Buscar este blog

domingo, 26 de noviembre de 2017

PREDOMINIO DOMECQ


Imagen relacionadaComo viene ocurriendo en la última década, el origen domecq se impone con notable diferencia sobre los demás, que si se estima sobre 50 ganaderías representativas suponen el 55% del total, un punto porcentual menos que en 2016.
Cinco criadores de bravo se mantienen en los últimos años encabezando el escalafón. En la temporada de 2017, lo lideran los hierros de la familia Cuvillo-Benjumea, seguido por los hermanos Lozano, Victorino Martín y Hernández-Garcigrande, todos ellos muy por encima de las 100 reses lidiadas. Muy de cerca, como repoker de la baraja, se sitúa Juan Pedro Domecq.
Pero si en lugar de clasificarlos por el número total de reses que saltaron al ruedo, se utiliza el baremo del encaste de origen, ahí se impone de largo la muy diversa rama de la procedencia domecq, que en nuestra estimación ha totalizado en torno al 55% de las reses lidiadas, si tomamos con referencia a 50 ganaderías representativas, que representan el 41,5% del total lidado en España y Francia.
Los 25 criadores que más han lidiado, con un total de 41 hierros diferentes, han embarcado un total 2.016 reses, entre toros, novillos y los destinados a rejones. Esta cifra supone un incremento de 54 animales más que en la temporada anterior y representan el  37,1% de total de las 403 ganaderías que al menos se anunciaron una vez en España y Francia, que en conjunto han lidiado 5.415 reses.
Resultado de imagen de el origen domecqSi la mirada la ampliamos con datos de los demás países taurinos, hasta finales de noviembre --esto es: sin contar las primeras ferias americanas-- en toda la geografía taurina se han lidiado un total de 9.486 reses, dividas entre 832 procedencias distintas.
En los cuadros y gráficos que siguen --elaborados a partir de la documentación que aporta la base de datos de mundotoro.com--, que es la más completa—e viene a resumir lo que ha sido el año ganadero.







No hay comentarios: