Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2020

OBITUARIO

 

EN LA MUERTE DE MANOLO ROCA


Por Vicente Parra Roldán

Víctima de una cruel enfermedad, en el día de ayer fallecía en nuestra ciudad el torero Manolo Roca que, primero, quiso triunfar como matador y, al comprender que no tenía las condiciones idóneas para ello, decidió cambiar el oro por la plata y actuar como banderillero, que era su especialidad, en diversas ocasiones, generalmente con toreros de la tierra.

Manolo Roca salió al mundo taurino con ocasión de la reinauguración de la plaza de La Merced y perteneció a aquella generación en la que estuvieron Fernando Moreno, Jorge Buendía, Manolo Contreras, Jesús Medrano, Rafi Acevedo, Miguel Carrasco, el difunto Antonio Pérez “El Onubense” y otros jóvenes onubenses que encontraron respuesta en José Luis Pereda quien, cada temporada, daba, como mínimo, un par de festejos de promoción, con especial presencia de toreros de la tierra onubense.

No fue muy amplia la carrera novilleril de Manolo Roca y en La Merced tan solo tuvo una actuación, que se produjo el 5 de septiembre de 1.987, fecha en la que se corrieron erales con los hierros de Clotilde López y José Luis Pereda y el cartel estuvo integrado por Martín Pareja-Obregón, Miguel Carrasco, Antonio Përez “El Onubense”, Fernando Moreno y Juan Pedro Romero.

Con una larga cambiada recibió Manolo Roca a su oponente, poniendo de manifiesto sus ganas de triunfar, Su inexperiencia le hizo llevar a cabo un trasteo en el que, lógicamente, faltó templanza pero que sirvió para que el público captase sus cualidades. Dejó dos buenos pares de banderillas y siempre buscó el triunfo, que le llegó al cortar una oreja que paseó muy satisfecho.

No tuvo más oportunidades en la capital, aunque sí en la provincia hasta que cambió el oro por la plata, logrando torear algunos festejos, aunque no tantos como pensaba o merecía y, por ello, quiso demostrar su enojo en la corrida de toros celebrada en la noche del 21 de mayo de 1.995, donde José Antonio Campuzano, Emilio Silvera y Edgar García “El Dandy” dieron cuenta de un encierro de José Luis Pereda. Cuando llegó el tercio de banderillas del segundo astado, Manolo Roca saltó del tendido, llevando un par de banderillas en sus manos con la intención de colocarlas en los lomos del astado. No consiguió sus propósitos y fue retirado por las fuerzas de Orden Público presentes en el coso.


 

Después se hizo banderillero, yendo a lo largo de su carrera en varias cuadrillas. Formó parte de los subalternos de muchos toreros de Huelva como Silvera, Barroso, Fariña o Doblado, también con Pauloba, Curro Durán o Pepe Luis Vázquez, entre otros. La última etapa de su carrera fue como auxiliador de rejones a las órdenes de Leonardo Hernández padre e hijo, Sergio Galán, Pedro Calero o Moura Caetano, con quien toreó en su última tarde en activo el 24 de septiembre de 2011 en Talavera de la Reina.Se despidió de su plaza de toros la Merced enla cuadrilla de Emilio Silvera con una actuación que todo el que aquella tarde estuvo presente recordará durante mucho tiempo, fue el hecho de tomar un par de banderillas irse al centro de la plaza citar de lejos, dejarse llegar el toro, quebrar y clavar sin inmutarse, la plaza rujió, se puso en pie y aún le están aplaudiendo

 El torero de plata venía arrastrando problemas de salud desde hace un tiempo, y en el mes de julio pasó por quirófano para ser intervenido de la garganta en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Finalmente ha muerto a los 52 años de edad.


Descanse en paz el torero Manolo Roca.


No hay comentarios: