Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2020

UN TORERO AL NATURAL

Como colofón a su reciente retirada de los ruedos, este libro presenta toda una vida dedicada al mundo del toro, desde una perspectiva personal y de su propia profesión.
 El protagonista, naturalmente, es Manuel Jesús "El Cid".
 Carlos Crivell ha realizado una biografía exhaustiva y pormenorizada en la que recorre toda la trayectoria del torero, con profusión de datos y el testimonio del protagonista.
 El volumen forma parte de la colección Memoria de la editorial "El Paseo" y cuenta con dos cuadernillos gráficos y casi un centenar de fotos a color
Carlos Crivell hace una nueva aportación a la literatura taurina, dentro del género de las biografías. Y la aportación es importante de actualidad y de interés. Se trata de una documentada biografía de Manuel Jesús “El Cid”, ahora que ha cerrado su carrera y como dice el título ha sido “un torero al natural”.


Natural de Salteras (Sevilla), “El Cid” se retiró, de manera indefinida, de las plazas de toros el pasado año. Meses después de su retirada, la editorial El Paseo publica su biografía. Una biografía donde el crítico taurino Carlos Crivell recoge una carrera plena de triunfos en todo tipo de plazas y con todo tipo de ganaderías. El libro ofrece un repaso muy exhaustivo de toda su carrera en los ruedos y, sobre todo, ilustra de forma general la evolución de una figura del toreo que ha sido tan relevante en estos años.

La memorable tarde de Bilbao con seis de Victorino Martín
Reconocido, según los aficionados y los críticos, por su primordial mano izquierda, su poderosa muleta y su capacidad para sacarle partido a determinados encastes considerados duros, El Cid alcanzó la categoría de máxima figura al comienzo del siglo XXI, conquistando con triunfos legendarios las plazas de toros de Sevilla, Madrid, Bilbao, Santander, Logroño y Zaragoza, así como en Francia, Colombia, Bogotá…

En el libro, Crivell recoge testimonios del propio torero, en los que define su idea del toreo como “clásico”, aunque por otra parte piense que “se torea en base a algo interior que lleva cada uno dentro”. Para el torero de Salteras el torear “es algo innato” y confiesa, en este libro, que siempre ha toreado con un concepto muy claro y único, y que así, precisamente, ha sido cómo ha conquistado a las mejores aficiones del mundo.

Todas estas confesiones íntimas y reflexiones personales sobre su propio concepto de la tauromaquia y del toreo se unen al repaso que Crivell hace de sus triunfos, altibajos, cogidas y el devenir personal.
 En definitiva se ilustra, con estilo agudo y lúcido, lo más característico de la vida de una figura del toreo de los últimos tiempos, siguiendo el magnífico ejemplo de uno de los toreros con mayor personalidad y éxito de las últimas décadas.

Índice

La estructura de esta biografía, que consta de 368 paginas, queda bien reflejada en su Índice: 

Saludo: 11
Prólogo: 13
Manuel Jesús «el Cid», torero al natural
Presentación: 17
Un torero de Salteras: 23
Los comienzos del Cid: 35
El año 2000, la alternativa 53
2003: Sigue la lucha 73
Año 2004: El Cid y Victorino: 85
Año 2005: La Puerta del Príncipe: 99
Año 2006: En la cima del toreo: 119
Año 2007: Seis de Victorino en Bilbao: 135
Año 2008: Figura del toreo: 153
Año 2009: Percances inoportunos: 169
Año 2010: La remontada: 181
Año 2011: Un torero consolidado: 193
Año 2012: El peso de la púrpura: 203
Año 2013: El toro Verbenero: 211
Año 2014: La superación: 219
Año 2015: Seis de Victorino en Madrid: 225
Año 2016: El indulto de Madroñito: 231
Año 2017: Año de cambios: 239
Año 2018: Cerca del final: 243
Año 2019: La despedida de los ruedos: 247
El Cid y la sociedad: 263
El Cid, un torero con poetas: 283
Manuel Jesús Cid Salas: 289
La Tauromaquia del Cid: 295
Apéndices y cronología: 309
Agradecimientos: 319
Referencias y documentación: 321
Índice onomástico: 323

La editorial

El Paseo es una editorial sevillana con amplio book de publicaciones, entre ellas muchas relacionados con temas tradicionales de Sevilla y, en general, de Andalucía. Pero también incluye en su catálogo obras de muy diversos autores y temática. 

Hasta poder ser distribuido en las librerías, cuando concluya el actual Estado de alarma, el libro puede adquirirse a un buen precio: 19,95 euros,  directamente en la tienda electrónica de la Editorial:

No hay comentarios: