Buscar este blog

lunes, 17 de agosto de 2015

Tal día como hoy ...

Indulto de  “Revisor” el toro de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri que por su clase, nobleza y bravura fue indultado la histórica tarde del 17 de agosto de 2002 en nuestra Plaza de Toros.
Aquel  17 de agosto  la corrida de Cuadri había creado una gran expectación, a la hora del “paseíllo” los tendidos de la Plaza de toros estaban repletos de un público ilusionado en ver una gran tarde de toros. La tarde no empezó bien, los cuatro primeros toros defraudaron, parados, asfixiados, sin fuerza, deambularon por el ruedo sin dar el juego esperado,  una gran decepción para una afición que tenía toda la confianza puesta en estos toros.
Como dice el refranero popular: “No hay quinto malo” o “Hasta el rabo todo es toro”.  En quinto lugar salto al ruedo “Tunante” nº 34 negro de 619 kg, un gran toro con poder,  rebosante de casta y bravura que dio un cambio radical a la tarde, hizo una excelente pelea en varas y llego al último tercio con fuerza y transmisión lo que aprovecho Uceda Leal para realizarle una excelente faena y cortar las dos orejas del bravo animal, al que se le dio una merecida vuelta al ruedo.
Lo mejor estaba por llegar. En sexto lugar salto a la arena “Revisor”  marcado con el número  9,  negro listón de 596 Kg de peso, el toro tomo con alegría el capote de Rafael de Julia repitiendo por ambos pitones. En el caballo se pico mal propinándole un fuerte puyazo en la paletilla que le produjo una herida de más de 35 cm de profundidad. Rafael de Julia temiendo que el toro tuviera poca fuerza pidió el cambio.

Pero “Revisor” nos tenía reservado lo mejor para el último tercio. Como embestía, con qué calidad, que nobleza, como seguía la muleta del matador arrastrando el hocico por la arena. Rafael de Julia vio pronto la clase del animal, se relajo y se “jartó” de torear por ambos pitones, si bien iba por el derecho, mejor metía la cara por el izquierdo. El toro fue de “mas a mas” mientras más le exigía el torero mejor embestía, uno no se cansaba de acudir al cite y el otro no se cansaba de torear. La Plaza se convirtió en un manicomio y comenzaron a pedir el indulto,  mientras Rafael de Julia seguía toreando. Después de más de ochenta muletazos “Revisor” seguía metiendo la cara con una fijeza y un temple exquisito. El toro con el que sueñan todos los toreros para bordar el toreo. El publico insistió pidiendo el indulto hasta que la Presidenta saco el pañuelo naranja perdonando la vida al magnífico animal. El matador se llevó toreando a Revisor hasta el túnel de chiqueros de donde se volvió para el ruedo. Quería seguir embistiendo. A Rafael de Julia se le concedieron las dos orejas y rabo simbólicos.
A las cuatro de la mañana volvía “Revisor” a Comeuñas  la finca que le vio nacer. La misma nobleza que mostró en la Plaza la puso de manifiesto en la dehesa. Durante las curas posteriores al indulto, estando en la mangada, no hubo que amarrarlo ni dormirlo, se dejaba curar por el veterinario sin protestar.
El hijo de “Revisora” y “Sacristán” ha sobrevivido 12 años más, convertido en uno de los reyes de Comeuñas, cubriendo vacas y disfrutando de las excelencias de la dehesa. Su descendencia no ha sido grande pero la mayoría de las hijas que se han “tentado” han dado muy buenos resultados transmitiendo la semilla de la nobleza y la bravura que en la Plaza mostró.
Una tarde fría y desangelada de diciembre, cansado y viejo se echo a sestear sobre la hierba de Comeuñas. No se volvió a levantar. “Revisor” es historia de la ganadería de Cuadri y de la Plaza de Toros de Valverde del Camino.
Juan Castilla Navas

1 comentario:

pedrito dijo...

¡ QUE VERGÜENZA ! Indultado después de recibir un solo puyazo: otros antitaurinos, peores que los de fuera: el pùblico y el palco de opereta
No soy un robot
PEDRITO