POR VICENTE PARRA.
La Corrida Pinzoniana de este año – en su decimotercera edición – será netamente onubense, con a presencia de tres matadores de la tierra como son David de Miranda, Alejandro Conquero y Emilio Silvera, quienes lidiarán un encierro, también comprovinciano, del hierro de los Hermanos Domínguez Camacho..
Cartel sumamente atractivo porque era una aspiración de la afición onubense poder ver a los tres matadores en un mismo festejo. Consciente de ello, Jorge Buendía ha tenido el buen gusto de ofrecer este cartel para la tradición corrida con la que suele finalizar la temporada onubense.
Será muy bonito contemplar en los tendidos los numerosos partidarios de los tres toreros en este festejo en el que debutan Alejandro Conquero y Emilio Silvera. Además, Conquero reaparecerá en los ruedos tras el grave percance sufrido en la localidad madrileña de Cenicientos mientras que Silvera volverá a actuar tras su alternativa en las pasadas Fiestas Colombinas.
Por tanto, la afición onubense tiene una cita obligada el próximo 14 de octubre en el Coso del Descubrimiento para estar al lado de sus toreros. Si no hay lleno absoluto es porque la afición no está con sus toreros, algo impensable según se desprende de los comentarios de los ambientes taurinos choqueros.
Pero no será en la Pinzoniana donde por vez primera se midan tres toreros onubenses por cuanto ya ha ocurrido en cuatro ocasiones, ya sea en corridas o bien en festivales benéficos.
Respecto a corridas, la primera vez que se produjo fue en uno de los días más importantes vividos en esta ciudad en los últimos tiempos, el 2 de agosto de 1992, conmemoración del 500 aniversario de la salida de las naves descubridoras. El cartel había sido demandado por la afición por cuanto los tres toreros atravesaban un buen momento y, en el día grande de nuestras Colombinas, Emilio Silvera, Miguel Báez “Litri” y Antonio Borrero “Chamaco” hicieron el paseíllo para lidiar un encierro de Los Guateles , propiedad de Litri , Silvera y Chamaco cortaron una oreja mientras que Litri obtuvo dos tras oír un aviso y fue el único que pudo abrir la puerta grande-
Hubo que esperar al 24 de enero de 2004 para ver otro cartel netamente onubense en cuanto a toreros pues se anunciaron Emilio Silvera, Jesús de Fariñas y Francisco Barroso para lidiar astados de Los Guateles, Manolo González, Concha y Sierra, Manuel Ángel Millares, Carmen Borrero y Villamarta. Esta corrida se celebró en una plaza portátil que se ubicó junto al Muele de Rio Tinto y se organizó a beneficio de la Hermandad del Rocío de Huelva., pero la entrada fue muy pobre. Los toreros pagaron su presencia en este festejo con el boicot por parte de la empresa de La Merced y tan sólo Emilio Silvera volvió a torear en dicho coso. Y lo hizo como “telonero” de José Tomás en las Colombinas de 2009.
Además de estas dos corridas, en festivales también se han dado cita tres matadores onubenses en dos ocasiones más. El primero fue el 10 de marzo de 1958 en la antigua plaza de Las Colonias. En aquella ocasión intervinieron Miguel Báez “Litri”, Juan Barranco Posadas y Antonio Borrero “Chamaco” junto al rejoneador Conde de San Remy y los matadores Tinin y Juan Carlos Beca Belmonte, lidiándose novillos de varias ganaderías.
Al año siguiente, y en la jornada del 8 de diciembre, de nuevo los tres matadores onubenses hicieron el paseíllo y, en esta ocasión, estuvieron acompañados de Julio Aparicio, Jaime Ostos, Paco Camino y los novilleros Chamaco II y Gabriel Puerta para lidiar una novillada de Carlos Urquijo y un astado de la ganadería de Diego Puerta. Fue la última actuación de Juan Posada en nuestra ciudad donde, por cierto, nunca tuvo la oportunidad de hacerlo como matador de toros a pesar de su larga trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario