Buscar este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2013

A LO MEJOR AHORA....

En Albacete fue indultado  un toro, en Arles el pasado fin de semana otro y hace dos, en Mérida en un festejo televisado por TVE, se propagó la moda. Si, esta modita de indultar a buenos productos que no a toros encastados.

Lo vamos a pagar caro, o lo estamos pagando caro. Algunos ganaderos se han subido a la carroza del triunfalismo y ya no ponen reparos. Antes al ganadero no le dolían prendas en decir que el toro no le servía y lo mataban. Ahora el campo se está llenando de sementales que no han pasado por los requisitos mínimos del indulto.
 El toro debe ser fuerte, no una mona blanda embestidora, ir más de dos veces al caballo con alegría, metiendo la cara abajo y empujando en el peto y desde más allá de la segunda raya. Y luego en la muleta embestir pero no ponérselo fácil al torero, un toro que no perdone errores, que se quiera comer la muleta y que haga pensar al espada, ese sería un toro de indulto.

Ninguno de los indultos relatados al principio, ni el del famoso Cuvillo de Manzanares en Sevilla cumple con esos requisitos.
 Pero la cosa viene de largo. Por eso ahora tenemos una cabaña ganadera en la que es difícil encontrar estos requisitos. La fuerza está limitada, los toros se caen con tocarlos, la mansedumbre reina, el enfermepuyazo también.

Los hijos de estos toros, cómo los de ahora serán igual de mansos, igual de flojos, igual de endebles y alguno saldrá embestidor cómo su padre.
 Los demás serán monas indefensas, cómo ahora, que dan la sensación de lastima, en lugar de peligro.


No concibo estos indultos porque yo vi matar a Bastonito en Madrid y a Jarabito en Sevilla. Toros que fueron cuadruplemente mejores y con cien mil veces más casta que los de ahora.
 Y se fueron al desolladero.
 Ahora eso no vale, eso de que el toro lo ponga difícil no se lleva. Lástima que antes la moda del indulto no estuviera porque estos toros le hubieran dado al campo bravo otro concepto.
 A lo mejor ahora tendríamos más emoción, a lo mejor ahora alguna figura no lo sería y a lo mejor lo que se indulta ahora sería tomado como un chiste.

Por Fran Pérez

1 comentario:

Fátima Miguélez Casado dijo...

El toro indultado pasa a semental no lo matan