Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2020

"También Somos Cultura"

El mundo del toro ha salido con firmeza a la calle a lo largo de este fin de semana en defensa de la Tauromaquia bajo la bandera de "También Somos Cultura". 
Numerosas ciudades de España vienen siendo escenario de "paseos", que cumplieron las normas sanitarias, para, con voz firme y unánime, defender la vigencia de la Tauromaquia y sus valores culturales y de patrimonio de España.
 La jornada ha sido un éxito unánime, como pocas veces se ha visto.
 Si en lugar de haberse celebrado una treintena de acto, estos se hubieran concentrado únicamente, por ejemplo, en Madrid, ahora estaríamos hablando de uno de los mayores reivindicativos que se han celebrado en nuestro país.

Manifiesto de la FTL

Con motivo de estas reivindicaciones, la Fundación Toro de Lidia ha hecho un público el siguiente manifiesto:

Somos la gente del toro, 
 
Cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar.

Somos el mundo del toro, somos brutos y sabios, del sol y la sombra, de derechas y de izquierdas. Somos de la calle, de la cuerda y de la plaza.

Somos la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos.

Somos la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad pueblos del Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y España.

Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo.

Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos.

Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir.

La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad.

Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres.

¡Viva el toro!”

Manifiesto “También somos cultura”

También se ha hecho público un manifiesto bajo el título “También Somos Cultura” que dice:

Perú Taurino: "YO VOY AL PASEO TAURINO. ¿Y TU?, LLAMAMIENTO DE ...“Ante la discriminación y el acoso feroz que desde hace tiempo sufren los aficionados y profesionales del mundo del toro, entendiendo como tal los festejos reglados y la rica tradición de festejos populares que se extiende por toda España, se están coordinando una serie de protestas en todo el país para dar su justo sitio a la Tauromaquia y a todo el sector taurino.

El toro en el campo, en la plaza y en la calle es Patrimonio Cultural Inmaterial por Ley. Una Ley elevada como tal por una Iniciativa Popular, desde abajo. Un patrimonio irrenunciable en nuestra historia, en lo que somos, en lo que sentimos. Un patrimonio único, una especie única, una cultura milenaria que defendemos amparados en nuestro derecho a ser y estar, en la Constitución que garantiza la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.

En esa libertad e igualdad nos amparamos a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos taurinos de aficionados y profesionales, sometidos a un brutal acoso en una sociedad cuyas bases tienen que ser la tolerancia y el respeto.

Desde la tolerancia y el respeto, desde la firmeza de nuestros derechos legales y constitucionales, aficionados y profesionales salimos a la calle a reclamar con nuestra presencia un trato de igualdad con la Tauromaquia y el resto de las artes. A pedir el respeto de la sociedad que no piensa como nosotros. En eso consiste la libertad, nuestro mayor tesoro.

Las imágenes de la manifestación en favor de la tauromaquia
También somos Cultura - Home | FacebookBajo la premisa de que #TambiénSomosCULTURA y con una bandera blanca en la que sólo ondea un toro de Picasso, nuestro más internacional artista, esta plataforma no tiene ni admite color político, ni ideologías, pues si algo hay plural y universal, ese es el mundo del toro. Un mundo, una cultura milenaria, que se emplea como arma política en las instituciones, cuando el toro jamás ha tenido banderas ni bandos, izquierdas ni derechas. Sólo nos une el amor, la pasión por el toro, una forma de vivir y sentir el toro.

Una larga nómina de artistas, intelectuales, científicos y gente de a pie han convivido durante siglos en las plazas cuya única división es el sol y la sombra. El toro y todas sus manifestaciones son parte de nuestra cultura y la cultura no la deciden los políticos, la deciden los pueblos. Y nosotros, taurinos, aficionados, profesionales, somos el pueblo.

No hay comentarios: