Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2020

ESPAÑA ESTÁ SIN PULSO… ¡TODOS A MADRID!


Por Santi Ortiz
     España está sin pulso: se violan las leyes, se infringen reglamentos, se roba a mansalva, la corrupción salpica palacios, covachas, coronas y alpargatas; rompe el país el oportunismo nacionalista, la desigualdad social y la pobreza alcanzan cifras escandalosas… Y no ocurre nada. Pero eso sí, como si fuera lo más prioritario, los santones de la progresía ponen al toreo en su punto de mira tal que fuese el verdadero mal a combatir.
Cerebro Mente Psicología - Imagen gratis en Pixabay     En un mundo cada vez más desquiciado, gran parte de la juventud burguesita que ha conseguido imponernos el dios Mercado, con su cortijo de redes sociales, su demanda insaciable de derechos y su devoción a las marcas más publicitadas, siguiendo las pautas de la beatería animalista –declaradamente antitaurina–, se ha creído en el deber de atacar a las corridas de toros, pensando, tal vez, demostrar más cultura, más civilización, más europeísmo que el resto de sus congéneres y creyendo de este modo sacudirse las rancias costumbres del pasado para meterse a coces en la modernidad.
     Lo peor del caso es que atacan lo que no conocen. 
Y es impresionante constatar cómo cualquier consigna, cualquier innovación verbal, seguramente influida por la creciente obediencia a la publicidad, provoca entre ellos tal grado de docilidad y seguimiento. Y esto nos lleva a pensar en un claro síntoma de debilidad mental e intelectual. No es extraño, pues, que la sociedad aparezca cada vez más infantilizada y sea verosímil la afirmación de un grupo de científicos noruegos, cuyas pruebas sobre el Coeficiente Intelectual avalan que la inteligencia humana está disminuyendo en las últimas décadas.
     Así, el principal problema a que nos enfrentamos es que los que creen de buen tono censurar las corridas, no razonan. Quienes por avanzados se tienen, les dijeron que la fiesta de los toros es denigrante y no hubieron de permitirse el lujo de pensar. Era más cómodo no hacerlo y lo aceptaron sin más para componer la nueva inquisición que padecemos.
     Estos inquisidores –la pez y la hez de la nueva censura– ni saben la historia de nuestro espectáculo, ni conocen su evolución, ni perciben su hermosura, su grandiosidad y esplendidez. Ignoran lo que es y significa, lo que influyó en nuestras costumbres y nuestro léxico y se niegan a aceptar que nos provea de una sólida concepción del mundo, donde la valentía, el orden, la inteligencia, el esfuerzo, la abnegación, el sacrificio, la solidaridad con el compañero en peligro, el respeto hacia la profesión y hacia el toro al que se enfrenta o crían, constelan un firmamento de virtudes éticas y estéticas que lo hacen único y encomiable.
     Bien pertrechados de la osadía que otorga la ignorancia, estos inquisidores se han infiltrado en el débil Gobierno de Pedro Sánchez y han tomado la pandemia que a todos nos asola como inmejorable oportunidad para asestarle una cobarde puñalada trapera al toreo que le acorte la vida, sin reparar en la responsabilidad que como miembros del Gobierno tienen con todos los ciudadanos, incluidos –¡cómo no!– los taurinos.
NORMATIVA: MEDIDAS Y AYUDAS COVID 19     De ver un poquito más allá de las narices de sus prejuicios, no hubieran cometido la monstruosidad de negarle a los profesionales taurinos lo que conceden a cómicos, acróbatas, músicos y demás artistas; ni hubieran llegado a permitir que unos puedan sobrevivir a la crisis del Covid gracias a las ayudas concedidas por el Ministerio de Trabajo, y otros, con los mismos derechos, las pasen negras o se mueran de hambre, por negarse la señora ministra, Yolanda Díaz, a concedérselas.

     Ya lo sabéis; vosotros, los desdichados que vivís de las corridas de toros: entre el ministro de Cultura, Uribes, y su colega de Trabajo, Yolanda, os condenan a la miseria. Os niegan la vida y, para ellos, que tan bien viven, comen y visten, no tenéis derecho a nada. Os podéis pudrir, porque, por propia voluntad, no moverán un dedo para ayudaros. Como todo lo que engloba el toreo, no existís, no sois nadie. Su finalidad es que desaparezcáis –cuanto antes mejor– y, con vosotros, la fiesta brava. Así, ufanos ellos, se pondrán la medalla de la progresía y seguirán asombrándonos con su sensibilidad, declarando –como ha hecho la diputada de Adelante Andalucía en la Comisión de Turismo de dicha comunidad– que el montar a caballo es “explotación animal”, o que hay que cambiarle el nombre al pastel llamado “brazo de gitano”, por racista. ¡Ole el arte de los mamahostias!, que dirían en Sanlúcar.
     Hace tiempo que vengo rumiando que los toreros, los ganaderos, los empresarios y, luego, los críticos taurinos, los aficionados y todos aquellos que reciben ganancias de las corridas, deberían haber dado la cara para impedir este desafuero. A ver si queda un poco de amor propio, de vergüenza profesional, de instinto de conservación –¡nos va la pervivencia en ello!–, de amor a la democracia y apego por un mundo plural donde el toreo, la caza y la ruralidad tengan cabida, para que entre todos hagamos algo grande en pro de evitar esta hecatombe.

     Buen comienzo sería secundar la convocatoria de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y marchar sobre Madrid para compartir con las cuadrillas la acampada que proyectan ante el Ministerio de Trabajo los días 21, 22 y 23 de julio.
 Esta concentración de protesta por la discriminación sufrida por el sector ante la pandemia del Covid, nos guste o no presenta un doble filo: o la respuesta es masiva o hacemos un ridículo irreversible. Creo que es el momento de sacar la casta, el orgullo, y hacerles ver que, aunque España no tenga pulso, todavía queda un bastión del pueblo que no se rinde ante la injusticia ni se doblega a la dictadura animalista.
     No caben excusas. Por lo que nos jugamos… ¡Todos a Madrid!

No hay comentarios: