Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

Duelos entre novilleros onubenses en la Merced.

DATOS HISTORICOS.
En la última edición del programa radiofónico “El Paseíllo”, su conductor Pepe Plaza conversaba con el colaborador José Luis Arizmendi sobre las combinaciones de las próximas Fiestas Colombinas y, de manera especial, de la novillada que tendrá lugar el día 3 de agosto.
Ambos se preguntaron si, en alguna ocasión, habían coincidido dos novilleros onubenses en un mismo festejo de cuantos se han celebrado en la plaza de La Merced. 
Y, en esa conversación,  se refirieron a la posibilidad de haber coincidido Miguel Báez Espínola “Litri” y Antonio Borrero Rodríguez “Chamaco”, hecho que no se produjo por cuanto el segundo debutó en público cuando ya Micky había tomado la alternativa.



Desde la apertura de la Plaza de La Merced a la actualidad han sido en total ocho ocasiones de las veintiuna novilladas con picadores en las que han actuado dos novilleros onubenses en el mismo festejo. 
En mi libro “30 años de toros en La Merced”, que será presentado en los próximos días, se recogen estos datos.
El 26 de agosto de 1.984 actuaron Miguel Conde y Emilio Silvera, junto a Lucío Sandín. 
El 31 de julio de 1.986, Manolo Salas y Litri, con Rafi Camino, intervinieron al igual que el 2 de agosto de 1.987, tarde en la que fueron acompañados por Antonio Posada.
 Chamaco y Miguel Carrasco también tuvieron un doble enfrentamiento: el primero, el 1 de agosto de 1.990, actuando también Jesulín de Ubrique, y el segundo, un año después, con Luis de Pauloba. 
El 30 de julio de 1.993, actuaron Jesús Medrano y Francisco Barroso, con Ricardo Ortiz; el 5 de agosto de 1.994, Francisco Barroso lo hizo con Israel Castilleja “El Triguereño” y el último enfrentamiento entre dos onubenses fue el 2 de agosto de 1.991 cuando hicieron el paseíllo Francisco Barroso y Jesús de Fariña junto a Juan Muriel.

Por tanto, las actuaciones de David de Miranda y Alejandro Conquero será la novena de estas características que se produzca en la plaza de toros de La Merced desde su reinauguración el 29 de julio de 1.984.

Por Vicente Parra Roldán.

POSDATA /Fe de erratas:
Efectivamente, me constaba que hubo más carteles de esas características, pero son las cosas del directo que hacen que te falle la memoria en el momento menos indicado. 
Pero así de momento , a bote pronto , creo que la primera novillada, en la del 84, actuó Salvador Ortega y no Miguel Conde.
De todas formas te agradezco tanto tu erudita aclaración como la  atención que nos presta al programa radiofónico y aquí tienes siempre tu espacio para publicar lo que desees.Saludos

No hay comentarios: