrejoncillo que en la tarde del Domingo de Ramos, una tarde de duras estaciones de Semana Santa cuando el parte confirmó la gravedad: "Fue explorado por un dolor cervical intenso y limitación funcional severa de la columna cervical, pero sin ninguna afectación neurológica sensitiva y motora".
INJUSTA INAUGURACION
"Grave percance de Emilio de Justo"
Madrid: Domingo de Ramos. Corrida de inauguración
Su gesta de anunciarse como único espada se salda con una espeluznante cogida al cobrar la estocada del único toro que pudo matar. Fractura de dos cervicales. El sobresaliente Álvaro de la Calle, protagonista inesperado.
Madrid, 10 abril de 2022. (COLPISA, Barquerito)
Seis toros de distintas ganaderías. 1º, de Pallarés. 2º, de Domingo Hernández. 3º, de Victorino Martín. 4º, de Victoriano del Río. 5º, de Palha. 6º, de Parladé. El toro de Victoriano del Río, “Duplicado”, número 145, premiado con la vuelta al ruedo. Emilio de Justo, único espada, cogido y volteado tras cobrar la estocada con que mató el primero. En la caída, según diagnóstico del equipo médico de la plaza, sufrió la fractura de las cervicales C1 y C2. Pronóstico grave. Álvaro de la Calle, primer sobresaliente, mató los cinco toros pendientes. Dio la vuelta al ruedo en el cuarto, fue silenciado y avisado en segundo, tercero y quinto y aplaudido en el sexto y al término de la corrida. El segundo sobesaliente, el matador de toros francés Jeremy Banti brilló en un quite por chicuelinas en el toro de Victorano del Rio.
Óscar Bernal, que picó al cuarto, fue muy ovacionado. José Chacón corrió a una mano a ese toro con genuina maestría y fue aclamado por eso. Pares excelentes del propio Chacón, Jesús Arruga y Andrés Revuelta.
Primaveral, ventoso. 20.130 almas. Dos horas y cuarenta minutos de función.
sábado, 9 de abril de 2022
LA JAULA DE TWITTER
Twitter ha suspendido la cuenta de Emilio de Justo precisamente en la víspera de su encerrona con seis toros en la plaza de Las Ventas. Se alude desde esta red social a un supuesto incumplimiento de las normas de la comunidad, pero obviamente eso es falso.
PORÁLVARO ACEVEDO https://toreteate.com/
La presión del lobby animalista -económica, fundamentalmente- hace de Internet un auténtico campo de minas para el toreo. El único objetivo es convertirnos en invisibles: censura de cuentas, eliminación de palabras claves en los buscadores, ocultación de imágenes, desaparición de vídeos… El caso de Emilio de Justo es paradigmático. Como su nombre está de rabiosa actualidad por la gesta de mañana en Las Ventas, era un buen momento de cobrarse la venganza silenciando su cuenta de Twitter. El lobby manda y Twitter España… ¿España? actúa.
Sorprende -es un decir- con la impunidad y sencillez que se pueden cometer este tipo de atropellos, pero en realidad es exactamente lo mismo que sucede con las prohibiciones a nivel político tipo Gijón. Sí, esa ciudad cuya alcaldesa gobierna para mujeres pero también para hombres, unos seres respecto a los que ella -en palabras de la propia susodicha- ha de hacer un esfuerzo para considerarlos personas, en vez de animales.
El caso es que esta dictadura animalista que estigmatiza al disidente como paso previo a su eliminación, encuentra en las redes sociales su principal medio de acción y propaganda. Bajo la apariencia de una sociedad supuestamente libre, se asienta un fondo de intolerancia extrema cuyos gerifaltes, en la sombra y sin necesidad de dar explicaciones, ejercen con mano dura. De esta manera, el adoctrinamiento se extiende hasta controlar todos los ámbitos del ser humano, desde la alimentación hasta el lenguaje. A esta inmensa jaula le llaman libertad.
viernes, 8 de abril de 2022
8 DE ABRIL DE 1962: JUAN BELMONTE APAGA SU LUZ
Tal día como hoy, hace sesenta años, sonó un tiro. Un tiro que apagó la luz de una vida. Un tiro que desencadenó un seísmo dentro y fuera del mundo del toro. Un tiro mediante el cual la libertad de un hombre firmaba su supremo derecho a poner término a las páginas de su biografía.
Fue el último terremoto generado por aquel que, con su fuerza sísmica, había sacudido tantas tardes las plazas de toros; aquel que había hecho temblar los mismísimos pilares de la tauromaquia; aquel que había pulverizado la antigua sede del toreo, para levantar en su lugar el esplendoroso edificio del toreo moderno; aquel heterodoxo y autodidacta, que Triana había adoptado como el mejor de sus hijos: ¡Juan Belmonte!
El suceso ocurrió en “Gómez Cardeña”, la finca que había comprado con las ganancias obtenidas en los 47 paseíllos que sumaron las dos temporadas –1934 y 35– de su última vuelta a los toros. Marcaba el calendario, el 8 de abril de 1962, luminoso domingo anterior al de Ramos, que había sacado de su letargo a una perezosa primavera reacia a cambiar el pelo del invierno. Fue a la hora del ocaso, cuando la noche comienza a despuntar por levante y las primeras estrellas medio se vislumbran en un cielo teñido de violeta; en esa hora vespertina donde la vida toda parece detenerse unos instantes presa de un recogimiento misterioso que convierte el ocaso en un confesionario. La “hora de Belmonte”, la llamaban, porque en ella, consiguió Juan muchos de los triunfos más memorables de su primera época, como aquel de “Guitarrito”, el novillo berrendo del duque de Tovar, con que dio a luz el temple ante el asombro de una fascinada Maestranza; o el del miura “Rabicano” –primera confrontación con Joselito en Sevilla–, al que cogió el pitón por la mazorca para incredulidad y berrinche del irascible ganadero; o el de “Tallealto”, de Contreras, el 2 de mayo de 1914, en tarde histórica para él y el menor de los Gallos; o el del “Barbero”, de Concha y Sierra, con el que hizo, en la célebre corrida del Montepío de 1917, la faena más grande de su vida torera y de la historia hasta entonces, o el de “Flor de Jara”, al que cortó el segundo rabo concedido en Madrid a un matador de toros –el primero lo había cortado Joselito– en la denominada y emotiva “tarde de los albaserradas”, el 20 de junio de 1920, así como otros muchos que sería prolijo enumerar.
miércoles, 6 de abril de 2022
JEREZ 2022
martes, 5 de abril de 2022
UN MANO A MANO ESPECIAL
Marco Pérez, como el propio Juli, venía de triunfar con fuerza en el festival de Granada celebrado el pasado domingo.
“Estamos ante un caso especial, nos tiene locos a todos; ayer hablaba con Morante y me decía una cosa muy sencilla y muy bonita para definirlo: que era un torero. No hay mejor manera de definir lo que hace y como lo hace”, explicó El Juli sin poder disimular su admiración por el menudo torerillo. El chico se iba a ganar al público desde la primera frase. “Tiene formación, educación y todo eso sólo sirve para mejorar lo que hace en la plaza”, relató el diestro madrileño. “Esas palabras me llenan de orgullo y me llenan de felicidad”, respondió Marco que también puede presumir de haber sido sacado a hombros recientemente por César Rincón en Manizales. “Eso debe ser un aliciente, una satisfacción pero también un plus de presión…”, argumentó El Juli.lunes, 4 de abril de 2022
GANADEROS DE MUSEO
Perlas que dejaron en la conferencia del Museo Vázquez Diaz de Nerva los ganaderos onubenses Tomás Prieto de la Cal y Luis Cuadri el pasado sábado día 2 en el acto organizado por la Peña Sanchino
domingo, 3 de abril de 2022
sábado, 2 de abril de 2022
« Vientos de gloria»
La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén Sin entrenamiento militar, sin espada y sin fusil, pero con el convencimiento de que debían detener el avance francés en España a costa de sus vidas. Así combatieron en 1808 los más de 400 garrochistas andaluces (vaqueros y ganaderos famosos en algunos casos por «picar» a los morlacos en las plazas de toros) que, armados únicamente con una vara de tres metros utilizada para derribar y dirigir a las reses, se alistaron en el ejército español y se enfrentaron a los soldados de Napoleón en las batallas de Mengíbar y Bailén.
Ataviados con un traje que hoy podríamos ver en las corridas goyescas y un arrojo típico del sur de la Península, estos improvisados soldados no tuvieron reparos en cargar, vara en ristre, contra todo aquel gabacho que cometió el error de ponerse en el camino de su caballo. Convencidos como estaban de que el resquebrajado ejército hispano y unos campesinos con palos no serían más que pequeñas molestias en su paseo militar por el territorio, los franceses iniciaron su asalto masivo a la Península. Así pues, después de asediar el norte y enviar algún que otro regimiento a tierras andaluzas como avanzadilla, Napoleón seleccionó los cálidos terrenos del sur de nuestro país como su siguiente objetivo. «Confiado en el éxito inmediato de la ocupación, Napoleón ordenó al general Pierre Dupont de l'Etang que ocupara Córdoba y avanzara hacia Sevilla y luego a Cádiz. Y hacerse con el control de los puertos andaluces, al tiempo que amenazaba Gibraltar» explica el periodista Fernando Martínez Laínez en su libro « Vientos de gloria». Concretamente, Napoleón puso a las órdenes de este oficial nada menos que 34.000 soldados expertos en el arte de la guerra.
viernes, 1 de abril de 2022
La FTL responde
"10 preguntas incómodas sobre Tauromaquia"
Un ciclo de coloquios mensuales que giran en torno a los 19 episodios de "El Podcast de la FTL", un proyecto de compilación y difusión de conocimiento taurino al entorno digital a través de archivos sonoros que la Fundación Toro de Lidia ha impulsado con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.
Bajo el título de "10 preguntas incómodas sobre tauromaquia" se quiso dar argumentos a los aficionados para desmontar los principales tópicos utilizados por los animalistas para atacar la tauromaquia.
En un primer bloque Sixto Naranjo preguntó sobre aspectos concretos de la fiesta de los toros, como por ejemplo si se manipula al toro, si es necesario que este muera o si el animal sufre.
A estas cuestiones el portavoz de la FTL respondió que “es absurdo decir que a los toros se les echa vaselina en los ojos. Si fuera así, no verían y pondrían en riesgo a los propios toreros”. En relación con la muerte del toro, afirmó que “matamos al toro al igual que se matan el resto de los animales que la gente consume”, añadiendo que “sería una traición al toro matarlo en la oscuridad de un chiquero”.
El segundo bloque de preguntas se centró en la relación de la tauromaquia con las administraciones públicas; más concretamente, si los poderes públicos tienen potestad para determinar qué es cultura y qué no lo es o sobre la conveniencia de que los toros reciban subvenciones públicas.
En este sentido Apaolaza explicaba que “la cultura es algo que está al margen de aquellos que a lo largo de la historia nos vienen a decir lo que es decente y lo que no lo es”. Por otro lado, en relación con las subvenciones afirma que “la tauromaquia es un espectáculo subvencionado en una parte muy pequeña en comparación con otras actividades culturales subvencionadas”. Además, “el pensar que no se subvenciona algo porque contraviene la sensibilidad de algunos sería el final de la cultura”.
El tercer bloque analizaba la tauromaquia desde un punto de vista antropológico. ¿Crean los toros una sociedad más sádica? “si los toros crearan una sociedad enferma porque anularan la empatía de los ciudadanos que lo ven o que se educan en ese entorno o si crearan sociedades más violentas, España no sería uno de los países menos violentos del mundo”, respondía Apaolaza.
En la misma línea, se abordó el aspecto de la conveniencia de llevar a los niños a los toros: “es falso que la ONU haya recomendado que los menores de edad no asistan a espectáculos taurinos. Yo soy un niño de los toros y llevo a mis niños a los toros porque les doy una educación de lo que es la vida y lo que es el mundo”.
Además, recordó que “la única línea roja que tienen las manifestaciones culturales es el respeto a los derechos humanos y libertades individuales. Por eso los toros, que no traspasan esa línea, forman parte de esas tradiciones culturales que se tienen que proteger”.