Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2020

El cierre de '6Toros6'

6 TOROS 6 - Wikipedia, la enciclopedia libre 
El clásico semanario taurino ha puesto punto final a una trayectoria de 30 años ante la aplastante situación económica desatada por el COVID-19
La desaparición de la revista 6Toros6 es una pésima noticia para la tauromaquia, cada vez más acorralada en sus medios de comunicación. La clásica cabecera, adaptada a la versión web por la asfixia económica de la crisis que zarandea nuestro tejido empresarial, anunciaba este martes en las últimas líneas de su número 1.355 su punto final.
 Una despedida discreta: "Hoy acaba aquí una aventura periodística y editorial inolvidable que comenzó en 1991". Casi 30 años siguiendo la actualidad taurina y rememorando las principales efemérides de su historia. Una referencia para todos los aficionados.
Kiosko y más | 6Toros6 -José Luis Ramón ha sido el último director de esta publicación que dirigió tanto tiempo José Carlos Arévalo. Lo ha hecho codo con codo con Alfonso Santiago quien expone emocionado: "Personalmente han sido 25 años vinculado a la revista, estoy muy orgulloso de haber formado parte de un equipo profesional que ha mantenido la tradición de sacar adelante una revista semana a semana". Un trabajo artesanal, marcado por la calidad, elaborado desde la reflexión y el profundo análisis, sin la urgencia de una página web que consume un contenido que caduca rápido.
6toros6 ha sido fiel así misma hasta el final:
6TOROS6 (@REVISTA6TOROS6) | Twitter "Ha sido un mazazo para todos porque hemos hecho un esfuerzo titánico hasta el final. Sacamos seis números gratuitamente en formato PDF con una gran respuesta, cuando pusimos a la venta los números especiales -de Joselito y de Belmonte- no encontramos la aceptación esperada".
La falta de suscriptores, digitales en este caso, y la escasa publicidad exterior que cuesta tanto conseguir en los medios taurinos ha precipitado la desaparición de una revista que forma parte de la vida de todos los aficionados a los toros.
 Desde su fundación hasta la actualidad, ha contado con grandes periodistas y escritores como el mencionado José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Maurice Berho, José Enrique Moreno, Paco March o David Jaramillo, entre otros. 

6TOROS6 presenta 'Manolete. Vida y leyenda' | Toros | EL MUNDOSantiago ha basado su carrera profesional en 6Toros6, empezó a colaborar con la revista hace 25 años, fue redactor, redactor jefe y director adjunto: "Me siento muy orgulloso de mi paso por 6Toros6. Tener un cargo directivo en la revista con la que me aficioné siendo muy joven ha sido un sueño. Estoy muy agradecido a todos mis compañeros y, en especial, a José Luis Ramón".
La plantilla se fue reduciendo desde la última gran crisis económica hasta nuestros días. El toreo pierde otra ventana más de difusión.

Curro Romero portada de 6Toros6 - Burladero TV La "decisión empresarial" que ha llevado a esta muerte editorial parece que no tendrá vuelta atrás: "Es el momento de mirar hacia delante, estamos ante la peor situación a la que se ha enfrentado el mundo del toro. Personalmente, espero que la superemos".
El autor de 'Memoria de los 80' (Círculo Rojo, 2018) se muestra ilusionado con su futuro más próximo: "Tengo varios proyectos editoriales, es lo que más me ilusiona ahora mismo. No quiero dejar de escribir de toros para seguir aportando algo a este mundo".
En los kioscos, cuando vuelva la 'normalidad', la afición ya sólo encontrará Aplausos. La cabecera valenciana volverá como el último mohicano con su número 2.217.

No hay comentarios: