Buscar este blog

jueves, 5 de septiembre de 2019

117 Aniversario

  Aniversario de apertura de su Plaza de Toros de Huelva. 


 La Plaza de Toros de Las Colonias en Huelva,  como así se le conoció por su emplazamiento a las puertas de ese barrio, prolongación  de La Merced, se inauguró el 5 de Septiembre de 1902 con una corrida de toros que estoquearon Miguel Báez Quintero “Litri” y Machaquito ante reses del Marqués de Saltillo.
 El coso presentó el primer gran lleno de su historia, con presencia de multitud de aficionados venidos de otras provincias. La expectación inicial fue mayor que el lucimiento final. Hubo una segunda corrida al día siguiente con toros de Villamarta para el propio Litri, Machaquito también y Bonarillo.  


Situado junto a una de las laderas del cabezo del  Conquero, previamente a este edificio existía otra plaza en el mismo lugar con capacidad para seis mil espectadores hasta que a finales del siglo XIX, con la aparición del torero local Miguel Báez Quintero "El Litri" y el aumento de aficionados al  toreo, se planteó la construcción de una nueva plaza.
 Fue en este año de 1902 cuando se construyó el nuevo edificio inspirado en el modelo de plaza de toros que  Emilio Rodriguez Ayuso utilizó para la Playa de Toros de Goya en Madrid y en el que sobresalían los elementos  neomudéjares.
 Con el paso del tiempo el coso quedó en estado de semirruina y se abrió la posibilidad de la construcción de una nueva plaza municipal , y así el 2 de agosto de 1968 se inauguraba una nueva Plaza de Toros Monumental  en las afueras del casco urbano para facilitar la asistencia,  con amplios aparcamientos e integrada en el recinto ferial colombino. 
 
 En 1982  lamentablemente se cerró esta  instalación  y gracias a la gran iniciativa privada del empresario onubense Jose Luis Pereda la afición  dispone  del antiguo coso, tras una acertada  restauración.
 El 29 de julio de 1984 se inauguraba de nuevo con el nombre de "Plaza de toros la Merced" pese a que está ubicada en la barriada de Las Colonias.Tambien se le llama popularmente como el coso de
 la "Vega Larga "siendo está otra forma erronea de denominación pues esa calle data del siglo XVI , la Vega y luego la Vega Larga por la extremada longitud .Pero luego siempre fue la calle San José y Paseo de la Independencia en el tramo cercano al coso  .
El primer festejo fue una corrida en la que participaron Miguel Baez "Litri"  , Curro Romero y Pepe Luis Vázquez. Los toros lidiados fueron del hierro de Jandilla y desde entonces una feliz travesia  que tiene grandes e inolvidables episodios taurinos  .

No hay comentarios: