El famoso artista Fernando Botero ha fallecido este viernes a los 91 años de edad en su domicilio particular en el Principado de Mónaco. La noticia del fallecimiento ha trascendido este mediodía y era predecible por su mal estado de salud durante estos últimos días debido a una neumonía.
El pintor y dibujante colombiano fue un reconocido defensor de la tauromaquia, tal y como se reflejaba en gran parte de su obra. Su característica forma de representar los cuerpos humanos con elementos redondeados y voluptuosos también estuvo presente en muchos cuadros de temática taurina, como sucedió en los carteles de las ferias taurinas de Sevilla (1999), Huesca (2004) o Albacete (2016) entre otras muchas obras.
Fernando Botero, junto con García Márquez el genio más importante y universal de Colombia, ha fallecido hoy en su domicilio de Mónaco, al que había regresado de un centro hospitalario tras salir de una neumonía. Tenía 91 años. Botero, natural de Medellín (Colombia) , nació en Medellín (Colombia) en la época dorada del toreo y asistió tanto a la plaza, en donde hizo sus pinitos taurinos, comenzando su propia escuela y estilo con motivos del toreo, que le acompañarían siempre. «El arte, cuanto más local, más universal», afirma el creador de una religión propia en la pintura y la escultura.
Amigo de toreros, se relacionó con el toreo colombiano y español, creando motivos y personajes taurinos inolvidables en esferas y volúmenes propios del Quatrochento italiano. Inimitable y creador de un mundo nuevo y el boom del arte Colombiano (suramericano) al tiempo de García Márquez. Como el genio de Aracataca, tuvo una pasión y apego nada teórico a la tauromaquia.
De jovencito su tío le apuntó a la escuela de tauromaquia de Medellín. Podemos afirmar que desde el toreo nació un genio del arte: «Ahí empezó mi afición por el dibujo y la pintura, porque empecé muchos cuadros de toros , a lo mejor soy pintor por eso», dice Botero, quien a la pregunta de si considera que las corridas pueden desaparecer en un futuro, aseguró tajante que no tantas veces como se lo preguntaron
No hay comentarios:
Publicar un comentario