Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2020

OBITUARIO

MARTINEZ NAVARRO, ESCRITOR TAURINO


Por Vicente Parra Roldán

Las noticias luctuosas en torno al mundo del toreo onubense se producen con demasiada frecuencia. Ahora, hace escasos días, hemos conocido el fallecimiento del historiador onubense de adopción y melillense de nacimiento Antonio José Martínez Navarro quien, a lo largo de su amplia trayectoria, siempre tuvo muy presente a la tauromaquia onubense.

De Martínez Navarro conocemos tres obras de carácter taurino. La primera de ella, escrita en el año 1.994. se denomina Torería Onubense y en la misma recoge las biografías de más de una treintena de toreros comprovincianos de diferentes épocas así como narra como se produjo la primera víctima mortal en la plaza de toros de Huelva, la del joven Tomás Gutiérrez García “El Caifa”, sucedida en el año 1.916.


Al año siguiente publicó el segundo volumen de su Torería Onubense, en la que recoge las biografías de más de una treintena de toreros onubenses de distintas generaciones, destacando las dedicadas a los miembros de la dinastía Pirfo pues refleja las vivencias profesionales de Mellaíto de Málaga, Francisco y Manuel Leandro Gómez, José Leandro Muñiz y Francisco Leandro Leiva.

La tercera obra taurina que conocemos de Antonio José Martínez Navarro fue escrita en el año 1.997 y lleva por título La dinastía de los Litri en la que hace un profundo análisis de las trayectorias profesionales de Miguel Báez “El Mequi”, Miguel Báez Quintero “Litri I”, José Rodríguez Báez “Litri II”, Manuel Gómez “Manolito Litri”, Miguel Báez Espuny “Litri IV” y Miguel Báez Espínola “Litri V”. Toda la familia Báez estuvo presente en la presentación de esta obra en la que Martínez Navarro va descubriendo a esta saga de toreros onubenses.

Además, en su amplia colección de colaboraciones en la prensa escrita y en programas radiofónicos, Martínez Navarro se refirió mucho al tema taurino pues dedicó muchas horas a estudiar la tauromaquia provincial que, ahora, llora por su fallecimiento, aunque sus obras quedan entre nosotros.

Descanse en paz.

 

No hay comentarios: