Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2013

El mayor acierto


El reconocimiento a Ojeda no es uno más. Sirve para dejar a claro a propios y extraños, a jóvenes y a viejos, a tirios y a troyanos que la última revolución táurica lleva el nombre de Ojeda.
Es ciertamente habitual que las actuaciones de los políticos, en lo que respecta a la Fiesta de los toros, sean censuradas por la prensa taurina y es que en la mayoría de las ocasiones no nos falta razón. Sin embargo siempre hay un oasis en el desierto, un claro en el bosque y hasta, a veces, aparece la aguja del pajar. La decisión del Ministerio de Cultura – el acierto está en la elección del jurado- de premiar a Paco Ojeda con el Primer Premio Nacional de Tauromaquia ha dado en el clavo. El reconocimiento a Ojeda no es uno más. Sirve para dejar a claro a propios y extraños, a jóvenes y a viejos, a tirios y a troyanos que la última revolución táurica lleva el nombre de Ojeda. Allá en el año 1982 estaba abandonado y condenado al ostracismo en Sanlúcar de Barrameda, sin nadie creer en él tras haber sido un novillero puntero. Juan Belmonte Fernández - sobrino de El Pasmo - apostó por él. Luchó con la incomprensión de los empresarios que, al recomendarlo, le llegaron a decir…..” tu quieres resucitar a un muerto”. Y resucitó y es que no estaba muerto, solo estaba levemente dormido.
Paco Ojeda rompió normas, dictó formas, acortó distancias hasta lo inverosímil…
.....y creó escuela, esto es R-E-V-O-L-U-C-I-O-N-A-R.
Ojeda llegó para agitar la Fiesta, para convulsionar el toreo, para cimentar el mas allá…..LO IMPOSIBLE, los toros hipnotizados se rajaban ante él. Ojeda llenó plazas, arrasó y hasta una firma de vehículos japoneses le pusieron su nombre a uno de sus coches de lujo. Era un lujo vivir la época de Ojeda como aficionado. Fue corto…pero intenso.
Acertaron los políticos con este premio. Ahora pueden dárselo a toda la grey taurina porque ya se ha hecho justicia y es que le pese a quien le pese desde ……”lo de Ojeda” no ha ocurrido nada igual.

.Por Juan Belmonte

No hay comentarios: