Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2015

Una señora conferencia

PACO GUERRERO SE GANÓ AL RESPETABLE.

Por cuarto año consecutivo la  Peña " El Castoreño" de San Juan del Puerto organiza una gran charla que reúne a muchos aficionados provinciales en torno al mundo del toreo ,y en esta ocasión con un único espada que disertó sin concesiones a la galería en una faena en la que pisó terrenos comprometidos como los grandes maestros.
Como antesala se proyectó un video con imágenes que expusieron  el ideario central del autor en una noche que se vio a las claras que no sería una charla hueca , sino una charla para aficionados , reivindicativa , seria y sentida .


Tiene Paco un aval de veintidós años ejerciendo labores periodísticas desde distintos medios ( Radio , TV y Prensa escrita ) que certifican el saber y la gran afición  , que exhibe sin complejos y con orgullo.


Expuso todos   los frentes que la Tauromaquia tiene abiertos en el mundo en que vivimos y que quizás se solucionarían con aplicar el RESPETO en todos los órdenes del taurinismo.

Empezando como no por el del TORO , cuya dignidad debe prevalecer para mantener el vigor de la Fiesta en su máximo esplendor., con un animal poderoso que encienda la pasión real que conlleva la lidia con sus grandes valores que nunca caducan.
La disertación discurrió ante un patio de butaca con muchos aficionados expectantes y en  un significativo silencio de aprobación. 
Entre mis notas hay palabras de Paco muy interesantes , que desgranan su discurso en el Teatro sanjuanero.
 -Elogio las capeas locales donde se es muy respetuoso con el animal y donde la organización trata con mimo tanto a las reses como a los novilleros , germen del futuro incierto por un sistema que no les presta la debida atención .
-Abogo por una mayor protección legal ante el abolicionismo organizado por lobbies y mal defendido por todos los sectores afines , por la defensa de los derechos, por la libertad
- Solicita ACTIVISTAS apasionados que luchen por la imagen de la Tauromaquia dentro de la sociedad actual.
- Indica que quizás la solución depende de cuestiones internas  , pese al debate político de turno ,y que  la fiesta es del pueblo .
-Tal vez lo peor de todo el mal está en que nos hurgan al TORO con mayúsculas y por consiguiente  la gente no acude a la plaza para ver un espectaculo devaluado.
-Denuncia a una prensa que no ayuda mucho  , pues no enseña y pontifica en exceso a las figuras que calcan las ferias minando la  salida de nuevos valores.
-A las empresas que  relegando al toro en un papel secundario que repercute en el tesoro genético de  un animal único por belleza y poder.Y la cabaña brava se pierde poco a poco...

Tras su brillante ponencia Paco aún tuvo valor de pedir el sobrero  e invitó a los asistentes  a un ruego de preguntas que fueron cerrando el ciclo de una forma espléndida ,con la implicación del aficionado, del oyente que salió muy satisfecho  de este encuentro taurino. 
Culminó el acto con la entrega de premios a los jóvenes novilleros que actuaron en las tradicionales capeas patronales de la localidad , y con las palabras de la Alcaldesa de la nueva corporación municipal que agradeció a todos los participantes su venida y a continuación la Peña ofreció una copa a los presentes que disfrutaron con la charla y la convivencia. Enhorabuena a todos.









No hay comentarios: