Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2024

" DOS TOROS "

 Neeskens  y " Cobradiezmos "

En dos días nos llenamos de un luto sentimental por nuestros ídolos . Aunque parezca ridícula la comparativa, con  ambos estallo la emoción más grande y cada uno en su parcela han sido y serán inolvidables   . 

El futbol y el toreo tienen ese don de incrustarse en nuestra caja negra particular  y en ellas tienen  páginas de oro y más si por edad y ocasión pudieron verle en presencia, en vivo , pues pese que existen muchos videos del futbolista apodado curiosamente como el toro y y del toro de Victorino Martín  la impresión in situ  fue de total admiración en los aficionados , fue  brutal. 

En los años setenta el holandés fue uno de esos centrocampistas de un poderío físico absoluto. Duro, vertical, directo, entregado e incansable , con desborde por pura potencia, pero también con un notable sentido táctico , gran rematador de cabeza y  de buen toque con ambos pies, cortador - pasador y un excepcional lanzador de penaltis .

 Esa mezcla de fuerza y técnica hizo de él uno de los mejores y más completos centrocampistas del mundo. En su momento y de todos los tiempos. Tanto en el Ajax  como en la "Naranja mecánica" holandesa y en el Barcelona  Johan fue fundamental. Una leyenda futbolística para muchas generaciones.



Y el toro "Cobradiezmos "es 
uno de los mejores toros que hayamos contemplado  en el ruedo . Mítico toro  para siempre de la ganadería y que será recordado por su bravura , sus hechuras de ensueño , por unas rítmicas y  repetitivas  embestidas super humillado como nunca se habían visto. Con una clase excepcional por ambos pitones. Se gano el tributo eterno.




 Fue la tarde del 13 de abril de 2017 , el diestro Manuel Escribano y el toro se encontraron en la Maestranza , y protagonizaron  un día para la gloria, una faena histórica que otorgó al noble morlaco el indulto. Se desbordo la alegría , nos reconfortamos con la lidia y todavía al recordarlo nos pellizca el alma.

Futbol y Toros , la vida , que continúe el espectáculo.


No hay comentarios: