Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2015

David de Miranda corta un rabo y hace historia en La Merced

PLAZA DE TOROS DE LA MERCED

Lunes, 3 de agosto de 2015

Novillos de Villamarta, bien presentados y de magnifico juego. Destacaron el 1º y el 6º encastados, aplaudidos en el arrastre; el 2º, con clase. El mejor fue el 4º al que se le dio la vuelta al ruedo.
 DAVID DE MIRANDA, grana y oro, pinchazo, otro hondo y cuatro descabellos (ovación y saludos) y estocada  (dos orejas y rabo)
 ALEJANDRO CONQUERO, blanco y plata, seis pinchazos, estocada y descabello (silencio tras dos avisos) y tres pinchazos (silencio).
 RAFAEL SERNA, de espuma de mar y oro, estocada (oreja) y estocada  (dos orejas).

4º festejo de la Feria de las Colombinas. Casi dos tercios de entrada en tarde nublada y ventosa.
 Crónica de la Pregonera LORENA MUÑOZ ( ABC )
Huelva
 A pesar del cielo gris y el viento que amenazaba la tarde, hubo una buena entrada el día grande de la Feria de Las Colombinas. Como alicientes, dos novilleros de la tierra y el debú con caballos del sevillano Rafael Serna. El festejo mereció la pena. El encierro de Villamarta fue excelente y David de Miranda le cortó las dos orejas y el rabo a Acusonero, que no se cansó de embestir y fue premiado con la vuelta al ruedo. El de Trigueros entra en la historia del coso de la Merced: a pie, el último novillero que cortó un rabo fue Emilio Silvera en 1984 y como matador de toros, Espartaco en 1989.


Allí estuvo David de Miranda, un novillero que a su dimensión de valiente ha añadido calidad, temple y quietud a su toreo. Con el capote se lució en el recibo por delantales a pies juntos antes de abrochar con una revolera. Dispuesto y firme aguantó el quite por tafalleras, hasta siete, sin mover las zapatillas. El inicio de muleta fue con el pase cambiado por la espalda y el de pecho, hasta tres seguidos, mientras sonaba un fandango en el tendido. Templando la embestida repetidora y con clase del novillo, De Miranda alargó los muletazos, se rebosó en los de pecho y cuadró a Acusonero con manoletinas citando de perfil. Estoconazo y petición de los máximos trofeos con el público entregado.

Antes ya lo había demostrado con el sardo salpicado que abrió plaza y solo el mal manejo de la espada le privó de tocar pelo. El astado repitió con celo a la muleta del novillero que dibujó naturales de buen trazo y templados derechazos. Remató la faena con una tanda de bernadinas, tan ajustadas como el quite por saltilleras que hizo con el capote plegado a la espalda.

El debutante Rafael Serna se estrenó con caballos con Guerrero, un astado que no acabó de entregarse a la muleta, al que había que llevarlo siempre muy templadito. El sevillano consiguió hilvanar una serie al natural y fue ganando confianza de mitad de faena en adelante. Eficaz con la espada y animoso con el capote en el quite por chicuelinas cortó la oreja. 

En el sexto se fue a chiqueros y allí aguantó la parada de otro novillo que fue bravo en la muleta a la que fue largo y con mucha transmisión. Estuvo muy templado con la diestra, gustándose al natural de más a menos. Dominó los tiempos, supo medir las distancias y no perdonó en la suerte suprema. Otras dos orejas y salida a hombros por la puerta grande.

Alejandro Conquero no pudo unirse al triunfo aunque demostró que tiene ganas y valor pero que tiene entrenar en el carretón. No dudó en ponerse de rodillas cada vez que tuvo la oportunidad: en el remate a la verónica del recibo al segundo, en el comienzo de la faena de muleta, en los desplantes y en el final por manoletinas. Hubo buen toreo al natural y en redondo ante un astado con mucha calidad. El onubense se atascó con la espada y perdió el trofeo. Con el quinto no pudo lucirse. Castigado en varas llegó al tercio final con pocas fuerzas y Conquero realizó un trasteo anodino que volvió a pinchar. La tarde ya tenía su historia.


































No hay comentarios: