Buscar este blog

domingo, 28 de diciembre de 2014

Del "Cubata y el clavel" , al ladrillo

Banderillas negras....

No hace mucho los toros eran un evento social y la gente "importante" quería dejarse ver por La Real Maestranza de Sevilla  por Las Ventas de Madrid o por cualquier feria importante . 
A ser posible en una barrera con el traje embutido y clavel en la solapa, en una mano el puro y en la otra el "combinado" o cubata como hemos dicho toda la vida, de pie hasta que salía el primer toro por chiqueros y mirando al tendido saludando a unos y otros dejando constancia de su presencia . Hoy en día , haciendo memoria, recuerdo sólo dos ferias a las que se les pudiera calificar de Evento Social, una por ser la primera cita "importante" del calendario como es Olivenza y la otra Ronda por todo lo que hay a su alrededor, y en ambas el TORO ha jugado un papel secundario.

Ese público, el que acudía a una plaza como un evento para dejarse ver en sociedad, también hay ido desapareciendo poco a poco . En Sevilla por ejemplo, el tener un abono te daba esa importancia extra , o sentarse en una barrera era ya el no va más...

El abono de Sevilla ha caído en picado, como el de otras muchas plazas, la crisis, la monotonía, la falta de imaginación, la excasa o nula promoción, la poca importancia que se le da al toro, todo ha influído para que así haya sido. Por eso este año en Sevilla quieren volver a contar con las "figuras" con los del mal llamado , algunos todavía siguen, G5. Y como ya dijimos hace unos meses , se han reunido, han hablado y ¿Qué ha pasado?... Ellos sabrán, alguno volverá como ya dijimos el pasado 20 de octubre y otros..... ya veremos.. ¿Donde dije digo......?

Pero a lo que íbamos, se ha cuídado demasiado a ese público de paso, más "fiestero", un público tan respetable como otro cualquiera,  pero el problema es que se ha echado a un lado a un sector de la afición , una afición que ha estado a las duras y a las maduras y que en muy pocas ocasiones se ha tenido en cuenta, marginada y maltratada. Todos son necesarios para La Fiesta, TODOS, pero se ha mirado demasiado por el presente y poco por el futuro.....El problema es que en muchas  plazas se ven cada vez menos "cubatas" y claveles y más ladrillo...

.Por 27/11/2014

No hay comentarios: