Buscar este blog

lunes, 24 de julio de 2017

Los 11 puntos porcentuales

Repercutir la bajada del IVA en el precio de las entradas sí es relevante. Unas empresas lo hacen, pero otras se niegan.
Resultado de imagen de 15  eurosLa macroempresa casi monopolística de la Malagueta se niega a hacerlo, como le exige la propiedad de la plaza, pero en otros casos si se está repercutiendo, en beneficio del aficionado, la reducción en 11 puntos porcentuales del IVA taurino.

Si se hacen las cuentas, los efectos de esa menor presión fiscal no es cuestión menor. Que una barrera o un tendido de sombra rebaje su precio en torno a 15 y 10 euros, como ocurre en Bilbao, no puede considerarse un dato marginal.
Resultado de imagen de taquilla MalaguetaEn la Malagueta se ha abierto un conflicto --recursos incluidos-- entre la Diputación Provincial, propietaria de la plaza, y la macroempresa que ganó el concurso para su explotación. Los grandes empresarios, acogiéndose a la literalidad del pliego de condiciones, se niegan a repercutir en el precio de los abonos y de las localidades la reciente baja del IVA, que fue posterior a la adjudicación; la propiedad, en cambio, les exige que repercutan en beneficio de los aficionados esa reducción fiscal.

Pero esa no repercusión de la menor presión fiscal también se está haciendo en otras plazas, entre ellas Madrid. Sin embargo, en especial para los abonos, la bajada de 11 puntos en el IVA taurino sí resulta relevante para los bolsillos. Se comprueba, por ejemplo, en otras plazas como Santander o Bilbao, que sí han tenido en cuenta ese diferencia de once puntos porcentuales en el impuesto.
Resultado de imagen de taquilla MalaguetaSi nos ceñimos al caso de Bilbao, que históricamente ha venido siendo la plaza más cara de España, el cuadro adjunto nos marca la diferencia de precios entre un caso y otro. Que, por ejemplo, una barrera de sombra rebaje su precio en torno a 15 – 11 euros, según los carteles, no es un descuento menor; pero igual ocurre en el caso de las localidades de tendido o de las gradas.
La bilbaína Vista Alegre sigue teniendo unos precios elevados, sobre todo si se tiene en cuenta la actual capacidad de gasto de los ciudadanos. Incluso resulta posible que esta reducción del 11% no se la solución definitiva a la crisis de aquella plaza. Pero, desde luego, resulta un alivio significativo.
Con todo, y pese a este esfuerzo, Bilbao sigue encabezando el ranking de los precios más caros de toda la geografía.


Conviene advetir que las ferias de Sevilla, Madrid, las Fallas y Pamplona han sido anteriores a la nueva normativa sobre el IVA taurino, pero no ocurre así en el caso de Bilbao, San Sebastián o la feria de Julio en Valencia.

No hay comentarios: