lunes, 31 de enero de 2022

sábado, 29 de enero de 2022

TENDIDO CERO


Esta semana con el testimonio de los representantes de las distintas asociaciones ganaderas, que hablarán sobre la complicada situación del campo bravo, y cómo afrontan la nueva temporada.

También, tendrán voz algunos miembros de la Unión Nacional de Picadores y banderilleros, para conocer, de primera mano, cuál es la situación del sector, y su primer triunfo legal ante el SEPE.

Además, con motivo del 75 aniversario del coso de Insurgentes, se hará un repaso a la situación que atraviesa México. Y, gracias al archivo de TVE se recordará alguna de las actuaciones, allí, de Niño de la Capea, uno de los grandes ídolos de la afición mexicana.

Del mismo modo, evocará la figura de la catalana Alicia Tomás, torero, actriz y vedette de los años 70, fallecida el martes. Y mostrará un reportaje sobre la ganadería alcarreña de Polo Saiz.

viernes, 28 de enero de 2022

LA VENA POÉTICA DEL TOREO

 Por Santi Ortiz

Se me enredan los versos y los lances, las estrofas y las tandas de muleta, y el poema de la bravura y el valor compone su ritmo y su cadencia en concordancia con ese milagro llamado temple, que nos llegó de manos belmontinas. Mas, por encima de la técnica del arte de la lidia, por encima de la valentía, el toreo se amasa en un misterio insondable y oscuro del que participan sólo algunos toreros. Son hombres especiales, nimbados por un aura mágica, capaces de reinventar la exigente sintaxis de la lidia elevándola o hundiéndola en parajes secretos donde deambulan con naturalidad milagros y prodigios.

jueves, 27 de enero de 2022

Feria de la Magdalena

Estos son los carteles oficiales de la temporada taurina de Castellón, divididos entre la Feria de la Magdalena y la Feria de junio.

martes, 25 de enero de 2022

lunes, 24 de enero de 2022

Colecciones de oro


  Tarde de radio para desgranar la actualidad  del momento y  luego nos adentramos en una de las pasiones que alberga la Tauromaquia , la del coleccionismo de carteles , entradas , etc. 

Algo único, un recuerdo imborrable que se guarda como oro en paño .Es un pequeño tesoro con se le deleita el buen aficionado, son piezas sentimentales  del recorrido vital en tardes de toros que con el paso del tiempo adquieren un gran valor documental,  carteles irrepetibles la mayoría , programas de mano , publicidad de los artistas ...en fin algo emotivo que hablaremos con José Antonio Romero Domínguez gran aficionado de Valverde del Camino que atesora una buena colección.

sábado, 22 de enero de 2022

INMOVILIDAD VERSUS ANIMALISMO

 Por Santi Ortiz



Mientras al sector taurino se reafirma en seguir haciendo el Don Tancredo, las agresiones taurófobas continúan alcanzándonos impunemente. Ahora es la vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, encuadrada desde tiempo ha en las filas del PP, la que se ha descolgado promoviendo en la citada Cámara un grupo de presión antitaurino y anticaza, aunque para ello haya necesitado establecer acuerdos con políticos de banderías radicalmente antagónicas a la suya, como Adelante Andalucía o Izquierda Unida, y sin que le importase ni poco ni mucho situarse frontalmente en contra de la política seguida por su partido en materia taurina.

Lo curioso es que en el PP nadie ha movido ficha, nadie ha elevado la voz, nadie se ha señalado, no ya para condenar, ni siquiera para cuestionar la iniciativa. Parece como si darse de bruces con el animalismo fuera chocar contra un muro que todos quisieran eludir, incluido aquellos –como el Partido Popular– que se jactan de defender la Fiesta, cuando su tibieza al hacerlo sólo nos hace sospechar de una interesada apropiación del toreo en beneficio propio.

Mientras tanto, los inexistentes derechos de los animales –inexistentes, en tanto que no están contemplados en ningún código jurídico de país alguno y a que los sujetos a los que está dirigido son seres irresponsables de los que no cabe exigir cumplimiento de cualquier normativa– siguen ganando cotas, logrando sibilinamente que su mentira sea cada vez más aceptada por el oído de la Sociedad, que se está acostumbrando a escucharla cada vez con mayor frecuencia como algo incuestionable, ya consolidado y fuera de toda duda.

viernes, 21 de enero de 2022

LA GRAN OBRA DE JOSÉ LUIS PEREDA

 POR VICENTE PARRA RÓLDAN.

La muerte del que fuese propietario y empresario de la plaza de La Merced ha causado honda consternación en los ambientes taurinos, que recuerdan el esfuerzo para que la ciudad contase con un coso y con los mejores carteles

Amplió el abono colombino, creó la Corrida del Veraneante y la Iberoamericana, trayendo toros mejicanos y dio muchas oportunidades a los jóvenes toreros onubenses

Muchos han sido los comentarios realizados con ocasión del reciente fallecimiento del que fuera uno de los referentes taurinos de Huelva en los últimos cuarenta años, el de José Luis Pereda García, un personaje no muy conocido por las nuevas generaciones como lo demuestra el comentario de una alta autoridad provincial que se refería a él como “el padre de José Luis Pereda” sin conocer la ingente labor llevada a cabo en el planeta taurino onubense y que, gracias a él, hoy podemos disfrutar de los toros en nuestra ciudad.

Feria de San Blas

 


La Feria Taurina de San Blas y La Candelaria 2022 vivirá su puesta de largo en Valdemorillo este  viernes, a las 20:00h., en la Casa de la Cultura Giralt Laporta, en un evento conducido por David Casas y que supondrá, además, el inicio de las cinco conferencias y tertulias programadas por la empresa gestora Pueblos del Toreo.


El ciclo de conferencias se abrirá el mismo viernes 21 de enero tras la presentación de la Feria. El maestro José Ortega Cano será entrevistado por el periodista Gonzalo Bienvenida, mientras David Casas hará lo propio con los seis novilleros que harán el paseíllo en La Candelaria: Manuel Diosleguarde, Yon Lamothe, Isaac Fonseca, Manuel Perera, Álvaro Burdiel y Sergio Rodríguez.

En el mismo escenario, el viernes 28 (19:00h.) será el turno para el ganadero Javier Sánchez Arjona, junto a Domingo Delgado de la Cámara. Precisamente, la Plaza de Toros de Valdemorillo asistirá en la novillada programada el 4 de febrero a la lidia de las últimas reses de encaste domecq herradas con la 'S' y la 'A' de Sánchez Arjona. A partir de ahora, con el hierro de Sánchez Arjona se lidiarán las reses encaste Coquilla (propiedad de Don Javier Sánchez-Arjona) y con el hierro de 'El Collado' las de procedencia Domecq (propiedad de su sobrino Fernando Sánchez-Arjona). Siguiendo con la materia ganadera, el martes 1 de febrero (19:00h.) los aficionados podrán disfrutar de la ponencia 'El toro bravo: del campo a la plaza', en la que la ganadera Macarena Gallego analizará la crianza del toro bravo y los retos del sector.

El futuro de la tauromaquia y el papel de las Escuelas Taurinas entrará en escena en la mañana del viernes 4 en la plaza de toros. Tras el apartado de la novillada, Carlos A. Cancela, director de la Escuela de Colmenar, José Pedro Prados 'El Fundi', director de la Escuela José Cubero 'Yiyo', y Rafael González, director de la Escuela de Valdemorillo, serán los protagonistas de la tertulia.

El programa de actividades paralelas a la Feria de San Blas y la Candelaria 2022 se completa el miércoles 26 de enero con la visita al campo para aficionados locales en la que se visitarán diversas ganaderías y con dos exposiciones en la Casa de la Cultura: 'Óleo y Tierra', con las obras de Ángel Luis Castellanos y 'Valdemorillo: pasión taurina', con fotografías y carteles. Ambas muestras se inaugurarán este viernes a las 19:00h.

jueves, 20 de enero de 2022

"La salvación de la Tauromaquia"


 "
Año tras año veo cómo pasan los inviernos y nada cambia, la inanición del sector es lo que de verdad me aterra, se ponen algunas vendas, pero nadie coge el toro realmente por los cuernos, nadie asume la responsabilidad de ver cómo afrontamos el futuro más allá de las grandes ferias, porque las grandes plazas de una u otra manera tiene el futuro seguro, pero cuándo vamos a centrarnos en revitalizar el circuito de los pueblos, ahí está la salvación de la Tauromaquia".

 Javier Núñez no está tranquilo. El ganadero de La Palmosilla siempre ha sido activo, especialmente en redes sociales, cuando toca hablar del futuro. Tiene claro que ‘ahora mismo, la única misión de los ganaderos es sobrevivir’, pero, por desgracia, ve otro mal mucho mayor: ‘La inmovilidad del sector es aún más preocupante que la situación crítica que tenemos hoy los ganaderos’.

En su opinión, ‘relanzar los pueblos es la mejor inversión que puede hacer el toreo’.


 ‘Es bueno para todos los sectores: hay que sacar más toreros nuevos entre los jóvenes, mantener y recuperar todas las plazas de toros que sea posible en los pueblos de España, porque permite abrir el abanico de empresarios que apuesten por el toro; y, en mi caso, como ganadero, hay decenas de ganaderías que subsisten y que nos hemos abierto camino gracias a lidiar en los pueblos, esos festejos de la España rural permiten seleccionar en la plaza a los criadores de bravo’, enumera reclamando ‘un modelo que se ajuste a las necesidades reales de todos, no podemos estar esperando siempre las subvenciones’.

Y es que Javier Núñez tiene claro que ‘la renovación del sector es, como para el resto de segmentos del toreo, la salvación para los ganaderos’.

‘Estamos atenazados por esta situación, que afecta mucho a la cría del toro, siempre intento alertar del problema general de la Tauromaquia y alzar la voz, porque, en el caso del campo, si las cosas siguen así no vamos tardar en ver noticias de ganaderías vendidas o que van al matadero’, lamenta preocupado.


miércoles, 19 de enero de 2022

ENTRETOROS

 




Nueva web para servir a los aficionados y ofrecerles los argumentos que legitiman a la Fiesta como un hecho cultural incontestable

Un grupo de aficionados. De buenos aficionados. Ni toristas, ni toreristas, sino las dos cosas a la vez. A todos nos une la pasión por la tauromaquia. Y nos diferencia el hecho de que cada uno es experto en especialidades ajenas al toro, pero  cada uno las hemos aplicado a su conocimiento y al de la tauromaquia. Entre nosotros hay veterinarios especializados en el toro de lidia, historiadores del toreo, periodistas taurinos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, economistas, ingenieros agrónomos, juristas, expertos en las tauromaquias populares, etc., de los 8 países que componen el planeta de los toros.

martes, 18 de enero de 2022

Circuito de Novilladas de Andalucía 2022.

 


La 
Fundación Toro de Lidia hace pública la licitación para los novilleros que deseen participar en el Circuito de Novilladas de Andalucía 2022

En juego están tres plazas de novilleros que provengan de Andalucía o bien hayan sido alumnos de cualquier escuela de tauromaquia andaluza y que hayan  debutado con picadores después del 1 de enero de 2017 o que todavía no hayan debutado pero que puedan debutar legalmente.

Entre los currículos recibidos la FTL, con el asesoramiento de los profesionales del sector que considere oportunos, realizará la preselección de ocho novilleros que participarán en un tentadero del que saldrán tres clasificados que tendrán derecho a participar en el Circuito de Novilladas de Andalucía 2022 promovido por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía.

Para optar a la preselección, los novilleros andaluces (o que hayan sido alumnos de cualquier escuela de tauromaquia de Andalucía) pueden enviar su currículo y el documento adjunto cumplimentado a la dirección licitaciones@fundaciontorodelidia.org antes del martes 25 de enero de 2022 a las 12:00 horas, no admitiéndose ningún currículo presentado con posterioridad.

  https://fundaciontorodelidia.org/concursos/

La historia del 'youtuber'

 Por 

Esta es la impactante historia del 'youtuber' sevillano Antonini de Jiménez, Doctor en Economía en la Universidad en Pereira (Colombia) y uno de los grandes bastiones en la defensa de la tauromaquia en las redes sociales en los últimos meses.Se llama Antonini Jiménez, es natural de Marchena (Sevilla) y es uno de los grandes fenómenos en redes sociales de los últimos tiempos en cuanto a la defensa de la tauromaquia se refiere.

Todo comenzó cuando el pasado 22 octubre participó en un coloquio en el auditorio Fray Luis Javier Uribe de la ciudad colombiana de Cali. En el citado acto en la Universidad de San Buenaventura expuso su visión del toreo y la tauromaquia en un contexto en el que se ponía sobre la mesa si debía prohibirse la tauromaquia o no. Allí expusieron sus ideas y sus opiniones tanto Alejandro Sánchez, director del movimiento antitaurino de Colombia, como el sevillano.

En ese debate hubo un apartado que se hizo viral por parte de Antonini, una intervención que caló en el aficionado taurino de una forma enorme: «El toro bravo ha nacido para la guerra, para la conquista, para la heroicidad. Nosotros nos reímos de todo esto, pero si estuviera aquí Héctor, Aquiles y todos los héroes de las tragedias griegas, esos hombres que estaban elevados y que no se quedaban escuchando solamente a Maluma y el reguetón, esos tíos que eran capaces de jugarse la vida porque ponían su destino en las copas de los cielos, donde el hombre de hoy lo único que sabe es ir al gimnasio y hacer reguetón: entonces ellos se reirían en nuestra cara de lo que nosotros hacemos», defendía Antonini de Jiménez.

lunes, 17 de enero de 2022

2022...PUERTA!!!

Se abre  el nuevo año radiofónico con la misma ilusión de temporadas anteriores, con el afán de ser una herramienta útil para mantener en candelero la actualidad de la  información taurina desde la emisora local de Hispanidad Radio .Nuestra humilde tertulia sigue teniendo espacio en la parrilla de cada lunes , y es un reto que complacidos asumimos como aficionados activistas , enamorados del planeta taurino en todas sus vertientes, Como siempre intentaremos dar voz a todos los estamentos , a todos los sectores que conforman y mantienen con fuerza el mundo del toro bravo. En tiempos convulsos como los de hoy , con tantas e injustas trabas para exponer los mensajes y todo lo que engloba al hermoso espectáculo de la lidia, tener un lugar desde donde clamar las razones y verdades  resulta un placer y un privilegio e intentaremos estar a la altura del compromiso .Que se abra la puerta al 22, que empiece la fiesta...

viernes, 14 de enero de 2022

Arles , temporada 2022

Las combinaciones de la FERIA DE PASCUA son las siguientes:

Viernes, 15 de abril:

Corrida Camarguesa

Sábado, 16 de abril. 

Matinal. Novillada sin picadores. Escuela Taurina de Arles. Erales de Tardieu Freres para Lenny (Beziers), Niño (Nimes), Cristiano Torres (Salamanca) y Luca Spagna (Arles)

Sábado, 16 de abril.

 Toros de La Quinta para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey

Domingo, 17 de abril.

 Matinal. Novillos de Talavante y Gallón para Yon Lamothe, Tristan y Raquel Martín

Domingo, 17 de abril.

 Toros de Victoriano del Río, Alcurrucen y Capea para El Juli y Emilio de Justo (Mano a mano)

Lunes, 18 de abril.

 Matinal. Toros para rejones de El Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes, 18 de abril.

 Toros de Jandilla para Joselito Adame, Juan Leal y El Rafi


 

jueves, 13 de enero de 2022

ROCA REY

 Por Santi Ortiz



Este artículo va dedicado al escritor, periodista y amigo, Paco Aguado, con el que polemicé en tiempos acerca de la incidencia de Joselito en el advenimiento del toreo moderno y con el que hoy discrepo en cuanto a la valoración que ambos tenemos sobre el torero peruano Andrés Roca Rey. De hecho, en un comentario suyo –que agradezco– acerca de mi anterior artículo –“Sobre mi concepto del toreo”–, Paco reconocía estar de acuerdo conmigo en todo, salvo en presentar a Roca Rey como ejemplo de diestros que torean de verdad.

Antes de nada, quisiera hacer constar que Andrés Roca Rey me parece un torero excepcional por distintos motivos. En primer lugar, porque desde que toreaba sin caballos ha tenido mentalidad de auténtica figura del toreo. Esa ha sido siempre su aspiración y, basta repasar su corta historia taurina, para apreciar su fidelidad insobornable a dicha idea. Esto se traduce en que tanto ante los becerros, los novillos y los toros, Roca Rey se ha conducido siempre, e independientemente de la condición del astado que tenía delante, con un decidido afán de triunfo; esto es: consciente de su aspiración, en su ascensión, y ahora de su condición de figura, cada vez que hacía el paseíllo ha actuado de manera que le permitiera satisfacer ante las astas tan exigente compromiso. No defraudar al público ha sido y sigue siendo su lema, lo cual le ha llevado, por la vía de la regularidad y en un tiempo record para los tiempos que corren, no sólo a hacerse un sitio preeminente en la elite del escalafón, sino a posicionarse como el torero –excepción hecha de José Tomás– más taquillero del momento.

OBITUARIO



 Luto en Huelva .

En el día de hoy falleció  tras una larga enfermedad el empresario y ganadero José Luis Pereda soñador del coso de "La Merced" .

  Fue el promotor de la reconstrucción de la plaza de toros y estuvo al frente de su gestión durante muchos años  y consiguió  con su labor empresarial y ganadera grandes éxitos. Su plaza y sus toros pusieron el sello onubense en grandes acontecimientos taurinos a nivel nacional. Hombre crucial para que la ilusión renaciese en momentos difíciles tras el cierre de La Monumental. Su audaz iniciativa lleno de gloria a todos los aficionados que disfrutaron con carteles inolvidables.

 Pereda tuvo la dicha de contar con un panorama de apertura del escalafon y supo explotarlo , con un grandioso Espartaco,  el joven relevo del  litrismo, un primoroso Ponce  , un nuevo valor chamaquista, el revolucionario ojedismo y otros tantos y atractivos factores de la época que bajo su tutela han sido momentos estelares en la moderna historia  taurómaca de una ciudad que siempre se le mostro agradecida. La plaza es un legado impagable que le mantendrá siempre en la memoria.

D.E.P

martes, 11 de enero de 2022

CAMPO BRAVO

 


Seis  ganaderos hablan sobre alimentar con orujo de uvas, aceitunas o naranjas a los toros bravos por la crisis de los piensos


Los desorbitados precios que están tomando los precios de los piensos están llevando a algunos ganaderos a tener que tomar decisiones como dar orujo de aceituna o cítricos a los toros bravos, pero cinco grandes ganaderos confrontan aquí con esta teoría.

Los actuales son momentos complicados para los ganaderos de lidia: la crisis sanitaria, unida a la subida de las materias primas y la caída del precio del toro de lidia, está haciendo que muchos criadores de toros bravos tengan que buscar soluciones para intentar cuadrar cuentas. Son meses en los que hay que apretar los dientes e intentar buscar esas materias primas que no mermen la capacidad del toro bravo pero que sí, al menos, puedan hacer respirar las cuentas del ganadero.

domingo, 9 de enero de 2022

SOBRE "OSTOS"

 


Jaime Ostos Carmona de Ecija (Sevilla)  1933/2022.
 El 1 de junio de 1952 viste su primer traje de luces en Écija, con ganado de Belmonte. Debutó con picadores el 5 de abril de 1953.


En 1955 se presenta en Madrid con ganado de Villagodio. Repitió dos veces en Las Ventas donde gustó mucho.

Tomó la alternativa en Zaragoza, el 13 de octubre de 1956, de manos de Miguel Báez (Litri), estoqueando toros de Antonio Urquijo en unión de Antonio Ordóñez.

Confirmó la alternativa en Madrid el 17 de mayo de 1958, de manos de Antonio Bienvenida, que le cedió la muerte de Famosito, de la ganadería de Juan Cobaleda, con Gregorio Sánchez de tercer espada. En la feria cordobesa de 1959 gana el trofeo "Manolete" compitiendo nada menos que con Pepe Luis Vázquez y Antonio Ordóñez. La temporada de 1962 ocupó el primer lugar del escalafón, compartido con Diego Puerta.

Fue dado por muerto tras una cogida en el muslo derecho, en Tarazona (Zaragoza) el 17 de julio de 1963 por el toro Nevado, de Ramos Matías y hermanos; llegaron a administrarle la extremaunción y transfusiones sanguíneas, necesitando un total de 5 litros.

A punto de retirarse, el 29 de agosto d 1973, es herido de gravedad en el muslo izquierdo, en San Sebastián de los Reyes. Como ya es habitual en su carrera, le llevan las dos orejas a la antesala de la cama de operaciones.

En 1974 anuncia su retirada de los ruedos, participando en años posteriores en varios festejos benéficos, apareciendo por última vez en un ruedo en el año 2003 en la plaza de toros de su ciudad natal.

Cossío escribe: "La nota destacable de este bravo espada fue siempre su valor ilimitado, a prueba de cornadas por graves que fuesen. Una buena técnica y grandes dosis de pundonor fueron otras positivas cualidades de este sobresaliente torero ecijano"

Néstor Luján escribe
: "Torero de valor agigantado, de un creciente torpeza técnica y de una gran honradez en el momento de entrar a herir. Es una figura audaz, sellando con sangre de infinitas cornadas"

Gregorio Corrochano escribe sobre una faena de Jaime Ostos a un toro de Palha:


 "Ostos ha tenido una de sus mejores tardes de torero. La faena de su primer toro, toda con la izquierda, también con el estoque atrás; la serie de naturales ligados, llevando al toro con el hocico por la arena; acaso sea la faena más pura que yo le he visto. Aunque es un gran matador, esta tarde, sin dejar de ser buen matador, ha sido mejor torero"

Vicente Zabala en su obra Grandes maestros del toreo escribe:


"También de reciente memoria es un fantástico estoqueador, Jaime Ostos. Este matador de toros ecijano, mantuvo, mientras estuvo en activo, una actitud gallarda frente a los toros. Ni las cornadas, ni los lógicos baches que se suelen desprender de ellas, consiguieron dominar su temperamento...............Durante años se mantuvo en los puestos cimeros del escalafón. Un toro de puso al borde de la muerte en Tarazona de Aragón. El cornalón llegó en mal momento, porque Jaime se encontraba embalado...............Su virtud fundamental fue al manejo del acero. Ha sido un colosal estoqueador, de los que miran al morrillo de los toros olvidándose de los pitones. El valor era para él una condición congénita"


Carlos Abella, en su libro De Manolete a José Tomás,  escribe:

 "Para evocar la personalidad taurina de Jaime Ostos es preciso centrar su imagen en la del heroico lidiador que sobrevivió a una de las cornadas más terribles de la historia del toreo (la sufrida el 17 de julio de 1963 en Tarazona de Aragón, por un toro de Ramón Matías) y que supo ganarse el respeto y la admiración de toda una generación de aficionados...........................Sin ese dato de su trayectoria es difícil comprender la admiración que la profesión y la afición taurinas han sentido por este torero, que en época de estilistas clásicos y de fugaces tremendistas, optó por el camino del valor sordo, lleno de hombría...................Su torero maduro, recio, inspirado en la quietud y un cierto estoicismo, le ha exigido un alto precio, pues en siete años de matador ha recibido hasta 14 cornadas, algunas graves y una casi mortal"





Fernando Claramunt, en su Historia del Arte del Toreo, escribe:

"Paralela a la carrera de Diego Puerta es la del ecijano. Los dos deciden retirarse en 1974. Si Diego ha tenido más cornadas, las de Jaime son más graves...............Ha sido el mejor matador, con el acero en la mano, de varias décadas, sin rival posible. Y eso que en 1961, por querer hacerlo tan bien, escuchó un aviso tras una gran faena en Madrid, en la que el público ya pedía la oreja antes de entrar a matar. Quiso arreglarlo en su segundo toro y escuchó dos avisos. Al día siguiente le dieron solo uno, pero seguido de la oreja y de las dos del toro siguiente. El pintor Juan Reus convirtió uno de sus volapiés en un magnífico cartel, y le puso un terno ceniza y oro.............Tanto Jaime Ostos como Diego Puerta encarnan un tipo de torero andaluz decidido, valeroso, lleno de pundonor y de amor propio. En las generaciones que vengan después habrá diestros en su misma línea, la de los leones, dirán otros compañeros más afines al zorro que al rey de la selva. Pocos alcanzarán tan alto grado y calidad de braveza"


Jorge Laverón, en su Historia del Toreo, escribe:



Jaime Ostos. Encabezó el escalafón en 1962. Torero de gran valor, seco y sobrio, sufrió muchas y graves cogidas. Fue un estoqueador extraordinario. En Madrid toreó 28 corridas, cortó ocho orejas, y salió una vez por la puerta grande”


José Luis Suárez-Guanes, en su libro Madrid. Cátedra del toreo, escribe:



Jaime Ostos en pleno apogeo…………………….Jaime Ostos fue un torero de leyenda, a la antigua. Castigado muchísimo por los toros, volvía a ellos con renovados bríos. Por las cicatrices de sus heridas no se le escapaba el valor. Al contrario: parecía que los percances eran como medallas de guerra que le insuflaban nuevos ánimos…………Los principios de los años sesenta fueron los más importantes en la carrera del ecijano y, dentro de éstos, las temporadas de 1962 y 1963 –esta última cortada por la gravísima cornada de Tarazona-, las mejores………..Ostos ya había triunfado en Madrid en la feria isidril de 1958. Aquel trasteo al toro de María Dolores de Juana de Cervantes representó uno de los haceres más ligados que recuerdo……………….En su primera tarde de la feria de 1962 cortó tres orejas a una corrida de Paco Galache. Éxito rotundo con ese toreo suyo, muy en corto, lleno de bizarría, de donaire y de majeza, a pesar de estar en una línea completa de sobriedad. Ostos conquista esa tarde Madrid, que le respetaría siempre………….Logra un nuevo éxito en la corrida de Atanasio Fernández del 22 de mayo, en la que comparte la salida triunfal a hombros con sus compañeros (Julio Aparicio y Andrés Vázquez)”




Domingo Delgado de la Cámara, en su libro Revisión del toreo, escribe
:

"Diego Puerta fue el torero tapón de Jaime Ostos, torero igualmente de gran valor, figura del torero, pero no máxima figura, pues el papel de torero heroico ya lo ocupaba Diego Puerta. De todas maneras, a Ostos le faltó un éxito indiscutible en Madrid para ponerse al mismo nivel que los integrantes de la terna de oro (Camino, Puerta y El Viti). A pesar de eso, fue un buen muletero de aire sobrio, un formidable estoqueador y un valiente a carta cabal. La cornada que sufrió en Tarazona fue de las más tremendas que se recuerdan. A todos impresionó menos a él, que reapareció como si tal cosa"

La Fiesta prohibida, por Manuel Hernández

jueves, 6 de enero de 2022

SOBRE MI CONCEPTO DEL TOREO

 Por Santi Ortiz


Si como se afirma “el mejor aficionado es aquel al que le caben más toreros en la cabeza”, debo reconocer que no me encuentro entre tales “privilegiados”, porque nunca he creído en tal afirmación. Y menos desde que se ha convertido en un lugar común del que se tira por inercia sin saber, en muchos casos, lo que se está diciendo.

A mi modo de ver, el buen aficionado es aquel que ha conseguido construirse un determinado concepto del toreo; concepto en el que cabrán tantos toreros como sean capaces de obedecer al mismo en todo o en su mayor parte, y es en esta medida en la que el torero cabrá –o no– en la cabeza de tal aficionado.

Es cierto que llegar a alcanzar un concepto propio del toreo, no es algo que pueda conseguirse de la noche a la mañana. La adquisición de tal conceptualización –sea cual fuere ésta– es fruto del paso del tiempo viendo toros, y, sobre todo y en base a lo anterior, de la reflexión que haya ido fraguándose en la mente del aficionado hasta conseguir separar el grano de la paja y quedarse con aquellos principios que uno demanda para que el toreo alcance esa dimensión especial que la ilusión del aficionado busca en la plaza.

domingo, 2 de enero de 2022

ENERO 2022

 Por Santi Ortiz


Enero. Mes de noches largas y luna torera. Y de inicio de táuricos amores, porque es costumbre andaluza echar los sementales a las vacas a primero de mes para que estén con ellas hasta que prendan las hogueras de San Juan. Verdinadas las plazas y frías las maromas de las barreras, faltos de grasa los cerrojos de portones y toriles, es mes poco taurino, aunque cada año amanezcan antes modestos carteles arrogándose presentar “la primera feria del año”. El toreo, empero, cruza el charco y es en América donde se cuecen las principales castañas del mundo de Tauro: temporada mexicana, tempranera feria colombiana de Manizales, para gustar, una vez traspasado el ecuador mensual, el “suavecito” compás venezolano en la cartelería de San Cristóbal. En suelo hispano despedían el mes la madrileña feria de Ajalvir, un lustro ya desaparecida, y la más antañona de Lucena del Puerto, en la vega del Tinto, allá por mi querida Huelva. Sin embargo, puede decirse que, por estas calendas, en España lo que no se asa en el campo se cuece en los despachos. Los cambios de apoderamientos, las plazas a subasta y la preparación de carteles para la temporada que asoma de nuevo bajo la inclemente amenaza pandémica, acaparan el trepidante deambular de los hombres del toro.

Suspiran en los armarios los trajes cortos añorando un festival que llevarse a los sueños, mientras en peñas y tertulias se encienden las fogatas de las conferencias, las entregas de premios, los preparativos de excursiones al campo bravo para llenar los pulmones de vida y los ojos de estampas imborrables. Al calor tenue del sol invernizo, comienzan a despertar del letargo las encaladas plazas de tientas sacudidas por la voz firme –¡Cerra, jeeee!– del tentador y las órdenes precisas –¡Pararla!..., ¡Ponerla más larga!..., ¡Ahí quedó!..., ¡Vista!– del ganadero. Se llenan de signos los libros de notas y la cultura copia a la biología, arrogándose el dueño de los morrillos el papel de la naturaleza seleccionando con sus criterios, a semejanza, en tiempo reducido, de lo que la selección natural ha venido haciendo desde millones de años con las distintas especies animales. La mente del hombre interviniendo en el proceso selectivo. La selección cultural del toreo llevando al Bos Taurus por los derroteros del arte del toreo, para convocar su milagro buscando que el anhelo del aficionado quede satisfecho con mayor frecuencia.

Enero nos abre su capote un año más: el 2022 de nuestra era. Así lo hiciera 1922, con un Granero en lo alto del candelero, aspirante, según muchos, a ocupar el puesto que había dejado vacante Joselito. Un siglo antes –1822– sorprendemos a Juan León iniciando su etapa más triunfal, aunque llevando fresco el luctuoso lastre de la fatal cogida de su maestro Curro Guillén dos años antes en la plaza de Ronda. Y en 1722, cuando ya comenzaba a sonar con cierta fuerza el nombre de aquel que fuera carpintero de ribera y chulo de los maestrantes de Ronda, Francisco Romero –tronco fundador de la dinastía rondeña de los Romeros–, quien ha pasado a la historia del toreo como inventor de la muleta. Estamos en los tiempos oscuros, en cuya nebulosa se debate el incierto inicio de la consolidación del toreo a pie.

En ninguno de estos años soplaron buenos vientos para la tauromaquia: 1722 nos sorprende dentro del periodo de abstinencia taurina impuesto por Felipe V; 1822, en pleno trienio liberal, tras el alzamiento de Riego, con una situación política crispada que explotaría al año siguiente, cuando los cien mil hijos de San Luis invadieron España para reinstaurar el régimen absolutista; 1922, fustigado por el desabrido ventarrón que embiste a la cultura popular, con una corriente antitaurina y antiflamenca, que convoca a la música —Manuel de Falla y Federico García Lorca, mediante– a salir en defensa del pueblo y del flamenco, con la celebración del Festival de Cante Jondo de Granada. Y en este 2022, no hace falta insistir, pues todos transitamos por los negros abismos de la pandemia, la colonización cultural que nos asola, un Gobierno títere en manos de los enemigos de España y los intereses creados de la multinacional animalista, que no sólo pretende acabar con los toros, sino con lo que ha sido durante milenios nuestra civilización.

Cruzaremos la noche entre ladridos de perros furiosos y desasosiegos de amenazas inciertas, con la voluntad de alcanzar el nuevo amanecer. Y llegaremos a sentir la sonrisa del alba. Nada termina. Todo continúa. Y este 2022 en el que entramos, será un almanaque más por el que ir añadiendo sillares al edificio que llevamos tres siglos construyendo, tres siglos levantando. Hay nombres toreros asentados en el podio de la Tauromaquia, y otros que exhalan el embriagador perfume de la esperanza -¡qué ganas de verte, Tomás Rufo!–. Hay divisas que siguen acreditando la bravura de sus colores, otras que vienen empujando con todo el ímpetu de su casta y aquellas que, como gato panza arriba, defienden la supervivencia de su encaste. Y hay un público ávido de toros, deseoso de sentirse transportado por el fogonazo del milagro, de llenar su retina con esa geometría transustanciada en arte que, a veces, alcanzan a crear un torero y un toro. La ilusión, el valor, la bravura… todos están dispuestos, afinados, a punto, para reiniciar un año más el ciclo pagano y festivo –carrusel de ferias y fiestas– donde el toreo anida para echar a volar sus prodigios.

Y entonces, cuando la impaciencia haga presa en nosotros, de nuevo nos salvará la voz de los clarines.

¡¡Feliz Año Nuevo!!