Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

Una espada de acero quirúrgico

Rafael de Lara, (un cordobés )patenta un nuevo estoque 

Muchas veces se ha hablado de adecuar el espectáculo taurino al siglo XXI, sobre todo por aquello de hacer comprender que uno de los momentos más decisivos de la lidia es la suerte de matar. Es ésta un caballo de batalla que esgrimen los antitaurinos a la hora de arremeter contra los toros.Sin embargo, y al igual que se innovó con las banderillas, llega ahora algo que puede cambiar, radicalmente, dicha suerte, tanto en el aspecto visual como a la hora de entrar a matar los diestros.

El doctor en Farmacia e investigador en la Universidad de Córdoba de Biocenética Aplicada, además de aficionado a los toros, Rafael de Lara, ha patentado un nuevo estoque, con el objetivo de que suponga una evolución en la suerte de matar. Así lo publica hoy Fernando Carrasco en el diario ABC, informando de que se trata de una espada realizada con  acero quirúrgico, el mismo elemento del que están compuestos los bisturíes. En cuanto a sus diferencias respecto al actual estoque, aunque a simple vista no son fáciles de apreciar, éstas existen y son muy significativas.Técnicamente, según describe Carrasco, la forma triangular de la parte de abajo permite el drenado, por medio de un canalillo, de la sangre, que llega hasta un depósito en una cápsula superior —situada debajo de la empuñadura—, con lo que la que se ve es mínima. Por otra parte, la punta curva consigue un mejor acceso a la hora de entrar, evitando desgarros y daños innecesarios.estoque-acero-quirurgico (4)--620x349
Justo debajo de la cruceta de la empuñadura y de la cápsula que recoge la sangre, hay dos pernos laterales que posibilitan que el estoque pueda girar y redirigirse. Al no ser la espada laminar no es flexible y, por lo tanto, evita el efecto ballesta que muchas veces hacen los estoques, saliendo disparados y llegando incluso hasta los tendidos. También evita que el toro «escupa» el acero una vez introducido. Por lo que respecta a la empuñadura, tiene también una pequeña amortiguación para evitar daños al torero en los escafoides.Con lo anterior, se pretende evitar la sangre y el sufrimiento del animal, indicándose, además, que este nuevo estoque podrá propiciar un mayor número de triunfos.En cuanto a la legalidad de su futuro uso en la lidia ordinaria, Rafael de Lara ha pedido asesoramiento al abogado Joaquín Moeckel, el cual le ha indicado, tras un primer estudio, que el estoque  “es perfectamente legal y ajustado a Derecho”.
Manuel Jesús “El Cid” – en la imagen junto a de Lara -, ya ha tomado contacto con el prototipo fabricado, mostrándose satisfecho con el mismo. También, Morante de la Puebla se ha interesado por esta innovación.

No hay comentarios: