lunes, 31 de agosto de 2020

Adiós Dólar

Adiós Dólar. Fíjate si has sido grande que todos hablan de ti. Gracias por tantos mensajes de cariño!
Al verme llorar, mis hijos, Diego y Jaime, nos dibujaron, Dólar, junto a un gran corazón. Ellos saben bien, aunque sean pequeños, que cuando os marcháis alguno de vosotros, se va también una parte de mí. ¿Te acuerdas cuando te vi torear tu segunda becerra? Eras un potrito y mi hermano Rui Fernándes nos puso en el camino. Enseguida le dije que serías capaz de torear sin cabezada como yo soñaba con las locuras que me alimentan el alma buscando demostrarme que se puede ir un poco más allá. Sabía que harías esa suerte como nunca antes se había hecho…
¿Te acuerdas en tu primer año cuando nos decían que si llevabas el cable, sin saber que eso era necesario para que adquirieras el sitio donde torear sin la cabezada y no veían que ya toreabas como el mejor, pero sin ella? ¿Te acuerdas cuando, al perfeccionar la suerte, decían que aquello estaba ya inventado? Como si antes algún caballo hubiese toreado como tú, sin cabezada, galopando con rectitud, parando en la cara, cargando la suerte y clavando arriba. ¿Cuándo antes un caballo hizo los alardes de doma como el passage, el piaffe y parar a raya con el toro al lado? Pero la vida es así, Dólar, a los grandes como tú siempre se les intenta quitar importancia. Mira Camarón de la Isla, que, transcurrido el tiempo, sigue siendo el número uno.

Ahora te pido tu fuerza para seguir librando y ganando batallas. Como la de esos políticos que le faltan el respeto a la dignidad de nuestro arte y también la de aquellos empresarios, ganaderos y compañeros que se olvidan de que nos debemos al público que nos espera y a la cultura de la que formamos parte. Y para combatir a quienes quieren acabar con la Tauromaquia y con el toro bravo. Como si el verdadero animalismo no fuera compartir la vida que mutuamente nos dimos para crear caballos únicos como tú, que tanta felicidad diste!
Ya estás en el olimpo de los más grandes. Aquí dejas mi soledad otra vez, las lágrimas de los niños que me cuentan que eras su ídolo y el recuerdo de quienes te disfrutaron como lo que has sido: uno de los mejores caballos de todos los tiempos!

 

PASEILLO SIN RIENDAS

Homenaleen Hispanidad Radio  a Dólar, el popular caballo de Diego Ventura y estrella de su cuadra, que ha muerto este domingo debido a un fallo cardíaco. Con 10 años, este caballo ha alcanzado momentos únicos en el rejoneo puesto que gracias a su inteligencia, Diego Ventura popularizó el par de banderillas a dos manos sin cabezada, algo que era muy esperado por el público.

El gran adiestrador de caballos onubense y matador de toros Paco Barroso analizará la importancia de tan histórico ejemplar equino. Las ferias de Linares y Mérida también tendran cabida en la parrila de la emisora .


 

sábado, 29 de agosto de 2020

viernes, 28 de agosto de 2020

MANOLETE

Por Santi Ortiz




Estampa de ciprés. Ojos de calma. La montera calada hasta los sueños. Un lago, terso y claro, su mirada. Mechón de nieve en su cabello oscuro. Senequismo en su genealogía de Córdoba romana. Parco su verbo, cabal y sentencioso. Cansada su sonrisa, con nostalgia de otoños. Y un misticismo que sube del silencio, con fulgores de El Greco y San Juan de la Cruz.

Capote circunspecto, con más verdad que gracia. Verónica clamor, de manos bajas, embebiendo el firmamento oscuro de los toros con alada y sabia parsimonia. Y la media, como la conclusión de un silogismo que se quedara prendido en la memoria. La verticalidad, de presidenta, meciendo el tornasol de su capote, austero y atrevido. Y ese punto de luz agazapado en las brillantes sombras de su arte, que lo esculpe distinto a todos los demás.

Mudan al tercio de muerte los clarines y él sigue imperturbable, mientras la plaza toda se mantiene en suspenso. La mariposa negra de la espera enmudece hasta el viento. Y la plomada del estatuario, inmóvil, temperada, construye un leve palio para que, bajo la brisa de su rojo paño, pase el toro llameante de fiereza y de casta. Uno, dos, tres, cuatro…, sin enmienda, y el torero, hecho bronce, se eleva un par de palmos por encima de todas las estatuas.

Llega la hora de coger la zurda. Perfil en el cite y de perfil su gloria. Muleta a la altura de las ingles. Seco el ordeno y mando a la espera que el alud se le venga con el incendio de su violencia. Las zapatillas ya han echado raíces sobre la brava arena. Los pétalos del tiempo van desgranando su procesión de angustias hasta el instante de alcanzar la mismísima orilla del embroque. Comienza el natural, y el toro preso, imantado en el arco de Mezquita rotundo de la tela, principia a describir los círculos concéntricos que dibujen el dogal de la tanda. Y lo que antes era morfología, se ha convertido ahora en sintaxis torera gracias a la concatenación de muletazos que su temple consigue con sin par maestría.

Abrocha esta faena-patrón el pase al que diera su nombre. Decir manoletina es decir majestad, empaque, monumento. Una filosofía de la vida y la muerte, del sentir el toreo, se acurruca en esta suerte de adorno, que en él, más que cosa adjetiva se hace fundamental. Y agazapada en su reclamo de entusiasmos, esconde también una estrategia técnica que ahorma la cabeza de los toros a la hora de matar.

Suerte suprema. Verdad por excelencia. Antes de que las musas alentaran su capote y muleta, ya se hacía notar con su letal estoque, legado de Almanzor, para su mayor gloria y, al final, su postrero dolor. Y no sólo era su estoque, sino su forma señorial y sincera de ejecutar la suerte, su modo de entregarse, de irse a por el morrillo con la despaciosidad más exigente, de volcarse en la cuna buscando el corazón de las tinieblas.

Fue en Linares, tal día como hoy –28 de agosto– de 1947. Si la calle Torres Cabrera marca la hora de su nacimiento y La Lagunilla bautiza su ilusión torera, es Linares quien pone el ataúd. Quiso el destino que un miura que iba para Murcia cambiara itinerario y feria y se encajara en la linarense de San Agustín. Cartel de lujo. Entre las monteras de Gitanillo de Triana y Luis Miguel, la triste seriedad de Manolete. Su último paseíllo. Rosa pálido y oro su terno. Y un horizonte que ponía su mirada en la orilla de la retirada. No la alcanzaría nunca. Las lágrimas

de Lupe Sino, dieron cuenta de ello. Y las de Córdoba. Y las de España entera. Y las de México, donde siguieron llamándole “el Gran Ido”. Manolete, que jamás supo de geografía a la hora de entregarse a los públicos, cambió la mortal cornada por su última estocada mortal. Treinta años contaba, la edad a la que los héroes se vuelven inmortales.

Hoy, setenta y tres años después de la tragedia, Manolete sigue tan vivo como siempre. Se habrá apagado el llanto por su pérdida, pero el rescoldo de su arte sigue alimentando nuestros sueños y mitologías. Y, confinado entre los luceros, un cante por serranas pide bordones a las guitarras de la amanecida:

Por la sierra la aurora

Salió llorando…

 

jueves, 27 de agosto de 2020

miércoles, 26 de agosto de 2020

La nueva etapa de ‘Tendido Cero’


La periodista madrileña Belén Plaza ha sido nombrada directora del programa taurino de TVE ‘Tendido Cero’

 Uno de los más longevos de la televisión pública, que volverá a las pantallas a mediados del próximo mes de septiembre con un enfoque distinto.

Belén Plaza, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y que, desde su ingreso en ‘Clarín’ de RNE en 1993, lleva veintisiete años trabajando en las secciones taurinas del ente público, sustituirá así a Federico Arnás, que dejó voluntariamente la dirección del ya clásico programa de La 2 el pasado mes de julio. La flamante directora de ‘Tendido Cero’ asegura que para ella «es un orgullo, claro, pero también una responsabilidad enorme mantener viva la llama del único programa taurino que existe en las cadenas nacionales, el último reducto de la tauromaquia a este nivel en unos tiempos tan difíciles para el espectáculo».

Aun así, para Plaza es «todo un síntoma y un gran estímulo» que durante los meses de pandemia, en los que, como el resto de los de la cadena, no se ha emitido el programa, «no hayan dejado de llegar peticiones de los espectadores que lo han echado mucho de menos, teniendo en cuenta, además, que siempre se ha mantenido por encima de la media de audiencia de la cadena».

En ese sentido, la nueva responsable, insiste en elogiar y agradecer a los responsables RTVE por mantener el programa en la parrilla, «porque, a pesar de los ataques que sufre la tauromaquia, saben respetar un espectáculo que gusta a millones de españoles y que merece también la atención de la que lleva a gala ser la televisión de todos».

‘Tendido Cero’ permanece en antena, ininterrumpidamente, desde la primavera de 1985, lo que le sitúa, tras ‘Informe Semanal’ y ‘Pueblo de Dios’, en el podium de los programas más veteranos de la televisión española, lo que para Belén Plaza no deja de ser «un añadido más de responsabilidad».Belén Plaza (RNE) dirigirá la nueva etapa de 'Tendido Cero' en TVE ...


«Desde que entré como redactora en 2002 –explica– el programa ha sido para mí una gran escuela de periodismo, siempre rodeada de grandes profesionales que me han aportado los suficientes conocimientos y la experiencia necesaria para dar este paso. Sin ellos, y sin su ayuda, no hubiera podido aceptar el reto de relevar a Federico Arnás, que ha dejado el nivel muy alto».

Varios de esos compañeros –Javier Hurtado, Carlos Ruiz Villasuso y Manuel Varela– seguirán en esta nueva etapa en el programa, y con ellos prepara estos días Belén Plaza un nuevo diseño en cuanto a contenidos y formato, buscando variaciones de fondo y forma en este clásico de la información taurina.

«No vamos a inventarnos nada nuevo, sino que queremos refrescar las secciones y darles un enfoque más adecuado a los tiempos que vivimos. Mantener el respeto de siempre por la tauromaquia, pero intentando llegar a un mayor número de espectadores, no solo a los muy aficionados», matiza.

Belén Plaza considera que «de unos años a esta parte, la fiesta de los toros se ha ido alejando de los medios generalistas, o viceversa, por lo que hay una nueva generación de aficionados, o incluso de indiferentes, a la que hay que llegar y atender de manera un tanto didáctica, para que conozcan mejor este apasionante mundo».

«Por eso –continúa– queremos incidir en los aspectos ecológicos de la crianza del toro bravo, en la gran cultura taurina, tan vinculada a toda la historia del arte de este país, a la parte humana de los protagonistas y a la propia historia del toreo, que para eso contamos con el inmenso e incomparable archivo de TVE».

 

lunes, 24 de agosto de 2020

SILENCIO DE AGOSTO



Por Santi Ortiz

Galopa el tiempo, mudan las cosas; aunque otras permanecen, como la prevaricación de la ministra Yolanda Díaz, terca en su discriminatoria negativa de ayuda a los profesionales taurinos. Para los más necesitados, el tiempo es, sin embargo, un caballo trabado que no acaba de alcanzar el punto final de una pesadilla llena de desesperanzas, de colas de hambre, de humillación y agravio.

Desde la asociación de picadores y banderilleros, se dijo que iban a interponer una querella contra la sordomuda ministra, pero ignoro si se ha llevado a cabo. Tampoco entiendo la tibieza con que la Fundación del Toro de Lidia se ha implicado en este contencioso, que entraba de lleno –como ataque externo al toreo– en los objetivos que desde sus inicios se había marcado. La firmeza y contundencia exhibida en otras ocasiones ha brillado aquí por su ausencia, cuando era y es un asunto de la máxima gravedad e importancia; un asunto que sólo una intolerable negligencia puede abordar de soslayo, que sólo la incuria o la indolencia puede invitar a pasar página dejando que los incumplidores de la ley, adversarios confesos del toreo, se salgan con la suya.

domingo, 23 de agosto de 2020

Centro de Alto Rendimiento Internacional Taurino para novilleros

 

Selección un total de 60 aspirantes de diferentes nacionalidades para que puedan asistir a un Centro de Alto Rendimiento 

COMUNICADO DE CASA TOREROS

Convencidos que los toreros deben ser ídolos populares y que en ellos se expresa el alma de cada uno de nuestros pueblo y ante las pocas oportunidades que se presentan actualmente para los jóvenes que quieren destacar en el mundo taurino, además de los ataques por razones políticas en contra de nuestra fiesta, Casa Toreros, los ganaderos Pablo Moreno, Juan Pablo Corona, en colaboración con algunos empresarios y Ganaderos; quienes comprometidos con la defensa, integridad y futuro de la fiesta, buscan apoyar a los jóvenes a cumplir su sueño y dignificar la profesión, pondrán en marcha el CART (Centro de Alto Rendimiento Taurino), para jóvenes novilleros o aspirantes a novilleros. 

Se seleccionará un total de 60 aspirantes de diferentes nacionalidades para que puedan asistir a un Centro de Alto Rendimiento, donde vivirán por 2 meses en distintas ganaderías, en las cuales tendrán una serie de pruebas buscando su formación personal y profesional. Los aspirantes se irán descalificando hasta llegar a los finalistas que tendrán como recompensa el verse anunciados en novilladas en algunas de las mejores plazas del mundo.

Maestros altamente calificados evaluarán sus aptitudes artísticas, valor, resistencia, actitud ante los retos, así como su perfil emocional y conocimiento de la Tauromaquia, esto con el fin de forjar a las nuevas promesas del toreo en México y en el mundo. Además, grandes figuras del toreo y personajes relevantes del mundo taurino acompañaran a los maestros impartiendo clínicas y platicas para seguir el proceso de los aspirantes.  


Consideramos importante que la formación de los toreros debe ser integral, porque de esta manera se tendrán más solidez mental para vivir conforme a los valores de la Tauromaquia y de la profesión de Torero. Por tanto, también se tendrán clases de Cultura e Historia Taurina. 
Esta gran experiencia taurina será transmitida por varios medios de comunicación como lo son la televisión y redes sociales, en un programa llamado “Vivir como torero“ con el propósito de que la afición taurina pueda conocer de primera mano todo el sacrificio y el esfuerzo de los que serán las próximas figuras del toreo.

Las bases de la convocatoria y el concurso, así como todos los detalles se irán publicando a través de las redes sociales de la empresa:

https://www.facebook.com/casa.toreros
https://www.facebook.com/CasaTorerosColombia/
https://www.facebook.com/PlazaDeAcho/
https://www.instagram.com/casatorerosoficial/
https://twitter.com/CasaToreros

martes, 18 de agosto de 2020

FEDERICO GARCÍA LORCA: UN TAURINO CABAL


Por Santi Ortiz

     “Es el único sitio a donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza”.

 En estos términos se expresaba Lorca acerca del espectáculo taurino. También pertenecen a su legado, frases tan contundentes como “Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”. Tremendo sacrilegio en estos tiempos de papanatismo beateril, donde los que lo cantan, los que lloran su muerte “por rojo y maricón”, recurren a las más estrafalarias piruetas a fin de esconder –ya que negar no pueden– su probada condición de aficionado a los toros. Les molesta. Para su miopía animalista o pusilánime, es como una mácula que emborronara su imagen, que opacara el brillo que supone haber pasado a la historia, con todo merecimiento, como uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.

     Olvidan –o escamotean el pensamiento en cuanto les perturba– que Federico llevaba disuelta en el torrente de su verso la Cultura popular, esa que los burguesitos a la violeta, los pisaverdes del elitismo cultural tan bien acomodados en la transustanciación del arte en mercancía, desprecian como algo inferior, chocarrero e indigno de espíritus tan sublimes como los suyos.

     Antes de continuar, es obligado decir, que ese torrente de Cultura popular que a Lorca le fluía por el conocimiento, no lo limitaba ni lo circunscribía en el polígono del folklore ni lo elemental. Todo lo contrario. Creyente en y amante del pueblo, no dudó en recorrer todo el país con el Teatro Universitario La Barraca haciendo llegar hasta el más humilde rincón de nuestra vieja Piel de Toro las obras de los grandes clásicos.

     Sin embargo, para la aguda sensibilidad del poeta, las dos manifestaciones más hondas, graves y auténticas del sentimiento popular andaluz –el flamenco y los toros–, prendieron su vigorosa llama en los centros de su inspiración para que derramara toda la luz y la sombra de su alma en carne viva en poemas que se nos han quedado tiritando corazón adentro, como aquellos viejos cuchillos que aguardaban bajo el polvo la llegada de un gitano de veras que supiera valerse de ellos.

     La metáfora, esa herramienta suya capaz de unir poéticamente el cenit y el nadir, se metió como un veneno por sus versos y arañó las conciencias y extrajo lágrimas de la profunda noche de lo íntimo, allá donde la poesía se despereza y tiende sus acentos de pan ácido a fin de que lo humano se sienta más humano, de que tome conciencia de su naturaleza, que va mucho más lejos de los rediles en que buscan confinarnos a antojo los que nos gobiernan y manejan las riendas cortas que nos marcan la vida.

     No fue un aficionado más. Supo sentir, en el toreo y el flamenco, traducido después en poesía, el magma trágico del duende. Y dijo de Manuel Torre, el genial cantaor, que era el hombre con mayor cultura en la sangre que había conocido. Y supo distinguir al caduco catedrático que se agarra al andamiaje del toreo, del verdadero artista que lo abate y se alza dolorido, victorioso y homérico para dar paso al estremecido y furioso vendaval del duende, ese que ha hecho que el toreo y el flamenco se abran paso a través de los tiempos hasta llegar a este presente tan marchito para ponerle fulgores y desgarros a pesar de todos los pesares.

     Su clarividente sensibilidad supo apreciar que en España –esta España aún, que hoy pretenden transformarla en otra– la muerte no es un fin ni un bajar de telones. Aquí se alzan para que la pinte el Greco o Zurbarán, para que se masque en Goya o se refocile en el pagano gentío de la Semana Santa, para que se duela en el quejío de la siguiriya y triunfe estremecida, impresionante y pura en la inigualable fiesta de los toros. Y cuando llega la muerte del amigo, aquel Ignacio del caliente bramido, mecenas de su generación poética, de fuerza comparable a un río de leones, blando con las espigas y duro con las espuelas, aquel al que no quiso le tapasen la cara con pañuelos “para que se acostumbre con la muerte que lleva”, con su dolor tremendo pone luto a los vientos y nos deja una de las elegías más memorables de cuantas se escribieron en lengua castellana.

     El toreo y el cante jondo, como la pureza de la poesía, no temen asomarse al pozo profundo del agua oscura de los miedos. Con ellos se lavan la cara y restañan sus heridas, y Federico ondula los silencios para construir el caudal de sus versos por donde fluyen esos soníos negros tras los cuales se encienden los fulgores de astros y cometas y el hombre concurre con el hombre para reconocerse.

     Tal día como hoy –18 de agosto– del fatídico 1936, balas de

fusilamiento anidaron en su pecho de 38 años poniendo fin a su existencia. Lo acompañaron en su viaje sin retorno dos modestos banderilleros –Francisco Galadí y Joaquín Arcollas–, defensores ambos de la República, como si, entre un capote de mariposas negras, el espíritu del toreo hubiese querido brindarle cuadrilla para aquel sombrío e interminable paseíllo.

     Federico: quisieron acabar contigo y sólo te quitaron la vida, porque en España, como tú decías, la muerte alza el telón, no lo baja. Y aquí sigues. Y el toreo te acompaña y te agradece.

     Que sea por muchos años.

 

 

lunes, 17 de agosto de 2020

Y los taurinos no se enteran....

El toro íntegro es el único que puede salvar la fiesta

La 'nueva normalidad’ taurina es un fiasco que pone en peligro el futuro de la tauromaquia

Muchos creyeron que la nueva normalidad taurina sería la floreciente consecuencia de una sesuda renovación para el toreo, y resulta que, hasta ahora, es un auténtico fiasco que amenaza seriamente su pervivencia en el tiempo.

Hace unos días, aparecía en las redes sociales una pregunta que daba en la diana: “¿Se puede decir que aún no ha habido en 2020 ni una corrida decente?”. Depende, claro está, de la concepción moral de cada cual, pero, decente o no, lo visto hasta ahora provoca una alarmante decepción. No es esto, no; no es esto lo que necesita la tauromaquia para andar con la cabeza alta en el siglo XXI.

Algunas perlas son tan evidentes como alarmantes.....

domingo, 16 de agosto de 2020

miércoles, 12 de agosto de 2020

Ciclo Andaluz de Novilladas con picadores

El novillero Emilio Silvera, la ganadería onubense de Domínguez Camacho y la plaza serrana de Aracena son la aportación onubense al ciclo andaluz de novilladas que promueven la Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia con la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga como patrocinadores del circuito, persiguen con la organización de esta competición impulsar de nuevo las novilladas picadas en Andalucía, sector imprescindible para en el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente, al decir de los organizadores.

 En la presentación del Circuito, a la que también han asistido los empresarios de las plazas, se han compuesto los carteles definitivos tras el sorteo. De este modo, en la fase clasificatoria se celebrarán las novilladas en Aracena (23 de agosto) con reses de Espartaco; en Sanlúcar de Barrameda (29 de agosto) con reses de Rocío de la Cámara y en Antequera (14 de septiembre) con reses de Domínguez Camacho. La fase final tendrá lugar en Úbeda el 27de septiembre, con la ganadería de Guadalmena.

Sábado 29 de agosto, plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): Novillos de Rocío de la Cámara Ysern y Cortijo de la Sierra para Antonio Luis Fernández Ríos, Jesús Rivero y Curro Ortiz.

Sábado 19 de septiembre, plaza de toros de Antequera (Málaga): Novillos de los Hermanos Domínguez Camacho para José Cabrera, Juan Carlos Benítez  y Jaime González-Écija.

Domingo 27 de septiembre, plaza de toros de Úbeda (Jaén), gran final: Novillos de Guadalmena para los finalistas.

Durante la presentación del acto, Victorino Martín ha explicado que la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía llevaban un año trabajando en un proyecto de 15 novilladas, mediante un modelo de patrocinios pero que como consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha tenido que posponer hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Martín sostiene que el Circuito de Novilladas de Andalucía “es un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social”.

El  triunfador del Circuito  toreará en la temporada 2021 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y en la Maestranza de Sevilla”
 

martes, 11 de agosto de 2020

AL SEÑOR MONEDERO, CON TODO MI RECHAZO

Por Santi Ortiz

    

Llevo décadas cubriendo asiduamente la información taurina en la plaza de El Puerto de Santa María y sólo motivos de salud me impidieron estar en dicho coso el pasado 6 de agosto, por lo que me creo en el derecho de incluirme entre los agraviados de su lamentable tuit –cuyo texto ilustra este artículo– y en el que arbitraria y sibilinamente identificaba con la ultraderecha a los aficionados a los toros.

     Nací republicano por parte de padre y herido en mi familia por las dos Españas, pues en ella se cobraron ambos bandos su cuota de muertos. A pesar de ello, y aún frescas las heridas, cuando yo vine al mundo esa familia convivía puerta con puerta, pues, aunque cada cual conservaba su dolor y sus propios fantasmas, había aprendido a ejercer la tolerancia, capacidad sin la cual se hace imposible, no ya la democracia, sino la mera convivencia; capacidad que, sin embargo, ustedes pretenden erradicar con su “tolerancia cero” y un maniqueísmo que exige expulsar del mundo a quienes no se plieguen religiosamente a sus dogmas e imposiciones; esto es: al pensamiento único de Podemos.

domingo, 9 de agosto de 2020

viernes, 7 de agosto de 2020

VENIMOS DE UN LARGO CAMINO

 


Por Santi Ortiz

     Hay palabras que de manoseadas se acartonan, se momifican, se convierten en huecos cascarones por haberles desaparecido la sustancia de su contenido. Una de ellas es “cultura”, término degenerado en tópico, en lugar común, particularmente cuando se lo asocia al mundo de los toros.

     Que los toros son cultura, lo sabemos todos, menos aquellos papanatas que gustan hacer ostentación de su asnería y agnosia; sin embargo, estimo que son pocos quienes reparan en el profundo calado de esta afirmación; en lo que significa; en lo que hay detrás de ella; en la historia que encierra.

     Venimos de un largo camino; un camino que discurre y atrocha por los más diversos lugares de esta piel de toro llamada España; un camino que se desparrama a través de los siglos; un camino en el que es necesario detenerse, aun mínimamente, a fin de ir captando la tremenda carga histórica y cultural que tenemos detrás.

     Tres siglos antes de que se fundara, en 1670, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; esto es: en tiempos de Fernando III el

Santo, ya había en la ciudad del Betis lidias de toros a cargo de la nobleza. Pero sería en los siglos XVI y XVII donde las corporaciones y los particulares, los gremios y hermandades, entablaban porfía para que fueran atendidas sus solicitudes de dar toros en Sevilla. La llegada de Carlos V a la ciudad, en 1517, el casamiento de este monarca nueve años más tarde, la llegada de Felipe II o la toma de Lisboa, en 1580, fueron algunos de los fastos que dieron lugar a suntuosas fiestas de toros y cañas, en la plaza de San Francisco, lugar elegido por entonces para estas lides.

lunes, 3 de agosto de 2020

1ª de Feria en Colombinas

Precisamente cuanto más amor necesita la Fiesta en estos momentos más cólera provoca esa falta de miras al aficionado. Cólera innecesaria pero justa. ¿Quién duda de que la normalidad ha llegado a la Fiesta? Ahí estuvo esa pequeñita corrida de Cuvillo que tanto le gusta a los toreros para lucir cualidades. Todo a la mitad. El aforo, los dineros y el toro... También el toro. Y otra vez Cuvillo. Con la que está cayendo, ¿es que no había otra corrida en el campo con el que dejarle a este esfuerzo de feria una imagen ganadera más digna? ¿Acaso no se merece nadie que se le eche un poquito de más amor a este tiempo de cólera que lleva a la Fiesta en brazos de la venganza y la ignominia en la que vive actualmente por parte del mundo que no la quiere ni ver?

Vamos al festejo....