Ha muerto Antonio Gala, uno de los grandes escritores de la literatura española. Poeta, dramaturgo, novelista, polemista, articulista, ensayista, guionista de televisión…
El genial escritor hablaba así de la tauromaquia:
"Hay una gran contradicción en mí porque llevo el toreo en la masa de la sangre al mismo tiempo que hay 13 sociedades de amigos de los animales que llevan mi nombre. Yo aprendí a callar en los toros. A respetar y a callar. La emoción constituye una zona del hombre más profunda que la voluntad. Me irrita que se confunda la crueldad. La crueldad es otra cosa: la guerra, el maltrato a las mujeres, el maltrato a los hombres… Jugar a la vida o la muerte en igualdad de condiciones, pelear con un toro es la cara o la cruz, no es crueldad, forma parte de nuestra cultura"
“Inmortalizar lo efímero. La emoción estética obra como un buril, y graba en los sentidos y en el ánimo de los asistentes el pellizco que no va a volver jamás a repetirse: un quite, un jipío, el vuelo de una muleta, el mecerse de un palio, los dos dedos de una mano recogiendo la cola de una bata”...
...leo en estos días con frecuencia que las corridas de toros son una vergüenza nacional. (Aquí somos propensos a calificar de vergüenza nacional todo lo que no nos hace individualmente gracia). Y bastantes cartas me piden, apoyándose en mi afecto por ti, Troylo, que escriba denigrando lo que se llamó siempre fiesta nacional, y procure su prohibición. Parece que a la democracia española le ha dado más por proteger a los animales que a las personas. Y hasta tú sabes, Troylo, que eso es comenzar la casa por el techo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario